You are on page 1of 13

Introducción.

El asfalto, materia fundamental para la elaboración de un pavimento asfáltico, puede provenir de una fuente natural o una artificia, la utilizada en Chile es principalmente de origen artifical, resultante de la refinación del petróleo, siendo además el artifical el más utilizado en la actualidad corresponde al artificial. El asfalto de origen artificial tiene las mismas ventajas que el asfalto de fuentes naturales, la principal diferencia es el bajo costo en relación a la extracción desde fuentes naturales como por ejemplo la ubicada en el “Mar negro”. Los desechos de la refinación del petroléo que corresponden al asfalto son los que tienen el mayor peso molecular, razón por la cual en la refinación donde se utilizan altas temperaturas con el objetivo de ir obtener los distintos productos, según su punto de evaporación. Dentro de los usos del asfalto en la construcción, los principales son: Aislación, impermeabilización y elaboración de materiales para uso vial. En el desarrollo de este análisis, el enfoque va dirigido al uso del asfalto la elaboración de pavimentos asfálticos, además la importancia que tiene dentro de nuestros país y algunas fallas comunes que presenta una pavimentación asfáltica.

El pavimento asfáltico

Ambas capas están ligadas con la superficie asfáltica. sobre la sub-rasante. seguirá siendo utilizada por mucho tiempo. siendo ambas de un material granular. De lo anterior comprendemos la importancia que tiene este tipo de pavimentación en nuestro país. la que varía entre los 2. las . de modo que permita el escurrimiento de agua -Buenas propiedades antideslizantes -Debe estar ligada a las cargas que están debajo de ellas Un pavimento asfáltico. o emulsificándolo con agua.En chile tenemos 17. Las capas posteriores a la subrasante son las sub-bases y bases. Las propiedades que debe tener la superficie de un pavimento asfáltico son: -Impermeabilidad -Tener la pendiente necesaria. Se entiendo por pavimento asfáltico: cualquier pavimento que tenga una superficie pavimentada. y tienen el objetivo de distribuir las cargas originadas por el tránsito. sin aumentar su costo. Para la manipulación debe estar en estado líquido durante el procedimiento de construcción. Está basicamente compuesto de todas las capas sobre la subrasante. y que por las propiedades que tiene. Para que puedan cumplir con el objetivo antes descrito. Para llevar a un estado líquido el pavimento asfáltico existen tres formas: Derritiéndolo.5 centímetros hasta 7. Una vez finalizada la operación de construcción. La capa superficial es la superficie asfáltica de rodamiento. grava. diluyéndolo con solventes de petróleo seleccionado.01 kilometros de red vial pavimentada.3% se encuentra elaborada en base al pavimento asfáltico. es a temperatura ambiente semisólido y altamente viscoso. (figuras 1 y 2) Figura 1 Figura 2 La base y sub-bases son elementos estructurales en el pavimento. que también es llamado cemento asfáltico.609. donde el 85. siendo esta la que se encuentra en contacto directo con el terreno. el pávimento asfáltico vuelve a su condición original. arena o combinaciones de ellas. que se encuentra compuesto principalmente por roca triturada. hasta encontrar un material que sea capaz de imitar o mejorar las propiedades que tiene.5 centímetros de espesor.

Utilizando el procedimiento antes descrito. y que ha demostrado tener una alta fiabilidad para el tránsito vehicular consiste en realizar una mezcla de material granular con asfalto. que consiste en que toda la estructura del pavimento asfáltico está constituida por mezclas asfálticas. con el ojetivo de obtener una base asfáltica. Ya descrito a modo general lo que es una pavimentación asfáltica. se debe realizar un procedimiento de extensión y ser compactada por capas. en el caso que se deba superar los 30 centímetros. Figura 3 Principales fallas y causantes: Grietas (fisuras): . como el clima. El tratamiento más moderno. se ha originado el Pavimento asfáltico integral (figura 3). para luego finalizaxr con rodillos lisos o neumáticos. las que se puede producir por errores en la construcción. es el procedimiento de drenado de las bases y sub-bases. lo que original finalmente una falla estructural en el pavimento. pero también por causas propias del terreno. es importante lo relacionado con las principales fallas estructurales que presenta. utilizando en un principio rodillos vobratorios. La principal consideración en la elaboración del pavimento asfáltico integral.bases y sub-bases deben tener una preparación que les brinde la resistencia interna necesaria. La sub-base se debe construir en espesores dentro del rango 12-30 centímetros. que no se encuentran bajo la posibilidad de ser controladas. debiedo a que la saturación produce daños superficiales.

producto de las constantes cargas a la que es sometido. (figura 4) Figura 4 -Grietas de borde: Son grietas. El origen de esta falla se debe a un mal procedimiento en su construcción cuando las grietas se encuentran a lo largo del eje.-Grietas por fatigamiento: Conocida también como “piel de cocodrilo”. son paralelas al eje del camino. La causa de la falla se debe al fatigamiento del material. que tienen una forma que se asemeja a una “media luna” y se producen en los bordes de las capas asfálticas que no cuentan con bermas pavimentadas. corresponden a una serie de fisuras interconectadas. que forman trozos de ángulos agudos. normalmente con un tamaño de 30 centímetros. (figura 5) Figura 5 -Grietas longitudinales: Son grietas que. en su mayoría. cuando la base es débil. si las grietas son coincidentes con la huella de paso de los . El origen de esta falla se debe a las cargas a las que es sometida la pavimentación.

se debe a debilidad de la base. coincidiento con las juntas de éste. (figura 6) Figura 6 -Grietas a lo largo de la junta de las vías: Son separaciones longitudinales a lo largo de la junta de vías distintas.vehículos. aproximadamente a 60 centímetros del borde. es decir. cuando éste se está extendiendo. (figura 7) Figura 7 -Grietas de reflexión: Son grietas que se producen en las capas asfálticas que se encuentran reforzando un pavimento de hormigón. Este tipo de grietas se genera en los sectores debiles de la junta entre las capas de pavimento contiguo. También se pueden producir en recarpeteos asfálticos sobre otra capa de asfalto. La razón . cuando están en otras posiciones son originadas por contracciónes térmicas.

(figura 8) Figura 8 -Grietas de contracción: Con grietas interconecadas que forman una serie de bloques de tamaño considerable. La grietas se originan por la falta de adherencia entre la carpeta de superficie y la carpeta . por movimientos del suelo o por la pérdida de humedad de la capa sub-rasante. También puede ser producida por el tránsito vehicular.que original le ruptura es por movimientos horizontales y verticales del pavimento que se encuentra bajo el recubrimiento. con una forma similar a una “luna creciente” orientadas en la dirección de empuje de las ruedas sobre la superficie del pavimento. La causa usual de éste tipo de daños se debe al cambio volumétrico de la mezcla asfalto-agregado. producido por la expansión y contracción producto de los cambios de temperatura o humedad. (figura 9) Figura 9 -Grietas de desplazamiento: Son grietas. frecuentemente con esquinas. La ausencia o muy poca frecuencia de tránsito vehicular acelera la aparición de estas fisuras.

Los causantes en la baja de adherencia pueden ser: Polvo. El origen de esta falla se debe a una mala compatactación de las mezclas utilizadas en su construcción.inferior. si además van asociadas con deformaciones laterales de la capa de rodadura. son producto de bases y sub-rasantes débiles. El desplazamiento es una forma de movimiento plástico consistente en el hundimiento y levantamiento localizado en la . aceite. (figura 11) -Ondulaciones y desplazamientos: Las ondulaciones son una serie de levantamientos tipo ondas. agua o cualquier otro material no adhesivo entre estas dos carpetas. (figura 10) Figura 10 Deformaciones: -Ahuellamientos: Son depresiones longitudinales coincidentes con la huella de tránsito vehicular. con poca separación y con cierta regularidad.

es la acumulación de agua en las áreas que han quedado bajo el nivel del plano general (rasante). -Descenso de la berma: Es la diferencia de altura existente entre el borde externo del pavimento y la berma. es un aumento en el volumen del suelo de la sub-rasante. pequeñas. en curvas cerradas y donde los vehículos golpean un resalte. Otra razón puede ser un exceso de finos en la mezcla. aumento que puede ser originado por la existencia de suelo expansivo con la humedad o en zonas frías. Otras razones que pueden dar explicación esta deformación. o haber empleado métodos deficientes durante la construcción. Un problema generado por este tipo de deformación.superficie del pavimento. La falla se origina por la falta de estabilidad en las capas asfálticas. que normalmente se debe a una compactación insuficiente. que se forma una superficie convexa. una razón puede ser el exceso de asfalto en la mezcla asfáltica utilizada en la construcción del pavimento. El origen se debe al asentamiento de la base o sub-rasante. Ocurre por un asentamiento de la berma. -Levantamientos: Es cuando la capa de rodadura se levanta de manera tal. En bermas no revestidas se produce por el tránsito o erosión . que han bajado respecto del plano general de la superficie y no constituyen baches abiertos. (figura 12) Figura 12 -Depresiones: Son áreas. La razón causante de esta deformación. es el tránsito de vehículos más pesados que los pensados en el diseño. En ambos casos suele ocurrir en sitios donde los vehículos frenan durante bajadas. en donde se produce congelamiento del suelo.

se asocia a ciclos de hielo deshielo. para continuar progresivamente con el árido. (figura 14) Figura 14 -Pérdida de áridos o desprendimientos: Es el desgaste del pavimento. (figura 15) . En terrenos fríos. primero se produce un desgaste del ligante. en donde ocurre una descompactación. Figura 13 Daños de desintegración: -Baches: Corresponden a deformaciones que tienen una forma de taza. Se originan por mezclas asfáltias que han sido mal dosificadas o no han tenido una suficiente compactación. además de zonas débiles en la sub-rasante.del agua que escurre desde el pavimento hacia el borde externo.

y también a rocas trituradas que se gastan rápidamente por acción de la fricción del tránsito vehicular.) origina una superficie muy resbaladiza para el tránsito vehicular. lo que da origen a una película sobre la superficie. cuya superficie han sido pulidas. (figura 16) Figura 16 -Agregados pulidos: Consiste en partículas de agregado en la superficie del pavimento.Figura 15 Superficies resbaladizas: -Exceso de asfalto: Corresponde a la salida hacía la superficie del material ligante en la construcción de un pavimento asfáltico. al entrar en contacto con humedad (neblina. . etc. lluvia. La película generada. Dentro del material se incluye a gravas que no han sido trituradas y son lisas por naturaleza.

Conclusión . sin embargo existen aún otras que no han sido mencionadas. “Catálogo de Deterioros de Pavimentos”. pero se encuentran disponibles en el anexo del Manual de Carreteras.Lo anterior corresponde a las principales.

y en ambos casos es posible realizar acciones para evitarlas. Bibliografía . Aún es posible mejorar las construcciones basadas en materiales asfálticos. como las mezclas asfálticas. procesos que le brinden más duración y resistencia. tienen una importancia vital en la elaboración de pavimentos asfálticos. Dentro de las preventivas existe información sobre la normativa nacional en lo que respecta al uso del asfalto. tiene un carácter ecológico. que sin duda. por ejemplo. sin embargo existen aún sectores que no han sido correctamente normados.El asfalto seguirá siendo el pilar de nuestras rutas pavimentadas. que sin el correcto uso y precauciones pueden ser dañinos para la salud. El objetivo siempre ha sido y será: mejorar. sino porque implica el uso de un desecho de otro proceso industrial. podemos decir que aumentar el uso de vías pavimentadas por sobre las hormigonadas. o con los solventes. ya que para las personas encargadas de la construcción tienen que lidiar con las altas temperaturas necesarias para trabajarlo. de modo de obtener vías durables y seguras. También es importante señalar que las fallas pueden ser de origen humano o natural. tanto preventivas como de mantención. También se puede mejorar en la elaboración de nueva maquinaria para aplicarlo. por lo tanto. no solamente por su bajo costo.

Chile Manual de carreteras – Vol.O. Diciembre 2010. 7.. UACH. en la conservación de pavimentos”. 2003 . Chile Tesis “El asfalto. Mariana Valenzuela V.. Diciembre 2010.P. 5. M.O. Dirección de vialidad.P..Manual de carreteras – Vol. M. Dirección de vialidad.