You are on page 1of 8

Proceso de combustión del carbón

El carbón es un combustible sólido fósil natural que procede de la descomposición de la materia vegetal (sobre todo de la lignina). Cuando queremos combustionar un carbón es necesario llegar a una cierta temperatura para provocar su inflamación, por lo que será necesario aportar una cierta cantidad de calor. Hay que acumular calor hasta superar la llamada temperatura de inflamación. Desde el punto de vista técnico, para que se origine un proceso de combustión tiene que ocurrir que la velocidad de oxidación debe ser lo bastante alta para que el calor desprendido en la reacción sea elelevado. Debido a lo complicado de la estructura del carbón, se pueden producir ciertas reacciones de descomposición o transformación (pirólisis), lo que puede hacer que el carbón, tras sufrir este proceso, no sea tal, sino que se convierta en una serie de compuestos derivados. En la prirólisis, el carbón se descompone en ciertos productos, siempre en ausencia de oxígeno. Primero se segrega el agua, después moléculas de mayor tamaño que se desgajan, y así sucesivamente. El hecho de que esto se produzca en ausencia de oxígeno implica que no se produzca la combustión. Sin embargo, puede darse el caso de que el calor producido sea suficiente para alcanzar la temperatura de inflamación, y se produce la oxidación del carbón. Normalmente la llama resulta de la incandescencia del carbono elemental, que se produce por cracking de las materias volátiles. Por lo tanto, cuantas más materias volátiles haya, más llama se producirá. Otro factor que se debe tener en cuenta en la combustión del carbón es que se encuentra en estado sólido, por lo que para favorecer el contacto entre combustible y comburente hay que aumentar la superficie de contacto. Para ello se hace necesario disminuir el tamaño de partículo, por lo que se tiende a formar prácticamente polvo. Resumiendo, el proceso de combustión del carbón es cuando se pone el carbón en contacto con el O2 y a una temperatura tal que el carbono se convierta en carbono fijo y volátil y así se consiga un buen contacto entre ambos. La parrilla es el lugar donde se pone el carbón para su combustión. Hace falta que la parrilla tenga orificios para que el aire comburente atraviese el lecho del combustible y se ponga así en contacto con él.

Tipos de lechos de combustible por el método de alimentación
Las parrillas, enrejado que sustenta la masa del carbón, se clasifican en fijas y móviles Dentro de las parrillas fijas están las de alimentación superior y las alimentación inferior. El tipo de parrilla se escoge dependiendo de muchos factores: tipo de instalación, tamaño de partícula, rendimiento necesario,...

En cuanto a la cantidad y velocidad de entrada de aire de entrada. mientras que si la velocidad es baja. no habrá un buen contacto con el aire. Sin embargo protege la parrilla Zona de oxidación: Aquí se produce la combustión primaria Zona de reducción: Zona de destilación: La materia volátil se recalienta y se obtiene el residuo de coque Factores que influyen sobre el proceso de combustión Durante la reacción de combustión de un carbón se nos hace necesario regular los siguientes aspectos:     Suministro de aire Tiempo de combustión Enfriamiento de gases de horno Granulometría Es necesario tener en cuenta la velocidad de suministro. Por lo tanto. Si queremos que se realice una combustión completa no llega en la práctica con aportar el aire primario requerido teóricamente para quemar el carbono fijo del carbón (transformando este en CO2). el contenido en materias volátiles del carbón nos va a influir en la distribución de aire. Si el lecho de carbón es poco profundo. La distribución de aire en el horno es un factor que viene condicionado por el rango del carbón. influye del mismo modo que el punto anterior. no habrá entonces suficiente aire para realizar completamente la reacción. distribución del aire y el exceso del mismo. De este modo conseguimos que se produzcan las siguientes reacciones: C + ½ O2 CO + O2 C + O2 CO CO2 CO2 La velocidad de suministro de aire influye de manera que a mayor suministro de aire.La masa de parrilla en el carbón va a presentar cuatro zonas bien diferenciadas:     Zona de cenizas: Perjudicial porque apantalla la cantidad de calor. la cantidad y calidad del aire. Este aire secundario se aporta normalmente por encima de la parrilla. la reacción se producirá con más dificultad. . Es por todo esto que necesitamos del aporte del aire secundario. mejor se realizará la reacción. Si aumentamos el espesor del lecho de carbón.

Combustión del residuo carbonoso Con este tipo de combustión. según el tamaño que presente el carbón. Sin embargo. que son esferas huecas de paredes finas.. por ello es necesario que el carbón esté especialmente preparado. Esto requerirá un mayor mantenimento Mayor cantidad de cenizas por inquemados Es necesaria una cámara de combustión más grande Para carbones húmedos es necesario mayor gasto en la preparación previa. la superficie de contacto va a ser mucho mayor. que puede ser pulverizado y menudo: Carbón pulverizado sin parrilla Se usa cuando el carbón tiene un tamaño muy pequeño.El exceso de aire influye porque la cantidad de aire en exceso aportada a la combustión depende en parte del tipo de combustible. .. El proceso de combustión de este tipo de carbón se realiza en 3 etapas: 1.. Tiene la ventaja de que al estar el carbón muy pulverizado. Se necesitan cámaras de combustión más grandes. casi como la que presentan los gases. tamizado. Existen dos procedimiento. los carbones que tienen tendencia a la aglomeración forman lo que se llaman cenosferas. Combustión del carbón sin emparrillado Según veremos. Presenta su combustión un rendimiento alto y es fácil de regular Ventajas:      Aplicable a gran variedad de carbones Alto rendimiento Altas temperaturas Exceso de aire bajo Velocidad de alimentación y suministro de aire fácilmente regulable Inconvenientes:       Cuando el carbón tiene ceniza. Ignición y combustión: Se queman los componentes volátiles 3. Va a presentar su combustión una llama larga... transporte. del modo de apilar el carbón en la parrilla. será necesario utilizar otro soporte distinto del emparrillado para poder sujetar el carbón. 2.) Tiene tendencia a escorificar en las paredes refractarias. la combustión es más lenta. ésta es difícil de eliminar La instalación inicial es cara (hay que efectuar una serie de procesos previos: molido. Pre-ignición: Se produce un pequeño cambio en la forma y tamaño de las partículas..

El horno usado se denomina BACCOCK. que es el responsable de la lluvia ácida. N2.5 mm. H2O. Los gases de combustión suelen tener los siguientes compuestos. cuando la combustión es buena. Esto permite menos volumen de hogar. El tamaño de horno va a ser menor que el del carbón pulverizado. el carbón debe cumplir una serie de requisitos:    Carbón rico en materias volátiles. para que tenga llama larga y que entre fácilmente en ignición Cenizas con punto de fusión inferior a 1430ºC en una atmósfera reductora Viscosidad de la escoria de 250 poisses a 1480ºC Es necesario que se produzca un 3er aporte de aire para que se queme totalmente el combustible. N2. SO2. en contacto con el H2O (en humos o en la propia atmósfera. Si existe una mala combustión tendríamos Cs (hollín). Carbón menudo El carbón menudo es aquél que tiene un tamaño inferior a 6. El aire se insufla con una cierta velocidad. ya que suelen ser desechos. el dióxido de azufre el peor legislativamente hablando. H2. El SO2 emitido. El porcentaje de exceso de aire para la combustión completa es relativamente bajo. . El problema radica en la composición de estos gases y en sus cantidades. O2. Combustión del carbón y legislación medioambiental En la combustión se van a formar una serie de compuestos (humos y gases de combustión). CO2. que se suelen expulsar a la atmósfera. y por lo tanto. Este combustible se puede atomizar. siendo éste último. SO2. Lo que se suele hacer es emplear combustible coloidal. CO. SO2. CO. el volumen del hogar deberá ser grande. en este tipo de combustión se va a requerir gran cantidad de aire. O2 Si la combustión es mala tendremos: CO2. Para poder usar este proceso. Los peores compuestos desde el punto de vista ambiental son: CO2.Al haber mucha superficie de contacto. que es una suspensión de polvo muy fino de carbón en un aceite o fueloil residual que se estabiliza mediante un agente dispersante. La ceniza va a ser más gruesa y por lo tanto más fácil de eliminar que en el carbón pulverizado. dividiendo el combustible en pequeñas gotas. regulando fácilmente la combustión. forma el H2SO4. que produce un gran impacto visual (ennegrecimiento) amén de otros.

.h de electricidad). esto sobre todo en cuanto a la emisión de CO2. La caliza sirve para ayudar a fijar el SO2 que se produce. En caso del SO2 el control es más administrativo y legislativo que empresarial. y además baja la temperatura del proceso. El gas de combustión se va a depurar y expandir en una turbina de gas. Además. Son las denominadas tecnologías limpias del carbón. Tendencias actuales en la combustión del carbón En la actualidad se tienden a utilizar procedimientos que permitan unas condiciones lo más ideales posibles para la combustión del carbón. los gases de escape se van a emplear en alimentar una turbina convencional y obtener de este modo una energía adicional. Estas tecnologias limpias del carbón son: CFBC: Combustión en lecho fluidizado circulante (Circulating fluidized bed com. Esto va a tener un buen efecto publicitario e incluso económico.bustion) PFBC: Combustión en lecho fluidizado a presión (Pressure fluidized bed combus.Las legislaciones tienden a ser cada vez más estrictas. IGCC: En este proceso el carbón se gasifica parcialmente con aire en un horno a presión. La combustión del carbón es una combustión ‘sucia’: produce 2 veces más de CO2 que la que produce el gas natural y un 20% más que la del fuelóleo (referido a 1 Kw.tion) IGCC: Ciclo combinado de gasificación integrada CFBC: El fluido que sostiene el carbón es aire y caliza. El gas se depura. Lo que se obtiene en este proceso es un gas con monóxido de carbono y H2. ya que no se ve un beneficio económico directo claro. porque estar dentro de los parámetros medioambientales implica estar dentro de los parámetros de una buena combustión. para así aprovecharlo. Lo primero que debe tratar de cumplir la legislación medioambiental deben ser las propias instalaciones industriales. La secuencia de reacciones es: S + O2 SO2 CaSO4 desciende la temperatura SO2 +CaCO3 PFBC: En este proceso existe una cierta presión en el horno. lo que evita la formación de los Nox. y una vez frío se quema (oxida) y una vez quemado se emplea la energía obtenida para producir electricidad en una turbina de gas. como sulfato cálcico. sobre todo en cuanto a emisiones de CO2 y SO2. La legislación tiene en cuenta tanto concentraciones puntuales como continuadas. Parte de estos gases vuelven a realimentar el proceso.

Sección rectangular Rodillos: Funcionan con dos ruedas tangentes (anillos). Los objetivos del briqueteado del carbón son: 1. La facilidad para sufrir briqueteado disminuye cuánto más se parezca el carbón considerado a la antracita. antracitas o coque. que pueden ser de dos tipos:   Extrusión: De émbolo o acción directa. Esta compresión se puede realizar con dos procedimiento distintos: 1) Briqueteado sin aglomerado: Esta basado en propiedades inherentes al carbón. barato o desecho. Convertir el carbón fino o menudo. Del ajuste óptimo de estas variables va a depender que el briqueteado sea exitoso o no. Que se llegue más o menos lejos en la recuperación de este carbón dependerá de la calidad del carbón. puede ser que tengamos las briquetas autoaglomerantes. en las que habrá que usar una presión alta (del orden de 700 kg/cm2 en lignito pardo. El mejor carbón para briquetear son los lignitos pardos. en combustible utilizable 2. Utilizan secciones de diferentes formas Las hullas. Para fabricar estas briquetas se utilizan las prensas de autobriqueteado. carbonosos. Es muy útil para aprovechar los carbones de desecho de alto rango que están en finos sólidos. Tiene 3 variables fundamentales: temperatura. 2) Briqueteado con aglomerado. para que sufran un proceso de autobriqueteado. presión y humedad. Estamos en una tamaño en el que las cenizas son más grandes que las propias partículas del carbón. Este aumenta al aumentar la mecanización de la mina. Producir a partir de carbones que decrepitan en las parrillas combustibles sólidos que se comportan satisfactoriamente durante la combustión 3. Se aplica pues a carbones bituminosos. Para formar estas briquetas sin aglomerantes. hay que calentarlas para que se reblandezcan primero y además de este modo el bitumen actúa como aglomerante. que poseen grandes reservas de lignitos. . Esrtán pensadas para grandes instalaciones. Los países que han desarrollado preferentemente las técnicas para briqueteado han sido Alemania y Australia (Victoria).Briquetas u ovoides Se llaman briquetas a los productos que resultan de la compactación de restos finos y menudos que se producen en la obtención del carbón y que en gran parte se estarían perdiendo en el proceso de lavado del carbón. Producir combustibles sólidos sin humos a partir de carbones finos no aglutinantes Fabricación de las briquetas Se realizan por medio de la compresión de las partículas de carbón de menor tamaño.

H2O. por su carácter inorgánico. Deben cumplir las siguientes propiedades. gases de combustión.. etc. Se deben calcular los porcentajes libres de cenizas y agua. cementos. sílice. van a provocar un aumento de las cenizas del carbón. pero es posible conocer su composición en contenido de C. de igual forma que para un combustible general. Estos aglomerantes. Hay dos tipos de aglomerante   Inorgánicos: Silicato sódico. El balance de la combustión de un carbón se hace básicamente igual que el de cualquier combustible Componente C H S H2O Cenizas C1 H1 S1 % (C-H2O) C2 H2 S2 % (C-H2Ocenizas) Gases de combustión C+O2 → CO2 CO2 H2+½O2 → H2O H2O S+O2 → SO2 SO2 H2 O Reacción Porcentajes calculados libres de cenizas y agua Porcentajes calculados libres de agua Se calcula el aire mínimo. porque el contenido en cenizas del carbón es bastante importante. oxicloruro de magnesio. Por ello. rara vez se conoce su composición química exacta. El inconveniente de este tipo de aglomerantes es que en condiciones húmedas se desintegra.. por lo que rebajará la calidad del mismo Orgánicos: Este tipo de aglomerantes no aumenta las cenizas. lejía de sulfato. Lo que se emplea en la actualidad es brea de alquitrán de petróleo. oxígeno mínimo. Se usan cereales e hidrocarburos pesados (asfaltos).. como sabemos. Los cerales son almidones. H.El aglomerante es la sustancia que aglutina los trozos de carbón. si queremos . harina de maíz. O y cenizas.      Resistencia a la rotura por flexión Resistencia a la rotura por compresión Resistencia al frotamiento Resistencia frente a la humedad Estabilidad frente a agentes atmosféricos Balance de la combustión del carbón En un carbón. aumenta el calor de combustión. Características físico-químicas que deben cumplir las briquetas No importa la procedencia de las briquetas. Con el empleo de hidrocarburos pesados se aumenta la resistencia a la humedad de las briquetas y nos da un producto más útil que se maneja y usa mejor.

el aire real y las cenizas. Los porcentajes se dan en masa. .decir el peso total de los gases de combustión habrá que decir el combustible empleado. Las cenizas no se obtienen en la combustión.

039.-7E6:0/0.42-:89O3..3 032.42-:89O3 48547.42-:89-00250.03./4 0 ./048.8.705084949.03../0.0880/.7070.808/0.8.834804-9030303.   .8 .8.70.