You are on page 1of 2

7º Básico

Unidad 3 La materia y sus transformaciones

Nombre: ____________________________________________________ Fecha: _______________________ La materia La materia es todo lo que ocupa un espacio, tiene una propiedad llamada masa y posee inercia. Todos los objetos que vemos a nuestro alrededor son objetos materiales. Los gases de la atmósfera, aunque son invisibles, son ejemplos de materia, ocupan un espacio y tienen masa. La composición se refiere a las partes o componentes de una muestra de materia y sus proporciones relativas. Las propiedades son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra. Por ejemplo, la densidad, la dureza, solubilidad, etc. Petrucci, Harwood. Química General, Prentice Hall, 7ª edición, Madrid, 1999. La materia tiene estados Existen cinco estados de la materia o estados físicos. Estos son: sólido, líquido, gaseoso, plasma y condensado de Bose-Einstein. En el caso de los sólidos, las partículas están en contacto y ordenadas en un patrón fijo; en los líquidos, las partículas están en contacto, pero se mueven libremente; en los gases, las partículas están muy separadas unas de otras y se desplazan con rapidez y al azar. En el estado plasma, la materia se encuentra ionizada, manteniéndose un equilibrio entre las cargas positivas y negativas. El condensado Bose-Einstein (CBE) es un estado de ciertos materiales que se encuentran a temperaturas muy altas o muy bajas, en donde todos los átomos se ubican en un mismo lugar dentro de la sustancia. A continuación, se te entregará un trozo de papel. Divídelo en dos, luego en cuatro y así sucesivamente 1. ¿Crees que aún es posible seguir dividiendo el pequeño trozo de papel? ______________________________________________________________________________________ 2. ¿Habrá un límite para dividir el papel? ______________________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál será la partícula más pequeña de papel que se pueda tener?, ¿será posible verla a simple vista? ______________________________________________________________________________________

El átomo Un átomo es e la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Los Átomos están conformados por partículas subatómicas es decir neutrones, protones (+) y electrones (-). Los protones y los neutrones están en el núcleo, haciéndolo tener una carga positiva. Los electrones están al exterior del núcleo, donde se mueven en niveles de energía. La cantidad de protones contenidos en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z. Es el que distingue a un elemento químico de otro. La cantidad total de protones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A.

si bien Julius Lothar Meyer. Según sus propiedades químicas. trabajando por separado.7º Básico Unidad 3 La materia y sus transformaciones Dos o más átomos de un mismo elemento químico pueden tener el mismo número atómico. Estos átomos son conocidos como isótopos. organiza y distribuye los distintos elementos químicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. pero diferente su número másico. Escribe los primeros veinte elementos químicos con sus símbolos químicos. los elementos se clasifican en metales y no metales. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeliev. 1. fue diseñada por Alfred Werner. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Elige 5 elementos químicos y realiza su diagrama atómico La tabla periódica de los elementos clasifica. Apóyate en la tabla que aparece en la página 183 Elemento 1 2 3 4 5 Símbolo 6 7 8 9 10 Elemento Símbolo 11 12 13 14 15 Elemento Símbolo 16 17 18 19 20 Elemento Símbolo 2. quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas. conforme a sus propiedades y características. llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. .