You are on page 1of 8

Neuropatías por Atropamiento Hugo Andrés González González, V Medicina UCSC 2011 Los fenómenos de atrapamiento y compresión nerviosa

producen una patología denominada neuropatía, que consiste en la afectación aislada de un nervio periférico debido a fuerzas mecánicas que actúan de forma prolongada sobre el mismo. Las características generales de las neuropatías por atrapamiento son: • • Los síntomas iniciales suelen ser de tipo sensitivo: dolor y parestesias Estados iniciales: desmielinización paranodal. Estados daño intermedios: axonal con desmielinización segmentaria. Estados avanzados:

degeneración walleriana del nervio distal a la compresión. • Confirmación diagnostica: estudios de electrodiagnóstico. Síndrome del canal cubital: Es el sitio de compresión debido a que el canal es muy superficial y además se estrecha durante la flexión del codo. CAUSAS: traumática, compresiones posturales o estructurales, microtraumatismos. CLÍNICA: Atrofia de la eminencia hipotenar y de los músculos interóseos, mano en garra, paresia de los músculos inervados por el cubital. Signo de Froment , hipoestesia y parestesias en territorio cubital. Síndrome del túnel carpiano: atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel del carpo. CAUSAS: Tenosinovitis en artropatía degenerativa, embarazo, artritis reumatoídea, lupus, diabetes mellitus, hipotiroidismo, nefrópatas en diálisis. Clinica: Brotes de dolor y parestesias en la distribución del nervio mediano, Agravación nocturna de síntomas, paresia y atrofia de eminencia tenar, hipoestesia de territorio mediano, signo de Tinel y Phalen, dolor después de uso frecuente de manos, caída o dificultad para tomar objetos. La confirmación diagnóstica es una lentificación de la neuroconducción de nervio mediano en pacientes con síntomas de STC Atropamiento del nervio radial: comprimido en su trayecto humeral cercano a la emergencia del septum intermuscular en el canal de torsión. CAUSAS: traumática, compresión (muletas) o adenopatías o aneurismas. CLÍNICA: Atrofia muscular, mano caída en pronación y semiflexión con pulgar en abducción, paresia en supinación del antebrazo, déficit sensitivo de territorio inervado, Abolición de reflejo tricipital y estiloradial. Paralisis facial periférica: Parálisis de nervio periférico más frecuente. CAUSAS infección viral por virus herpes simple. Pródromos en 60%: epífora, dolor, disgeusia, hiperacusia, disminución del lagrimeo. CLÍNICA: Parálisis o paresia de hemicara afectada, disgeusia, hiperacusia.

Sindrome del túnel carpiano. .Paralisis de Bell.

.Otras neuropatías por atrapamiento.

A. C. Incorrecta. B. los cuales se encuentran sin alteraciones. E. que se alivian al agitar enérgicamente la muñeca. El nervio mediano recurrente inverva al músculo abductor corto del pulgar. c) Radial. al oponente del pulgar y flexor corto del pulgar. además presenta una disminución de la sensibilidad en la zona lateral de la palma y cara palmar de los tres primeros dedos ¿Cuál de los siguientes nervios esta comprimido? a) Mediano. acude al policlínico por adormecimiento y hormigueo en la mano hace 3 meses. se presentan en el territorio inervado por el nervio mediano. Otro signo que apoya el diagnóstico es el que se obtiene al agitar la muñeca. D. Incorrecta.Mujer de 70 años. . como los sensitivos. Incorrecta. El nervio radial da la invervación cutánea al dorso de la mano. los cuales no se encuentran afectados en el paciente. b) Cubital. Incorrecta.Preguntas. d) Mediano recurrente.. Al examen físico se pone de manifiesto adormecimiento y dolor en los tres dedos laterales de la mano derecha.. Tanto los síntomas motores. antebrazo y a los musculos extensores del antebrazo. 1. El nervio interóseo posterior es una rama del nervio radial que inerva a los músculos extensores en el antebrazo. e) Interoseo posterior RC: A Corrección. El nervio cubital inerva parte del flexor profundo de los dedos y al flexor cubital del carpo. Correcta.

Incorrecta. esperamos abolido en un paciente que se presenta con mano caída en pronación y semiflexión con pulgar en abducción? a) Reflejo bicipital b) Reflejo abductor curzado. El reflejo bicipital se encuentra abolido en lesiones del nervio musculocutaneo.¿Qué reflejo(s). D. Correcto. B. de los que aquí se presentan. c) Reflejo tricipital d) A. C.C son correctas e) Ningun reflejo se presenta abolido RC: C Corrección.2. Incorrecta. A. Incorrecta. En el atrapamiento del nervio radial se encuentra abolido el reflejo tricipital y estiloradial. El reflejo abductor cruzado evalúa las raíces L2-L4. E. Incorrecta. .B..

b) La ausencia o disminución del reflejo palpebral es un dato diagnóstico muy específico para diferenciar la parálisis de origen periférico de las de origen central. tras unas semanas de instaurarse. es compatible con el diagnóstico de parálisis facial periférica idiopática. d) La presencia de otros síntomas. como disfagia o diplopía. que también van en el nervio facial.Mujer de 25 años que acude al Servicio de Urgencias. Incorrecta. como en todos los casos de parálisis facial. E. señale la respuesta correcta: a) El comienzo súbito nos orienta a una parálisis facial distinta a la de Bell. IX. está indicada la realización de un EMG. por ello es útil para establecer el pronóstico. en los casos de mala evolución. donde se ven afectados los nervios oculomotores o la disfagia donde están involucrados los pares V. Incorrecta. no por otros nervios craneales. Como es el caso de la diplopía. Los síntomas acompañantes son propios de los territorios inervados por el nervio facial. Incorrecta. X y XII. . por que al mirarse en el espejo se ha visto la boca torcida.3. Donde al interrogatorio hacía énfasis en que líquidos le resbalaban por la comisura labial.. VII. La EMG predice la posible regeneración del nervio paralizado. De entre las siguientes. La paciente en cuestión presenta la clásica presentación de una parálisis facial periférica o parálisis de Bell. e) En éste. RC: B A. Incorrecta. c) La parálisis facial periférica idiopática no es frecuente que se acompañe de ageusia y de hiperacusia. C. D. Pueden añadirse síntomas por afectación de fibras motoras del músculo del estribo (hiperacusia) y desensibilidad gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua (ageusia).

El signo de Phalen ocurre en flexión máxima de ambos carpos (ventral) durante 2 minutos. el globo ocular se dirige hacia arriba y afuera. b) Signo de Phalen. RC: D Corrección.. Incorrecta. C. e) Ninguno de los anteriores. El signo de Bell ocurre efectuar la oclusión del parpado. ella es debido a un daño piramidal. Incorrecta. Incorrecta. c) Signo de Hoffman. propio del síndrome del túnel carpiano.En un paciente que se presenta con atrofia de la eminencia hipotenar y de los músculos interóseos. pero los parpados al no cerrarse del todo dejan ver la esclerótica. característico de la parálisis facial periférica. Incorrecta. Correcta. El signo de Froment corresponde flexión de la interfalange e hiperextensión de la metacarpofalange en la pinza digital. El signo de Hoffman corresponde a una flexión de los dedos y del pulgar inducida por el relajamiento brusco de una flexión forzada del índice.4. . d) Signo de Froment. D. lo que producirá parestesias. E. B. A. además al examen se advierte mano en garra ¿Qué otro signo esperaríamos encontrar positivo? a) Signo de Bell. indicativo de síndrome del canal cubital.

.5.Con respecto al síndrome del túnel carpiano. Incorrecta. Es de presentación unilateral. lupus. Mas frecuente en mujeres entre 40 y 60 años C. hipotiroidismo. es correcto: a) Se asocia frecuentemente a insuficiencia cardiaca e hipertiroidismo. b) Más frecuente en hombres entre 30 y 40 años.. D. Correcta. En el síndrome del túnel carpiano se compromete tanto el oponente como el abductor del pulgar. d) Existe compromiso motor de músculo abductor corto del pulgar. RC: D Corrección A. E. Incorrecta. nefrópatas en diálisis. etc B. artritis reumatoídea. Se asocia frecuentemente a embarazo. Incorrecta. e) Todas las anteriores. c) Habitualmente bilateral. Incorrecta. diabetes mellitus.