You are on page 1of 10

Introducción

La unidad quirúrgica se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. La planeación y funcionamiento de la unidad quirúrgica necesita de una conjunción de conocimientos, funciones y esfuerzo de todo el personal que tiene injerencia en el servicio. Requiere de la aportación financiera suficiente, de una planta física adecuada y funcional, equipamiento, dotación de insumos suficiente, procedimientos técnicos quirúrgicos efectivos y eficaces; además de personal calificado actualizado y eficiente, sin olvidar los procedimientos y controles administrativos para garantizar la calidad del servicio. La enfermera, tanto circulante como instrumentista, ocupan un papel esencial para llevar a cabo actividades que relacionan una intervención antes, después o durante la cirugía

Actividades de la enfermera en el área quirúrgica

Página 1

hasta la llegada a la sala de operaciones..Actividades de la enfermera en el área quirúrgica La atención de enfermería al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente se delimita en tres grandes periodos:    Preoperatorio Transoperatorio Posoperatorio Para considerar y ubicar la atención de enfermería en estos tres periodos. hasta que es llevado a la sala de operaciones. Las acciones de enfermería en el periodo preoperatorio tienen como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente. Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o especificas. La decisión puede ser planeada o urgente. El consentimiento bajo información se basa en la autodeterminación del paciente de hacer valer su derecho a decidir qué se hará con su cuerpo y a no ser forzado a aceptar un tratamiento deseado. entendiéndose las primeras como aquellas que se proporcionan a todo tipo de pacientes de acuerdo con la rutina hospitalaria establecida.  Recepción del paciente y autorización para su intervención quirúrgica. ya sea mayor o menor respectivamente Inmediato..A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes. Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 2 . dependiendo de la intervención quirúrgica. Acciones básicas de enfermería en el periodo preoperatorio mediato. Mediato. se realiza una clasificación mostrada en el siguiente esquema: Periodo Preoperatorio El periodo preoperatorio es el lapso que transcurre desde la decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente. En toda intervención quirúrgica se requiere autorización legal (consentimiento bajo información).De las 12 a 2 horas antes de la intervención quirúrgica. y las segundas son aquellas que se proporcionan de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica a que va a ser sometido.

La elección del anestésico depende del estado físico y mental. Un estado óptimo relacionado con la nutrición favorece la reparación tisular y aumenta la resistencia a la infección. además de disminuir la frecuencia de infección.  Traslado del paciente en carro camilla a la unidad quirúrgica o sala de operaciones correspondiente.  Participación en la preparación física del paciente.  Preparación física del paciente. edad y peso del paciente. Generalmente se realizan electrocardiogramas. extracción de orina para vaciar la vejiga. por tanto. Participación en el examen clínico. previa identificación con el método especifico a cada institución. La preparación preoperatorio en cirugía de urgencia se limita a detalles esenciales básicos. Acciones básicas de enfermería en el periodo preoperatorio inmediato. Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 3 . La limpieza y depilación o rasurado de la zona a intervenir en el periodo preoperatorio inmediato facilita la asepsia y visibilidad.  Vigilar frecuencia y características de la eliminación. La aplicación de un enema en la víspera de la intervención quirúrgica previene trastornos intestinales posoperatorios.  Llevar al paciente al personal de enfermería circulante con el expediente clínico completo. influye en la colaboración durante el periodo posoperatorio sin temor a dolor. expulsión de secreciones. así como del procedimiento operatorio y característica den anestésico. Una valoración correcta y previa a la intervención quirúrgica incrementa la reparación tisular de la herida.  Realizar las medidas específicas de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica. La sanitización y antisepsia son procesos que controlan el crecimiento y desarrollo de gérmenes patógenos. para corroborar el buen funcionamiento del corazón. verificación de hemoglobina y tipo sanguíneo. tiempo de coagulación.  Control y registro de los signos vitales.  Medidas especificas. La orientación y realización de los procedimientos relacionados con ejercicios respiratorios. El efecto máximo de la medicación preanestésica entre su administración y la inducción anestésica se obtiene entre 45 y 60 minutos.  Administración de medicamentos preanestésicos 30 o 45 minutos antes de la intervención quirúrgica. Cada paciente tiene una situación individual y.  Aseo personal. evacuación de contenido gástrico si es necesario. inquietud u otros aspectos. movilización o utilización de aparatos. como canalización de vena. la corrección de los estados fisiológicos anormales depende de su estado clínico y su peso. y obtener muestras para su estudio en el laboratorio.

gastrointestinales y respiratorias. hasta que se retiran los campos quirúrgicos. el paciente es el centro del campo estéril. La humedad transporta bacterias desde las superficies no estériles a las estériles. considérelo contaminado. cada uno de ellos con funciones específicas. Existen algunas normas que deben cumplirse por todo el personal durante una cirugía. Este periodo constituye el acto quirúrgico en sí.  Conocer los recursos técnicos o instrumentos de trabajo que permitan entender la organización estructural y funcional de la unidad quirúrgica. Acciones del personal de enfermería circulante. contribuir a la formación del personal y evaluar la atención del paciente  Conocer el programa del día. Superficies estériles solo contactan con superficies estériles. administrativas y docentes. Las mesas se consideran estériles solo en su parte superior.Periodo Transoperatorio El periodo transoperatorio es el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones. El personal estéril debe permanecer en el área inmediata al campo quirúrgico. unificar sistemas de trabajo. El campo estéril establece lo más cerca posible del inicio de la cirugía y debe controlarse durante el procedimiento. facilitar la supervisión. Durante la cirugía debe hablarse lo menos posible. Los movimientos se mantienen al mínimo durante la cirugía. Los campos estériles son barreras entre superficies no estériles y superficies estériles. El personal de enfermería circulante e instrumentista que interviene directamente en la cirugía realiza actividades técnicas. Las batas se consideran estériles solo en la parte anterior desde la línea de la axila hasta la cintura. Los bordes de campos estériles. No pasar entre dos superficies estériles. horario y anestesia que se requiera. A fin de evitar o disminuir el índice de infecciones de heridas quirúrgicas. Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 4 .  Tomar nota del tipo de operación. Un artículo se considera estéril solo después de que ha sido procesado usando métodos de eficacia probada. Si hay duda sobre la esterilidad de un articulo. Una vez colocados los campos. usar equipo especifico para quirófano y realizar procedimientos con técnica aséptica. se recomienda la estancia solamente del personal estrictamente necesario. y en él intervienen diversos miembros del equipo de salud. envoltorios o paquetes se consideran no estériles. La técnica aséptica ayuda a evitar la transmisión de microorganismos potencialmente patógenos. pero unidos en un objetivo en común: proporcionar la máxima seguridad y eficiencia al paciente que será intervenido quirúrgicamente. evitar el acceso a personas con infecciones en piel.

 Equipo móvil: mesa en forma de riñón y rectangular. reloj. Considerar que en posiciones complicadas o molestas. alteraciones respiratorias. horario y anestesia que se requiera.  Trasladar al paciente a la sala de recuperaciones con ayuda del camillero y entregarlo a la persona que se hará responsable de su atención inmediata. trastornos Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 5 . así como de Mayo y de Pasteur. bancos de altura. trípode.  Revisar que el mobiliario y el equipo de la sala de operaciones esté limpio y en buenas condiciones de uso. se debe esperar que el paciente este anestesiado y que por los efectos de la medicación preanestésica o anestésicos. Después de esto se hará un resumen al personal de enfermería de recuperación sobre la condición que lleve el paciente.  Conservar un ambiente optimo de orden y limpieza en la sala de operaciones  Administrar al paciente los medicamentos que requiera. así como la revisión del expediente clínico y la preparación física  Realizar. de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica para evitar compresión o estiramiento tisulares.  Fijar el apósito quirúrgico. aire comprimido succión.  Contar las gasas y compresas durante la intervención quirúrgica antes de que el cirujano cierre la cavidad. equipo para control de humedad. Acciones del personal de enfermería instrumentista.  Tomar nota del tipo de operación. si está indicado. el cateterismo vesical. portalavamanos. cubetas con soporte. Las salas donde se lleva a cabo la cirugía cuentan con:  Equipo fijo: instalaciones eléctricas para oxigeno. Colocar al paciente en la mesa de operaciones en la posición que requiera la intervención quirúrgica para exponer los órganos a intervenir y facilitar el acceso a ellos. circulación sanguínea ni nervios. anaqueles. Posición Sedente Decúbito dorsal Trendelenburg Rossier Ginecológica Decúbito ventral Indicación Cirugía de cráneo Cirugía general Cirugía de vesícula y vías biliares Cirugía abdominal Cirugía de Cuello Cirugía general Cirugía ginecoobstétrica Cirugía de columna vertebral Cirugía en regio n posterior del tórax Cirugía en región glútea Cirugía anorectal Cirugía renal Proctológica o navaja sevillana Decúbito lateral  Recibir al paciente corroborando la identidad del mismo. lámparas. equipo especifico para cada intervención y mesa de operaciones. aparatos de anestesia. bancos giratorios. marco para conteo de gasas.  Mesa de operaciones: está manufacturada de manera que facilite la posición que requiere el paciente. monitores y negatoscopio.  Conocer los recursos técnicos o instrumentos de trabajo existentes. debe sujetarse al paciente con brazaletes o cinturones que no compriman tejidos corporales. termostato.

pág. gasas e instrumental. uñas cortas sin esmalte y con espacios subungueales limpios.) Ponerse bata y guantes estériles.  Repetir el lavado en igual forma. tan pronto como el cirujano esté dispuesto a cerrar la herida. Retirar reloj y joyas de las manos. antebrazos y tercio inferior de brazos. al igual de evitar el riesgo de contaminación en el campo quirúrgico e infección en la herida quirúrgica. eléctrico. Lavarse las manos quirúrgicamente 30 min antes de la intervención (Anexo: Lavado de Manos quirúrgico. Realizar el lavado de manos quirúrgico en tres tiempos:  Primer tiempo. es necesario contar con otro miembro del personal de enfermería que se dedicara a colaborar con el médico anestesiólogo. combinado o manual. manteniendo en alto las manos. debe conocer las diversas técnicas para llevar a cabo una actividad de calidad dentro del área quirúrgica. antebrazo y tercio inferior de brazo. Realizar el aseo de manos 3.          vasculares o paresias postquirúrgicas y lesiones neurovasculares. previo a la cirugía. Tomar el cepillo estéril del depósito correspondiente y verter en el mismo jabón o solución antiséptica 4. Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 6 . En algunas ocasiones. Verificar con el personal de enfermería circulante la cuenta de compresas. Tiene como objetivos la reducción de la flora bacteriana transitorio. Enjuagar el cepillo y la extremidad correspondiente.Con movimientos rotatorios. llevando para ello una técnica especifica. Lavado quirúrgico de manos El lavado quirúrgico es el conjunto de maniobras de cepillado y fricción que se realiza en manos. 1. Facilitar el material para asepsia del campo quirúrgico. Ayudar al personal médico a ponerse la bata y los guantes. revisando que esté en buenas condiciones de uso. Proporcionar los campos para cubrir al paciente y ayudar en su colocación. Solicitar en la subcentral de equipos el instrumental y equipo necesario para cada operación. reportarlo al personal circulante. 2. hasta el tercio superior del antebrazo en ambas extremidades.. continuando con dedos y espacios interdigitales de cara interna y externa a partir del dedo meñique. compresas y gasas y en caso de faltantes o sobrantes. Su funcionamiento es hidráulico. tanto instrumentistas como circulantes. Proveer al personal médico del equipo e instrumental que requiera la cirugía. empezar la limpieza de una extremidad superior por los espacios ungueales. sobre todo cuando se trata de intervenciones de alto riesgo o larga duración. palma y dorso de mano. Contar el instrumental. Los enfermeros. Preparar mesas quirúrgicas con el equipo e instrumental en orden. Mantener íntegra y libre de lesiones la piel de manos y antebrazos.

Inmediato. Tomar la bata con la mano. se ha dividido este periodo en inmediato y mediato. 6. El cirujano introduce ambas manos dentro de las mangas en igual forma que el personal de enfermería instrumentista. teniendo cuidado de no tocar la cara externa de la quirúrgica de las partes anterior y laterales. deslizarla y mantenerla retirada del cuerpo.Repetir los pasos señalados en la limpieza. 5. El personal de enfermería circulante ajusta y anuda la bata al cirujano de la misma manera en que lo hizo con el personal de enfermería instrumentista. Cuidados de enfermería en el periodo posoperatorio inmediato. 1. 3. Periodo Posoperatorio El periodo posoperatorio es el lapso que transcurre desde que finaliza la intervención quirúrgica hasta que el paciente es dado de alta. 4. el personal de enfermería instrumentista toma una bata a la altura de los hombros por su cara externa para presentarla al cirujano. 5.  Preparar la unidad de recuperación. Mediato. tirando de ésta a la altura de las sisas. Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 7 . hasta el tercio inferior de antebrazo de ambas extremidades.  Colocación de bata quirúrgica Es una serie de maniobras para colocar en forma aséptica la bata quirúrgica al personal de enfermería instrumentista. Una vez calzados los guantes. Localizar sisas e introducir dentro de las mangas ambas manos hacia delante.Desde la colocación del apósito en la herida quirúrgica hasta la estabilización de los signos vitales del paciente. y sujetarla por la parte superior. cirujano o ambo. Anudará las cintas del cuello. El personal de enfermería circulante ajustara la bata.. conservando las extremidades hacia arriba a la altura de los hombros y retirarlos del cuerpo hasta pasar a la sala de operaciones 6. Tomar una toalla estéril del equipo de ropa quirúrgica y secar las extremidades de los dedos hacia el tercio inferior del brazo. El instrumentista se calza los guantes con técnica cerrada y el circulante termina de acomodar.. Enjuagar y dejar caer el cepillo en el lavabo..A partir de la estabilización de los signos vitales del paciente hasta que es dado de alta o se logre recuperación total. ya sea recuperado totalmente o para continuar su recuperación en su domicilio.Tercer tiempo. para conservar un máximo de seguridad desde el punto de vista aséptica durante la cirugía. 2. Con fines didácticos y con base en la evolución hacia la salud del paciente.

estado del paciente y problemas presentados Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 8 . presión venosa central y condiciones de coloración y temperatura de la piel). Tranquilizar al paciente. y en general ( incisión quirúrgica. Conectar y mantener en funcionamiento los aparatos de drenaje. Recibir al paciente con el expediente clínico correspondiente. Detección de manifestaciones clínicas La vigilancia constante e información oportuna sobre los signos vitales cada 15 o 30 minutos. regional o local. pérdida de conciencia. tipo de respiración). el mantenimiento se refiere a la satisfacción de las necesidades normales del líquido y electrolitos. capacidad de comunicación y proceso de pensamiento). efectos tóxicos presentados). así como su pronta solución. Colocar y proteger al paciente en la posición indicada. etc. succión. peristaltismo. La mayoría de los pacientes con perdida hidroelectrolítica requiere la restitución de líquido extracelular con soluciones isotónicas (solución de composición iónica similar al plasma y líquido intersticial). dolor. La valoración posoperatoria abarca aspectos relacionados con respiración (vía aérea y reflejos. circulación (signos vitales.          La unidad de recuperación con recursos físicos y humanos suficientes y adecuados en una institución de salud. Control y registro de los signos vitales. Participación en la administración de los líquidos parenterales y la terapéutica de restitución. etc. líquidos administrados). permiten la detección oportuna de evidencia de hemorragia y complicaciones. en tanto que la restitución implica reponer perdidas agudas de volumen de los líquidos corporales. anestesia (general. incrementa la calidad de la atención del paciente posquirúrgico.. determinado por el tipo de anestesia recibida o intervención quirúrgica realizada. metabolismo(temperatura y turgencia de la piel. estado de conciencia. Enviar al paciente al servicio correspondiente Registrar procedimientos realizados. condiciones del apósito quirúrgico. diuresis. aparición de síntomas de estado de choque. respuesta muscular. sensibilidad y movimiento. Mantener vías respiratorias permeables.

Administrar anestesia a lo largo de una intervención.Es la formación de un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra en lo profundo de una parte del cuerpo.Son telas (estériles) que tienen un agujero (redondo o cuadrado.Intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo.Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga..  Presión venosa central.Glosario     Respiración Tisular.  Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 9 ... La PVC refleja la cantidad de sangre que regresa al corazón y la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el sistema arterial: la presión venosa central determina la precarga ventricular. Trombosis venosa profunda.. por lo general las piernas. Campos quirúrgicos. y de diferentes tamaños).. Peristaltismo.. Inducción Anestésica. cerca de la aurícula derecha del corazón. que sirven para cubrir al paciente y solo queda expuesta la zona operatoria o donde se realizará el procedimiento.Es la presión de la sangre en la vena cava superior.

Reimpresión.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_5_1.com/doc/7424448/Areas-de-Quirofano http://elrincondelaenfermera.com.pisa. 10ª.scribd. Fundamentos de enfermería.blogspot.com/2010/06/unidad-quirurgica.htm http://es. Barrera Susana y Reyes Gómez Eva.html Actividades de la enfermera en el área quirúrgica Página 10 . Editorial Manual moderno.Bibliografía  Rosales. México 2005 Paginas consultadas: 447-495 Páginas Web    http://www.

.

.42 2. 58.

/./.5:-.

5479..

03107207.

.2.3:.

** 92  995.

.

7-/ .08 8.42.

/4.

.

70.8 /0 ":741.34  995.

.

073.03107207.43/0. -48549 .42.

  .

.

./ 6:7:7.:3/. 92   U`bVSVW_VWSWZXW^W^SWZW ^WS]a^ ^YUS  YZS  .