You are on page 1of 26

Propuesta para el Curso General de Actualización

Propuesta para el Curso General de Actualización

EL PAPEL DEL DIRECTIVO Y DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO COMO PROMOTORES DE AMBIENTES ESCOLARES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

PROGRAMA

Nivel: Primaria Modalidad: Primaria regular Vertiente: 2 Directivos y supervisores Vertiente: 3 Asesores técnico pedagógicos Tipo: 1 Competencias profesionales de los docentes, directivos o personal de apoyo técnico-pedagógico Propuesto por : El Instituto Federal Electoral Duración: 30 horas.

Coordinación general: Silvia Conde Flores Gloria Canedo Castro Elaboración: Verónica Juárez Ojeda Roberto Barrios Saucedo MÉXICO, 2004-2005

ÍNDICE
Presentación ..................................................................................................... Programa del curso .......................................................................................... Unidad I. El papel de la escuela en la educación ciudadana Tema1.1 La importancia de la educación ciudadana ............................ Tema 1.2 Educar para la democracia en la escuela primaria ............... Unidad II. La formación ciudadana basada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas Tema 2.1 La competencias cívicas y éticas .......................................... Tema 2.2 Expresión de las competencias cívicas y éticas en el salón de clases .......................................................................................................... Tema 2.3 Implicaciones para el trabajo docente en una enseñanza por competencias ............................................................................................. Tema 2.4 Expresión de las competencias cívicas y éticas en la vida cotidiana de la escuela ..................................................................................... Unidad III. La función directiva y la promoción de ambientes escolares democráticos Tema 3.1 La gestión escolar democrática ............................................. Tema 3.2 El trabajo del director, del supervisor y del asesor técnico pedagógico, como promotores de ambientes escolares democráticos ....................................................................... Trabajo final Recomendaciones para el trabajo final ....................................................... Evaluación del curso ........................................................................................ Propuesta para la acreditación Bibliografía básica ............................................................................................ Bibliografía complementaria ............................................................................. 3 4 6 6

8 11 11 14

14 17

21 22 23 24 25

2

la reflexión y el análisis de los documentos bibliográficos.PRESENTACIÓN Esta propuesta forma parte de un proceso de educación ciudadana promovido por el Instituto Federal Electoral en los tres niveles de educación básica. 3 . las cuales van desde el autoconocimiento y la autorregulación. así como particulares para cada unidad. llamado Educar para la democracia. Le deseamos mucho éxito en su trabajo como facilitador. se agrega un cuadro con una propuesta de acreditación en el que se asigna un porcentaje a los productos de aprendizaje. en las y los participantes. esperados. así como los productos de aprendizaje que se espera realicen para cada unidad. así como de su labor de dirección. la elaboración y entrega de los productos de aprendizaje parciales y el ensayo final. así como para orientar sobre los criterios para la acreditación del curso. esperamos que las indicaciones y recomendaciones le sean de utilidad. el compromiso con la comunidad. del supervisor y del asesor técnico pedagógico como promotores de ambientes escolares democráticos en la escuela primaria” ha sido elaborada para apoyar a los responsables de coordinar el desarrollo de las sesiones de trabajo. parciales y final. La Guía del facilitador para el curso “El papel del directivo. Se parte de la idea de que su labor es esencial para promover. las actividades y los materiales previstos para el desarrollo de cada sesión. pasando por la comunicación. a través de la participación en la realización de las actividades planteadas en el Programa. También se incluye una Planeación que indica los tiempos. En esta Guía encontrará recomendaciones generales para el curso. hasta la valoración de la autoridad democrática y la defensa de la democracia. la convivencia pacífica y democrática y la participación. Asimismo. supervisión o de apoyo técnico pedagógico. el diálogo. Dicho programa propone fortalecer el desarrollo de once competencias cívicas y éticas en el alumnado y en el profesorado.

2 Expresión de las competencias cívicas y éticas en el salón de clases. 4 .3 Implicaciones para el trabajo docente en una enseñanza por competencias. fortalezcan sus conocimientos y sus habilidades para fomentar un ambiente escolar democrático. Tema 3. UNIDAD I. LA FORMACIÓN CIUDADANA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS.1 La gestión escolar democrática. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA.4 Expresión de las competencias cívicas y éticas en la vida cotidiana de la escuela. Tema 2.PROGRAMA DEL CURSO PROPÓSITO GENERAL Con este curso se busca que el personal directivo. Tema 1.2 Educar para la democracia en la escuela primaria. los supervisores y los asesores técnico pedagógicos.2 El trabajo del director. Tema 2. UNIDAD II. del supervisor y del asesor técnico pedagógico. Tema 3. Tema 1. Tema 2. Tema 2. UNIDAD III LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA PROMOCIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES DEMOCRÁTICOS. propicio para el desarrollo de competencias cívicas y éticas en la comunidad escolar. como promotores de ambientes escolares democráticos.1 Las competencias cívicas y éticas.1 La importancia de la educación ciudadana.

Conde. y analícenla considerando la siguiente pauta. Encuadre (30 minutos). se pretende que. con el grupo.Sesión 1 UNIDAD I. ¿Por qué se dice que la educación ciudadana tiene una dimensión ética? 5 . Silvia. Tema 1. los participantes: Ø Reflexionen sobre la importancia de la educación ciudadana en la escuela primaria. etiquetas adhesivas. 1. “La educación ciudadana. Ø Analicen la relación existente entre los principios. incluida en la antología. 2.” o Planes y programas de educación primaria. En equipos: 4. marcadores. Tema 1.El facilitador se presenta ante el grupo y promueve que los asistentes se presenten y compartan con el grupo sus expectativas. El facilitador presenta el programa general del curso y establece. cinta adhesiva. de Silvia Conde. lápices. a partir de la lectura. fines y contenidos de la educación ciudadana y los correspondientes a la educación primaria. o Hojas blancas.” . los aspectos que definen a la educación democrática. Actividades de inicio: (90 minutos) 3. la reflexión y el análisis de algunos textos.1 La importancia de la educación ciudadana.2 Educar para la democracia en la escuela primaria. “Concepción pedagógica. Silvia.Conde. en las prácticas escolares. los acuerdos para la realización del trabajo y los productos esperados. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA Propósitos Con el propósito de fomentar un ambiente escolar democrático en sus escuelas. o Antología: . Material: o Programa didáctico. hojas de rotafolio. Ø Identifiquen y analicen la forma en que cristalizan. Lean los textos: “La educación ciudadana” y “Concepción pedagógica”..

Para ello requiere analizar el plan y los programas del nivel. de Jaume Carbonell y “Las competencias cívicas y éticas”. ¿Cuál considera que es el papel de la escuela primaria en la formación ciudadana? ¿Cuáles son los fines y los contenidos de la educación ciudadana? ¿Cómo se articula el esfuerzo de la escuela con las acciones realizadas desde otros ámbitos formativos de la sociedad? 5. un cuadro de relación como el siguiente: Propósitos de la educación ciudadana Propósitos de la educación primaria Contenidos de la educación ciudadana Contenidos de la educación primaria Español Matemáticas Historia Ciencias Naturales Geografía Educación Cívica Educación Artística Educación Física 8. 6 . de Silvia Conde. Actividades de desarrollo: (120 minutos) 7. En grupo. Esta actividad también requiere del análisis de los programas de primaria. el texto: “Una democracia fuerte para favorecer la innovación”. El resto de los equipos revisa la relación existente entre los contenidos de la educación ciudadana con los contenidos curriculares de cada materia de plan de estudios de educación primaria. Elaboren. *Para la siguiente sesión lean. en una hoja de rotafolio. Actividades de cierre: (30 minutos) 9. Un equipo relaciona los propósitos de la educación ciudadana con los de la educación primaria. Cada equipo expone sus trabajos al resto del grupo.- - ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las corrientes de educación moral planteadas por la autora? Exponga un ejemplo de cada modelo. Por equipos. se complementa la relación entre los fines y contenidos de la educación ciudadana con los de la educación primaria. 6. El resto del grupo discute o complementa las respuestas. en su antología. respondan una de las preguntas anteriores. construyan un concepto de educación ciudadana a partir de los elementos aportados por la lectura. De manera grupal.

Producto de aprendizaje: Cuadro comparativo en el que se establezca la relación entre los fines de la educación ciudadana y los de la educación primaria. así como entre los contenidos de ésta y los contenidos curriculares. 7 .

. Tema 2. Actividades de desarrollo: (240 minutos) 2. En equipos de cinco personas: 3.El facilitador hace un recuento de las conclusiones a las que se llegó al término de la sesión pasada.Carbonell. Las competencias cívicas y éticas.Conde. o Hojas blancas. A partir de la lectura previa del texto ““Una democracia fuerte para favorecer la innovación”. Silvia. Material: o Antología: . Propósitos Con el propósito de fomentar un ambiente escolar democrático en sus escuelas. La escuela como espacio formativo.1 Las competencias cívicas y éticas. Jaume. LA FORMACIÓN CIUDADANA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS. los participantes: Ø Comprendan el concepto de competencia cívica y ética. Silvia. la reflexión y el análisis de algunos textos.Sesión 2 Tema 1. cada equipo discute sobre los siguientes aspectos o realiza las actividades propuestas a continuación: ¿Qué significa democratizar las prácticas educativas? 8 . plumas o lápices. a partir de la lectura. . marcadores y cinta adhesiva. de Jaume Carbonell. UNIDAD II. Ø Reflexionen sobre las implicaciones docentes que conlleva una enseñanza por competencias.2 Educar para la democracia en la escuela primaria..Conde. Ø Identifiquen la manera en que las competencias cívicas y éticas se expresan en el currículum de primaria y en la vida cotidiana de la escuela. se pretende que. hojas de rotafolio. Una democracia fuerte para favorecer la innovación. Actividades de inicio: (10 minutos) 1..

dramatizaciones. los distintos actores institucionales. En equipos: 6.Existe coherencia entre el discurso y la práctica. Hagan la lectura los apartados del texto: “La escuela como espacio formativo”. b) La cesión al exterior de la autoridad democrática del centro. síntesis..Cada equipo comparte con el resto del grupo sus reflexiones sobre la discusión hecha al interior. Equipo 3: De Una escuela participativa hasta Una escuela vinculada con las familias y con la comunidad. una escuela democrática es aquella en donde: . así como los contendidos de la educación ciudadana. Podrán hacerlo por medio de mapas conceptuales. presentación de algún caso. a partir de la información contenida en los apartados revisados.- - Elaborar un listado de las características de una escuela democrática (estos listados deberán de guardarse. juegos.Los padres de familia. pues se volverán a usar durante las siguientes sesiones). . 7.Los conflictos se resuelven de manera no violenta dentro y fuera del salón de clases. ¿qué otros espacios son propicios para desarrollar una educación democrática en las escuelas? ¿Qué acciones son favorables para fomentar el compromiso de la comunidad? 4. . y tratando de incluir los diversos espacios escolares.Los docentes intervienen en la definición del proyecto educativo.Los alumnos conocen y respetan el reglamento escolar. ejemplificar cada una y reflexionar acerca de las posibles causas. Discutir sobre las condiciones que dificultan la democratización de las escuelas según Carbonell. 5. . Equipo 1: Desde el inicio hasta La organización escolar. Por ejemplo. De Una escuela vinculada con las familias y con la comunidad hasta el término del texto. cuentos.. Equipo 2: De La organización escolar hasta Una escuela participativa. esquemas. Elaboren una serie de indicadores que definan a una escuela democrática. a saber: informaciones. .Se fomenta la participación de todos los actores. - Además de los espacios que sugiere Carbonell. etc. c) El olvido del alumnado.. 8. Equipo 4. Preparen una exposición de los apartados que les fueron asignados. 9 . . habilidades y valores o actitudes. a) La falta de coherencia entre el discurso y la práctica.

Importancia del contexto socio-cultural en el abordaje de las competencias. así como los indicadores que redactaron.Abordaje transversal de las competencias cívicas y éticas. así como del abordaje de situaciones-problema. Producto de aprendizaje: democrática. Lista de indicadores que definen a una escuela 10 . de Silvia Conde. Comenten experiencias para ejemplificar las dificultades a que se enfrentan las escuelas para el ejercicio de la democracia. retomando los que ya habían hecho por equipos la sesión pasada. . En plenaria. elaboren una sola lista de indicadores que definen a una escuela democrática. hace un cierre de la unidad con una reflexión sobre la importancia de la educación ciudadana en la escuela primaria. con ayuda de los participantes.Diferencia entre una educación centrada en competencias y una centrada en el aprendizaje de conceptos y nociones. . en su antología. . 11. 12.Aporte a la educación integral. El facilitador. pueden retomar los siguientes aspectos: . Expongan su información al resto del grupo.Importancia de los aprendizajes previos. en: “Las competencias cívicas y éticas”. Para la discusión. . *Para la siguiente sesión lean. el texto: Implicaciones para el trabajo docente. Actividades de cierre: (50 minutos) 13. En plenaria. Por equipos.9. . Compartan su discusión con el resto del grupo.Importancia de la práctica y la aplicación. discutan sobre el concepto de competencia cívica y ética a partir del texto: La noción de competencia. 10. identifiquen y reflexionen sobre los obstáculos para cubrir los indicadores. de Silvia Conde.

al tiempo que se abordan los contenidos curriculares de una o varias asignaturas de un grado. En equipos. o IFE.Conde. Actividades de desarrollo: (120 minutos) 2. Cuáles son los principales rasgos a desarrollar en cuanto a conocimientos. Ficheros del Programa “Educar para la Democracia. habilidades y actitudes. El facilitador hace un recordatorio sobre la noción de Competencias cívicas y éticas. El análisis se puede centrar en lo siguiente: - En qué consiste cada competencia. o Hojas de rotafolio. Silvia. grado de primaria. 3. Material: o Antología: . . etc.3 Implicaciones para el trabajo docente en una enseñanza por competencias. En equipos.— y expliquen las actividades mediante las cuales se pueden desarrollar. de Silvia Conde. discutan sobre los siguientes aspectos: ¿Cuál es la importancia de la transversalidad? ¿Qué condiciones es necesario generar en el aula para promover en el alumnado el desarrollo de competencias cívicas y éticas? 11 . marcadores. Implicaciones para el trabajo docente. Tema 2. En plenaria. Actividades de inicio: (10 minutos) 1.Sesión 3 Tema 2. expongan cada competencia –pueden auxiliarse de mapas conceptuales. o Planes y programas de estudio de 4to. Silvia. Cómo se relacionan las competencias con los contenidos curriculares de alguna materia en particular.2 Expresión de las competencias cívicas y éticas en el salón de clases. analicen dos competencias cívicas y éticas a partir del texto: “Las competencias cívicas y éticas”. Rasgos de las competencias cívicas y éticas para la educación básica. Ejemplos de actividades en el aula mediante las cuales se pueden desarrollar las competencias cívicas y éticas. cinta adhesiva.Conde. 4.. esquemas.

mencionen las implicaciones docentes involucradas y comenten cómo se sintieron. o bien. Cada equipo hace su representación frente al grupo. Por equipos. la supervisión o los equipos técnicos el abordaje transversal de las competencias cívicas y éticas? 5.- - ¿Qué necesita poseer un docente. 8. supervisores. tanto en su vida cotidiana. reflexionen sobre las competencias cívicas y éticas que necesitan fortalecer. La vinculación con el entorno sociocultural 11. ya sea frente a grupo. 10. (Abordaje transversal) El uso de técnicas pertinentes y el empleo alternativo de los materiales educativos La aplicabilidad de los aprendizajes La promoción del compromiso en el alumnado. Actividades de cierre: (140 minutos) 6. identifiquen y reflexionen sobre los obstáculos que impiden a los docentes cubrir estos aspectos en las escuelas a su cargo. o asesores técnico-pedagógicos. 12 . En dos equipos: 7. como directivo. De manera individual. Mediante una lluvia de ideas. b) Donde simplemente se procure el aprendizaje de conceptos y de actividades rutinarias. Estas representaciones deberán mostrar claramente las implicaciones docentes para una y otra forma de enseñanza. Este diagnóstico podrá incluir los siguiente aspectos. 9. apunten los elementos para diagnosticar el trabajo docente en las escuelas desde la perspectiva de los rasgos deseables en una enseñanza por competencias. A partir del texto “Implicaciones para el trabajo docente”. como en su papel de directivos. además de otros que puedan identificar: - La planeación de situaciones – problema El desarrollo de competencias más allá de los límites de la asignatura. como asesor técnico pedagógico. organicen la representación de dos dinámicas de clase diferentes: a) Donde se privilegie una enseñanza por competencias. que intente promover el desarrollo de competencias cívicas y éticas en sus alumnos? ¿Cómo se puede apoyar desde la dirección. En plenaria.

una A si es una acción que corresponde también al asesor técnico pedagógico. de Josep M. el texto: “La gestión ética de la escuela” y “¿Cómo gestionar éticamente la escuela?”. Producto de aprendizaje: Cuadro-diagnóstico del trabajo docente desde la perspectiva de las implicaciones didácticas de las competencias cívicas y éticas. una D si también es una acción que corresponde al director. Indicadores Obstáculos Acciones propuestas 13. una M si es una acción que corresponde sólo al maestro frente a grupo. con otro color.12. elaboren un cuadro que incluya los indicadores y los obstáculos identificados. *Para la siguiente sesión lean. Duart. así como las acciones propuestas para superar cada uno de dichos obstáculos. una S si es una acción que corresponde también al supervisor. En plenaria. en su antología. A un lado de la acción propuesta se escribirá. El facilitador hace un cierre de la sesión. 13 .

1 La gestión escolar democrática. El cuadro puede ser como el siguiente: Ámbitos En el trabajo académico. cinta adhesiva.Sesión 4 Tema 2. En la relación con la comunidad. UNIDAD III LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA PROMOCIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES DEMOCRÁTICOS.. En las asambleas. Mediante una lluvia de ideas. En las relaciones interpersonales. los participantes: Ø Reconozcan la importancia de los procesos de gestión ética en la promoción de ambientes escolares democráticos. la reflexión y el análisis de algunos textos. Propósitos Con el propósito de fomentar un ambiente escolar democrático en sus escuelas. Tema 3. marcadores. elaboren un cuadro sobre los diversos espacios de la vida escolar en donde sea necesaria la presencia de las competencias cívicas y éticas. En la cooperativa o tiendita escolar En el patio de recreo. Ø Proponer acciones para mejorar los procesos de gestión en las escuelas a su cargo. Joseph M.. Actividades de inicio: (30 minutos) 1. se pretende que.. lápices o plumas. a partir de la lectura. Competencias cívicas y éticas Se Se requiere promueven fortalecer 14 . Material: o Antología: . En la relación con padres de familia. hojas de rotafolio. Ø Identifiquen la manera en que se expresan en las escuelas a su cargo los distintos procesos de gestión.Duart.4 Expresión de las competencias cívicas y éticas en la vida cotidiana de la escuela. “La gestión ética de la escuela” y “¿Cómo gestionar éticamente la escuela?” o Hojas blancas. En los procesos de solución de conflictos y establecimiento de disciplina. En los procesos de toma de decisiones.

7. 8. 6. El facilitador la escribe en una hoja de rotafolio. elaboren un texto en el que expongan lo siguiente: - ¿Qué cambios se requieren en las escuelas a su cargo para poder promover las competencias cívicas y éticas en la cultura escolar? ¿Cómo apoyar. la visión compartida. Al término de la discusión. la participación. y detallando cómo aterrizarlas desde su función como directivos. Duart. identifiquen acciones que permitan fortalecer el desarrollo de las competencias cívicas y éticas en la vida escolar. de Josep M. Cada equipo deberá: - - Discutir sobre el concepto de gestión que maneja el autor. Actividades de desarrollo: (140 minutos) 3. En equipos. la coherencia. 4. vayan retomando las propuestas para la promoción de las competencias cívicas y éticas. suficientes y de impacto. analicen la manera en que se expresan las competencias cívicas y éticas en los distintos ámbitos de las escuelas a su cargo. En plenaria. Señalar lo que hacen los diferentes actores institucionales actualmente para favorecer una imagen global y positiva de la organización. copien el cuadro en una hoja blanca y lo llénenlo de acuerdo con su percepción de la escuela donde laboran. 5. el aprendizaje. Deberán agregarse a la discusión otros obstáculos presentes en sus escuelas y que no sean mencionados por el autor. Analizar cuáles de las barreras planteadas por el autor se presentan con más frecuencia en las escuelas a su cargo y tratar de dar alguna explicación sobre las causas. Señalar los beneficios de llevar a cabo una gestión ética. El facilitador elige dos secretarios para que durante la exposición y discusión grupal. supervisores o asesores técnico pedagógicos). así como quién debe ser el responsable de ejecutarlas. discutan el texto: “La organización ética de la escuela y la transmisión de valores”. construyan una sola definición de gestión ética. estos secretarios leerán cada una de las acciones propuestas al grupo y entre todos se discutirá si éstas son viables. desde su función. En equipos. Asimismo. Compartan con el grupo la discusión hecha al anterior de cada equipo. la autoridad compartida. etc. la responsabilidad y el compromiso. Es importante que incluyan ejemplos. *Para la siguiente sesión. 15 . De manera individual.2. el desarrollo de estas acciones en las escuelas a su cargo? (Basándose en las acciones propuestas entre todos.

los resultados obtenidos y sus reflexiones. Estos instrumentos deberán retomar los diversos espacios escolares. Revisen los documentos que contengan la visión y misión de su centro educativo. 16 . agreguen. elaborada en la segunda sesión. los objetivos del Proyecto Educativo y lo comparen con su aplicación en la práctica para identificar si realmente existe coherencia entre lo escrito y la gestión llevada a la práctica. así como los contendidos de la educación ciudadana: la información.9. cuestionarios. 12. *Para la siguiente sesión: - - Apliquen alguno de los instrumentos elaborados por los equipos.. Actividades de cierre: (100 minutos) 11. Los instrumentos sugeridos pueden consistir en guías de observación. incluyendo los obstáculos a que se enfrentaron. los demás participantes podrán retomar elementos para enriquecer sus propios insumos. entre los documentos sobre el proyecto educativo y la gestión escolar democrática. incluyendo los obstáculos a que se enfrentaron. otros indicadores a partir de la lectura de Josep Duart. en sus centros educativos. los resultados obtenidos y sus reflexiones a partir de la aplicación del instrumento. Por equipos. abordando los puntos en orden. Producto de aprendizaje: Instrumentos de diagnóstico sobre los elementos democráticos en las escuelas. Por equipos. los distintos actores institucionales.Por equipos. a través de una lluvia de ideas. y basándose en los indicadores previamente elaborados. compartan con el resto del grupo las reflexiones hechas al interior. diseñen algunos instrumentos de diagnóstico necesarios para recabar información sobre los indicadores democráticos o la ausencia de estos en las escuelas. A la lista de indicadores de una escuela democrática. etc. b) Describan si existe congruencia entre los documentos sobre el proyecto educativo de la escuela y la gestión escolar y planteen su reflexión. así como la coherencia o ausencia de ésta. Entreguen por escrito un texto en donde: a) Narren su experiencia sobre la aplicación del instrumento de diagnóstico. las habilidades y los valores o actitudes. 10. entrevistas. Texto en donde narre su experiencia. expongan sus instrumentos de diagnóstico al resto del grupo.

Frigerio. Expongan sus reflexiones al resto del grupo. Material: o Antología: . como promotores de ambientes escolares democráticos. 3. Poggi y Tiramonti.2 El trabajo del director. Pueden hacer una lista de cotejo como la siguiente: Indicadores de la delegación Nunca efectiva Al delegar. exposición oral. En los mismos equipos. A Casi Siempre veces siempre 17 . reflexionen y discutan sobre la forma en como se llevan a cabo los siguientes procesos de gestión en las escuelas a su cargo. plumas o lápices. marcadores y cinta adhesiva. . ya sea mediante una dramatización. del supervisor y del asesor técnico pedagógico. La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar.). un esquema. En equipos. Serafín.Antúnez. a través de la presentación de un caso. o Hojas blancas. compartan con el grupo sus experiencias sobre la aplicación de los instrumentos de diagnóstico en sus centros escolares. Actividades de inicio: (30 minutos) 1. De forma voluntaria. Hacia una nueva gestión escolar. El trabajo en equipo como factor de calidad: el papel de los directivos escolares. a) b) c) d) Toma de decisiones Delegación de tareas Conducción de equipos de trabajo Negociación 2. hojas de rotafolio. a partir del texto: “La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar”. Actividades de desarrollo: (180 minutos) 2.Sesión 5 Tema 3. el director asigna tareas de manera clara y oportuna a las personas indicadas para realizar la tarea. etc. elaboren una lista de indicadores de gestión democrática relativos a los cuatro procesos de gestión antes mencionados. un cuento (en forma de fábula.

18 . Una vez que se han precisado los indicadores. Entre todos. Actividades de cierre: (60 minutos) 5. Quienes así lo deseen. En plenaria. expongan al grupo los resultados de su autodiagnóstico y de su reflexión. realicen un autodiagnóstico sobre los cuatro procesos de gestión. conducción de equipos de trabajo y negociación en sus escuelas. discutan sobre la pertinencia y viabilidad de las acciones que propone el autor para fomentar el trabajo en equipo en las escuelas. con ayuda de los secretarios. Propuesta de acciones para mejorar los procesos de toma de decisiones. delegación efectiva. *Para la siguiente sesión: - - Entreguen por escrito su autodiagnóstico Un cuadro en el que incluyan algunas propuestas de acciones concretas que se comprometan a desarrollar para mejorar los procesos de toma de decisiones. Expongan al grupo sus indicadores.2. en su antología. El facilitador expone el contenido de la lectura “El trabajo en equipo como factor de calidad: el papel de los directivos escolares”. delegación efectiva. Lean. Esto con el propósito de reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades en cuanto a los distintos procesos de gestión democrática en sus escuelas. se analicen el significado de éstos. utilizando las guías elaboradas por los equipos. así como la claridad de su redacción. 3. Producto de aprendizaje: Cuadro de indicadores sobre los diversos procesos de gestión escolar democrática. 6. 4. de Justa Espeleta. Autodiagnóstico sobre los procesos de gestión escolar democrática en las escuelas a su cargo. de manera individual. La lista puede ser complementada con los rasgos identificados a partir de la actividad anterior. los textos: “Educación y participación social de la infancia”. (Dos integrantes del grupo irán anotando los rasgos que caracterizan cada uno de los procesos de gestión). conducción de equipos de trabajo y negociación. de Trilla y Novella y de “El sentido del diálogo con los padres”.

3. Docentes. de los actores implicados. supervisores y asesores técnico-pedagógicos. Educación y participación social de la infancia. De forma voluntaria. conducción de equipos de trabajo y negociación en sus escuelas. Directivos. Deben incluir todas las actividades que les vengan a la mente. clasifiquen las distintas actividades de acuerdo a las siguientes categorías: a) Participación simple (PS). lista de frases elaborada por el facilitador. compartan con el grupo algunas de sus propuestas de acciones que se comprometan a desarrollar para mejorar los procesos de toma de decisiones. 19 . a partir de la lectura previa del texto: “Educación y participación social de la infancia”. Para cada actividad se debe realizar un análisis sobre el grado de: Implicación. b) Participación consultiva (PC). Información / conciencia. Por equipos. Capacidad de decisión y Compromiso / responsabilidad. 4. y que tienen como principal objetivo el de fomentar la participación de los siguientes actores institucionales: Equipo 1: Equipo 2: Equipo 3: Equipo 4: Alumnos.Sesión 6 Material: o Antología: -Jaume Trilla y Ana Novella. delegación efectiva. Actividades de desarrollo: (180 horas) 2. Actividades de inicio: (30 minutos) 1. d) Meta-participación (MP). cinta adhesiva. elaboren un inventario sobre las actividades que se llevan a cabo en sus escuelas. El sentido del diálogo con los padres. c) Participación proyectiva (PP). Padres de familia. sin analizarlas con detenimiento y escribirlas en una hoja de rotafolio. o Hojas de rotafolio. Al terminar sus inventarios. Justa. marcadores. -Ezpeleta.

qué fue lo que más les gustó. Actividades de cierre: (60 minutos) 8. identifiquen qué tipo o tipos de participación se promueven con mayor frecuencia en sus escuelas. hagan propuestas concretas para cada actividad.Asimismo. 9. 5. de Justa Ezpeleta. comentando si consideran que se cubrieron sus expectativas. tomando en cuenta la tendencia hacia la meta-participación. 7. así como de sus observaciones a lo largo del curso. Hagan una evaluación del curso. deben argumentar sus razones. 20 . así como las dificultades para promover una participación efectiva y democrática. Acuerden con el facilitador la entrega del trabajo final. más tendiente a la meta-participación. Expongan sus trabajos al resto del grupo. En plenaria. Si se considera que algunas actividades no deben o no requieren llegar a este nivel. por equipos. cómo les pareció la forma de trabajo. participarán en una técnica grupal dirigida por el facilitador. Producto de aprendizaje: Inventario de actividades desarrolladas en las escuelas a su cargo para fomentar la participación. 6. qué no les agradó y cuáles son sus propuestas para mejorar este curso. A partir de la lectura “El sentido del diálogo con los padres”.

así como una breve reflexión que incluya sus comentarios y puntos de vista sobre cada uno de ellos. b) Presentación de una carpeta que contenga todos los productos de aprendizaje elaborados durante el curso. 21 . Definir los procesos de gestión que intervienen.TRABAJO FINAL Recomendaciones para el trabajo final: Se proponen dos formas de evaluación: a) Elaboración de un trabajo de entre 5 y 6 cuartillas a espacio y medio en el que se plasmen los siguientes puntos: A partir de alguna problemática observada en las escuelas donde trabajan (pueden retomar alguna que hayan trabajado con los instrumentos de diagnóstico). Es en esta parte en donde se centrará la evaluación. Cuáles deben ser las acciones de cada actor para solucionar el problema. haciendo énfasis en las acciones que corresponden al participante desde su función. Actores involucrados y la manera en que se relaciona cada uno con el problema. los participantes elaborarán un texto que contenga lo siguiente: - Definición del problema elegido (causas y consecuencias). Competencias cívicas y éticas que están en juego.

Acreditar mediante un proceso formal de evaluación entre el 75 y el 89% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. 4 ó 5 puntos en el Programa de Carrera Magisterial. se verá traducido en 3. Acreditar mediante un proceso formal de evaluación entre el 60 y el 74% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso PUNTAJE 5 puntos 4 puntos 3 puntos 22 . Por otro lado. Enseguida se anota un cuadro en el que se explican los niveles del puntaje. también se debe tomar en cuenta que el puntaje obtenido (calificación final). CRITERIOS Acreditar mediante un proceso formal de evaluación entre el 90 y el 100% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso.EVALUACIÓN DEL CURSO El proceso de evaluación formal en este curso es importante tanto para su acreditación como para valorar los avances obtenidos y detectar aquellos aspectos en los que sería importante profundizar.

los resultados obtenidos y sus reflexiones a partir de la aplicación del instrumento. 5% 20% 5% 5% 5% 5% 7 15% 8 9 10 11 12 5% 5% 5% 5% 20% 23 . TRABAJO FINAL: Trabajo individual (5 a 6 cuartillas). así como entre los contenidos de ésta y los contenidos curriculares. incluyendo los obstáculos a que se enfrentaron. así como la coherencia o ausencia de ésta. Cuadro-diagnóstico del trabajo docente desde la perspectiva de las implicaciones didácticas de las competencias cívicas y éticas. conducción de equipos de trabajo y negociación. Porc. Lista de indicadores que definen a una escuela democrática. Inventario de actividades desarrolladas en las escuelas a su cargo para fomentar la participación.Propuesta para la acreditación: Criterio 1 2 3 4 5 6 Producto ASISTENCIA PARTICIPACIÓN EN CLASE Cuadro comparativo en el que se establezca la relación entre los fines de la educación ciudadana y los de la educación primaria. Cuadro de indicadores sobre los diversos procesos de gestión escolar democrática. Instrumentos de diagnóstico sobre los elementos democráticos en las escuelas. Autodiagnóstico sobre los procesos de gestión escolar democrática en las escuelas a su cargo. con las características que se señalan arriba. delegación efectiva. entre los documentos sobre el proyecto educativo y la gestión escolar democrática. Texto en donde se narre su experiencia. Propuesta de acciones para mejorar los procesos de toma de decisiones.

(1999). “Educación y participación social de la infancia” En Sociedad educadora. Serafín. 123 . Madrid. pp. Editorial Morata. 137 – 164. Josep M. Serie FLACSO-Acción. Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti.144. (1999).BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Antúnez. Barcelona. Secretaría de Educación Pública (1993). año II. Justa. Trilla. México: Secretaría de Educación Pública. Planes y Programa para la educación básica. Programa y materiales de apoyo para el estudio 6° Semestre. El cambio de la escuela. “Fichero de actividades de Cuarto grado de Primaria”. (1994) Las instituciones educativas. pp. El trabajo en equipo como factor de calidad: el papel de los directivos escolares”. junio 99. Jaume. La aventura de innovar. Instituto Federal Electoral (2003). Ezpeleta. (2001). (2003) Educar para la democracia. Silvia. (2000) “Hacia una nueva gestión escolar. Graciela. 24 . Primaria. Duart. México. Jaume y Ana Novella (2001). Revista Iberoamericana de educación (26). La educación ciudadana basada en el desarrollo de competencias cívicas. En Transformar la escuela. Elementos para su comprensión. México. Buenos Aires: Troquel Educación. Frigerio. La organización ética de la escuela y la transmisión de valores. pp. mayo –agosto 2001. “El sentido del diálogo con los padres”. Editorial Paidós. México. Número 4. México: ° Secretaría de Educación Pública. Programa de Español para la educación primaria. Carbonell. Cara y Ceca. Secretaría de Educación Pública (2000). en prensa. En Gestión Escolar. Programa Educar para la Democracia. México: Instituto Federal Electoral. 92-119 Conde.

261. 245 . (1995). Fortalecimiento de la democracia a través de la educación cívica. Ficheros del programa “Educar para la Democracia”. Chávez Carapia. IFE. La participación social en la ciudad de México: una redimensión para delegaciones políticas y municipios. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana. Foro de educación cívica y cultura política democrática. Eugenia. (1996). México: Departamento de investigaciones educativas – Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN – Universidad Autónoma de Colima. (2000). México. Plaza y Valdés Editores – CESU – UNAM. Instituto Federal Electoral (2003). Biblioteca para la actualización del maestro. IFE. Telma. El perro sin mecate. Foro de educación cívica y cultura política democrática. UNAM. (2000). Pablo. Buxarrais. La moral regresa a la escuela. Foro de educación cívica y cultura política democrática. Latapí Sarre. Silvia. Conde. Revista Novedades Educativas. 25 . Gerardo. pp. Luna Elizarrarás. Paco y Greta Papadimitriou. Ma. México. Estudio de caso. Estrada Saavedra. (2000). “Promoción de formas democráticas de gestión en escuelas primarias. María Rosa [et al]. (2001). Marco. La educación moral en primaria y en secundaria.261. México. 245 . (2000). (2000). (2002). Participación política. México. (2001). México Cascon Soriano. SEP. Aguascalientes. México.BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Barreiro. Tesis DIE. (1999). pp. Conferencia Internacional. Editorial Plaza y Valdés y la UIA. (2000). Silvia L. “Formación democrática en la escuela primaria”. México: Instituto Federal Electoral. México. Julia del Carmen y Luis René Quintana. México: Instituto Federal Electoral. Análisis de dos experiencias”. México. Laveaga. La construcción de prácticas democráticas en una escuela de la ciudad de México. UNAM. Resolución no violenta de los conflictos. La cultura de la legalidad. Educadores con vocación democrática. México. Conde Flores.

Greta.mx www.org.mx Correo electrónico del Programa educarparalademocracia@ife. Distintas miradas.ife. (1996). Cuadernos de divulgación de la cultura democrática 1. (1995). México. (1998).gob. Educación para la paz y los derecho humanos. (1197). El perro sin mecate-UAA-AMNU. Jesús.sep. IFE. Nuevas propuestas para la gestión educativa. (1997). Woldenberg.org. Palacios Gento. Participación en la gestión educativa. México. Madrid. Editorial Santillana. Colección aprender a ser. IFE. (1998). Schmelkes.Namo de Mello. Sylvia. Auxiliadora y Rafaela García López. Sales Ciges. José y Luis Salazar. Papadimitriou Cámara. “Principios y valores de la democracia”. (1994). Cuadernos de divulgación de la cultura democrática 12. Samuel. Guiomar. Páginas Web: www. Rodríguez Zepeda. La escuela y la formación valoral autónoma. Castellanos Editores. Desclée de Brover. México.mx “Educar para la Democracia”: 26 . SEP-Biblioteca para la actualización del maestro. España. Programas de educación Intercultural. Estado de derecho y democracia. México. México.