You are on page 1of 16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA EL ADULTO SANO Curso : ENFERMERIA DE LA SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO I Alumna : Ramos

Amaya, Claudia Rodriguez Palacios, Karem Ruiz Cabrera, Juana Sánchez Ruiz, Karen del Pilar Sánchez Vega, Karen Docente : Gessy Rodriguez Aguilar

Ciclo

:

V

MOYOBAMBA - PERÚ 2010

INDICE Índice Criterios para definir a la adultez …………………………………. ……. sociales y Cognitivas. 2 …………………………………. 3 Adulto temprano Adulto medio Adulto tardío Riesgos y problemas …………………………………. 1 Características psicológicas.. 11 .6 …………………………………… 8 -…………………………………. 4 ---------------------------.

No se deja presionar por otros. para si mismo y para los demás. esto es evaluando los beneficios y considerando los riesgos y las consecuencias que ellas implican.  DIMENSION LEGAL: Persona de determinada edad cronológica. a la que se le garantizan ciertos privilegios y se le solicita el cumplimiento de sus obligaciones. Una persona es adulta sicológicamente cuando. podemos decir que dentro de los criterios que definen al adulto maduro sicológicamente. La madurez física y genital se alcanza independientemente de la voluntad de las personas. . Aprender a tomar decisiones es un requerimiento básico para poder desarrollarnos integralmente como personas. se cuentan los que siguen a continuación. con adecuado control de impulsos y regulación de estado de ánimo. para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. afectiva y social.CRITERIOS PARA DEFINIR A LA ADULTEZ Puede entenderse por adulto a que el individuo con capacidad de establecer vínculos de identidad afectiva. el hombre se hace adulto por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológico. además de haber alcanzado la madurez física. Desde este punto de vista el ser adulto no depende de la edad. En términos muy simples. Se consideran dos tipos de dimensiones para definir la adultez. se ha desarrollado en la dimensión intelectual. psicológico como sociales. pero no basta como criterio de adultez. La paternidad. de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social. Es decir. El trabajo e independencia económica. Vivir independientemente de la familia.  DIMENSION EMOCIONAL: Es una persona estable emocionalmente. Los acontecimientos que marcan el inicio de la edad adulta son: El fin de la escolarización. Es capaz de tomar decisiones en forma responsable.

entre otros. Amor erótico: atracción sexual.  COHABITACION: .  Características social:  AMOR: Amor romántico: ternura o apasionamiento. dar y recibir son mutuos. social. activista. son algunos de los estilos de vida que un soltero podría adoptar. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS. independencia y autosuficiencia económica.  Se encuentran en la cima de la salud. expansión y cambio de carácter. libertad y control sobre la propia vida. fortalece el corazón y los pulmones. incomodidad en ciertas situaciones sociales. conocer gente distinta.  La actividad física construye músculos fuertes. disminuye la presión sanguínea. que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico. satisfacción y desarrollo personal.. Amor filial: basado en compañía o interés común.  SOLTERIA: Ventajas de la soltería: mayores oportunidades de autodesarrollo.El matrimonio. una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja. Desventajas de la soltería: soledad y falta de compañía. energía y resistencia. fuerza. Amor altruista: interés y preocupación genuina. SOCIALES Y COGNITIVAS DEL ADULTO EN SUS DIVERSAS ETAPAS DE DESARROLLO ADULTO TEMPRANO:  Características Físicas:  Suelen considerarse indestructibles y tener capacidades físicas ilimitadas. protege contra la enfermedad cardiaca. Profesional. individualista. sexo y amor son interdependientes. sentimientos intensos. penurias económicas. frustración sexual. mayor experiencia sexual. Amor dependiente: mutua dependencia. presión por prejuicios. pasivo o de apoyo.

° Tener o no un hijo. Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfacción y apoyo emocional. relaciones extramaritales. intereses materiales. se presenta antes en parejas que han cohabitado. ° Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad. vida social. entre otros. moral. ° Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual. SEXUALIDAD: El adulto joven debe lograr: ° Independencia. La desilusión posmatrimonial.Algunos estudios indican que durante el estado de cohabitación. El ciclo familiar se divide en etapas que reflejan los cambios ocurridos. alcoholismo.  MATRIMONIO: La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfacción de los individuos. conflictos y resolución de problemas. se presenta mayor agresión física que en el matrimonio. valores e ideologías. permisividad. empleo y logros. entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad. familia. ° Determinar el estilo de vida que llevará. expectativas irreales sobre el matrimonio o el cónyuge. sexualidad disfuncional. ° Competencia. trabajo. en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con: ° Tipo de relación sexual (informal. formal. ° Contraer o no matrimonio. Las mujeres jóvenes que sostienen relaciones prematrimoniales. No existe temor para hablar del tema. problemas de roles. hábitos personales. . decisiones. ausencia de amor y demostraciones de cariño. homosexual. bisexual). recreativa). No existe evidencia de que la cohabitación prematrimonial. discrimine en relación a la compatibilidad necesaria para el matrimonio. En relación a la actividad sexual en solteros.  DIVORCIO: A continuación se presentan algunos de los problemas más dañinos para una relación matrimonial: comunicación. podemos destacar: • • • Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales. ajustes sexuales. roles sexuales.

Entre ellos se encuentran los siguientes: PIAGET ° Herramienta de cambio: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y consideraciones prácticas del mundo real y viceversa. Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio.  Mantienen diferentes tipos de conversaciones y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos. y se presenta también una disminución en la edad de comienzo de éstas. abierto. deseo de recuperar la alegría perdida. a diferencia del pasado. dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prácticas sexuales • Aumento en relación al pasado. la imperfección y el compromiso. saludable y placentera. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado).  Tiene la capacidad de manejar la incertidumbre. • El pensamiento posformal es relativista. mente frente a cuerpo) propone varios criterios pos formal. entrando en: aburrimiento.Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio: • • • • • Existe poca información al respecto. Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer año de casados. enojo con el otro. es la mayor información de que se dispone.  El pensamiento en esta edad parece ser mas flexible. la inconsistencia. La actividad sexual de este primer período permite hacer una proyección hacia la actividad futura. la seguridad de los métodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. al acabarse la novedad y lo excitante de la relación conyugal. búsqueda de una relación más vital y deseo de liberación sexual. Ahora. . al contradicción. intelecto frente a sentimientos. • La medición objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable. Esto es producto de la disminución de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tabú. adaptivo e individualista. encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio. La mayor parte de hombres y mujeres. del número de personas que efectúan estas prácticas. La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente: Ocurre normalmente después de los primeros años de casados. es concebida como normal.  Características Cognitivo:  Los adultos piensan de manera diferente a los niños y adolescentes. inmaduro ve las cosas en blanco y negro (correcto frente a equivocado.

soluciones Múltiples: conciencia en que la mayoría de los problemas tienen mas de una cusa mas de una solución y que algunas soluciones tienen mayor probabilidad de funcionar que otras. Cambios físicos: . en la mujer se vive la menopausia (45-50). el adulto en esta etapa tiene hijos mayores y padres ancianos. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Físicamente. ADULTEZ MEDIA: Comprende desde los 30 a 60 años. sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida. sequedad cutánea (arrugas). Disminución en la cantidad de espermios y . ya no puedo tener más hijos”.° ° ° Causalidad Múltiples. Pragmatismo: habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para elección. Conciencia de la paradoja: Reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente. siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico. .Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción . calvicie.Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo Estos cambios no implican una pérdida de las funciones. Mal genio. Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). falta de energía. Sintomatología física (cambios) y psicológica: “me estoy poniendo vieja.Aparecimiento de canas. La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la vejez. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Disminución fluctuante. labilidad.

Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres). deben tolerar ser objeto de evaluación.su velocidad. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. ajuste a cambios biológicos normales. lo que da tranquilidad a la pareja. y que los cambios sean integrados a la personalidad. Se generan procesos de adaptación. Significa aceptar que son débiles. Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. respetando la autonomía. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. PAREJA: se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial. se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real. Funciones fundamentales: orientar y guiar. . ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomización de los hijos. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima. Pasar más tiempo juntos produce dificultades en la relación diaria. La pareja constituye una fuente de aceptación de los cambios corporales. Crisis edad media: enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Además. El padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos. aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal. por el fenómeno del nido vacío. el coito también. En el ámbito sexual: el juego de seducción es diferente. para esto se debe generar un proceso de aceptación de la nueva imagen física. HIJOS: Relación más horizontal y simétrica. se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja. También se sufre al saber que ya no son fuente de identificación de los hijos. Asusta por la “pérdida del rol”. Dentro de la revisión de la crisis se concluye que la pareja comparte todo un pasado común que permite la proyección de la vejez en conjunto. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. RELACIONES PSICOLÓGICAS: Se redefinen las relaciones con: PADRES: Envejecimiento de ellos.

Se genera una adaptación en la proyección de metas. DE LA GENERATIVIDAD EMERGEN RECURSOS: reparar. Se expresa a través del ejercicio de roles. Se evita tomar conciencia de la verdad. reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo).Estos signos cambian la perspectiva del tiempo. Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo. Estancamiento: incapacidad de preocuparse por el otro. Esta crisis favorece la integración. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual. GENERATIVIDAD: Apoyar a las nuevas generaciones. Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad. sublimación. nos preparamos para la muerte. plata. La energía se puede orientar mucho a la pseudo-intimidad. transmitir valores.). integrar amor y odio. SOCIALES: Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. por otra parte. CRISIS: GENERATIVIDAD V/S ESTANCAMIENTO La virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros. capacidades. aparece la conciencia de la muerte personal. etc. Enseñar. Esto se plantea como una crisis normativa. no facilita nada a las generaciones nuevas). instruir. Fase de consolidación de la carrera (3 etapas): . Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. aceptar la muerte propia. Implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo. lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento. haciendo un análisis de los proyectos pasados y futuros. Se aceptan mayores aspectos de la personalidad y. Se da una mejor comprensión en todos los ámbitos por la inversión de roles. Se plantea el segundo proceso de individuación.

La visión de muchos de ellos es 20/70. la piel puede arrugarse. El rol de tutor supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas más jóvenes. Esto permite que el tutor se sienta valorado en lo profesional. se cubre de manchas y pierde elasticidad a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos. Posibilita desarrollar diferentes aspectos de sí mismo. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente. así como el cerebro y el funcionamiento sensorial. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes. aunque a esta edad. la diferencias individuales son más pronunciadas. ADULTEZ TARDIA: Comprende desde los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía. • Llevar a cabo estos planes y proyectos. Se asume el rol de tutor. . La mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. En esta edad. Posibilita la sublimación de aspectos agresivos frente a los más jóvenes. la última etapa de la vida. coser ir de compras. o incluso a los 75 u 85. • Qué proyectos me gustaría realizar. más liderazgo respecto a las generaciones nuevas. el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no. o realizar actividades como leer. y “practíquelo o déjelo” es imperativo categórico. y el vello del cuerpo se torna más áspero. tanto al tutor como al tutoreado. La piel de los ancianos tienden a palidecer. motor y sexual. • Se trata de reorientar creativamente la energía. dificultad para percibir la profundidad y color. el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales. Las personas que mantienen actividad física mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. muchos adultos no se sienten ni actuan como “viejos”. También se desarrolla la sensación de continuidad del propio proyecto. CAMBIOS FÍSICOS: Algunos cambios típicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual.• Al hacer la revisión.

Aunque los ancianos pueden realizar con más lentitud la mayoría de las actividades que ejecutan las personas jóvenes. En general. Deacuerdo con la teoría socioemocional selectiva los ancianos son cada ves mas selectivos por la persona a quienes dedican su tiempo. La pérdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento. un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70 u 80 años. En las mujeres. tienen menos fortaleza de la que tuvieron y están limitados en actividades que requieren resistencia o capacidad para transportar cargas pesadas. La sensibilidad a sabores agrios. El apoyo social durante los 20 anos era un buen predictor de la salud física a lo 70 anos. Para algunos ancianos las enfermedades dificultan cada vez mas salir a visitar a otras personas. no obstante el efecto era mucho mas débil cuando los investigadores controlaron factores como el abuso en el consumo de alcohol.Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas (nubes o áreas opacas en el cristalino. el habito de fumar y la depresión los cuales pueden desquebrajar las relaciones sociales y la salud. y cerca de al mitad de quienes tienen 85 años o más experimentan pérdidas auditivas que interfieren su vida diaria. . La pérdida de audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables. parece que los sentidos del gusto y el olfato se deterioran menos que en los hombres. Casi 1 de cada 3 personas con edades entre 65 y 74 años. Los adultos pierden casi 10 a 20% de fortaleza a los 70 años. Para la mayoría de los adultos el trabajo es una fuente importante de contacto social. La teoría de la caravana social los cambios en los contactos sociales afectan mas el circulo externo de la persona que el circulo interno. A los 70 u 80 años algunas personas tienen sólo la mitad de fortaleza que tenía a los 30. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan. lo cual origina visión borrosa). los ancianos evitan las oportunidades de incrementar el contacto social y tienen más probabilidad de estar mas satisfechos con redes sociales pequeñas que los adultos jóvenes. RELACIONES PSICOLÓGICAS: RELACIONES SOCIALES: A medida que la persona envejece tiende a estar menos tiempo con los demás. salados y amargos puede estar más afectada que la sensibilidad a lo dulce. Con frecuencia el gusto depende del olfato.

Cuando se carece de este apoyo o las relaciones familiares son intensas o inextensas los efectos negativos pueden ser profundos. . Las mujeres que han permanecido solteras se sienten solas si su salud se deteriora puesto que pierde la confianza en si misma y puede verse obligadas a depender de parientes con quienes no desearía estar. En las últimas etapas de la vida el matrimonio puede ser puesto a prueba por la edad avanzada y las enfermedades físicas. Las parejas casadas que todavía permanecen juntas en la edad adulta tienen más probabilidad que las parejas de mediana edad reportan que su matrimonio es satisfactorio y muchas afirman que ha mejorado. Tales parejas pueden estar inmersas en su círculo vicioso. Las mujeres que nunca se casaron ni tuvieron hijos clasificaron como importantes tres tipos de papeles: vínculos de consanguinidad vínculos de padres sustitutos con personas más jóvenes y amistades del mismo sexo y la misma generacion. lustrados en especial cuando su salud también es precaria. Los ancianos que nunca se han casado tienen más probabilidad que los divorciados o viudos de preferir la vida de soltero y menos probabilidad de sentirse solitarios. Los hombres que han estado casados tienen más probabilidad que las ancianas de establecer compromisos quizás debido a la mayor disponibilidad de las mujeres en este grupo de edad.La familia es la principal fuente de apoyo emocional. Los cónyuges que deben cuidar compañeros discapacitados pueden sentirse aislados.

La amplitud de los términos de esta definición . principalmente. siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad. hipertensión arterial. la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. ambiental. ADULTO INTERMEDIO: • Accidentes: Cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). ictus y algunas formas de cáncer. La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo. manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Forma parte del síndrome metabólico. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. • Obesidad: La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía. diabetes. invalidez y muerte prematura del mundo. la nicotina. de forma que existe una dependencia física del mismo. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. hipertrofia general del tejido adiposo. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas. psicológico entre otros. el sistema nervioso y el hígado. • Alcoholismo: El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir bebidas alcohólicas . Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.RIESGOS Y PROBLEMAS: ADULTO JOVEN: • Tabaquismos: El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada. da lugar a una lesión corporal. por uno de sus componentes activos.

demencia) • Patologías que afecten los órganos de los sentidos (cataratas. incluyendo el sexo vaginal. • Enfermedades de transmisión sexual: Las infecciones de transmisión sexual (ITS). ADULTO TARDIO: Dependencia: es la necesidad de atención y cuidado que precisan las personas que no pueden hacer por sí mismas las actividades de la vida diaria. responsables de mantener el tono vascular periférico. produce cambios hemodinámicos. • Hipertensión: La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar. Principales causas de dependencia. cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión. también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas. • Patologías cardiovasculares (ACV. producen lesiones orgánicas específicas. • Depresión: Trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. ICC) • Patologías en el aparato locomotor (Artritis. algunas de ellas definidas clínicamente. de manera silenciosa. • Patologías crónicas o invalidantes. • Caídas • Incontinencia urinaria • Inmovilidad . La hipertensión arterial. sordera) Síndrome geriátrico. durante las relaciones sexuales. Estos cambios.obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable. son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce. casi exclusivamente. sin embargo. osteoporosis) • Enfermedades neurológicas (Alzheimer. el sexo anal y el sexo oral. macro y microvasculares. causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia.

• • • • • • Proceso infeccioso Delirio Enfermedades bucodentales Alimentación y nutrición Demencias Depresión. inmovilización) • Barreras arquitectónicas • Enfermedad de los pies. Se puede evitar. Clasificación: Aguda: Los pacientes pasan 3 días en cama o en sillón. • Trombosis • Tromboembolismo • Neumonías • Deshidratación • Desnutrición • Osteoporosis • Hipotermia • Confusión • Depresión • Privación y aislamiento • UPP • Rigidez y contracturas • Pérdida de la fuerza muscular • Estreñimiento e implantación • Retención e incontinencia . Etiología de la inmovilización.Síndrome de inmovilización. Descenso de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro o alteración de las funciones motoras. >65 años 18% problemas para movilizarse sin ayuda >75 años 50% dificultad para salir 20% confinados al domicilio. incluso durante una enfermedad grave. • Dolor y rigidez • Causa cardiovasculares y pulmonares • Causas neurológicas • Debilidad general • Causas metabólicas • Enfermedad mental • Costumbre • Falta de apoyo (sin andador. bastón o burrito) • Alteración de la visión y la audición • Inestabilidad y miedo a las caídas • Incontinencia urinaria y fecal • Iatrogenia (fármacos. Complicaciones. Un 33% de las inmovilizaciones son causas de muerte posteriores a tres meses y un 58% al año.

Diane E. DuGas . novena edición.• Inestabilidad y caídas Bibliografia: DESARROLLO HUMANO. Papalia Enfermería Practica.