You are on page 1of 30

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas

“PROGRAMA PARA EL CONTROL DE INFORMACION EN LA EMPRESA”

CURSO

:

SISTEMICA

CICLO

:

II CICLO

DOCENTE

:

ING. MONICA DIAZ REATEGUI

INTEGRANTES :

Bernal Bahamontes, Kristopher Camones Alvarado, Jairo Huanchaco Canchanga, Estrella Paiva Rodríguez, Enrique Villanueva Medina, Josué

LIMA - PERÚ

2011

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas

Dedicamos

este

proyecto

a

nuestros padres, los cuales nos han apoyado en todo el

desarrollo de este trabajo.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas

INDICE
DEDICATORIA. INTRODUCCIÓN DESARROLLO I. II. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA REALIDAD PROBLEMÁTICA

III. MARCO TEÓRICO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL USANDO METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES O BLANDOS 1. Situación No Estructurada. a. b. c. d. e. f. 2. Descripción del cuadro. Agentes involucrados. Contenedor de problemas Entrevistas realizadas a los agentes. Construcción del Weltanschauung de cada agente Solucionador de problemas

Situación Estructurada. a. b. c. d. Pasado-Presente-Futuro Cuadro Pictográfico Diagrama Causal General y Descripción de variables y unidades Cuadro Pictográfico de Weltanschauung de cada agente

3. 4. 5. 6. 7.

Elaboración de las definiciones básicas Elaboración de modelos conceptuales Comparación de las Etapas 2 y 4 Cambios factibles y deseables Implantación del cambio en el mundo real

V. VI. VII.

ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DIAGRAMA DE FORRESTER ECUACIONES MATEMÁTICAS

VIII. SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD IX. UTILIDAD EL MODELO

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

Ubicada en el distrito de los Comas (Jr. Pedro Paiva Ramos. Él nos facilitará la información necesaria para unos buenos resultados en nuestro programa. serán aportados por cada uno de los integrantes del programa. para poder extraer información sobre el trabajo que se realiza en el mismo. estará siempre en constante investigación y apoyo mutuo para lograr óptimos resultados. tomando en cuenta que los empleados necesitan saber dicha información para desempeñar sus labores y por otra parte la información que posee la empresa es quizás una de las armas de competencia más importante que posee. Se contara con el apoyo del representante de la empresa el Sr.COLLIQUE). Esto lo haremos por medio de una serie de entrevistas. Nuestro proyecto se llevará a realizar la empresa “MAESTROS ”. Lo primero que se debe hacer es: la empresa “MAESTROS”.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas INTRODUCCIÓN “PROGRAMA PARA EL CONTROL DE INFORMACION EN LA EMPRESA” Tiene como finalidad poder realizar un programa que nos pueda brindar información acerca de un correcto manejo de la información de la empresa. . MARIANO MELGAR 117 . Cada uno de los integrantes. además de informarnos con todo lo necesario para armar el programa. Los recursos económicos para poder realizar este Proyecto.

COLLIQUE  Condición : Activo  Actividad Comercial : Mecánica fina.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Datos de la organización beneficiaria del proyecto MAESTROS  RUC : 10077565022  Razón Social : Jr.  Distrito / Ciudad : Comas  Departamento : Lima  Teléfonos : 5516371 Representante Legal de “MAESTROS”:  REPRESENTANTE: Pedro Paiva Ramos . MARIANO MELGAR 117.

En un mundo tan competitivo como este la información es la principal arma de competencia. ya que con la información adecuada una empresa puede lanzar un nuevo producto al mercado o conocer las debilidades de otras empresas. . ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El manejo de la información de una empresa se ha convertido en una gran preocupación para muchas de ellas.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas I.

La raíz del problema radica en que también se dedica a la fabricación de instrumentos de medicina y reparación de equipos electromédicos. entonces ¿cómo evitar que la información termine siendo sustraída? . es muy cotizada ya que es un mercado no muy incursionado en el Perú debido a la falta de información. REALIDAD PROBLEMÁTICA La empresa maestros se dedica a la fabricación de piezas de mecánica fina y de precisión. Pero origina otro problema. Ante todo esto “MAESTROS” también debe de proveer la información necesaria a los trabajadores para poder fabricar los repuestos.Muchas de esas soluciones son ideas ingeniosas e innovadoras ya que al no disponer de información suficiente. La empresa “MAESTROS” ofrece una gran solución a lo expuesto en el párrafo anterior . En el Perú los equipos médicos son muy costosos y la información que se tiene de ellos es muy escasa.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas II. “MAESTROS” tiene que investigar las posibles soluciones y someterlas aprueba para garantizar su correcto funcionamiento. los cuales muchas veces se desarrollan mediante planos. Es decir si se propaga dicha información muchas otras empresas seguirían sin dudarlo este rubro ya que es muy rentable. dicha información empleada para la construcción de piezas de repuesto. Cuando uno de estos instrumentos se descompone normalmente hay que importar el repuesto o simplemente desechar el instrumento médico.

Además de ser una herramienta prácticamente gratuita y al alcance de todos. reduciendo los costos de los mismos. etc. adaptarlo para un notable incremento de las ventas. hoy. nuestra intimidad. ya que por ejemplo. MARCO TEÒRICO La protección de información en las empresas: La protección de la información es. en cuanto a la necesidad de apropiarlo a la empresa. y como dato importante. 2006. simplifica la tarea administrativa. Sin embargo. es un portal de acceso a la nueva forma de comercialización de productos y / o servicios. vital para la supervivencia de cualquier organización. (TASZMA. cabe destacar que una empresa ya sea pequeña o mediana. SP). es la posibilidad de mejorar la información con los datos obtenidos. Se conocen tres fuentes que pueden alterar la información dentro de una empresa: La informatización: Una de las grandes ventajas de sistematizar la información. el máximo aprovechamiento es otro. pero más importante. concepto al cual una empresa que no acepta el cambio. (RIPOLL. superando a aquellas organizaciones que no poseen su propia sistematización. La Internet: La informatización de los diferentes sistemas de información de una compañía. lo que se denomina feedback o retroalimentación. sin . y el ahorro del abastecimiento de sus insumos básicos. Esto no es un secreto. al tener un ordenamiento sistemático de los datos. cerraduras. la protección de algo intangible. Si bien Internet es un arma para obtener datos e información de la más variada. con un objetivo muy particular y definido. descuidamos esta faceta de nuestra seguridad. regalando oportunidades. Además. ingresa con ventaja al mercado. Por otro lado. pudiendo aprovechar el recurso humano para otras necesidades. una pagina Web. para proteger nuestros bienes. se abren las puertas para la globalización de las empresas a través de Internet. la sistematización abarca el aprovechamiento al máximo exponente de todos los recursos administrativos que pueda tener la empresa. para una empresa poseer un sitio. pero descuidamos lamentablemente. Básicamente. SP). a cualquiera que quiera saber algo de nosotros. Estamos acostumbrados a tener alarmas.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas III. 200. ya que estas no encuentran sus datos ordenados y al alcance de cualquier necesidad. nunca podrá acceder.

formación y entrenamiento se planifican de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa. (TASZMA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL USANDO METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES O BLANDOS 1. también se tienen como problema la mala supervisión de empleados y el mal sistema de seguridad. SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA Falta Información en estado virtual Mal sistema de seguridad Mal manejo de información Falta de un Software de Gestión de información Mala supervisión de empleados a. Descripción del cuadro: Este cuadro nos muestra el principal factor que es el manejo de información. así se podría realizar el plagio de planos.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas mencionar las innumerables ventajas que existen al explorar este nuevo mundo que esta en constante crecimiento en nuestros días.(TASZMA. este origina el plagio de planos o robo de piezas. IV. al no ser este el óptimo hace que por ejemplo los empleados entren con cámaras y celulares. a base de este se desarrollan distintos tipos de problemas como lo son la falta de información en estado virtual. SP). por . SP). 2000. ya que está en estado físico. 2000. La Capacitación: La capacitación puede utilizarse como una herramienta de gestión de mayor valor agregado dado que la información. lo que hará que el aprendizaje sea adaptado de la mejor manera y aprehendida por cada componente de la organización.

Entrevista: Al primer agente: El dueño (Pedro Paiva Ramos) Dirigida por: Enrique Paiva Rodríguez . b. Otra consecuencia sería la falta de un software de gestión de información puesto que se lograría formar un mayor control de quienes manejan la información más importante de la empresa.  Miembros de seguridad: Trabajadores encargados de verificar que los empleados no ingresen al área de trabajo con objetos electrónicos prohibidos dentro de la empresa como cámaras. Contenedores del problema:  El dueño: Es el fundador de la empresa. d.  Empleados: Trabajadores encargados de hacer las piezas de alta precisión según los planos ya dispuestos.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas consecuente una fuga de información de la empresa o la distracción de los empleados con estos aparatos. el cual está obteniendo perdidas.  Supervisor: trabajadores en el área de trabajo de los empleados para evitar cualquier robo de piezas u otra irregularidad. celulares. etc. Agente Involucrados:  El dueño  Empleado  Miembros de seguridad  El supervisor c.

¿Cuál es la visión de la empresa? La empresa “MAESTROS” tiene como finalidad llegar a ser una de las empresas líderes del mercado. Por lo que si esta información fuera sustraída sería una gran caída para la empresa. ¿Cómo afectaría a la empresa la sustracción de información a la empresa? La verdad es que “MAESTROS” es una empresa joven y si la información que manejamos es vital para el desarrollo de la empresa. 2.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 1. Por lo que los planos de los diseños de repuestos para equipos médicos está muy cotizado y es una gran tentación para los empleados sustraerlos. ¿Cuál es la misión de la empresa? La empresa “MAESTROS” tiene un gran compromiso con sus clientes. ¿Cuál cree usted que sean las posibles causas de la falta de un buen manejo de la información? El crecimiento repentino de “MAESTROS” ha generado un gran volumen de información por lo que sustraer un poco de esa información se ha hecho más fácil. sobre todo cuando son ideas novedosas y se ha demostrado que funciona. En lo que se refiere a mecánica de precisión. brindándoles soluciones innovadoras y brindando un servicio de calidad. 4. . 3. de la que difícilmente podría reponerse. además de haber encontrado un mercado como la reparación de equipos y herramientas médicas ha brindado a “MAESTROS” un gran ingreso. De esta manera pretendemos abrirnos un camino en el mercado para poder así seguir desarrollando la empresa.

3. también me encargo de revisar que no se lleven ninguna herramienta. ¿Cómo se siente trabajar para “MAESTROS”? Bueno.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Al segundo agente: El empleado (Daniel Paiva Ramos) Dirigida por: Enrique Paiva Rodríguez 1. ¿Cuál es su función en la empresa? Además de controlar la entrada y salida de los empleados. 4. sino que tendría que pedir permiso para poder hacerlo y si la persona encargada de distribuir los planos se enferma creo yo sería un retraso para la fabricación del repuesto. pero también entiendo que la información es muy importante para una empresa y la verdad si la competencia tuviera esos planos sería muy perjudicial para la empresa. pero solo se fabrica la parte mecánica. 2. ¿Cuál es su rol en la empresa? Bueno soy un empleado que se encarga de la fabricación de los repuestos necesarios para poder reparar los equipos médicos. Además de que estoy aprendiendo aún más sobre la mecánica fina. . Al tercer agente: Miembro de seguridad Dirigida por: Enrique Paiva Rodríguez 1. ¿Cree usted que el problema de control de información es un tema exagerado? Bueno la verdad si lo creo. estoy trabajando en lo que me gusta así que estoy a gusto. ¿Afectaría a sus labores un sistema de control de información? Ya no tendría la facilidad que tengo ahora de coger un plano y empezar a trabajar.

2. ¿Cuáles cree usted son los factores para que los empleados sustraigan información? Bueno sé de buena fuente que los planos de los repuestos de equipos médicos valen mucho. ¿Cuál es su función en la empresa? Verificar que los trabajadores se encuentren trabajando y contestar las preguntas que puedan tener en cuantos e refiere al trabajo. 3. y cualquier empleado estaría tentado a tomarlo. ya que solo tendría que recibir una capacitación para poder emplear los equipos quesean necesarios para el mejor control de información.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 2. Al cuarto agente: El supervisor Dirigida por: Enrique Paiva Rodríguez 1. ¿Cree usted que los empleados buscan sustraer la información de la empresa? Bueno la verdad que la tentación del dinero la tenemos todos y pues si bien es cierto que los planos valen mucho. 4. ¿Afectaría a sus labores un sistema de control de información? Al contrario facilitaría mi trabajo. ¿Qué factores cree usted que hacen falta para un mejor control de información? Bueno podrían implementar detectores de metales para así poder agilizar este proceso de revisión y así poder hacerlo más fácil y confiable ya que difícilmente pueden evadir el detector de metales. estoy aquí para brindar apoyo al proceso de producción. Creo yo que eso depende más de la moral y valores de cada empleado. . pues creo que sustraerlos depende más de la moral de cada empleado.

Kristopher  Camones Alvarado. Solucionador de problemas:  Bernal Bahamontes. Jairo  Huanchaco Canchanga. ya que yo supervisaría como los emplean los trabajadores. ¿Cómo podrían utilizar la información sustraída? Bueno existen varios lugares a donde podrían ir. f.  Los empleados: Esperan un ambiente en condiciones favorables para realizar su trabajo y una buena remuneración. 4.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 3. ¿Afectaría a sus labores un sistema de control de información? Bueno creo yo sería la persona encargada del control de los planos seria yo.  El supervisor: Busca que todos los empleados cumplan las reglas establecidas y que todo esté en orden. Estrella  Paiva Rodríguez. creo que sería muy lógico pensar de esa manera. Josué . como por ejemplo las Malvinas. e. claro que no le pagarían un buen precio y solo terminaría perjudicando a la empresa y su honra. Construcción del Weltanschauung de cada agente:  El dueño: Espera que cada trabajador cumpla con su función con eficacia y que las soluciones propuestas tengan éxito.  Miembros de seguridad: Esperan que los empleados no lleven objetos prohibidos a la empresa para evitar problemas. Enrique  Villanueva Medina.

FUTURO PASADO PRESENTE Constantes complicaciones por falta de la tecnología necesaria Problemas internos por la fuga de información y malestar general por la inseguridad Falta de un sistema que controle la información. Falta de infraestructura para la reparación y construcción de los repuestos. Falta de innovación por lo que los clientes buscar un mejor servicio . Falta de capital para dar un mejor servicio. tanto de lo tecnológico como en la buena atención al cliente. SITUACION ESTRUCTURADA a. Irregularidades en la seguridad de el tratamiento de la información. La insatisfacción de los clientes por la limitada infraestructura FUTURO Falta de presupuesto para la adquisición de tecnología y capacitación del personal La fuga y plagio de información confidencial de la empresa El ataque de virus o hackers que buscan robar e arruinar información. Insatisfacción por parte del cliente debido a las pocas atenciones hacia el cliente Falta de innovación tecnológica. PASADO . La empresa se ve en la necesidad de recurrir a agentes externos para complementar su trabajo. Manejo de información en forma física.PRESENTE .Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 2.

CUADRO PICTÓRICO Falta Información en estado virtual Mal manejo de información Mala supervisión de empleados Falta de un Software de Gestión de información Mala supervisión de empleados .Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas b.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas c. DIAGRAMA CAUSAL GENERAL SEGURIDAD SUPERVISORES .

Plagio Seguridad + DUEÑO + Infraestructura Perdidas + Ganancias + + + Seguridad Dueño + + .Proveedor + Infraestructura + Plagio .Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas EMPLEADOS + Sueldos + Satisfaccion Clientes + + Empleados + .

CUADRO PICTOGRÁFICO WELTANSCHAUUNG DE CADA AGENTE. El dueño: Obtener Ganancias Buenos trabajadores EL DUEÑO Buscar Ideas Innovadoras Desarrollar la empresa Los empleados: Buena remuneración Ambiente laboral favorable Empleado Gusto por lo que hace Necesidad económica .Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas d.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Miembros de seguridad: Necesidad económica Evitar pérdidas a la empresa MIEMBRO DE SEGURIDAD Buena remuneración Buen ambiente laboral El supervisor: Empleados trabajen bien Cumplimiento de reglas SUPERVISOR Necesidad económica Buena remuneración .

- Empleado confiable W: El empleado espera sentirse identificado con la empresa. empleados. supervisores. A: Supervisores. A: Supervisores. Miembros de seguridad carecen de medios tecnológicos Reciben capacitación y tecnología necesaria para el control de salida de los empleados Miembros de seguridad tienen un mejor control de salida sobre los empleados T: W: Los miembros de seguridad necesitan tecnologías para poder agilizar su trabajo. O: empresa E: Lima Norte Definición de Raíz: Sistema que permite al empleado integrarse más con la empresa. miembros de seguridad.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 3. MIEMBROS DE SEGURIDAD C: empleados. O: Empresa. dueño de la empresa. E: Lima norte . supervisores. miembros de seguridad. -Recibir un salario bien remunerado. empleados. -Recibir charlas de valores. ELABORACION DE LAS DEFINICIONES BÁSICAS EMPLEADOS C: empleados. T: Empleado tiene la tentación de robarse las ideas de la empresa. miembros de seguridad. dueño de la empresa. además de sentirse identificado con la misión y visión de la empresa. miembros de seguridad. como por ejemplo los detectores de metales.

E: Lima norte La Definición de la Raíz Sistema que permite al supervisor controlar la información que dispone cada empleado y controlar dicha información. supervisores. miembros de seguridad. DUEÑO DE LA EMPRESA: C: empleados. empleados.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas La Definición de la Raíz Sistema que permite a los miembros de seguridad cumplir con su labor de una manera más efectiva. Supervisores no tienen un sistema de control de la información Recibir un sistema en el cual se pueda administrar la información de esta manera se controla a quienes se les entrega la información. T: W: Los supervisores deben de administrar de alguna manera la información para poder controlarla y saber cuándo los empleados disponen de ella. A: Supervisores. supervisores. SUPERVISORES: C: empleados. miembros de seguridad. Supervisores no tienen un sistema de control de la información Recibir un sistema en el cual se pueda administrar la información de esta manera se controla a quienes se les entrega la información. T: . Supervisor tiene más control sobre la información. dueño de la empresa. A: Supervisores. dueño de la empresa. miembros de seguridad. miembros de seguridad. empleados. Supervisor tiene más control sobre la información. O: La empresa.

Satisfacer el pedido de los clientes. . ELABORACION DE MODELOS CONCEPTUALES El dueño: Actividad Administrar Descripción Administra los pedidos de los clientes Vincula con el cliente para saber que desea y si se puede realizar Si el cliente desea realizar su pedido con esta empresa se firmará un contrato. O: La empresa. Relaciona con el cliente Contratos Empleados: Actividad Diseñar los planos Realizar las piezas Satisfacer Descripción Debe diseñar los planos de las piezas. 4. E: Lima norte La Definición de la Raíz Sistema que permite al supervisor controlar la información que dispone cada empleado y controlar dicha información.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas W: Los supervisores deben de administrar de alguna manera la información para poder controlarla y saber cuándo los empleados disponen de ella. Debe armar la pieza requerida.

Reportar Supervisor: Actividad Descripción Ver cómo andan los diseños del plano y el diseño de la pieza Es la medio de comunicación entre el dueño y los empleados Supervisar Relaciona con el dueño .Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Miembros de seguridad: Actividad Revisar Descripción Realizar revisiones a los empleados al entrar y salir del la empresa Cuidar Cuidar que no pase nada sospechoso dentro de la empresa Reportar si descubre algún empleado robando las piezas o tomando fotos de ellas.

COMPARACIÓN DE ETAPA 2 Y 4 EL DUEÑO Actividad Existe Si o No Mecanismo Permanente Medida de Desempeño Cambio Propuesto Organización virtual del los datos del empleado y clientes Adminisstrar Si Organizar empresa Tener en orden todos los pedidos la y los datos del empleados y clientes Relaciona con el cliente Si Mantener la Dialogar con el Lograr la postura cliente para tener satisfacción de correcta con el información de lo cliente cliente que requiere Contratos Si Beneficio para el cliente donde esta los acuerdos que sugiere la empresa Satisfacer al Acuerdos donde cliente describe la cumpliendo los empresa sus acuerdos ya condiciones mencionados .Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 5.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Empleados: Actividad Existe Si o No Mecanismo Permanente Diseñar los planos de cada pieza requerida Medida de Desempeño Cambio Propuesto Organizar medidas diseñadas virtual las en Diseñar planos los Si Realizar piezas las Si Tener el diseño Tener en cuenta Formar la pieza en virtual sino lo que el cliente requerida que también requiere y hacerlo cómo se realizo Satisfacer Si Con la Complacer al Poder los datos información que cliente con lo que del cliente en una desea el cliente desea base de datos poder satisfacerlo .

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Miembros de seguridad: Actividad Existe Si o No Mecanismo Permanente Medida de Desempeño Cambio Propuesto Revisar No Revisar que los empleados no Tener lleven aparatos detectores no requeridos No dejar nada cámaras celulares pasar como o Cuidar No No dejar de vigilar la zona donde se realizan las piezas Cambiar de turno en los No deja lugares que se personas realizan los autorizadas planos y piezas pasar no Reportar No Reportar si se Reporta si se vio No deja pasar realizó acciones cosas no personas no indebidas en permitidas autorizadas donde se realiza los planos y piezas .

CAPACITACIONES MEJORAR EL DESEMPEÑO ATENDER AL CLIENTE DUEÑO ACTIVIDAD CONTROL DE TRABAJO DAR ORDENES APOYO A LOS EMPLEADOS ORIENTACION CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES Estar atento en actitud vigilante durante las jornadas de trabajo de los empleados El dueño tiene que estar constantemente dando órdenes a los empleados para ser mas efectivos. . CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES EMPLEADO ACTIVIDAD SOLIDARIDAD CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES Apoyar a los compañeros en el desempeño para una mejor atención a los clientes Recibir capacitaciones con el fin de mejorar en aspectos que contribuyan a un mejor servicio Hacer que el cliente se sienta a gusto con la atención recibida para hacerlo de un cliente recurrente.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 6. Estar atento a todas las interrogantes de los clientes para que en un futuro hacer crecer la clientela. El dueño siempre tiene que estar disponible a apoyar a sus empleados ante cualquier injerencia. Debe brindar orientación en aspectos nulos de los empleados y clientes.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas MIEMBROS DE SEGURIDAD ACTIVIDAD CAPACITACIONES CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES La vigilancia tiene que estar en constantes capacitaciones para estar atentos a cualquier anomalía Deben estar presto a apoyar cualquier anormalidad que ocurre en su área de trabajo. Estar siempre en actitud vigilante durante las jornadas de trabajo y visita de clientes. CONTROL VIGILAR INNOVAR . Tienen que estar atentos a cualquier desorden o ineficacia por parte de los empleados. APOYO CONTROL ORIENTACION SUPERVISORES ACTIVIDAD ORIENTACION CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES Mantener una postura de orientación a los empleados y clientes. Los miembros de seguridad deben brindar orientación a los clientes así como velar con la seguridad. El supervisor tiene que crear nuevas formas o métodos de control para un mejor desempeño. Tiene que mantener un constante control de las actividades realizadas en la empresa.

esto pueden ser ideas. contratar guachimanes en cada puesto y tener bastante cuidado con la Internet ya que es un medio en la cual transita muchas páginas en las que se pide que den información detallada de la organizaron. que le de buen servicio al cliente y que cuide toda su información ya que por un descuido es robada para luego hacerle un plagio. esto implica que a la vez se debe de tener un buen uso de la Internet para no caer en páginas equivocadas capaces de plagiar la información. ya sea un detector de metales. Cada organización debe de contar con un sistema de alta tecnología para que no se puedan llevar dicha información. Normalmente toda organización debe de adaptarse dicho sistema y tener una solución inmediata si es que algo sucede en el futuro (por falla de energía. etc.Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 7. . IMPLANTACIÓN DEL CAMBIO EN EL MUNDO REAL Uno de los cambios que se necesita para tener un buen control de información es tener gente especializada y que tenga desempeño en su área. publicidad. etc.).

790/048 0250.6:07 .9.5475.3..43974 /0. 025708.48 0250.:770038:E70.43085.  %03036:0089./047039./0870.903948.089. 0-03089./48.03908.70.73:0.5489:7.O3./..5.3908.//0-03 -73/..4389.54.703 .8473..390 .43....7.99:/...390307:3.80:7/.8.:..3472.747039..7.:3 2047/080250N4   %#  '#  '#       !%  & # .4389./0 97./../.342.:.O3../     $&!#'$ #$   %' #%   $%$$$ .7.-../6:04. ¾n fnf x¯n9€ ¾°f °– ° f ¾ ¯f¾ # $$&#  %' !% $ !    %#  #%   $%$$$ .J.:..4  89.424.84790306:0.7570894.439745.8 1472.842F94/48/0.9.-.7.7 ..03908  %0306:02.390307:3.390.6:07.6:07 /0847/034301.4.8/097.780257003.89.0.903948..390/:7.8J .03908  48202-748/080:7/.803.7.48..90306:0089./../48  8:507./0 .

3907309 .8 6:0 80 5/0 6:0 /03 31472.43974/031472./..:/40874-...:/094/.6:0 08 :3 20/403 .O3 /09. 31472.   472.6:0547:3/08.O30890307 03900850..4./.08/05.8:31472.O3.89.070:3 5.. ./ 09..308 03 .4 88902.4. 5:0894 90307-.947 /0 209. 47.8086:0. 2:.08  ..3.080/0-0/090307:3-:03:84/0.7./...:04.3 0./4 .439. 6:0 34 80 5:0/. 089425.5.7. ¾n fnf x¯n9€ ¾°f °– ° f ¾ ¯f¾ &34/048.7 . 09.9./00307J.:.. 47...59..2./. .389.4   ..743 08945:0/03807/0.34..089.43 :3 88902.390 .2-486:08030.9.5. 90.48:..806:.7 :.7...0390 6:0.O3  .O3 /0-0 /0. :3/090.:/.8 5E3.43 ..8 5:-.8 ..6:0903..20390 94/./080250N4038:E70. 80.3. /0 . 97.O3 /0-0 /0 . 47..31472.. /0 ././.5.07035E3.O3    .6:0. 6:00/0-:03807.7.  90307  :3.8 03 .344J. 5..4397..7.7 /.90307:3-:03.9./. 84:.780 /..3.0/00301:9:74 5471.39073095.O3 320/../.