You are on page 1of 11

DENGUE

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos. En ese sentido, la organización Mundial de la Salud (1994) estimó que están expuestos a su contagio alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se da generalmente en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.

El mosquito transmisor del dengue, Aedes (Stegomyia) aegypti, es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro, aunque con instrumental óptico adecuado puede observar las manchas blancas características que se distribuyen tanto en el cuerpo como en las patas.

¿Cómo se Transmite el Dengue?
Para que se transmita esta enfermedad se requiere

. Depósitos con agua limpia en los que la zancuda ponga sus huevos. Cuando una zancuda hembra pica a una Persona infectada con el virus del dengue Y después pica a una persona sana le Transmite la enfermedad. Una persona con el virus de dengue en un su sangre.La presencia del zancudo hembra Aedes aegypti Personas Sanas.

entre otros). Puede observarse que durante el reposo. Se desplazan mediante movimientos serpenteantes. Al distinguir que llegó la hora de conocer el ambiente terrestre. En esta etapa no se alimentan y se convierten en zancudos en 2 ó 3 días.CICLO DE DESARROLLO DEL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE Los zancudos hembras que viven en nuestros hogares o en los alrededores. las larvas se mantienen en la superficie del agua. continúan su ciclo de desarrollo. Larvas: Son acuáticas y se alimentan de material orgánico que encuentran en el recipiente. Pupas: Permanecen en la superficie flotando para facilitar la salida del adulto. estos son colocados en las paredes de recipientes con agua limpia (floreros. el periodo de crecimiento puede durar entre 3 y 4 días. adoptando una posición vertical y al ser perturbadas. miden aproximadamente 1mm de largo. botellas. la larva se convierte en pupa donde toma una posición fetal. preparándose para que en su interior se den los cambios que le permitan transformarse en un nuevo zancudo. necesitan ingerir sangre para el desarrollo de sus huevos. llantas. Esta resistencia posibilita que puedan trasladarse en recipientes secos a otros lugares y al tener nuevamente contacto con el agua. Durante el tiempo que están las larvas en el agua pasan por cuatro etapas donde se nota el aumento de su tamaño. Pupa Aedes aegypti Larva Huevos Huevos: Son muy difíciles de identificar a simple vista. Estos huevos pueden resistir largos periodos (hasta un año) sin agua. van al fondo del recipiente. Adultos: . en condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Un zancudo puede vivir entre 30 y 45 días. ANTE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS ES NECESARIO ACUDIR AL MÉDICO.  Tapa o voltea (boca abajo) los recipientes que puedan almacenar agua dentro y fuera de las viviendas (llantas. tira a la basura lo que no sirve. muebles. toallas. En general la etapa de crecimiento entre huevo y zancudo. cocina y baños. etc.). que el agua no se estanque en macetas.  Deshecha todos los elementos inservibles de los techos y corrales. latas.Se diferencia de otros zancudos por la presencia de líneas blancas en sus patas y costados del tórax. cortinas. dolor retrocular (detrás de los ojos). patios y corrales. en algunos casos vómitos con sangre y/o en la materia fecal. NO AUTOMEDICARSE. objetos colgantes.  Seca el agua de lluvia en techos. se desarrolla entre 7 y 10 días. envases. . cepilla y tapa todo depósito que contiene agua. en algunos casos brote en la piel. dolor de cabeza. intensos dolores musculares y de las articulaciones. Dengue Hemorrágico: Además de la fiebre alta. la persona manifiesta manifestaciones hemorrágicas como puntos o manchas rojas en la piel o sangrado por la nariz y/o encías.  Lava. Generalmente se ubican en superficies verticales y oscuras como paredes. LUGARES DONDE PERMANECEN ESTOS ZANCUDOS Buscan lugares oscuros y tranquilos.  Cambia continuamente el agua de floreros y jarrones. ¿CÓMO SE PREVIENE EL DENGUE? Es muy importante tener en cuenta que la responsabilidad es tanto de las instituciones en salud así como de la comunidad. CUALES SON LOS SINTOMAS DE UNA PERSONA CON DENGUE El dengue se presenta de dos maneras: Dengue Clásico: La persona presenta fiebre alta. prefieren el interior de las viviendas como dormitorios. entre otros. ropa.

VOLTEA. floreros. cubetas. tanques. llantas. jarros. como bidones. botellas.Es importante impedir la reproducción del mosquito. Pero ¿Cómo lo hacemos? Reforzando las medidas preventivas: LAVA y ESCOBILLA con jabón y cloro. cubetas. etc. cilindros. recipientes como bidones. para prevenir el dengue. . cilindros. latas y otros recipientes que se acumulan en patios PRUEBAS Y EXÁMENES Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección abarcan:    Título de anticuerpos para los tipos del virus del dengue Conteo sanguíneo completo ( CSC) Estudios serológicos parabuscar anticuerpos contra los virus del dengue TRATAMIENTO No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. todos los recipientes en los que almacenas agua. Se evitar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina). tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no estés utilizando. latas. Se necesitará líquidos si hay signos de deshidratación. tanques y fuentes TAPA. TIRA. los objetos que no ocupas y que puedan contener agua: envases. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para tratar la fiebre alta.

Encuentre las siguientes palabras en la Sopa de letras:       Dengue Pupa Larva Aedes aegypti Fiebre Hemorragia     Lavar Tirar Tapar Voltear D Z X V O L T E A R W H Z E V Ñ K G C D E R A J C V N B J N V H A F E K Y V M G H E D E V G D B C A F H U E G M G K E C F I E B R E T O E Ñ S R P O I U Y T R R Q O A T N R A V A L C R X L E U B P L A R A P A T Ñ G I O L K M N R E G S P Y O Z V P R E A F I N H P P D F U G H J K A L J T S N B P V C X V D B K I A M K A F S R H I O P L F F E W A A X K H Z J K R V B M L Y H S R A R I T 2. Luego de encontrar las palabras. .PARA DESARROLLAR: 1. arme una frase con ellas. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________.

P. síntomas seudogripales y anemia. temperatura…). El riesgo de infección varía en función del itinerario. Si pica a una persona. Hay cuatro especies del género plasmodium (el parásito causante del paludismo) que transmiten la enfermedad al ser humano: Plasmodiumvivax. la duración del viaje. existen datos que sugieren su presencia en el hombre prehistórico y ya se describe en papiros egipcios y en los mitos chinos. También se transmite por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas. la época del año (época de lluvias. con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo. formas en división asexual múltiple (merontes) y finalmente un número variable demerozoítos según la especie de Plasmodium. Malariae y P. donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple. P. inmunidad de la población. los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado. y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo. ¿CÓMO SE TRANSMITE? La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozoítos del Plasmodium en sus glándulas salivares. En el hombre la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Esta enfermedad parasitaria involucra fiebres altas. . Esta infección es una de las enfermedades más antiguas. Falciporum (el más mortífero). que provoca la ruptura del eritrocito. distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies. Causas Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y uno de los principales problemas de salud para el viajero. Allí infectan loseritrocitos y siguen multiplicándose. Ovale. un organismo unicelular. escalofríos. Es especialmente activa desde el anochecer hasta el amanecer.Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes. dando lugar a unas formas iníciales típicamente anulares (trofozoítos).MALARIA ¿Qué es? El paludismo o malaria es una infección de los glóbulos rojos causada por parásitos del género Plasmodium.

Vivax u ovale. suele durar entre 10 y 16 días. entre 20 y 40 días. Si son los P. si es el P. y si es el falciparum. dolor de cabeza y dolor muscular. Malariae. entre 8 y 14. escalofríos junto con una sensación de enfermedad.SÍNTOMAS DE LA MALARIA El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente. En general son los siguientes:          Malestar general Anemia Ictericia Cefalea Astenia (cansancio intenso) Molestias abdominales Mialgias (dolores musculares) Vómitos Fiebre y escalofríos .

pero en caso de infecciones resistentes a la cloroquina. ¿CÓMO SE PREVIENE LA MALARIA? La mayoría de las personas que habitan en zonas donde la malaria es común han desarrollado algunainmunidad hacia la enfermedad. incluyendo líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones gastrointestinales. y su frecuente asociación con el herpes en el labio. que es constante para todas las formas de paludismo. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo. Los visitantes no tendrán inmunidad y deberán tomar medicamentos preventivos. o mefloquina o artesunato. es una emergencia médica que requiere hospitalización. se suministra quinidina o quinina más doxiciclina. . dependiendo del organismo infectante. vestir con ropa que proteja de las picaduras o usar repelente Fumigar con insecticidas los lugares oscuros y húmedos de la casa Proteger con malla de cedazo las puertas y ventanas de la casa TRATAMIENTO La malaria. La cloroquina es un antipalúdico que se utiliza con frecuencia. diarreas.Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros. es decir. ¿CÓMO SE PREVIENE LA MALARIA? Las personas responsables y sus familias deben:         Mantener libre de maleza y matorrales los alrededores de su casa Mantener limpios los desagües y drenar las depresiones de terreno Rellenar charcos Mantener limpia y protegida con cedazo la casetilla de la letrina. dado que el tratamiento puede comenzar hasta dos semanas antes de viajar al área y continuar durante un mes después de salir de allí. Usar mosquetero o toldo para dormir Al anochecer. Es importante acudir al médico mucho antes del viaje. vómitos. La elección del medicamento depende en parte de dónde estaba usted cuando resultó infectado. dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o coletiasisis. en especial la malaria por Plasmodiumfalciparum. tetraciclina o clindamicina. o atovacuona más proguanil (Malarone). Se pueden necesitar cuidados médicos complementarios y agresivos. al igual que soporte respiratorio. o la combinación de pirimetanina y sulfadoxina.

PARA DESARROLLAR 1. Encuentre las siguientes palabras en la Sopa de letras: - Ictericia Cefalea Vómito fiebre - Hembra Anophele Esporozito Saliva Hígado .

A N O P H E L E A R A E Z E V Ñ K G C D E R V S C V N B J N V H A F I P Y V M G H E D E V G L O C A F H U E G M G K A R F I C T E R I C I A S O P O I U Y T R R Q O A Z N H E M B R A R X L E I B I L A R A P A T Ñ G T O G K M N R I G S P Y O Z A P R E A F I N H P O D D U G H J I A L J T S N O P V C X E D B K I A M K A F S R B I O P L F F E W A A X R H Z J K R V B M L Y H E R A R I T Con las palabras encerradas complete los siguientes enunciados: Las personas se contagian de malaria por_______________________________________________________________ __________________________________________________________________ .

$45.88:039085.8    n nf     ./0097.                                    !#$## #     3.-7.:03970.803..

€f f I¯ €         ¯ f °½   ¾½ ff –f  .

8 507843.8 80 ...077.425090488:0390803:3.439.-7..7.3 /0 2.803.85.           !      #       43./.8. 547*************************************************************** ******************************************************************   ' B      # ' $   '     '     !  '       '        &       #    %  #     $  !   &  % # # "         #  #         #  !  % B  %      #   $ !     ! #       !    &        % $   ! '             $ #    !         #     # '       #  #  % ../48  .