You are on page 1of 17

Historia y Eventos de la Educación Chilena

1810-1833: Primera República Ya en 1813 la Junta de Gobierno dispuso la obligatoriedad del establecimiento de escuelas gratuitas costeadas por los propios del lugar También funda el Instituto En 1818 se crea un protector de la enseñanza primaria y se adopta el método Lancaster. Para 1823 se crea un Plan de Instrucción General y una Superintendencia General de Instrucción con un Consejo. Pero nada se lleva a cabo. En 1829 se impulsa la educación secundaria particular; de hecho, la mayor parte de los liceos y colegios de Santiago eran particulares o municipales. Los fiscales se creaban donde no había de los otros. Tras el triunfo conservador con Portales (1831) se deja de subvencionar a los establecimientos particulares y se obliga a validar su enseñanza mediante exámenes en el Instituto Nacional. 1833-1871: Segunda República La nueva Constitución consagra el Estado docente, mediante la acción preferente del Estado en educación, articulada mediante la creación en 1837 del Ministerio de Instrucción Pública, integrado a Justicia y Culto. En 1842 se crean la Universidad de Chile y la Escuela Normal de Preceptores. En 1857, la Escuela Normal de Preceptoras, y en 1847, la Escuela de Artes y Oficios. Todo ello prepara la Ley General de Instrucción Primaria De 1860, donde el Estado asume por primera vez su rol en la dirección principal de la educación primaria, garantizando la gratuidad de la enseñanza primaria, para uno y otro sexo, a cargo del gasto fiscal estatal y municipal.

1871-1924: Tercera República Los cambios políticos llevan a una nueva etapa republicana. En educación se acuerda la liberación de la tutela y fiscalización de los establecimientos privados por la Universidad de Chile y el Instituto Nacional; se consagra de esta forma la libertad de enseñanza o instrucción. Al mismo tiempo se da un gran pulso a la educación de las niñas mediante la creación de escuelas y liceos fiscales

olvidando. que los que más la necesitan son precisamente los que más ansían alcanzarla. que la enseñanza dada por caridad no puede ponerse en parangón con la enseñanza igualitaria que da la sociedad por conveniencia y por deber». después de un fuerte debate con aquellos que preferían defender el derecho de los padres a determinar el envío de sus hijos e hijas a las escuelas. como otros negocios. defienden los principios de democratización. entre ellos la experimentación pedagógica. hacemos triunfar sobre la inteligencia las facilidades». con la influencia de J. Para el año 1899 el Ministerio de Instrucción Primaria se separa del de Justicia. Algunos párrafos permiten valorar la actualidad del debate y los argumentos: «Porque es energía humana lo que se malgasta cuando dejamos en la ignorancia a medio millón de niños y a más de un millón de adultos y adolescentes. Eran los que creen que la educación puede. entre otras cosas. cuando encauzamos la actividad de nuestros niños en direcciones que no armonizan con los intereses del país ni con sus propias actitudes. Durante el final de esta etapa y el posterior período de excepcionalidad (1927-1931). aun cuando aparece en este contexto «la necesidad de elaborar una Ley Orgánica de la Educación que coordinara las diferentes ramas de la enseñanza y permitiera establecer un control . Y en otro lugar: «No era el padre ignorante el que defendía aquel extraño concepto de libertad individual. En 1904 se crea la Asociación de Educación Nacional (AEN) por jóvenes profesores que. cuando. 16 La educación chilena en una encrucijada histórica participación y cambios en el ordenamiento de la educación pública. Una contribución significativa la realiza Darío Salas con El problema nacional: bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario. Dewey. adaptarse al sistema competitivo y a la ley de la oferta y la demanda. 1932-1973: Cuarta República Retomada la vida republicana se desarrolla un Estado que prioriza más la protección de la población y la reforma pedagógica. en vez de dar ocasión a cada cual para que se desarrolle al máximum de sus talentos.femeninos. que los que la costean no son los que la aprovechan. igualdad de oportunidades y la necesidad de la obligación legal de la educación primaria. la cual es concebida como un espacio de encuentro para los niños de diferentes niveles sociales y económicos. En ese tiempo se crean la Universidad Católica (1888) y la Universidad de Concepción (1919). En 1920 se aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. cuando educamos para la competencia en vez de educar para la cooperación y el servicio. los gremios de profesores consiguen avances en organización.

acusados de comerciar con la educación y de utilizar métodos pedagógicos alejados de las necesidades del país. Las causas de esta carencia de profundidad de las iniciativas en educación son la falta de consenso político y la fuerte oposición de la Iglesia Católica. la existencia de una Superintendencia de Educación a cargo de un consejo directivo pluralista. Entre otras. la aparición de los Jesús Redondo 17profesores formados en poco tiempo y la pérdida de abordaje de la complejidad de la atención de los requerimientos de la dimensión socioeconómica y cultural. el acceso a la universidad según idoneidad de los postulantes . que contemplaba: el derecho para abrir y mantener establecimientos educacionales. con cambios inmediatos y generales e implementación cabal. la autonomía universitaria para tratar su administración. es la única que alcanzó a la totalidad del sistema. el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación realiza la Asamblea Constituyente en 1970 y el Primer Congreso Nacional en 1971. coincidentemente con el Programa Básico de la Unidad . liceos y universidades).estatal sobre los establecimientos privados. Zemelman y Jara (2006) sostienen que contra la idea del sentido común. estos gobiernos no lograron realizar cambios profundos en la estructura ni en la orientación del sistema escolar —a excepción de la cobertura en aumento desde la década de los treinta—. asuntos académicos y finanzas. según Zemelman y Jara (2006). Desaparece al poco tiempo. aumenta la subvención a la educación privada». Es así como el último gobierno radical de González Videla (1946-1952). garantizaba la libertad de enseñanza. la libertad de cátedra (en escuelas. El ascenso de Salvador Allende estuvo precedido de la aprobación de un Estatuto de Garantías Constitucionales. Las experiencias de reforma educativa llevaron a un pleno reconocimiento internacional de la calidad de la docencia chilena y a solicitar su aporte en organismos multinacionales. La Superintendencia de Educación que se reactiva no fiscalizaba a la educación privada. Todo ello culmina con la reforma educacional de 1965 que. al crear el Ministerio de Educación Pública. el fin de las escuelas normales. con derecho a obtener ayuda estatal (independiente de mantener un sistema público). con libertad para contratar a su personal. la existencia de un sistema de enseñanza privado autónomo en cuanto a organización. en alianza con los sectores conservadores. Durante el gobierno de la Unidad Popular. Estas instancias concluyen. «No obstante. ya que la educación nacional era aquella impartida por el Estado. no resolviendo el conflicto entre Estado docente y libertad de enseñanza. Los inconvenientes fueron los cambios en la formación de docentes. el derecho de los padres para elegir profesores para sus hijos.

tortura. social e integral) que conduzca al logro de la igualdad de oportunidades y favorecer el pleno desarrollo de las capacidades humanas y la integración social. pluralista y popular». y amenazas. científico. sectores económicos de élite. En educación. La discusión de esta propuesta se alargó hasta 1973 con el lema «por una educación nacional. asesinato y desaparición de estudiantes y profesores. en la necesidad de transformaciones educacionales con participación democrática. que se afirma en el mensaje de 1972. instalación de mecanismos de vigilancia ideológica y política. productivo. disolución de las organizaciones gremiales y creación en 1974 del Colegio de Profesores supresión de organismos consultivos y de representación. democrática. paso del salario docente a una situación desmedrada dentro de la administración pública. una de las primeras consecuencias fue la persecución. De este proceso nace el Proyecto de Escuela Nacional Unificada. Allende convoca el Primer Congreso Nacional de Educación a fines de 1971. El Consejo se fundió con el Departamento de Presupuestos del Ministerio. LA INVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL RÉGIMEN MILITAR (1973-1990) El golpe de Estado de 1973 interrumpe el proyecto constitucional. como también el término de los organismos colegiados del sector de educación —el Consejo Nacional de Educación fue disuelto el 6 de abril de 1974—. Se plantea como objetivo generar un auténtico Sistema Nacional de Educación (nacional. el cargo de su jefe e incluso la correspondiente partida del Ministerio de Educación. eclesiástica y castrense. republicano. a favor de autoridades unipersonales jerarquizadas. También se suma el cierre de carreras consideradas «cuna de la enseñanza marxista».Popular. promoviendo la mejora de las condiciones de los docentes. «manteniendo la denominación de Superintendencia. El proyecto buscaba una descentralización. Las primeras medidas en los años setenta fueron: la supresión de las escuelas normales. hasta su extinción en 1990». La década de los ochenta culmina con un retroceso de un 17% de la matrícula en los establecimientos municipales y un incremento del 13% en el . dejando la formación de los profesores en manos de las universidades intervenidas. II. en coordinación con la prensa escrita. Se produjo entonces una reacción mayor 18 La educación chilena en una encrucijada histórica de la oposición. la participación de los actores sociales y la comunidad. liberal y democrático iniciado en 1810. lo que condujo a la realización de congresos locales y provinciales previos.

a pesar de una fuerte oposición al interior del gobierno militar. La LOCE «es un entramado legal que introduce con mucha fuerza una serie de mecanismos de mercado. traspasando los establecimientos a los municipios y otorgando subsidios especiales en función de necesidades focalizadas. Antecedentes directos de la LOCE son las mediadas tomadas en la Ley de Subvenciones de 1981 y la posterior municipalización de la educación pública. Los contenidos de la ley pueden rastrearse en la discusión de la campaña presidencial de Jorge Alessandri de 1969. seleccionando los mejores alumnos en el sector particular. garantizando el acceso gratuito a niveles mínimos de educación. Junto a esto. Se dispone la continuidad del Ministerio de Educación respecto al Ministerio de Educación Pública. que rompe con una tradición de asociar la educación a una responsabilidad directa del Estado.956. Pinochet permitió el lucro en la educación obligatoria y en los centros de formación técnica e institutos profesionales. pero. sin duda. En esta ley. descentralizar la estructura para «mejorar la calidad». que se abandonó como impopular después de las movilizaciones de 1968. que reestructura el Ministerio de Educación (8 de marzo de 1990). en Chile se exhibe un 20 La educación chilena en una encrucijada histórica grado de liberalización del sistema escolar como en pocos lugares del mundo». Quién o quiénes influyeron en esta decisión es una interesante pregunta . financiando únicamente el costo mínimo de cada educando. dejar al ministerio sólo en una función de dictar la política general. el día anterior al cambio de régimen (10 de marzo de 1990). ya que constituyen hasta hoy día el marco institucional de la educación chilena: la Ley 18.sector subvencionado y un 2% en el particular pagado. produciendo un «descreme» de la educación pública y perdiendo el efecto pares. En los últimos días antes del fin del gobierno militar se dictan dos leyes en materia educacional de vital importancia.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). y la Ley 18. y donde se sugería: disminuir el gasto social dando paso a las privatizaciones. y autorización a los establecimientos a seleccionar alumnos. controlando lo mínimo a través de los mecanismos de promoción y currículum. incluso con fondos del Estado. descentralización de los establecimientos (municipalización). la segmentación y segregación Jesús Redondo 19 del sistema educativo ha aumentado. pese a que esos centros estén financiados por el Estado. Este proceso no es exclusivo de nuestro país. en el último minuto. tales como: libre elección de escuelas. distribución de los recursos públicos subvencionando a la demanda (voucher) y no diferenciado entre municipales y particulares subvencionados.

porque se puede terminar. concretos y distintos en contra del derecho a la educación de calidad para todos. empeorándola a la larga». En educación básica Municipal las matrículas también han disminuido. La Educación Particular Pagada se ha mantenido estable con un leve descenso.262. deben seleccionarse los beneficiarios de los subsidios» (se rechaza la educación universal gratuita de calidad). Si en 1980 existían 6. pero no es sino la realidad que existe en cualquier parte del mundo». El panorama según las matrículas corrobora esta tendencia. se encuentran sin alternativa». en cuanto a su situación socioeconómica.847. sino a obtener el máximo aprovechamiento de los recursos» (el dolor pecuniario tiende a corregir vehementemente cualquier asomo de irresponsabilidad). tres décadas después suman 5. entonces. Para comprender el tema de fondo basta con leer hoy algunas de las afirmaciones de lo que podríamos considerar el «Ladrillo de la educación»: «Un sistema basado en establecimientos particulares con fines de lucro tiende no sólo a financiarse. «Para evitar. la cifra en 2008 disminuye a 5. «Un segundo elemento importante a tener en consideración en este aspecto es la distorsión que produce la existencia de sistemas dicotómicos de subvención.370 establecimientos municipales. en modo alguno. que estarían dispuestas a pagar por una calidad intermedia un monto moderado. Para ello debe aceptarse que existirán diferencias de calidad asociadas al esfuerzo que acepte efectuar cada familia». «Debe admitirse que la educación subvencionada será de calidad inferior que la pagada. todos ellos argumentos claros. sobre todo sabiendo que fue decretada el día anterior al inicio de la Quinta República y que es una ley de quórum calificado. El resultado es que las capas intermedias de la sociedad. «No se puede ser siempre partidario de aumentarla. por los graves daños que ésta provoca a la economía y a la sociedad. ya que 1986 contaba con cerca . para evitar la entrega de subsidios en exceso. es un dato que aporta importantes antecedentes a la hora de analizar los cambios en la educación en Chile. Esta idea suena chocante.de investigación. La conclusión es que debe administrarse. que la calidad de las escuelas subvencionadas deba caer. «Deben existir los incentivos para que los beneficiarios se auto clasifiquen. Como vemos. La conclusión de este análisis no es. al intentarlo. la entrega de subsidios con perjuicio neto para la sociedad. Los correspondientes a educación Particular Subvencionada en cambio creció drásticamente: 1980 eran 1. La variación en el número de establecimientos de educación escolar según dependencia administrativa en los últimos 30 años. pasando de 802 a 726 establecimientos en el mismo periodo.627 colegios de esta categoría.

La enseñanza media Municipal. Los técnicos profesionales pueden ser Agrícolas. institutos profesionales (I. en tanto.). es indiscutible que estas instituciones deben poner al alcance de los estudiantes los medios y recursos para un mejor aprendizaje. se mantiene estable con matrículas cercanas a 200 mil. Y en el segundo ciclo están 5° 6° 7° 8° básico. . Pero los directores pueden aceptar alumnos con 6 años los cuales los puede cumplir el 30 de junio. Mientras que la educación particular subvencionada pasó de 220 matrículas en 1986 a superar las 450 mil en 2009. pero si lo vemos desde el punto de vista que la educación es un servicio. Si en 1991 existía un 3% de deserción escolar. Para ingresar a la enseñanza media la edad minina es de 16 años y se debe tener aprobado el 8° básico. la educación particular subvencionada.P.).F. que pasó de 15% a 7%. La deserción entre la enseñanza básica y media es otro elemento destacado que ha presentado un importante descenso. esa cifra llega a 1% en 2008.de 1. Pero si es obligación de la institución darles una motivación a los estudiantes para que no haya un rechazo por el conociendo la cual es una función que de manera lamentable cumple en innumerables ocasiones. La particular pagada. pero si es un servicio los estudiantes no está obligado a utilizarlo a pesar de que este sea pagando o no. el primer ciclo están 1° 2° 3° 4° básico. Lo mismo ocurre con la deserción en enseñanza media. alcanzando solo un millón de ellas en 2008.T. aumentó de 50 mil matrículas en 1986 a 70 mil en 2008. durante la misma fecha La educación como servicio: La educación por esencia es un derecho. La enseñanza media imparte dos modalidades científico-humanista y técnico-profesional. en cambio. En el caso de la educación superior la edad mínima para ingresar a alguna institución es tener aprobado el 4° medio.400. y Polivalentes. Industriales. Técnicos. Le enseñanza básica cuenta de 2 ciclos. la educación superior tiene tres tipos de establecimientos: Las universidades (U).000 matrículas. Comerciales. El perfil de un estudiante Para ingresar a la enseñanza básica la edad minina es de 6 años cumplidos al 31 de marzo del año de ingreso. contaba con 400 mil matrículas en 1986 y en 2008 con cifras cercanas a las 420 mil. centro de formación técnica (C.

Financiamiento Estas formas de financiamiento tienen como objetivo financiar total o parcialmente el arancel de la referencia de la respectiva carrera. naturaleza y balance del financiamiento de la educación y todas deben decidir respecto del volumen de recursos que se asignarán a este sector. en efecto. El puntaje mínimo para postular es 550 puntos promedio PSU. Está destinada a alumnos que se matriculen en universidades tradicionales y que pertenezcan a los dos primeros quintiles de ingreso económico. la base fundamental de las oportunidades que tienen las personas a lo largo de su vida y constituye el sustento básico de la productividad y desarrollo de los países. cumplir tal deber significa. institutos profesionales y centros de formación técnica y que pertenezcan a los dos primeros quintiles de ingresos.150. la educación es.Propiedades de la educación La educación es el instrumento más poderoso de que disponen las personas. Esta pregunta no es una preocupación nueva ni exclusiva de nuestro país. Para el estado. Beca Bicentenario: Financia la totalidad del arancel de referencia. Beca Juan Gómez Millas: Cubre hasta $1. allegar recursos a este sector que dejarán estar disponibles para en otros fines. Comunicación). El puntaje mínimo para postular es 640 puntos promedio PSU (total del resultado entre Matemática y Lenguaje. Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros: . Para alumnos que ingresen a universidades tradicionales o privadas. entre otras cosas. Estas características hacen que la educación sea al mismo tiempo una tarea primordial de la familia y un deber ineludible del estado.000. estudiar cómo tales recursos se utilizan y efectuar un análisis de la efectividad de las inversiones en educación para maximizar su impacto. De este modo es fundamental saber cómo y cuánto invierte el país en educación a través de los diversos actores involucrados. familias y países para desarrollarse y mejorar sus perspectivas. todas las sociedades enfrentan las mismas preguntas básicas sobre la escala.

150.Financia hasta $1. Puede ser usada en universidades tradicionales y privadas. Beca Excelencia Académica: Financia hasta $1. Para alumnos que sean hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de la educación (co-docentes) que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D. puede ser utilizada en universidades tradicionales.000. Beca para Estudiantes Destacados/as que Ingresen a Pedagogía: Financia hasta $1. Dirigida a alumnos que quieran estudiar una carrera de pedagogía y que se matriculen en una universidad tradicional o privada.150. institutos y centros de formación técnica. Se excluyen de este beneficio los alumnos que ingresen a un programa de licenciatura o programas a distancias o especiales de titulación. el puntaje mínimo para postular es de 500 puntos o NEM de 5. Todo el proceso de postulación se debe realizar en el mes de marzo del 2010.F. Destinada a alumnos que ingresen a universidades tradicionales o privadas.150. privadas.L (ed) N° 2 DE 1996. Beca Puntaje PSU: Financia hasta $1.000. cuyo año de egreso pertenezca al año 2009.5.000. El requisito es pertenecer al 5% de los mejores NEM de egreso de cada .0.000 para alumnos que entren a institutos y centros de formación técnica. institutos profesionales y centros de formación técnica y que provengan de América Latina y el Caribe. el puntaje mínimo para postular es de 600 puntos y un NEM 6.150.000 y está destinada a alumnos que obtengan un puntaje nacional o regional. Pueden postular los alumnos que ingresen a universidades tradicionales o privadas y hasta $500. además que se encuentren en los dos primeros quintiles de ingresos.000. Beca Hijos de Profesionales de la Educación: Financia hasta $500.

Financia hasta $500. Requisito mínimo 475 puntos promedio PSU. Características de los Créditos En general son de dos tipos: estatales o bancarios. privada. Requisito mínimo 475 pts.establecimiento educacional y pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso Beca Nuevo Milenio: Dirigida a estudiantes que quieran optar por proseguir estudios en institutos profesionales o centros de formación técnica. Crédito con Aval del Estado: Pueden postular estudiantes de los cuatro primeros quintiles que se matriculen en una universidad tradicional. Promedio PSU. Puede financiar la totalidad del arancel de referencia. por ende infórmate a cabalidad de las características de los siguientes créditos.0 para carreras Técnicas y NEM 5. instituto profesional o centro de formación técnica. Crédito Fondo Solidario: Dirigido a alumnos de los cuatro primeros quintiles que se matriculen en una universidad tradicional. La diferencia fundamental radica en la forma de devolución de los dineros. .000 y los requisitos son: NEM 5.5 para carreras profesionales. puede financiar la totalidad del arancel de referencia.

hasta llegar a las 22. 6 de cada 10 niños en edad de obtener dicho nivel de educación asistía a la educación media. Por su parte.El Consumo de la Educación Chile logró en las últimas décadas niveles de alfabetización similares a los de un país desarrollado. Por lo tanto. En 1990. mientras que en el siglo XIX. Lo mismo ocurre con el número de personas que tienen entre 15 a 29 años: los que van al liceo o colegio pasaron de un 42% a 44%. las políticas fueron orientadas a cubrir la educación media para la mayor cantidad de personas. cifra que para 2009 se elevó a 10.224 en 2008. En efecto. mientras que la de educación media. Andrés Bello. en la década del 60 se pusieron en práctica varias reformas que estaban orientadas a aumentar justamente esa escolaridad básica. las personas de 20 a 24 años que habían completado la educación media no superaban el 53% y para el 2008 ese porcentaje se elevó a 81%. porcentaje que aumentó a 77% en 2009.186. la que aumenta considerablemente a mediados de los años setenta con cifras que superan las 100 mil. Luego experimenta un descenso a 20 mil matrículas. cifras que fueron aumentando para tener un gran alza a mediados de los setenta con 100 matrículas. El aumento en la escolaridad promedio de la población mayor de 18 años ha tenido un fuerte crecimiento en la última década: En 1990. Esa cifra aumentó sostenidamente hasta experimentar un gran salto en 1930. Las cifras desde 1960 muestran que la matrícula por nivelación de enseñanza básica entre la población adulta era de 20. De acuerdo a Francisco Téllez.923. por ejemplo. la educación básica ya está prácticamente cubierta (tasa neta de 93%). exactamente en 1854. en tanto.4. de acuerdo al Censo 2002 un 96% de la población sabe leer y escribir. Otros datos a considerar es que hace 20 años. gracias a sus políticas de educación básica obligatoria. En los 90. aumentando progresivamente hasta llegar en 2008 a 108.4. el promedio de años de estudio bordeaba los 9. en el mismo periodo de tiempo. cuando el porcentaje de alfabetización superó el 70%. hoy esa cifra alcanza a un 71% (tasa neta).875. gracias a las políticas de escolaridad obligatoria. . sólo el 13% de la población tenía estos mínimos recursos de educación. Así también aumenta la población que asiste a algún tipo de establecimiento educacional: en 1990 el 62% de los que tenían 14 años y menos asistía. académico de la U. ha aumentado en el tiempo. Lo mismo ocurrió con el acceso a la formación educativa. la evolución de la nivelación de enseñanza media en 1960 presentaba una matrícula de 29.

superaba los $ 400. desde un 1% en 1950 hasta un 38% en el 2008. sin embargo. De esa forma. Lo que es relevante. alcanzando un promedio de $ 1. viviremos en una sociedad más fragmentada donde las posibilidades de crecer como país serán escasas. Ahora bien.000. el cual no crece significativamente en 2009.La desigualdad en los años de educación entre quintiles de ingreso. Si se desea ser una sociedad desarrollada se debe reducir la inequidad en la educación”. alguien con educación superior completa gana tres veces más que una persona que ha completado la educación media. si se considera que el gran salto en ingresos se produce cuando una persona logra completar la educación universitaria.2 años estudia en promedio el quintil más pobre y casi 14 en el más rico. A la hora de ver lo que sucede entre hombres y mujeres en términos de escolaridad. dice Danae de los Ríos.1 y 9. que en 1994 se acercaba a $ 1. Directora General de Pregrado de la Universidad Andrés Bello. “Si no es así.000 y en 2009 se acercaba a los $ 600. que la gente esté más consciente de la inequidad en la educación que evidencia el sistema.000. la cifra fue de 10. La distancia más relevante se aprecia en la educación universitaria completa. Y es así. con una leve diferencia a favor de los hombres que ha ido disminuyendo. en términos de retorno por nivel de educación.6 años y 9. a pesar de que la tasa bruta de asistencia a la educación superior registra un prolongado y fuerte aumento. en 1994 contar con educación básica implicaba un ingreso por concepto de sueldo que bordeaba los $ 200.7 y en 2009. .100.2 años de escolaridad. diez años después esto sería de 10.3 las mujeres. continúa siendo muy grande en la actualidad: 8.000. en tanto.6 y 10.000. las diferencias por nivel socioeconómico siguen siendo muy grandes: sólo un 17% de los jóvenes de 18 a 24 años del 20% del quintil más pobre asiste a educación superior. cifra que crece a 55% para aquellos del 20% más rico. las cifras son similares.000 y en 2009 ya lo supera. Llama la atención. Hace 10 años no existía tanta conciencia sobre este problema y agrega que el país debe trabajar en superar esta inequidad. Por otro lado. Mayor diferencia se aprecia en la educación universitaria incompleta que en 1994. si en 1990 ellos tenían un promedio de 9. asegura la experta.

equívoco. Esto ha . Se sitúa más en la sociedad industrial (en fase de desaparición) que en la sociedad del conocimiento. Y de esta manera se pretende que la escuela y la academia ingresen en la sociedad del conocimiento. objetivos laborales. Lamentablemente. No podemos caer en el error de desprender a la educación de ese parte que la convierte en un valor en sí misma por su función de educación integral de la persona. Para unos. otros entienden por competencia el saber hacer por la práctica (aprendizaje por repetición). y de formación intelectual. Nos interesa del mismo la convergencia estructural que defiende para grados y postgrados. Su planteamiento es una mera relectura de la educación de la sociedad industrial. Supone una vuelta a la educación tradicional y a la escuela activa. al menos en su primera fase. Valor y satisfacción Uno de los aspectos más interesantes de la educación. centrado en el saber hacer entendido como competencia. en el marco de la sociedad industrial. de pensamiento independiente y crítico. De forma muy habitual se ha entendido la educación como una herramienta para alcanzar el estatus social. tal como ocurre en la formación profesional en muchos países. sobre el que merece que nuestros maestros hagan especial hincapié en sus clases. o beneficios económicos. Ocurre lo mismo en numerosas reformas educativas en marcha en América Latina. que están siendo relegados para favorecer una educación enfocada exclusivamente como una herramienta para encontrar trabajo en el mercado laboral. competencias de ingreso en la universidad. multifacético y "de alto riesgo" en educación. en conocimientos y valores útiles para la sociedad y para el individuo. pero su modelo de aprendizaje es manifiestamente mejorable. de tolerancia. es la capacidad de transmitir humanidad y valores importantes. Esperemos una sustancial mejora para las siguientes fases con lecturas más adecuadas de la sociedad del conocimiento y el modelo de aprendizaje que ésta conlleva. perfil profesional de egreso de la universidad. En Chile se está tomando como punto de referencia en la nueva educación universitaria el Proyecto Tuning. el concepto de competencia equivale a aprender un contenido donde lo nuclear es el conocimiento (como forma de saber). En este mismo marco.Competencia en la educación Surge la palabra competencias (está en todos los sitios) y se habla de competencias de egreso de la educación media. es necesario definirlo. es necesario también afrontar la educación como un proceso para inculcar valores humanos. Aun cuando esta tarea es primordial. competencia es un concepto confuso. lo cual es imposible. Antes de aplicarlo.

ni son las escuelas. puede acumularse adecuada o inadecuadamente. en sentido riguroso. es el saber de la sociedad. se produce en buenas condiciones. Es la piedra angular para que la educación sea transmisión de conocimientos y humanidad. la educación no existiría. Aceptar que el saber es un producto es muy importante para poder trabajar proyectos educativos. lo posea mucha gente. son los responsables del saber de cada sociedad: el objeto de trabajo de un Ministerio de Educación no son los profesores. El saber. Los Ministerios de Educación. ni son las aulas. el alto número de fracaso y deserción escolar en general. Necesitamos priorizar la educación de la persona como un valor en sí mismo. Aceptar que el saber es un producto es muy importante para poder trabajar proyectos educativos. cómo acumularlo. desaparece si no se acumula adecuadamente. y en particular entre los hispanos. Los Ministerios de Educación. tanto académico como cultural. puede ser pertinente o no serlo. en sentido riguroso. el saber tiene todos los problemas de un producto: hay que preguntarse cómo producirlo. Preocuparse también sobre cómo se reproduce ese saber para lograr que el mejor conocimiento que posee la sociedad. Si el conocimiento fuera natural. como cualquier producto. ni son las aulas. Porque el saber es un producto. no se pierda. las bibliotecas. Por eso es frecuente que al cuidado de los Ministerios de Educación se encuentren los museos. Por eso debe preocuparse de los centros de investigación y tecnología. Por lo tanto. ni son las escuelas. los centros de información: porque son importantes sistemas de acumulación del conocimiento que posee una sociedad. puede reproducirse y distribuirse bien o mal. Y como producto. de las universidades… Preocuparse sobre cómo acumular el saber que produce la sociedad para garantizar que el mejor saber de esa sociedad. El saber de una sociedad puede ser de buena o mala calidad.ocasionado. en parte. puede producirse en mucha o baja cantidad. Por esta razón . la educación no existiría. posiblemente no haya mejor objetivo en todo el proceso educativo que enseñar a pensar con independencia. es el saber de la sociedad. un Ministerio de Educación debe: Garantizar que este producto. Si el conocimiento fuera natural. cómo distribuirlo y cómo reproducirlo. La educación como un producto ¿Por qué existe la educación? La educación existe por una razón que no tiene nada que ver con la educación. el saber. La educación existe porque el conocimiento es artificial. son los responsables del saber de cada sociedad: el objeto de trabajo de un Ministerio de Educación no son los profesores.

La rutina de lavarse las manos con agua y jabón necesitó 200 años de experiencia e investigación: fue necesario descubrir las grasas. . textos. Por alumno. jabón y posibilidades de eliminar los gérmenes. hubo que establecer relaciones entre gérmenes y enfermedades. la cual se otorga mensualmente a estos establecimientos adscritos a asta modalidad de financiamiento por cada alumno que asiste a clases. Organización: El sistema educacional chileno se caracteriza por su organización descentralizada. Aquí radica la importancia de poner en objetos el conocimiento que produce una sociedad: libros.. ( Equivalente a 2 UTM aprox. Ese acto en que la maestra se demora 1 o 2 horas enseñándole formalmente esta rutina. Por alumno). la saponificación. video. a gran cantidad de niños y a un costo predecible. el sistema esta conformado por establecimientos subvencionados. de los materiales educativos y del mercado que distribuye todos estos objetos. conceptos como germen y contaminación. el principal aporte fiscal es la subvención de escolaridad. ya que en el caso de la educación diferencial equivale a 4 UTM aprox. de las series educativas de TV. en muy poco tiempo. municipales y particulares. a todos los niños del primer grado. sistemas de identificación de gérmenes. reproducir y distribuir el saber de una sociedad. que asumen ante el estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional. audio. le permite a un país prevenir el 80% de las enfermedades contagiosas. Municipales: Estos tienen un financiamiento con un aporte estatal. donde la administración de los establecimientos es realizada por personas o instituciones municipales y particulares denominadas "sostenedores". Veamos esto en un ejemplo: una maestra le enseña a sus alumnos de primer grado la rutina de lavarse las manos. cine. De esta forma.existe el Sistema Educativo. revistas… etc. Esa es la potencia del sistema formal. acumulados durante mucho tiempo. de los objetos educativos. y generar un procedimiento sencillo para reunir todo eso en una sencilla rutina cotidiana. Un Ministerio de Educación es todo esto: el garante de que se cuenta con las mejores instituciones para producir. El sistema formal de educación es el gran sistema de reproducción del conocimiento: una de sus fortalezas es que puede. La sociedad no ha inventado un sistema mejor que la escuela para reproducir el conocimiento. Interesarse por las formas como se distribuye el saber. El mercado es el otro gran factor del conocimiento. cuidar y acumular. transferir y reproducir los mejores conocimientos. de los textos escolares. por eso la importancia de las editoriales.Este dependiendo del tipo de enseñanza.

c) Las universidades privadas. de las cuales 4 son universidades católicas. se había creado 40 instituciones de este tipo en todo el país. Particulares : su financiamiento solamente corresponde a cobros mensuales de padres y apoderados y recursos privados.Universidades . . En 1991 son 7. están distribuidas en casi todas las regiones del país y reciben aporte financiero público directo para su funcionamiento.Subvencionados: Es un financiamiento compartido. siendo de propiedad y administración privada.Centros de Formación Técnica Universidades: Las universidades chilenas presentan tres tipos de instituciones. tres tipos de instituciones de Educación Superior: . con una modalidad en la cual los cobros mensuales a padres y apoderados se suman al financiamiento fiscal con el objeto de colaborar en la educación de sus hijos. Están ubicadas en las principales ciudades del país. Estas son las que no reciben aporte directo del Estado.Institutos Profesionales . Están concentradas principalmente en Santiago. Hasta 1990 son 14. Educación Superior El Estado chileno reconoce en el art. reciben financiamiento del Estado. b) Las universidades no estatales Son aquellas que. 29º de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. a) Institutos Profesionales (IP). Hasta 1990. según su dependencia y funcionamiento: a) Las universidades estatales Son las universidades que pueden ser creadas sólo por una ley específica.

156 de estos centros. hasta 1991 se han creado 80 institutos profesionales privados que cuentan con reconocimiento oficial del Estado. su reconocimiento oficial depende del Ministerio de Educación. con reconocimiento oficial. que corresponden al nivel universitario. Desde la dictación del DFL Nº 5/81. Las carreras que ofrecen los institutos profesionales no requieren licenciatura para otorgar el título profesional y se ofrecen en ocho a diez semestres. suman un total de 82 de estas instituciones en el país. A partir de dicho año. Estas instituciones ofrecen carreras de nivel técnico superior con una duración de cuatro o cinco semestres. se han autorizado para funcionar. A diferencia de la situación en el nivel universitario y de los institutos profesionales. y no del Consejo Superior de Educación . Por otra parte.F. los requisitos para crear Centros de Formación Técnica. A partir de dicho año y en virtud del decreto mencionado. no existen centros de formación técnica que reciban aporte financiero estatal directo. En 1981 se dicta el Decreto con Fuerza de Ley Nº 24 (DFL Nº 24/81) que establece. Si se agrega los otros dos que reciben aportes estatales. expresamente.En 1981 se dicta el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5 (D.L. Estos institutos ofrecen carreras profesionales con excepción de aquellas que la ley señala. b) Centros de Formación Técnica (CFT). se crean institutos profesionales que surgen de la iniciativa privada. Nº5/81) que establece los requisitos para crear institutos profesionales privados.