You are on page 1of 4

FALACIAS Son argumentos aparentemente verdaderos, utilizados para justificar puntos de vista o posturas que no son justificables utilizando

la razón. FALACIAS DE RELEVANCIA Falacias de diversión o de distracción Non sequitur (No se sigue) presentan completamente falta de conexión entre las premisas compuestas y la conclusión obtenida. El valor nutritivo de los Corn Flakes se establece en que la leche con la que se acompaña este cereal tiene un enorme valor nutritivo. Tesis Irrelevante (Elenco o Ignorancia del Asunto) Consiste en demostrar una conclusión que es la que no se esta discutiendo. No entiendo por que la caza deba considerarse como una actividad cruel, si da placer a tantas personas y trabajo a muchas más. La persona llega a otra conclusión irrelevante apropósito para cambiar el tema Falacias de ataque personal AD hominem = (Ataque personal) Ad hominem ofensivo Consiste en descartar un argumento descalificando a la persona que lo formula por alguna caracteristica intrinsica. Esta persona postulo una nueva teoria pero no creo que debamos prestarle atención porque es irresponsable. Atacan a algo propio de la persona. Ad hominem circunstancial Se intenta descartar el argumento descalificando a quien lo formula apela a sus propios intereses creados. La posición del señor cuesta de favorecer la subida del dólar es fácilmente refutable, pues todos saben que el es exportador, y como tal se vería claramente favorecido con una depreciación del sucre. Tu quoque ( tu también) Apela a la inconsecuencia entre lo que el adversario dice y lo que hace. Tu me criticas por ser “asesino de animales” por mis actividades de cacería, no se como te atreves, si he visto que devoras las hamburguesas del Burger King.

America latina nunca progresara. La institución del matrimonio es tan vieja como la humanidad y siempre se la ha considerado como una institución sagrada. Tanta gente no puede estar equivocada. . distíngase del montón Por autoridad de la tradición Consiste en pretender que algo es así apelando a la tradición. Únase a los 200 millones de usuarios de Sony en el mundo. Falacias de apelación irrelevante o de apelación a las emociones Ad verecundiam (apelación a la autoridad) En esta falacia se presenta una “autoridad” que no es un experto en el tema de discusión.Tu que me reclamas si tu eres hasta peor que yo. Por autoridad de una minoría selecta Consiste en persuadir apelando los gustos o preferencias de una minoría. Pretende que es así. Falacia Genética Consiste en atacar apelando o condenando a sus orígenes o antecedentes. es decir. el mismo que usa y recomienda Obama. Mi oponente es un mentiroso y como todo mentiroso lo primero que hara es negarlo lo cual confirmara nuestra sospecha de el. Autoridad de una persona (es la mas comun) Consiste en intentar demostrar que una aseveración es verdadera únicamente cuando una opinión se la presenta una autoridad que no es experta en el tema. porque siempre ha sido así. Indudablemente lo es. a las costumbres ancestrales. la marca de analgésicos para el dolor de cabeza. Envenenamiento del pozo Consiste en impedir la discusión del contrincante de tal manera que todo lo que diga serviría para confirmar la acusación. Por autoridad de la mayoría (argumento del pueblo) Consiste en pretender que si todos o la mayoría creen en algo debe ser verdadero. Toma aspirina. mira la gentuza con la que fue colonizada. BMW.

y como yo han sufrido por no tener un pan que llevar a sus casas. tengo muchos problemas. Por favor. Consiste en hacer una peticion misericordiosa a que te ayude aceptando la conclusión. . Por eso deben votar por mí. Sufrí mucho con las infidelidades de mi anterior marido. y si no te intereso simplemente te abandono. Ad misericordiam Consiste en apelar a la compasión o lastima para que la conclusión sea aceptada. cuando esta relación no ha sido demostrada. Por lo tanto dijo la verdad.Ad baculum (apelación a la fuerza o amenaza) Consiste en apelar al miedo para lograr la aceptación de la conclusión. Ad populum (argumento para el pueblo) Consiste en provocar una aceptación irreflexiva y precipitada de público. hombres del pueblo. profe ayúdeme necesito pasar este curso. FALACIAS QUE VIOLAN CRITERIO DE LA SUFICIENCIA Falacias de Evidencia faltante Generalización apresurada Ocurre cuando un caso particular aislado se usa como fundamento para hacer una conclusión general. si no paso mi papa me quita el carro. Después de todo soy yo quien decide si te abandono o no. como yo. porque sino me ayudas significa que no te intereso. porque soy uno de ustedes. Mas te vale que me ayudes. Nadie ha demostrado que Jaime mintió. Ustedes son. Ad ignorantiam (apelación a la ignorancia) Consiste en pretender que debido a que una aseveración no ha sido refutada concluyentemente. Y viceversa. De esa experiencia aprendi que todos los hombres son iguales. debe ser verdadera. Falacias causales Non causa pro causa Consiste en pretender que dos eventos están relacionados causalmente de modo que a es la causa y B el efecto. apelando a las emociones.

. tal cosa pasara) Se pretende sin suficientes pruebas de que un evento desencadene una serie de reacciones virtualmente indetenibles. Post oc (después de esto. Si llega a caer Vietnam del sur en garras del comunismo. luego causa de esto) Consiste en sostener que un antecedente es causa de un consecuente simplemente en razón de lo que ocurrió con anterioridad. Camboya. Pendiente resbaladiza (Si tal cosa pasa. Por lo tanto.En los años previos al estallido de una guerra siempre hay un aumento en la compra de armamentos de parte de los beligerantes. Los problemas de basura empezaron poco después de que la alcaldesa fuera elegida. pronto caerán Laos. su mala gestión municipal es causante de la inmundicia que nos rodea. Tailandia y todos los países asiáticos ribereños del Pacifico.