You are on page 1of 3

Web 2.

0 y ambientes virtuales de aprendizaje
APRENDA DE LAS FUENTES
¿Qué se entiende por ambiente virtual de aprendizaje? Es un software diseñado para facilitar a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema permite seguir el progreso de los estudiantes, siendo este controlado por los profesores para hacer las correcciones y vigilancia pertinente. Los componentes de estos sistemas incluyen plantillas para la elaboración de contenido, foro, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiples, incluyen blogs y RSS ¿Qué tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales? Los recursos son digitalizados, tales como: texto, donde se encuentran portafolios de la materia, libros e imágenes que ayudad a profundizar el tema, hipertexto o multimedia. ¿Qué tipo de actividades, de relaciones docente- estudiante evaluación se pueden dar en este tipo de ambientes? y de

4 de noviembre de 2011

Consultas bibliográficas, leer documentos, presentar trabajos, participar en foros virtuales, presentar evaluaciones etc... La relación docente estudiante están basadas por el chat, acuerdos por correo etc. Para crear así un ambiente de educación que facilita la interrelación con diferentes alumnos, su trabajo es colaborativo.

Web 2.0 y ambientes virtuales de aprendizaje
APRENDA HACIENDO
¿Qué se entiende por inteligencia colectiva? Inteligencia colectiva es igual a colaboración a distancia. Es decir compartir información y conocimientos, a traves de la web, y aportar conceptos y definiciones más exactas, ya que se pueden hacer modificaciones y mejoras. ¿Hasta qué punto podemos tomar como cierto el argumento “La Web 2.0 es Participativa”? Porque la Web 2.0 permite un trabajo en equipo por medio de la retroalimentación de la información. Todos se apoyan en todos. ¿Cómo se evidencia y cómo se puede aprovechar en el contexto educativo la “democratización” que pregona Web 2.0? El aprendizaje es una actividad social. El estudiante no aprende solo del profesor y del libro, ni tampoco solo en el aula; aprende también a partir de los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad y la cultura. Y es democrático porque permite hacer un juicio crítico en la toma de decisiones, diseño de proyectos. ¿Son útiles las herramientas Web 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? Muy útiles para mi concepto, ya que las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas educativas incentivan al alumno a investigar y apropiarse de su aprendizaje. Además porque está en la capacidad de crear sociedades virtuales sin necesidad de tener un personal dedicado al control de accesos, sino simplemente al monitoreo de contenidos.

4 de noviembre de 2011

Web 2.0 y ambientes virtuales de aprendizaje
¿Cómo se puede promover en la educación a distancia la “creación social del conocimiento”? en esta creación social de conocimiento e inteligencia lo que se puede promover en la educación a distancia, son la utilización de herramientas como los edublogs, blackboard, moodle, donde los estudiantes discuten y analizan temas, crean foros de discusión, plantean debates, va promoviendo inteligencia colectiva y retroalimentación continua.

4 de noviembre de 2011