You are on page 1of 3

• ¿Qué se entiende por inteligencia colectiva?

En el mundo de la creación intelectual hablando de educación y pedagogía, como un saber en constante construcción, en donde la vida artística, tecnológica, filosófica o científica, se encuentra integrada por la inteligencia colectiva, las conexiones convenientes que seamos capaces de construir entre los individuos de una sociedad y entre todas las sociedades. La efectiva y asertiva comunicación. Haciendo que parta de la base como un pensamiento colectivo, es decir, que puede ser el elemento que hace la mayor diferencia entre los seres humanos.

• ¿Hasta qué punto podemos tomar como cierto el argumento “La Web 2.0 es participativa”? Es totalmente cierto, debido a que se toma en cuenta el ser humano, al usuario, dando capacidad de compartir material que genera con otros usuarios. Existe una gran diferencia con la WEB 2.0 y la WEB anterior, son las grandes y explicitas interacciones de capacitación, implementada con herramientas, conexiones y plataformas que fomentan la creación, la innovación y la participación interactiva.

• ¿Cómo se evidencia y cómo se puede aprovechar en el contexto educativo la “democratización” que pregona Web 2.0?

Mas que un formato rígido y sin participación en la actualidad, el aprendizaje se considera como una actividad social. Debido a que el aprendizaje ya no se limita al docente o del libro de texto, ni mucho menos en el aula. El proceso se cumple cuando el estudiante comienza a implementar en su labor pedagógica otros agentes en este caso podremos decir que son los medios de comunicación, las aulas virtuales, los compañeros, como lo dice el termino democratización de la sociedad en general etc.

• ¿Son útiles las herramientas Web 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? Antes los usuarios buscaban información exacta, y los portales intentaban poner en su primera página, todo el contenido que albergaban, no había buscadores semánticos, ni categorización de contenidos El estudiante que toma su educación a distancia debe implementar la capacidad de leer y retroalimentarse desarrollando por necesidad la competencia de análisis e interpretación, para acceder de una forma rápida y significativa al aprendizaje. La web 2.0,a humanizado y entregado valiosas herramientas que gracias a estas tecnologías, hoy en día nace un espacio propicio que dado su carácter virtual permite encontrar cualquier documento de consulta, tener diversidad de motores de búsqueda y una amplia gama de posibilidades que bien aprovechadas abren la capacidad de interactuar en comunidades virtuales.

• ¿Cómo se puede promover en la educación a distancia la “creación social del conocimiento”?

El docente para mejorar el ambiente de aprendizaje puede fomentar con sus estudiantes la creación de un blog, para dejar registrado comentarios, inquietudes y sugerencias En el cual se fomente una educación de doble vía puesto que cada día, la retroalimentación, adquiere muchos más conocimientos que estos a su vez, logran formar nuevas inquietudes que fomentaran en los demás estudiantes, momentos de socialización. Como docente al subir documentos, videos, y audios que permitan llegar a profundizar más a fondo los temas, teniendo como fundamentos las ayudas que nos ofrece hoy en día la tecnología.