You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

NTICS II: PRIMER PARCIAL TEMA: TIPOS DE REDES CURSO: SEGUNDO PARALELO: “D” INTEGRANTES: DAVID JIJÓN FECHA: 17/09/2011

2. Índice 1. Carátula 2. Índice 3. Objetivos 4. Resumen 5. Desarrollo 6. Conclusiones 7. Bibliografía 8. Anexos

3. Objetivos Objetivo General ● Conocer los tipos de redes existentes. Objetivos especificos ● Identificar las diversas redes. ● Reconocer las diferencias entre red y red.

4. Resumen Como bien sabemos la RED es considerada como red de computadoras o red informática, el cual es un conjunto de dispositivos conectados entre sí (computadoras). La red PAN, es comúnmente utilizado en redes pequeñas, tales como un cibercafé; su topología es Lineal o BUS. La red LAN, es una red pequeña básicamente de empresas, debido a su limitaciones de tamaño son eficaces en la rapidez al momento de pasar información; su topología es de anillo, bus, árbol y estrella, lo q conlleva a que si uno de estos se daña o colapsa, deja de funcionar toda la red (sistema).

La red WAN, es el tipo de red que conectan países y continentes (punto a punto), debido a que tienen que recorrer grandes distancias, son más lentas que las LAN, lo que hace q en ciertas ocasiones se unan con las mismas LAN o con otras redes locales; su topología estrella, anillo, árbol, completa, intersección de anillos e irregular. La red CAN, es básicamente una conexión de redes LAN, dispersadas geográficamente en un campus, oficinas de gobierno o bases militares, con un área delimitada. Usan FDDI y Gigabit Ethernet, los cuales ayudan a que no colapse y a un mejor rendimiento en velocidad. Su topología es de malla o bus.

5. Desarrollo La Red es también considerada como red de ordenadores o red informática, es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces de un medio físico y que comparten información. Características ● Posibilidad de compartir la información entre computadoras. ● Almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. ● Controla y maneja una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red. ● Compartir un acceso a Internet, enviar y recibir correo electrónico, usar base de datos compartidas, gestionar eficazmente la seguridad de equipos. Tipos de redes 1. LAN (Local Area Network) 2. CAN

3. 4. 5.

PAN WAN (Wide Area Network) MAN

Red PAN.- O también conocido como red de administración personal, son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

Red LAN (Local Area Network). - Son aquellas que se utilizan en empresas. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Características ● Los canales son propios de los usuarios o empresas. ● Los enlaces son líneas de alta velocidad. ● Las estaciones están cercas entre sí. ● Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información. ● Las tasas de error son menores que en las redes WAN. ● LAN muchas veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas.

Desventaja

Al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un bus paralelo alternativo, para casos de fallos o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. Topologia Lan Red CAN (Campus Area Network). - Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso. FDDI (Fiber Distributed Data Interface).- Es un conjunto de estándares ISO y ANSI para la transmisión de datos en redes de computadoras de área extendida o local (LAN) mediante cable de fibra óptica. Se basa en la arquitectura Token Ring y permite una comunicación tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de área amplia (WAN). Gigabit Ethernet.- También conocida como GigaE, consigue una capacidad de transmisión de 1 gigabit por segundo. Topología Red WAN (Wide Area Network). - Son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en

continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos. Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben en rutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta. Topología Red MAN (Metropolitan Area Network). - Comprenden una ubicación geográfica determinada, ciudad o municipio, y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kilómetros. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo. Topología de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de

nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella. La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. 1. Conclusión Los tipos de redes existentes son red lan, wan, man, can, pan Ademas existen diferentes tipos de topologías que se adecuan a cada red como topología en bus, en malla, en árbol etc.
1. ● ●

Bibliografía http://es.scribd.com/doc/194623/Resumen-de-Redes http://html.rincondelvago.com/tipos-de-redes_1.html