PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VA L PA R A Í S O

Antropología Cristiana
“La opción creyente”
A. Bentué

RENATA MUZZIO RUIZ-TAGLE
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA COMERCIAL PUCV

PROFESORA

EUGENIA COLOMER

1

VIDA Y CONVIVENCIA. así como no hay muerte sin vida. es lo que nos hace ser “hombre”. al vacío que crea en la vida de las personas el “trabajar para comer. algunos simplemente lo ven como algo que nace.] Es complicado definir lo que es “vida”. buscando principalmente su interés aunque sea este a costa del interés del que está a mi lado. son algunas de las palabras mencionadas por el autor como posibles “encubridoras” de una mala conciencia. Problema de la vida:[Cualquier cosa es tolerable por "salvar la vida". además para poder existir convivencia debemos vivir. la solución al problema. estas son: MUERTE. es dependiente de la otra para existir. Cada una de estas. y en nosotros mismos. 1. Problema de la convivencia: [¿Hasta qué punto es realmente posible la convivencia sincera o el amor desinteresado?] AMOR. según expresa el autor. a simplemente vivir. SOLIDARIDAD. El problema de la muerte nace en la existencia como “único consciente”. Aquí también hace mención del análisis fenomenológico de la vivencia básica del hombre. el cual especifica más adelante en el texto. Problema de la muerte: El hombre tiene un deseo egocéntrico de satisfacción. Si bien somos los únicos que estamos conscientes que vivimos. reproducirse y morir. el “egocentrismo radical del psiquismo del hombre” marca su actuar permanente. el cual es: vivir. a su monotonía. también somos los únicos que sabemos que vamos a morir en algún momento 2. Sin embargo el problema puede ser más profundo aún… ¿existe realmente el Amor desinteresado? El problema hoy en día se encarna en la “voluntad del poder”. FRATERMINDAD. Sabemos que vivimos. No hay vida sin muerte. El problema de la vida es cuando nos reducimos a eso. en la misma universidad. comer para trabajar y eso hasta morir…” 3. Esto no está muy ajeno a nuestro día a día. Es aquí donde la muerte pasa a ser aliada de la vida.EL HOMBRE COMO INCÓGNITA Y COMO BÚSQUEDA SITUACIÓN DEL HOMBRE EN EL MUNDO El autor para partir abordando el tema nos habla de tres coordenadas con las cuales se teje nuestra existencia. que tiene la potencialidad de crecer. Este privilegio lo convierte en el único viviente capaz de dar sentido a todo lo demás. La vivencia básica surge de la triple coordenada. . o mejor dicho sobrevivir. basta con mirar a nuestro alrededor.

El primero hace un esfuerzo frenético de acción (poder) y evasión (confort y riqueza). que si bien nos mantienen “comunicados”. producen. evitando en lo posible el cuestionamiento radical planteado por ese tener que morir. Hay . la otra es que el rico ve solo una cara de la moneda. creando necesidades donde no las hay. una triste realidad la experiencia que la antigüedad clásica formuló con la famosa frase "Homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre) y que un pensador moderno -Sartre. Dentro del rico se alinean 2 formas. donde la información que reciben no es discernida y absorben sin filtrar lo que es bueno y malo.”] El autor en este aspecto hace referencia a dos puntos: Ricos y Pobres. sino de materialismo.] Al leer en el texto “donde el poder de un sector minoritario permite a unos pocos gustar opulentamente de la vida a costa de que otros muchos queden sumidos en la miseria.El autor expresa diferentes preguntas al respecto: < El amor. Está marcado por el egocentrismo radical de nuestra estructura psicobiológica. también pueden utilizar de manera estratégica esa información. pues. así como manipulando lo transmitido. entregándonos solo aquella que ellos desean que sepamos. una es que el poder le crea una renuncia del poder de Dios creyéndose el éste. el “lado bonito”.” Pensé inmediatamente en Chile y el problema latente de nuestra mala distribución de las riquezas.ha expresado también con la afirmación de que "el otro es el infierno”? > ALIENACIÓN Y OPRESIÓN: [“El espectro de la muerte provoca en el hombre la búsqueda de vivir al máximo. [De acuerdo con ellos.: <“Los grupos de poder político. el cual le permita experimentar la "seguridad" en la vida. Luego lo corroboré con el extracto del Documento de Puebla: <“Estado interno en nuestros países que encuentra en muchos casos su origen y apoyo en mecanismos que. etc. ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres”> Aquí también entra un tema de responsabilidad por parte de los medios de comunicación. ideológico y económico penetran sutilmente el ambiente y el modo de vida de nuestro pueblo. por encontrarse impregnados no de un auténtico humanismo. a nivel internacional. ¿es realmente posible en definitiva? ¿O no es quizá más que una forma “camuflada” de egocentrismo? ¿No será. Esto afecta sobre todo a personas con una baja educación. valen los que "tienen".

Aquí la miseria puede ser tan alienante como la riqueza. pues. injusto y pecador.> Además. fundamental para que las decisiones personales estén menos "predeterminadas" negativamente por ese condicionamiento social. necesitamos superar la situación de miseria que bloquea la opción libre. La superación de esa doble alienación conlleva la verdadera conversión a la pobreza. crea necesidades ficticias y muchas veces contradice los valores fundamentales de nuestra cultura latinoamericana y el Evangelio”. donde el texto presenta la escena. la muerte. en cuanto ha sido. Ir a la raíz de las consecuencias sociales del pecado humano es. la miseria es un tipo de pobreza situacional que incapacita en gran medida para la opción por la pobreza de espíritu. aspectos mencionados en un principio como las tres coordenadas con las cuales se teje nuestra existencia. que describe la experiencia de la realidad humana autónoma de siempre: la inconsistencia de la vida. producto de decisiones humanas ajenas a la fraternidad. REDUCCIÓN INMANENTISTA DEL PROBLEMA DEL HOMBRE El tomar conciencia del problema de la existencia del hombre en el mundo también nos puede traer diversas interpretaciones. Reducción marxista y la Reducción psicoanalítica de Freud. La libertad del espíritu está bloqueada por la situación desesperada. así como el que está ahogándose (explica el autor) necesita del aire. como destino ineludible de toda existencia humana. Esto se realiza de manera particular por la publicidad que introduce falsas expectativas. a su vez.una manipulación de la información por parte de los distintos poderes y grupos. miseria y pobreza no es lo mismo. Por el pecado social las decisiones previas no solidarias de unos inciden en las decisiones ulteriores de los demás. Ya que el que vive en la miseria necesita desesperadamente aspirar a los bienes terrenos. como pensamientos no creyentes: En el positivismo científico: Reducción evolucionista. En la postmodernidad: Crisis de las utopías modernas. la existencia humana como absurdo (Sartre) y la existencia humana como tragedia (Heidegger). . y la imposibilidad de la convivencia armónica. EL "PECADO ORIGINAL" El autor se centra en la presentación de Adán y Eva. En la filosofía moderna: La muerte del fundamento de los valores (Nietzsche). Para realizar una auténtica liberación.

Cómo presenta el autor. Mito y rito. antes de ingresar a la perspectiva bíblica-cristiana.INTUICIÓN RADICAL DEL SENTIDO DEL HOMBRE Ahora ese mismo problema lo aborda el autor desde una perspectiva creyente general. la cual plantea el problema del hombre como esencialmente referido a una realidad que responde a ese problema. primero con una aproximación fenomenológica. Además tiene que ver con la experiencia del absurdo y la falta de fundamento real que deriva de éste. etc. pero sin cuya referencia la realidad del "ojal" y su comprensión quedan truncadas. aún cuando la ciencia sea capaz de decirnos de qué estamos hechos (órganos. pues la racionalidad comprende todo lo que el hombre puede abarcar con la razón y la lógica. lo cual es lo que pretenden las diferentes creencias religiosas en general (lo que cambia aquí en adelante es el desarrollo de estas). Aportes de algunos movimientos religiosos no bíblicos de la humanidad: El proceso de "salvación" en el budismo. desde su perspectiva.). . y luego viendo el significado de algunos movimientos religiosos particularmente importantes con respecto al cristianismo.” La creencia en Dios puede ser racional. Profano y sagrado. Objetividad y subjetividad de la verdad religiosa y por último analiza La verdad del Cristianismo. A. La estructura del culto mistérico. La "salvación" en las religiones de misterios. La perspectiva del autor en la búsqueda del sentido. Esto lo hace a través de dos “momentos”. Bentué nos ejemplifica de la siguiente manera: “La realidad del hombre constituye como un "ojal". células. dicen que el hombre es religioso desde que logró ver la muerte como algo más que un proceso biológico y comenzó a realizar servicios fúnebres y canibalismo ritual. cuyo sentido no está en sí mismo. sino en un "botón" no inmanente al ojal. es incapaz de decirnos para qué estamos hechos. Como hemos visto en clases. el tema de la búsqueda del sentido. Las raíces de los cultos mistéricos. Religiones y Cristianismo. el origen y además por la fenomenología religiosa. Paralelamente en otras fuentes. Aporte de la fenomenología religiosa: Concepto de fenomenología religiosa. la presenta por medio de algunos movimientos religiosos no bíblicos de la humanidad.

Pasaríamos a ser nuestro propio Dios. podemos crear el nuevo hombre que no teme a la muerte sino que enfrenta orgullosamente su destino. basándome en el horizonte Cristiano. por cuanto proyecta perderse para fundar el Ser y para constituir al mismo tiempo el en-sí que escape a la contingencia. Así la pasión del hombre es inversa a la de Cristo. un hombre que vive con un proyecto constante de poder. Solución según el autor: Buscar su afirmación en el poder.  Respuesta desde el punto de vista Cristiano: Según mi reflexión. Eliminando el Dios que fundamenta esos valores -reduciéndolos así a nada ("nihilismo")-. Ese fundamento es Dios. del poder que tengamos. Pero la idea de Dios es contradictoria y nos perdemos en vano: el hombre es una pasión inútil. el Dios de otros. Pero para ello tiene que eliminar el fundamento de los valores establecidos por la cultura cristiana. y si tenemos suficiente poder. siendo fundamento de si mismo. el Ens causa sui que las religiones llaman Dios. por lo tanto. todo estaría permitido. dependeríamos de nuestro juicio. No habría fundamento absoluto para nada. pues el hombre se pierde en tanto que hombre para que Dios nazca. Mientras más fuertes seamos.  Problema: La existencia humana como absurdo (Sartre) Base: Plantea como problema algo que no es solucionable y. De ahí que Nietzsche proclama la "muerte de Dios". Problema: La muerte del fundamento de los valores (Nietzsche) Base: jerarquía de valores que condicionan su cultura. la vida y la convivencia como problemas. sino como auto contradicción absurda: "Es lo que no es y no es lo que es". Solución según el autor: …”Toda realidad humana es una pasión. Frase: El hombre no aparece como problema.” . donde solo sobrevivirá el que es más fuerte. Es un simple "hecho" que hay que describir sin pretender "explicarlo" o solucionarlo. no es planteable como problema. Ya que si Dios no existe. en el fondo. superando de esta forma el problema de la convivencia igualitaria. aquí entraría el problema de la convivencia. Para Nietzsche el problema del hombre se reduce eliminando los valores cristianos que son los causantes de captar la muerte. de nuestras decisiones. un hombre que domina a la masa. más poder y así todo el “derecho” de imponer lo que quiera. Frase: Enfrentar la existencia con "voluntad de poder".

Debe ser descubierta en su profundidad para que esta se presente todo lo real (Fenomenología religiosa). no se busca por medio de fórmulas. sino que es a través de la experiencia. no se pretende “explicarlo” sino que hay que vivirlo para poder hacerlo propio y verdadero. . este “problema”. Respuesta desde el punto de vista Cristiano: Desde el punto de vista cristiano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful