[Escribir texto

]

[Escribir texto]

NASA

NASA
Son las siglas en ingles, para la administración nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. El presidente Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para asignar a los Estados Unidos de una organización con la que hace competencia a los soviéticos en el campo de la conquista espacial. Su sucesor John F. Kennedy le dio el impulso decisivo a la nueva Agencia. No solo propuso el reto de alcanzar a la luna sino que, con la puesta en marcha del programa Apolo, multiplicó sus presupuestos y la hizo famosa en el mundo entero. Para hacer realidad su sueño relevó al administrador aThomas Keith Giennan y colocó a James Webb. Nixon recibió la gloria de la llegada del hombre a la Luna y, aunque disminuyó sus presupuestos ante el robo social y económico, que le acarreaba la guerra de Vietnam, de la mano del administrador James Fletcher dio luz verde al programa de desarrollo del lanzador reutilizable, todo un desafío para la década de los 70. Con los presidentes Ford y Cárter, antes de abandonar el poder, Jimmy Cárter pudo presenciar el vuelo inaugural del Columbia, el primer transbordador espacial que entró en servicio (12 de abril de 1981). La era Reagan fue la del transbordador espacial. El presupuesto de la Agencia aumentó de manera progresiva. Pero el que se multiplicó de forma desorbitada fue el presupuesto espacial del Departamento de Defensa para dar forma a la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como “guerra de las galaxias”. La llegada de Bush a la Casa Blanca supuso una tendencia de signo contrario, con unos presupuestos al alza para la NASA y a la baja para el Departamento de Defensa que, aún así, seguían siendo muy superiores. Su gran decisión fue colocar al ingeniero Daniel Goldin al frente de la Agencia, quien revolucionó a toda la organización con la aplicación del lema “faster, cheaper, better” (más rápido, más barato y mejor). Bill Clinton mantuvo a Goldin pero congeló los presupuestos de la Agencia a la vez que disminuía los del Departamento de Defensa. El mérito del actual presidente George W. Bush radica en que, el 14 de enero de 2004 dio un nuevo impulso a la NASA al anunciar su iniciativa denominada “Visión para la Exploración Espacial”, un proyecto cuya meta es volver a pisar la Luna a finales de la próxima década inicialmente en 2018, ahora ya en 2020-y sentar las bases para desarrollar una astronave con capacidad de efectuar viajes tripulados a Marte.

Página 1

en febrero de 1958 el senador demócrata Lyndon B. Glennan y Dryden prestaron juramento y asumieron sus respectivos cargos el 19 de agosto y se pusieron a preparar la transición. el Congreso aprobó el 16 de julio la ley Nacional de la Aeronáutica y el Espacio. De la NACA a la NASA En una fecha tan temprana como el 17 de agosto. Johnson reclamó la creación de una agencia espacial independiente. los políticos republicanos y demócratas debatieron la nueva ley hasta que el 15 de julio llegaron a un acuerdo incluso en el nombre de la nueva organización. las investigaciones en el campo aeronáutico estaban a cargo de la Comisión Nacional Asesora de Aeronáutica (NACA). En medio de una gran polémica en el centro de las cámaras legislativas y a escala nacional.[Escribir texto] [Escribir texto] NASA En 1958. cinco días más tarde. Eisenhower impulsaba en mayo un proyecto para crear una agencia espacial civil. los generales del US Army ambicionaban ser los pioneros en efectuar un vuelo balístico por encima del Atlántico con un hombre a bordo y la Navy trabajaba denodadamente en desarrollar nuevos cohetes muy potentes y costosos.por fin daba sus primeras órbitas alrededor de la Tierra. una organización federal fundada el 3 de marzo de 1915 que contaba con varios e importantes centros de estudio y evaluación y una plantilla de nada menos que 8. Se trataba de un misil Thor acoplado a una etapa superior Able-1. tanto el Ejército norteamericano (US Army). el Departamento de Defensa y la NASA acordaron la transferencia de los proyectos espaciales no militares una vez que la nueva Agencia se pusiera en marcha. Glennan eligió a Hugh Dryden. presidente del prestigioso Instituto de Tecnología Case de Cleveland (Ohio) para ser el primer administrador de la nueva Agencia. Eísenhower firmó el documento el 29 de julio de 1958 y el 8 de agosto designó al ingeniero electrónico Thomas Keith Glennan. del Ejército. director de la NACA desde 1947 y un experto en misiles. en cuyo interior figuraba una sonda lunar de 38 kilogramos desarrollada por la recién creada (7 de febrero de 1958) Agencia de Proyectos de Página 2 . Finalmente. El Senado confirmó ambos nombramientos el 14 de agosto y. La USAF estaba obsesionada con colocar un hombre en órbita. Por otro lado. Capitaneados por Eisenhower y Johnson. como la Fuerza Aérea (USAF) y la Armada (US Navy) disponían de sus propios planes espaciales sin la menor coordinación entre unos y otros. Estados Unidos efectuó su primer intento de alcanzar la Luna. Ante los dos fracasados primeros intentos de la Navy por colocar un satélite en el espacio: Vanguard TV-3 ( 6 de diciembre de 1958) y Vanguard TV-3BU ( 5 de febrero de 1958) y mientras el primer satélite norteamericano -el Explorer 1.000 personas.

240 funcionarios -8. Pero. 59 y 84 días. cuando se cumplía el 55 aniversario del vuelo inaugural de los hermanos Wright. lanzadas en marzo de 1972 y abril de 1973. que pasaba a convertirse en el núcleo de la nueva Agencia. el cohete explotó a los 77 segundos del disparo. y el Centro de pruebas aeronáuticas de Muroc Dry Lake (California). viajaron a Júpiter y Saturno para estudiar la composición del espacio interplanetario. dos sondas lunares y motores cohete en desarrollo. Dos meses después de su creación. quedaban bajo el control exclusivo de la nueva NASA. Surveyor y Lunar Orbiter. lanzados en septiembre y agosto de 1977. Langley (Virginia) y Ames (California). También asumió el control sobre los diversos programas de satélites. quedó abandonada en órbita durante dos años A Marte fueron enviadas diez misiones Mariner y las dos Viking con distintos resultados y a Venus. La NASA abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1958. La joya de la corona fue el proyecto Apolo (vuelos durante 1968-1972) para explorar la Luna. la NASA comenzó su singladura con 8. acoplamiento de naves y actividades extravehicula-res(EVA). iniciaron la mayor navegación por el sistema solar que han visto los tiempos. así como dos importantes instalaciones de ensayos. la NASA tomaba el control del Jet Propulsión Laboratory de Pasadena (California). al que siguió el proyecto Geminis -vuelos durante 1965-1966-. (Ohio). el Centro de pruebas de cohetes de Wallops (Virginia). También se lanzaron con éxito los primeros satélites de telecomunicaciones y meteorológicos. durante los años 60 la Luna fue sometida a exhaustivas radiografías por las sondas Ranger. el 3 de diciembre.[Escribir texto] [Escribir texto] NASA Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (ARPA). un taller orbital que tres tripulaciones distintas habitaron durante 28. que heredaba los tres grandes Centros de Investigación de Lewis. actualmente Centro de Investigaciones Dryden. Los vuelos tripulados individuales tuvieron lugar entre 1961 y 1963. así como los especialistas del programa Redstone del Ejército. Y las Voyager 1 y 2. Ese mismo día quedó disuelta la NACA. finalmente. la Pioneer Venus. Poco después. Eísenhower emitió una orden ejecutiva mediante la que los investigadores y técnicos del Laboratorio Naval de Investigaciones asignados al programa Vanguard. Keith Glennan anunció la puesta en marcha del programa Mercury para determinar las particularidades del vuelo espacial. Al mismo tiempo. Las sondas Pioneer 10 y Pioneer 11. Sin embargo.000 de la NACA-y un presupuesto total del orden de 340 millones de dólares. El mismo primero de octubre. respectivamente. el 17 de diciembre. cuyas misiones con dos astronautas tenían por objeto llevar a la práctica encuentros. En total. respectivamente. Al programa Apolo le siguió la estación espacial Skylab (1973). Página 3 . respectivamente.

[Escribir texto] [Escribir texto] NASA En los años 70 también se enviaron al espacio los primeros ingenios de teledetección y vigilancia del medio ambiente con los satélites Landsat. Tal volumen de personal en tantos lugares de trabajo tan distintos exige que la alta dirección de la Agencia sea consciente de la necesidad de que todo su personal comparta un espíritu y unos valores que permiten mantener una alta calidad de trabajo. Cada mañana.200 empleados). que cambiaron la forma de percibir la Tierra. desde premios Nobel hasta simples peones. su plantilla en junio de 2006 superaba las 18. técnicos. en Madrid (España) y en Canberra (Australia). miles de personas de todo tipo y condición.000 personas. los centros de la Red de Espacio Profundo de Robledo de Chávela. mano de obra cualificada y personal de apoyo. A este despliegue nacional hay que añadir las delegaciones oficiales de la NASA por todo el mundo y. Fue el proyecto Apolo-Soyuz (ASTP). cuya primera misión (STS-1) voló el 12 de abril de 1981. Según fuentes de la propia Agencia. que pertenece al Instituto Tecnológico de California. Su máximo Página 4 . con la STS-7 (junio de 1983). la NASA y la Unión Soviética organizaron el primer encuentro espacial tripulado internacional.000 contratados externos. su fuerza laboral se eleva a una cifra cercana a las 67. Los pilotos de la nave La sede central de la NASA se encuentra en la capital federal de la nación. ambos en la costa atlántica.8). por ejemplo. a las que hay que añadir más de 43. legislativo. gerentes. ingenieros de todas las ramas.9°/o) y el Centro Espacial Johnson de Texas (22. En julio de 1975.000 personas entre científicos de todas las disciplinas del saber. En total. A ellas hay que sumar varias instalaciones de ensayo y verificación y otras muchos pequeños laboratorios y dependencias distribuidos por todo el territorio norteamericano. en Washmqton DC a pocos pasos de los centros del poder ejecutivo. acuden a su lugar de trabajo en los diez grandes centros que integran el esqueleto de la mayor agencia espacial del mundo. se define la orientación estratégica y la gestiona el día a día de la mayor agencia espacial sobre la Tierra. Poco después. En 1981 la NASA retomó los vuelos espaciales tripulados con la introducción del transbordador espacial. económico e informativo del mundo. Las tragedias del Challenger (enero de 1986) y del Columbia (febrero de 2003) obligaron a paralizar los vuelos tripulados un par de años. preferentemente en la costa del Atlántico y del Pacifico. administrativos. que durante dos días sirvió para coordinar los procedimientos de encuentro y acoplamiento entre las naves espaciales de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. estudiantes y docentes en prácticas o becarios y el personal del JPL (5. Cerca de la mitad se concentran entre el Centro Espacial Kennedy de Florida (22. En sus despachos se elaboran los planes a largo plazo de la exploración aeroespacial.

otras cuatro personas. ingeniero aeroespacial de 59 años nombrado por Bush el 14 de abril de 2005 y que ostenta el cargo de administrador. y te hace pensar de una manera diferente del universo. la primera mujer que ocupa un puesto de tanta responsabilidad de la Agencia. y me gusto escuchar a esas personas que avesez explican cosas que no entendemos y dan su punto de vista. desde el punto de vista funcional. está estructurada la NASA. dirigen cada una de las cuatro direcciones (Operaciones Espaciales. Su mano derecha y vice administradora de5 la Agencia es Shana Dale-desde el 14 de |noviembre de 2005-. Conclusión La NASA es un centro de investigaciones muy reconocido para eso tuvo que cruzar un gran camino para llegar a donde esta. Griffin ya había ocupado antes importantes puestos en la NASA. Dale ya había sido vice directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca Junto con Griffin residente y Dale. Sistemas de Exploración. Hombre con amplia experiencia y formación en temas espaciales. Página 5 . con el cargo de administradores asociados. en mi opinión me alegro de haber conocido a tantas personas que se apasionan por esto y les gusta platicar sobre aquello. Ciencia y Aeronáutica) en que.[Escribir texto] [Escribir texto] NASA responsable actual es Michael Griffin. A sus 44 años.

050703.:5../23897.974/70.05038./1070390/0 :3. 03./.02-70 /0    .89.-7/0 6:0489039.089.434.O3  03.. 03.84.6:04 20:89408..../... 089E0897:.O303902..43./4. 7085438..843.8...48.39./4 .074/0. 036:0 /08/005:394/0.7:..03974 /0 3.74/0.3908 5:08948 03 .7:37. $  $: 2...0 /08/0 0  /0 34.7.:5.7.3. :3.8507843../23897.:.8/4.434.08 $8902. /0  ..43 7113 708/0390  .2345.39. ..N48 ..-07 . 2:07 6:0 4..9./47  42-70.430885. 084 9:. :394 . 90.9:7.8507843. 4.0 .7..3.25.5.1:3.4308 2: 70. . ./43/0089.08.-0 .08005./0..7. $  08 :3 .0784      YZS     ./47.4308 507..89.. /0 .3. 8:8. /0 .307.9:..:8O3 ../4708 .43 0 .  %0... 039J1. :3 5:0894 /0 9. 1.0.38:5:394/0.¾n    ¾n    - 7085438./0./4 5.8/0547. 57207.0/70.0.4 6:0 .74 /0 .974 507843.3.8085.. 08 $.34 /070.1472.8  . 08 ..86:080..5.0  497..43./48  /703 ./0!4J9..  .0 7113  303074 .074085.9.8 ./ /0 .0..-/.08 7113.7/0:3..0743E:9..$      43.8./23897.784-70 .:.2.. .N48 342-7.34O. 032453O320./4547:80/0.3908 25479.3.86:034 03903/0248/.-J..3547089408:89.947.:.-J.86:0.