You are on page 1of 2

En las introducciones de cualquier tipo de trabajo, lo que se necesita es lograr dos objetivos: a) Infomar al lector sobre el tema que

se leerá, dando información más general, aportando definiciones necesarias para entender el grueso del trabajo, contextualizando la información (decir, por ejemplo, por qué se trata de un tema de interés o de actualidad) y dando a conocer los objetivos del trabajo. b) Motivar la lectura del trabajo: hay que lograr que después de leer la introducción, el lector esté convencido de que el resto del trabajo le aportará información importante o atractiva. En algunos trabajos que requieran de reflexión, por ejemplo, comenzar una introducción con una anécdota relacionada con el tema o con una observación personal puede ser muy efectiva en esta tarea. En el desarrollo del trabajo, te explayas, das a conocer todo aquello para lo cual fue realizado el trabajo, presentas las teorías, clasificas la información, la ordenas y presentas un cuerpo estructurado de ideas. La conclusión, finalmente, debe dar cuenta de los efectos o consecuencias a los que ha conducido el desarrollo anterior. Aquí no sòlo se trata de reflexionar, sino más bien ver qué se puede desprender de todo lo dicho, de forma lógica. Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con el objetivo del trabajo; si el objetivo es dar cuenta de las características del clima de una región determinada, las conclusiones deben orientarse a los efectos que producen tales condiciones climáticas en las poblaciones (de personas o animales) que las habitan, o bien pueden centrarse en las diferencias climáticas de todas ellas, haciendo hincapié en el papel que cumple el clima en el desarrollo geográfico y de las especies de cada región. Por último, también puedes incluir en tu conclusión los posibles alcances del tema, como su relación con el creciente calentamiento global u otras problemáticas actuales, involucrando al lector en relación a las responsabilidades que tenemos frente a la naturaleza y su cuidado. Mucha suerte en tu trabajo.  INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN DE UN TRABAJO EN LA INTRODUCCIÓN, das una pequeña explicación de lo siguiente: -Primero de la importancia que tiene este trabajo realizado. -Luego, explicas una breve pauta de cada punto que tocas en el tema. EN EL RESUMEN, Vas a mencionar cada punto destacado en tu trabajo, haciendo un pequeño resumen de cada uno. ……………………………………………………………… - Es muy importante que corrijas tu ortografía antes de presentar tu trabajo. …………………………………………………………….. Ejemplo:

Los desiertos son …. No menciones cosas concretas en una introducción. Finalmente me refiero…. aportar la visión científica.INTRODUCIÓN (Centrado en página) El presente trabajo tiene como objetivo.. argumentar los pros y los contras.. comprender la importancia del estudio de… En primer lugar. contraponer opiniones. explicar los porqués 3º.. El clima de selva tropical se distingue por….-La introducción debe contener la idea general o tema que se te pide. opiniones de experto..y se encuentran Sigue estas pautas y verás que conseguirás hacerlo bien. presento …… A continuación explico….los distintos tipos de clima que encontramos en…. 2º. RESUMEN En este trabajo se muestran…. =)   hace 3 años Notificar un abuso 0% 0 votos  8 personas la calificaron como buena  ELEZAM Cualquier redacción siempre tiene que seguir tres pasos: 1º. Dependiendo de la longitud de la redacción puedes emplear cuatro o cinco frases. El clima de sabana se destaca por…. estadísticas. solo algo general. no se trata de repetir sino de concluir quizas con una frase destacada o que impacte .-La conclusión: resumir las ideas principales.-El desarrollo: tienes que desarrollar el tema sin ser repetitivo.