You are on page 1of 4

Concepto de Diagrama de Flujo Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean smbolos grficos para representar

los pasos o etapas de un proceso. Tambin permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interaccin. Las personas que no estn directamente involucradas en los procesos de realizacin del producto o servicio, tienen imgenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad. La creacin del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa est ahora disponible para ser analizado, no slo por quienes lo llevan a cabo, sino tambin por todas las partes interesadas que aportarn nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo. Ventajas de los Diagramas de Flujo * Favorecen la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto. * Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin. * Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el anlisis de las mismas. * Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso. Qu Smbolos se Emplean en los Diagramas de Flujo? Los smbolos tienen significados especficos y se conectan por medio de flechas que indican el flujo entre los distintos pasos o etapas. Los smbolos ms comunes son :

PERUSQUA LANDEROS EVA PAULINA GRUPO:2143 MATERIA :LENGUAJES ALGORITMICOS.

Tipos de diagramas Diagrama de flujo bsico Crea diagramas de flujo, descendentes, de seguimiento de informacin, de diseo de procesos y de prediccin de estructuras. Diagrama de flujo de funciones cruzadas Crea diagramas que ilustran las relaciones existentes entre los procesos y los departamentos de una organizacin. Diagrama de flujo de datos Se utiliza para modelos orientados a procesos o datos, diagramas de flujos de datos, de proceso de datos, de anlisis estructurado y de flujo de informacin (slo en Visio Professional).
PERUSQUA LANDEROS EVA PAULINA GRUPO:2143 MATERIA :LENGUAJES ALGORITMICOS.

Diagrama IDEF0 Utilice los modelos de diagramas de procesos IDEF0 con el fin de crear diagramas jerrquicos para la administracin de la configuracin de modelos, anlisis de necesidades y beneficios, definicin de requisitos y modelos de mejoras continuadas (slo en Visio Professional). Diagrama SDL Utilice el Lenguaje de descripcin y especificacin (SDL) para crear diagramas orientados a objetos para sistemas y redes de comunicaciones y telecomunicaciones (slo en Visio Professional). Pseudocdigo. El principal objetivo del pseudocdigo es el de representar la solucin a un algoritmo de la forma ms detallada posible, y a su vez lo ms parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificacin del mismo. Las principales caractersticas de este lenguaje son:

Se puede ejecutar en un ordenador Es una forma de representacin sencilla de utilizar y de manipular. Facilita el paso del programa al lenguaje de programacin. Es independiente del lenguaje de programacin que se vaya a utilizar. Es un mtodo que facilita la programacin y solucin al algoritmo del programa.

Todo documento en pseudocdigo debe permitir la descripcin de:


Instrucciones primitivas Instrucciones de proceso Instrucciones de control Instrucciones compuestas


PERUSQUA LANDEROS EVA PAULINA GRUPO:2143 MATERIA :LENGUAJES ALGORITMICOS.

Instrucciones de descripcin Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman)

El diagrama estructurado N-S tambin conocido como diagrama de chapin es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unin y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja. Un algoritmo se represente en la siguiente forma:

PERUSQUA LANDEROS EVA PAULINA GRUPO:2143 MATERIA :LENGUAJES ALGORITMICOS.

You might also like