You are on page 1of 3

ANEXO: 4 CURSO: 4 A) JUSTIFICACIN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES REA: PROYECTO INTEGRADO (CIENCIAS E INTERNET)

La propuesta de esta materia como PROYECTO INTEGRADO se justifica considerando que cumple lo especificado en el Decreto 231/2007 de 31 de Julio, por el que se establece la ordenacin y enseanzas de la ESO en Andaluca (BOJA n 156 de 8 de agosto de 2007) en su Captulo III Artculo 11 Apartado 8., resaltando especialmente que esta materia contempla los siguientes aspectos: La cantidad y variedad de objetivos y competencias de la ESO que se pueden abordar. El carcter eminentemente prctico, motivador y que sin duda completar la madurez del alumnado. La aplicacin efectiva de la metodologa cientfica, destacando tambin el tiempo dedicado a la bsqueda bibliogrfica, aspecto que con frecuencia no se seala en el trabajo de los cientficos y, en realidad, suele ocupar bastante tiempo. El anlisis y la actitud crtica que, con la emisin de hiptesis, permite disear experiencias, cuyo fundamento cientfico queremos trasmitir. El trabajo en equipo, como actitud social y la comunicacin con otras personas. Propicia la expresin escrita y la organizacin de la informacin, realizando informes cientficos. Potencia la imaginacin y la expresin oral mediante la explicacin de las experiencias a otras personas, de manera amena e inteligible. Aumenta la autoestima y la madurez del alumnado con la participacin en el Paseo por la Ciencia.

Este proyecto cumple, adems, los principios que figuran en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Secundaria Obligatoria en Andaluca. Facilita, requiere, y estimula la bsqueda de informaciones, la aplicacin global del conocimiento, de los saberes prcticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currculo, al menos no todos ellos. Implica la realizacin de algo tangible (prototipos, objetos, intervenciones en el medio natural, social y cultural, inventarios, recopilaciones, exposiciones, digitalizaciones, planes, estudios de campo, encuestas, recuperacin de tradiciones y de lugares de inters, publicaciones, etc.) Contribuye a realizar actividades que de alguna forma conecten con el mundo real, los trabajos y ocupaciones de la vida real adulta y posterior a la escolarizacin. Elige como ncleo vertebrador algo que tenga conexin con la realidad, que d oportunidades para aplicar e integrar conocimientos diversos y d motivos para actuar dentro y fuera de los centros docentes. Llos alumnos y alumnas sigan y vivan la autenticidad del trabajo real, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificacin, distintas fases de su realizacin y el logro del resultado final. Fomenta la participacin de todos y todas en las discusiones, toma de decisin y en la realizacin del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades. Considera las repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general, as como la utilizacin de cualquier tipo de recursos, las actuaciones sobre el medio natural, social, econmico o cultural presentes y de las generaciones venideras. Procura que el alumnado adquiera responsabilidades de aprendizaje y en cuanto a la realizacin del proyecto.

B) OBJETIVOS Buscar informacin cientfica en distintas fuentes bibliogrficas (libros, revistas y en Internet). Disear experiencias sobre conceptos cientficos a nivel de 4 de la ESO. Redactar informes cientficos que permitan la comunicacin a otras personas, destacando su importancia en la metodologa cientfica. Realizar comunicaciones por distintos medios disponibles (web del Centro, blogs, presentaciones, vdeos, etc.). Preparar una puesta en escena amena e inteligible para exponer las experiencias, sin dejar de explicar el fundamento cientfico. Exponer las experiencias ante el alumnado del centro y del CPIP adscrito, as como el pblico en general en el Paseo por la Ciencia (una actividad de la Asociacin del Profesorado de Crdoba por la Cultura Cientfica, que se desarrolla en la calle en el centro de Crdoba), colaborando en la divulgacin cientfica.

C) CONTENIDOS

Experiencias de laboratorio basadas en aspectos cientficos adecuados al currculo de la ESO y seleccionadas con la orientacin y coordinacin del profesor o profesora de la materia. D) METODOLOGA 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) El alumnado elige un tema sobre el que quiere trabajar y plantea un problema a investigar. Busca en Internet o en la bibliografa del centro informacin sobre el mismo. Disea un experimento. Busca el material, realiza el montaje experimental y elabora un informe sobre el mismo en forma de pster, utilizando programas informticos. Expone el problema, realiza el experimento y explica el informe a sus compaeros/as. Fotografa o graba en vdeo el experimento. Sube los archivos correspondientes a picasa y/o youtube. Sube el informe y la grabacin de vdeo o fotografas a la web dentro del blog del departamento creado a tal efecto (http://ciencias4mcrespo.blogspot.com) Realiza presentaciones digitales sobre otros temas: Medio-ambiente, cientficos y la paz, etc. Las sube a slideshare.

E) EVALUACIN 1. EVALUACIN INICIAL

Por el carcter del rea, no se realizar evaluacin inicial de conceptos. En las dos primeras sesiones se observar al alumnado para determinar sus destrezas y actitudes.
2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Se evaluarn y calificarn varios aspectos, utilizando como instrumento una ficha de autoevaluacin: La implicacin del alumnado en el trabajo en equipo. El desarrollo del trabajo en funcin de las competencias desarrolladas, segn la tabla que se adjunta). En particular, se tendrn en cuenta especialmente los siguientes aspectos: Trabajo semanal en el aula, bsqueda de informacin, desarrollo del experimento, entradas en el blog, reportaje fotogrfico y/o de vdeo y la elaboracin de informes. El conocimiento de los fundamentos tericos de la experiencia. La presentacin ante los compaeros/as de clase. La participacin en el Paseo por la Ciencia. La presentacin, en su momento, ante otros alumnos/as del instituto o de otros centros.

F) MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES Dado el tipo de asignatura, no hay previstas medidas especiales de atencin a la diversidad. G) SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIN El seguimiento de la programacin se desarrollar durante todo el curso, materializndose en tres documentos, los dos primeros, correspondientes a las dos revisiones trimestrales del PAC y el ltimo, a la Memoria Final del Departamento. H) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS La financiacin de aquellas actividades que lo requieran correr a cargo del alumnado y, en su caso, del centro, si as lo determina el Consejo Escolar. Se realizarn las siguientes actividades Complementarias y Extraescolares, en colaboracin con otros departamentos didcticos, dentro del Plan que elabore el DACE: ACTIVIDAD Rincn de la Ciencia LUGAR Tabln de Anuncios TEMAS Ciencias/ Medio-ambiente/ Salud TRIMESTRE 1, 2, 3 CURSOS TODOS LOS CURSOS

Charla sobre medioambiente Charla sobre medioambiente Ciencia por la Paz

SUM SUM

Lince ibrico Consumo y Ecologa Pacifismo y Ciencia

2 2/ DA DE ANDALUCA 2/ SEMANA POR LA PAZ 1

4 4 3/ 4

Aula/ Laboratorio/ AV Ermita del Itinerario Geomorfolgico Calvario en Fernn Nez Divulgacin de Experiencias Cientficas en Biblioteca Primaria ACTIVIDAD Visita a Parque Minero Observacin del cielo nocturno (D. Sociales) Paseo por la Ciencia LUGAR

Rocas y Geomorfologa Experimentos diseados y presentados por el alumnado TEMAS Rocas, minerales y procesos FQ Astronoma Experiencias cientficas

2/ 4

TRIMESTRE 1 1 2 (sbado)

CURSOS 4 1/4 4

Almadn (CR)

Fernn Nez Crdoba

You might also like