Curso: Finanzas de Corto Plazo Profesor: Jorge Zuloaga Trabajo: Análisis Financiero de CREDITEX vs NUEVO MUNDO Integrantes: Carlos

Echevarria Carlo Constantini Ricardo Flores Carlos Lara

Monterrico, Enero 2008

1

CREDITEX 1.- RESEÑA HISTORICA DE CREDITEX1 • Creditex es el resultado de tres procesos de fusión y consolidación de cuatro empresas textiles peruanas, adquiridas por la Corporación Cervesur. En 1990, se compró Hilanderías Pimafine, cinco años más tarde, Textil Trujillo-Trutex y en 1997, Credisa. Con esta última adquisición, se le agregaron a las operaciones de hilandería, las de fabricación y acabado de tejidos planos y confección de prendas de vestir. El proceso se completa en 1999, con la incorporación de Textil El Progreso. 2.- PERFIL DE CREDITEX2 • Creditex es la empresa con mayor integración vertical en el país, lo que le permite ofrecer a sus clientes productos “full package”, es decir, garantizados desde el desmotado del algodón hasta la confección de la prenda terminada y su comercialización en el exterior al abrigo de marcas de prestigio internacional, gracias al control total sobre todo el proceso de fabricación, la práctica permanente de la innovación y la optimización tecnológica para satisfacer los altos niveles de exigencia de un mercado internacional globalizado. 3.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE CREDITEX 3.1.- MISIÓN • • • Empresa Textil integrada con capacidad innovadora, que ofrece productos de alta calidad para la plena satisfacción de sus clientes. Cuentan con un equipo humano identificado, capacitado y comprometido para quienes buscamos crecimiento y realización personal. Se practica una filosofía de servicio, calidad total y excelencia, para lograr altos niveles de competitividad.
1 2

Tomado de la página oficial de Cementos Lima S.A. (www.creditex.com.pe) Tomado de la página oficial de Apoyo y Asociados (www.creditex.com.pe)

2

3.2.- VISIÓN • Empresa totalmente integrada, líder en la exportación de productos textiles de alto valor agregado, que fabrica bajo estándares internacionales de calidad y oportunidad, satisfaciendo los más exigentes requerimientos de sus clientes. NUEVO MUNDO 1.- RESEÑA HISTORICA DE NUEVO MUNDO3 • Cia. Industrial NUEVO MUNDO, fue fundada en Lima el 5 de Mayo de 1949 bajo el nombre de Textiles Nuevo Mundo S.A. por un grupo de empresarios textiles entre los cuales estaba el Sr. Jacques Mayo Varón, dedicándose en un principio a fabricar telas sencillas para un mercado que comenzaba a apreciar la calidad de la fibra peruana y los estampados nacionales. • Textiles Nuevo Mundo inició su producción fabricando los tejidos que en ese momento tenían gran demanda en el mercado local, tales como percalas y franelas estampadas, de anchos que iban hasta los 90 centímetros, así como otros tejidos de colchonería, frazadas y cubrecamas, todos ellos de bajo precio y calidad limitada. A los pocos años Textiles Nuevo Mundo se fusiona con otra empresa de los mismos accionistas llamada Hilanderías y Tejedurías Lima y se conforma Cia. Industrial Nuevo Mundo S.A. • En la actualidad, las principales líneas de producción son: el corduroy, denim, y driles de algodón, así como mezclas de algodón con poliéster y spandex. También fabricamos, pero en menor cantidad, tejidos estampados para la fabricación de colchones, estampados de decoración, lonas industriales, tejido para la fabricación de lijas, tejidos para la industria farmacéutica, y toallas. Nuestros productos han rebasado de lejos las fronteras nacionales, y han sido exportados a lugares tan diversos como la ex Unión Soviética, Mozambique, África del Sur, Japón, diversos países europeos, Estados Unidos, Canadá, y casi a todos los países de América del Sur.
3

Tomado de la página oficial de Cementos Lima S.A. (www.nuevomundosa.com)

3

tejeduría y tintorería producen mas de 1. Sus procesos verticalmente integrados de hilandería. y telas de uso industrial. clima laboral y gestión). Driles.PERFIL DE NUEVO MUNDO4 • Nuevo Mundo es una empresa que en sus 57 años de historia se ha dedicado a la fabricación de tejidos planos de algodón y sus mezclas...2.000 metros lineales de tela acabada al mes. 4. Se caracterizan por ser líderes en innovación y servicio y buscamos permanentemente la mejora de nuestros estándares de calidad.FODA DE CREDITEX 4 Tomado de la página oficial de Apoyo y Asociados (www. Dedicados en atender el mercado nacional y consideramos a nuestros clientes y proveedores como socios estratégicos buscando relaciones de largo plazo. 3. confiabilidad y eficiencia. 3. innovación. consumiendo mensualmente mas de 800.VISIÓN • Ser antes del año 2010 una empresa modelo de tejido plano en Sudamérica ("modelo" en cuanto a: rentabilidad.nuevomundosa. • Nuevo Mundo factura $40 millones al año. dedicado a fabricar telas de algodón y mezclas enfocadas en artículos diferenciados.PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUEVO MUNDO 3. Hoy en día también sobresale en la línea de Denim.2.. calidad. cifra que está en aumento por la venta de tejidos cada vez más sofisticados y de moda.MISIÓN • • • Nuevo Mundo es una empresa textil de tejido plano.500. siendo pionera en la fabricación de corduroy desde 1970.1...com) 4 .000 kilos de hilo y dando empleo a mas de 840 personas en tres turnos.

 Geografía propicia para el cultivo de algodón y otros insumos para el desarrollo y mejor provecho del proceso de producción.1.  Opción de avance tecnológico con el uso de semillas genéticamente modificadas y actual uso de algodón híbrido.OPORTUNIDADES  Gran participación de la industria textil en el mundo.4.2.  Variedad de productos.  Diversificación geográfica de sus ventas a través de las exportaciones..  Continúo proceso de modernización en maquinaria y demás activos fijos.  Constante capacitación y desarrollo del personal y tecnificación de la agricultura..FORTALEZAS  Gran demanda de productos textiles además de un gran mercado con muchas oportunidades laborales.  Liderazgo en exportación de hilos. 4. darán mejores resultados en el algodón y poder competir con el precio internacional.  Prestigio peruano como productor de fibras de algodón de óptima calidad tales como pima y tangüis.  Creditex protege la naturaleza.  Posibilidad de ubicarse en la zona geográfica de mayor densidad poblacional para la comercialización de productos terminados.  La entrada de nuevos proveedores y compradores le da ventaja sobre otras empresas.  Permanente de la innovación. comprendiendo grandes clientes a nivel mundial. una constante optimización tecnológica y la aplicación de varios y rigurosos controles de calidad a sus productos. 5 . tejidos y prendas de algodón a los segmentos más selectivos del mercado mundial. que le brinda el algodón de una de las fibras más largas del mundo y también promueve entre sus proveedores cultivos ecológicos apoyados en técnicas agrícolas no contaminantes y en el control biológico de plagas y enfermedades que permiten el mejor equilibrio posible entre el hombre y la naturaleza.

4.  Dispersión geográfica de productores de algodón y predominancia de unidades productivas muy pequeñas.  Carencia de centros de investigación tecnológica.  Acuerdos y Convenios con mercados internacionales regionales como la Comunidad Andina (CAN).  Pérdida de confianza y consideración ética por las multas aplicadas debido a la falta de pago de los agricultores y concertación de precios.  Falta de instituciones que representen al sector algodonero. representan mercados potenciales a aprovechar. por ende las empresas comercializadoras o productoras de productos textiles.  Modificaciones en indicadores económicos tales como la inflación.  Existencia de variedades de algodón mejorado (híbrido o genéticamente modificado) que ofrecen mayor provecho que el cultivo actual. mezclas de algodón con poliéster y spandex.AMENAZAS  Competencia significante por parte del agro brasilero y chileno..  Concentración de exportaciones en reducido número de empresas. fabricación de lijas..DEBILIDADES  Permanente caída de la moneda extranjera. Posibilidad de liberar aranceles con los dos mayores consumidores mundiales: Estados Unidos y Unión Europea.  Tendencia al crecimiento al consumo de ropa informal versus la ropa formal y deportiva.  Baja gama de productos a comparación de Nuevo Mundo. 4. quien participa producción de corduroy.4. tejidos para la industria farmacéutica.3. el cual no ha sido explotado por los productores.  Altos costos de transporte. y en menor proporción produciendo tejidos estampados para colchones o decoración. denim y driles. servicios y sobrecostos laborales. dadas las ventajas arancelarias que ellos proveen. producto bruto interno.  Gran potencial para generar empleo. lonas industriales. le depreciación de la moneda. el saldo de la balanza de pagos. MERCOSUR. el 6 . siendo esta última la que mas crecerá a nivel porcentual. etc.

crédito. RAZON CIRCULANTE 2.5 5. Si la empresa posee un ratio que sea menor a 1. Este país tiene menores costos y pormenores tales como salarios bajos.  China es miembro pleno de la Organización Mundial del Comercio desde hace poco tiempo.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 5 CREDITEX NUEVO MUNDO http://sisbib.00 1. Esto podría dañar considerablemente su imagen.PDF 7 .  Políticas macroeconómicas del gobierno que permiten la importación masiva de productos textiles a precios artificialmente bajos.1. los cuales pueden influir en los resultados de Creditex.1 RATIOS DE LIQUIDEZ 5. quiere decir que no tiene dinero para hacerse cargo de sus pasivos de corto plazo.  Producción asiática es de menores costos y mayores resultados. altísima capacidad de producción y alto coeficiente tecnológico.pe/bibvirtualdata/Tesis/Ingenie/angulo_lm/cap4.50 1.50 2.unmsm.00 0. inexistencia del derecho sindical.50 0.  Estadísticas han confirmado que este tipo de empresas no se preocupan por evitar los deshechos y desperdicios.edu.  Importación de ropa usada y prácticas de contrabando. RATIOS FINANCIEROS 5. las tasas de interés de inversión.1 Razón Circulantes La razón circulante o de liquidez corriente sirve para observar si la empresa posee activos de corto plazo que estén disponibles para los pasivos corrientes.  Diferencia de precios en el algodón nacional versus el extranjero.

60 0. 5. 8 . A partir del 2004. Si el pasivo corriente cae.80 1.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO En el caso de la empresa Creditex.00 0.3 Razón Capital de Trabajo Neto Este ratio sirve para analizar la cantidad de liquidez respecto a las ventas.20 1. ya que es una resta de los activo corriente y pasivo corriente entre ventas.1. su razón de liquidez corriente se mantiene a diferencia de nuevo mundo. la razón de capital de trabajo neto aumenta.40 1. se nota un cambio rotundo.1. pero sin considerar en los activos corrientes a los inventarios que son los menos líquidos de estas cuentas corrientes. La deuda corriente de Creditex bajo y con respecto a sus activos de corto plazo creció. ya que es cuando la empresa reduce sus pasivos corrientes.En el caso de la empresa Creditex. en los primeros años del análisis. Este se debe a que los el activo corriente de Creditex aumento en inventarios y cuentas por cobrar. La explicación es por que la empresa redujo su pasivo corriente.80 0. PRUEBA ACIDA 2. La empresa ya para el 2006 había incurrido en préstamos bancarios.2 Razón Prueba Ácida Es un ratio de liquidez corriente.20 0.60 1. Nuevamente. en los años que más se nota un cambio son 2006 y 2007.40 0. 5. lo que redujo enormemente el pasivo no corriente.00 1. este la variación rotunda se encuentra en los años 2006 y 2007. De ahí que los ratios varíen bruscamente.

reduciéndola y aumentándola.00% 0.00% 12.00% 20.00% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO 9 .00% 50.00% 40.00% 6.4 Razón Efectivo Este ratio se utiliza para determinar que cantidad del activo es efectivo. En el año 2004.1. RAZON EFECTIVO 14.00% 30.00% 4.00% 8.00% 10. Creditex varía muy fuertemente su efectivo. Creditex tuvo un crecimiento de efectivo que utilizo para pagar el préstamo bancario.00% -10. Es una medida de liquidez bastante objetiva.00% 2. lo que hizo que el ratio caiga.00% 10.00% 0.00% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO 5.RAZON DE CAPITAL DE TRABAJO NETO 60.

2. cae al igual que nuevo mundo por que como se dijo en el análisis anterior que el pasivo corriente baja porque se pago préstamos bancarios. Creditex se ha endeudado mas con empresas financieras que con los accionistas. la empresa se financia más con los accionistas y.2 RATIOS DE APALANCAMIENTO 5. Sin embargo. es decir. DEUDA A PATRIMONIO 1. La única forma que la empresa mantenga su ratio de deuda a patrimonio es subiendo su endeudamiento con bancos por ejemplo.40 1. si el ratio es bajo.80 0. ya que la cuentas de patrimonio neto ha caído.5.00 0.1 Deuda a Patrimonio Este es un ratio que sirve para medir el grado de endeudamiento de la empresa.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO 10 . los hace con empresas financieras o terceros . el ratio.60 0. en caso contrario.60 1.20 1.80 1.40 0.20 0. como lo muestra el grafico.

20 1.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO En el grafico se nuestra que para los años 2003 y 2004 el pasivo corriente cayo y esto genero que el ratio caiga luego de la adicción de la deuda. MULTIPLICADOR DE CAPITALES 3. Entonces.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO En el caso de Creditex.2. se nota claramente que el ratio ha ido disminuyendo a lo largo de los años.80 0.00 0.50 1.2 Razón de Deuda RAZON DE DEUDA 1.00 2. Esto se debe a que las ventas han ido cayendo año tras año.60 0.2.00 1. A comparación de Nuevo Mundo los activos aumentaron mucho más que el pasivo lo que genero que el ratio caiga por unos años y luego se recupere.3 Multiplicador de Capitales El multiplicador de capitales es un ratio que muestra que tanto se esta generando ventas con el activo de la empresa. 5. ya que como se vio en el análisis anterior los activos cada vez son menos.20 0.50 2.5.40 0.40 1.00 0.50 0. la única forma que 11 .

1 Cobertura de Interés COBERTURA DE INTERES 3.10 0.3 RATIOS DE COBERTURA 5.40 0.50 0.00 0.25 a 0.30 0. Nuevo Mundo mantiene sus ratios de en un patrón de 0.3.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO La única forma que exista para aumentar este ratio es que el pasivo no corriente aumente o el patrimonio disminuya.00 1.4 Capitalización total CAPITALIZACION TOTAL 0. 5.15 0.00 2. Por ejemplo. Se observa que el ratio de la empresa textil Creditex va cayendo a lo largo de los años.25 0.50 2. 191669.20 0.35 0.3.el ratio caiga es que a las ventas les hayan ocurrido lo mismo.5.2.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO 12 . 5.45 0.05 0. Esto se debe a que el pasivo corriente se mantiene entre los 40 mil y 50 mil soles mientras que el patrimonio crece aceleradamente del 2000 a 2007 en un 60%. en año 2000 la ventas fueron 239507 soles y para el 2002.50 1. aunque con ligeras variaciones. lo que explica la caída A comparación de nuevo mundo que si mantiene su ratio en un rango de 2 a 2. Nuevamente.

el interés también lo hizo. Asimismo. Asimismo. lo que se podría concluir que se pago las deudas con aquella operación. Sin embargo. en el año 2005. el sobregiro es una cuenta que incluye una tasa de interés muy alta. Sin embargo. Lo óptimo es que este ratio sea elevado de modo que las cuentas por cobrar se cobren con la mayor rapidez posible para tener mayor liquidez. el ratio aumenta ya que las utilidades operativas variaron del 2000 al 2004 en 204%. los gastos financieros aumentaron rotundamente en 314% respecto al 2004. lo que explica porque las gastas financieras aumentaron 314%. Ratios de Rotación Estos ratios tienen como objetivo medir la efectividad que posee la empresa con respecto al manejo de sus activos ya que en base a estos se podrán tomar decisiones que beneficien a la empresa. Ratio Rotación Cuentas por Cobrar Este ratio indica que tan efectiva es la empresa en cuanto a la cobranza de sus cuentas por cobrar. Esto se debe a que la empresa adquirió préstamos bancarios que fueron acrecentándose y por ello. 13 . Si se observa.Este ratio muestra la disponibilidad para asumir los gastos financieros con las utilidades operativas. la entrada de la cuenta sobregiros y su variación brusca puede haber afectado el ratio con los gasto financieros. se puede observar que después de la adquisición del sobregiro el pasivo se redujo.

00 0.00 6. 14 . pero principalmente a un aumento de sus cuentas por cobrar en mas de 100%. la empresa Nuevo Mundo atraviesa una disminución de su ratio de rotación de cuentas por cobrar debido a una disminución.00 7. se vieron incrementadas por encima del aumento o disminución de las cuentas por cobrar entre los años 2001 . Por otro lado. llegando a superar a Nuevo Mundo. año en el cual disminuye de manera abrupta debido tanto al aumento de las cuentas por cobrar como a la disminución de las ventas en 25. lo cual influencio en el crecimiento de ese ratio y permitió que Creditex alcance una gran diferencia con respecto a Nuevo Mundo.2005. la cual llega a su tope en el 2005.00 5.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis En este gráfico se puede observar que en el año 2000 la rotación de cuentas por cobrar de Creditex estuvo por debajo de la de Nuevo Mundo lo cual quiere decir que en ese año fue menos efectiva al momento de cobrar sus cuentas pendientes. Pese a esto se observa que para Creditex este ratio toma una tendencia ascendente hacia el año 2001.00 3.00 1.4% hacia el año 2007. esto se da a raíz de que las ventas anuales al crédito (las cuales asumimos como ventas totales).00 4.00 2.ROTACION CUENTAS POR COBRAR 8. Hoy en día quizas la solución para que este ratio aumente sería ponerse una meta de ventas mas elevada y asi las cuentas por cobrar pasen desapercibidas. lo cual no quiere decir que se quite total atención en cuanto a las cobranzas se refiere.

00 120. el ratio que analizaremos a continuación se mide en función días.00 60. se ve que este ratio aumenta lo cual podría perjudicar a la empresa Creditex pues demora el tiempo de espera de pago de sus cuentas por cobrar. En comparación con la empresa Nuevo Mundo. se observa que esta tiene una tendencia inversa a la de Creditex. lo cual no duraría mucho tiempo ya que hacia el 15 . las cuales ya fueron mencionadas en el ratio anteriormente analizado. que se mide en veces. Lo mencionado se debe a fluctuaciones en los ratios de rotación de cuentas por cobrar y a las causas de que estos suban o bajen. los papeles se invierten y Nuevo Mundo supera momentáneamente a Creditex.00 0.00 80. PERIODO PROMEDIO DE COBRANZA 140. A diferencias del ratio de rotación de cuentas por cobrar.00 100. sin embargo hacia el año 2006.00 20.00 40.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Como nos podemos dar cuenta el ratio de promedio de cobranza de la empresa Creditex desciende entre los años 2000 – 2005 lo cual indica que con el pasar de los años ha mejorado en cuanto al promedio de días que demora en hacer sus cobranzas con respecto a las ventas al credito. pero dado que las variaciones entre años no son abruptas se puede afirmar que las consecuencias de subidas o bajadas en este ratio no afectaran de manera considerable. Luego a partir del año 2006.Ratio Periodo Promedio de Cobranza Este ratio nos muestra el promedio de días que la empresa se demora en la cobranza de sus cuentas por cobrar.

lo cual si perjudica a esta empresa por ser un incremento considerable.00 5. las cuales se ven reflejadas en las Cuentas por Pagar. desciende debido a una gran disminución en las compras anuales al crédito ( las cuales asumimos como compras ). Del 2002 al 2004 el ratio se mantiene.Rotación Cuentas por Pagar Este ratio nos indica que tan rápida es la empresa a la hora de pagar a los proveedores por sus comprar al crédito. luego asciende hacia el año 2005 debido tanto a un incremento de las compras anuales al crédito como a una disminución de las cuentas por pagar. lo cual indica que la empresa esta cumpliendo con sus obligaciones ya que la disminución del ratio se debe mas que todo a una reducción de las cuentas por pagar.00 10.00 30. Ratio .año 2007 Nuevo Mundo sufre el aumento de su ratio. Ratio Periodo Promedio 16 .00 15.00 0.00 25. Ya que este se mide en veces.00 20. el descenso sigue.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Se observa que el ratio de cuentas por pagar del año 2000 al 2001 tiene tendencia ascendente y luego hacia el año 2002. ROTACION CUENTAS POR PAGAR 35. Por ultimo. debe ser el menor posible. Hacia el siguiente año. la tendencia de la rotación de cuentas por pagar es descendente del año 2005 al 2006 y esto se debe no tanto a una disminución de las cuentas por pagar sino mas que todo a un descenso de las compras anuales al crédito.

lo cual indica que existe un manejo equilibrado de las cuentas por pagar.00 80. pero ya en los siguientes años la tendencia descendió y volvió a ser casi la misma que en el año 2000 – 2001. es decir realizo una buena gestión. Se espera que este ratio sea el mayor posible ya que la empresa busca demorar el pago de sus cuentas o ampliar el plazo.00 60. Por otro lado. Nuevo Mundo del 2001 al 2003 consiguió que sus cuentas por pagar se demoren en ser pagadas. Cabe resaltar que con respecto al numero de días que creditex posterga sus pagos de cuentas por pagar se ha mantenido o siquiera no ha tenido fluctuaciones abruptas.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Se observa que este ratio es en cierta forma el reflejo del ratio de rotación de cuentas por pagar ya que sigue la tendencia de manera inversa. PERIODO PROMEDIO DE PAGO 120. Ratio de Rotación de inventarios 17 .00 0. podemos concluir que Creditex se encuentra por debajo de Nuevo Mundo.Este ratio indica la cantidad promedio de días que las Cuentas por Pagar se encuentran pendientes de pago. lo cual nos da a entender que debe gestionar mejor sus cuentas por pagar para que el plazo en el que se pagan estas se amplíe.00 100. Al comparar las dos empresas. aunque lo recomendable sería postergarlas aun mas o llevarlas a largo plazo.00 20.00 40.

Se encarga de medir la eficiencia con la que la empresa administra y maneja sus inventarios.50 0. en si los dos aumentan. Mas adelante.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Podemos deducir del gráfico que el ratio de rotación de inventarios de Creditex disminuye del año 2000 al 2001. ya que el aumento del ratio se debe más que todo a un aumento del costo de ventas que se elevo en 38.3%. ROTACION DE INVENTARIOS 4. esto se debe a un incremento del costo de ventas mayor al de los inventarios.7%.00 0. Con respecto a Nuevo Mundo. Luego. 18 .50 3.50 4.00 3.50 2. este ratio debe ser el mayor posible.00 1. dado que se busca la máxima eficiencia. esto podría llevar a concluir que los inventarios están rotando con mas continuidad pero el resultado es engañoso. pero hacia el año 2007 se puede observar que el ratio tiene una caída considerable que se debió a un aumento en los inventarios pero mas que todo por la disminución del costo de ventas en 20. pero uno mas que otro.6% entre los años 2002 y 2004. hacia el año 2007 este ratio disminuye de manera abrupta debido a un gran aumento de los inventarios de 39. tiene altibajos no muy relevantes en su ratio de rotación de inventarios del año 2000 al 2006. se observa que desde el año 2001 hacia el 2004 se toma una tendencia ascendente que indica una mayor fluidez en la rotación de inventarios.5% y una caída del costo de ventas de 27. de modo que no se acumulen existencias y sea beneficioso para la empresa.00 2.50 1. Al comparar las dos empresas nos podemos dar cuenta que Creditex se mantiene por encima de Nuevo Mundo.

este ratio tiene que ser el mas bajo ya que la empresa anhela deshacerse de sus mercaderías para generar ventas y ganancias. Naturalmente.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Se puede observar en el grafico que Creditex del año 2000 al 2001 tuvo un problema en relación al ratio de periodo promedio de inventarios ya que este aumentó. debido a la disminución en la rotación de inventarios. esta mejor posicionado que Nuevo Mundo.00 0. En el año 2006 se puede ver que este ratio bajo considerablemente debido a que la rotación de inventarios aumentó por las razones ya expuestas en el análisis del ratio anterior aumentó. quien si bien hoy en día tiene un ratio de promedio periodo de inventarios alto.00 50.Ratio de periodo promedio de inventarios Este ratio indica el número promedio de días que la mercadería permanece dentro de la empresa antes de ser vendida.00 250. del 2001 al 2004 mejoró el promedio de días que los inventarios no son vendidos y hacia el 2005 subió. pese a eso esta empresa debería preocuparse pues a pesar de su estabilidad en este ratio se mantiene por debajo de Creditex. Luego. PERIODO PROMEDIO DE INVENTARIOS 300. 19 . su ratio ha variado con el pasar de los años pero en si se ha mantenido no ha tenido caídas ni subidas alarmantes.00 100. lo cual influenció para que el número promedio de días disminuya. Con respecto a Nuevo Mundo.00 150. ya que el numero de días promedio que la mercadería no es vendida se incremento de manera considerable.00 200. Cabe resaltar que en el 2007 se ha suscitado un gran problema.

pero esto no asegura que sea el óptimo ya que en esos años se posiciono por debajo de la empresa Nuevo Mundo. lo que quiere decir que el manejo de activos para crear ventas se mantuvo equilibrado para Creditex. En el 2004 Nuevo Mundo logra superar de manera más notoria la efectividad que tenia Creditex con respecto a sus activos y en los siguientes años alcanzo una diferencia a considerar. Ya que representa eficiencia. si bien la disminución de este ratio afecta a las dos empresas.00 0.20 0. En el año 2007 tanto Creditex como Nuevo Mundo. lo cual hace pensar que hay que poner énfasis en elevar este ratio ya que los activos no están siendo usados de la manera correcta para generar ventas 20 . luego se mantuvo parejo hasta el 2006. debe ser lo mas elevado posible. ROTACION ACTIVOS TOTALES 1.4% lo cual fue determinante para la caída del ratio. en el caso de Creditex debido a un incremento de sus activos en 7.40 0.60 0. Creditex se encuentra porebajo de Nuevo Mundo.20 1.80 0. tienen ratios que tienden a la baja.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis A simple vista el ratio de rotación de activos totales para Creditex ha variado poco entre los años 2000 – 2002.6% y principalmente por una caída en las ventas de 25. En comparación con Nuevo Mundo.Ratio de rotación Activos Totales Este ratio nos indica que tan eficiente puede ser una empresa con respecto a su capacidad para utilizar sus activos y con esto generar ventas.

se recupero entre los años 2003 – 2005 debido a un incremento de su utilidad bruta que se dio gracias al aumento de las ventas en 13%. MARGEN UTILIDAD BRUTA 30. lo cual podría dar una sensación de estabilidad o de equilibrio en cuanto a las decisiones sobre costos y política de precios principalmente. su ratio de margen de utilidad bruta si bien ha tenido una tendencia a la baja entre los años 2000 – 2002.00% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Con respecto a Creditex.00% 5.00% 20. pero si bien esto sucede.00% 10.00% 25.00% 0. Posterior a esto entre los año 2005 a 2007 hay una ligera baja en el año 2006 pero después vuelve al nivel del 2007. la cual es utilizada en este ratio y la magnitud de este depende principalmente de cuan alta sea dicha utilidad. 21 .Ratio de Margen de Utilidad Bruta Este ratio nos sirve para medir el nivel de eficiencia que posee la empresa en cuestión a manejo de costos. Ya que este es un indicador de eficiencia se espera que sea el mayor posible. así como también en temas de política de precios. Estos temas son de suma importancia pues determinan la utilidad bruta.00% 15. en el año 2007 Creditex es superado por Nuevo Mundo quien si bien ha tenido un ratio de margen de utilidad neta mas fluctuante desde el año 2000 al 2005. de ahí en adelante hasta el 2007 ha ido ascendiendo hasta superar al de Creditex.

00% 10.00% 4. estos a la vez determinan una utilidad neta elevada.00% 0.00% -2.00% -4.00% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Se observa en la gráfica que Creditex en el año 2000 obtiene una gran diferencia en este ratio con respecto a Nuevo Mundo lo cual es producto de un alto nivel de participaciones y un impuesto de renta positivo. esto se debió a una caída de la utilidad neta de 45.5% que fue consecuencia de un notorio aumento de los gastos financieros de la empresa. Para el cálculo utilizamos la Utilidad Neta que se halla en el Estado de Perdidas y Ganancias.00% 6. la cual a comparación de los años 2001 y 2002 resulta elevada.00% 8. 22 . MARGEN UTILIDAD NETA 12.00% 2. Dado que es un indicador de rentabilidad lo ideal es que este ratio sea el mayor posible. ya que en estos últimos años la utilidad neta cae y con esta el ratio que analizamos reduciendo la rentabilidad de la empresa y volviéndola menos atractiva para los inversionistas. Por ultimo. en los años 2004 y 2005 la rentabilidad de la empresa vuelve a tornarse con una tendencia a la baja. En el año 2003 el ratio toma una tendencia ascendente que se debe al aumento de la utilidad neta por un incremento en las participaciones y nuevamente un impuesto positivo.Ratio de Margen de Utilidad Neta Este ratio muestra la rentabilidad que obtiene la empresa luego de haber cubierto tanto sus gastos como sus impuestos. Mas adelante.

en el año 2006 Creditex recupera su nivel de rentabilidad y en el 2007 cae no de manera alarmante.00% -4.00% 6. a raíz de una reducción en el nivel de ventas y un aumento de los costos de ventas que a la larga impactaron en la utilidad neta que ese año fue negativa.00% 2. Ratio de retorno sobre la inversión (ROA) Este es uno de los ratios más importantes ya que indica el nivel de eficiencia con el que la empresa utiliza sus activos. tiene influencia en el retorno de la inversión de los accionistas por lo tanto es de suma importancia.00% 0. es decir genero perdidas. que pudieron ser financiados por accionistas o quizás por préstamos y otros pasivos de la empresa. Con respecto a Nuevo Mundo. pero en el año 2001 cae de manera brusca generando que su ratio su vuelva negativo. lo cual podría hacer pensar que es mas rentable. en el año 2000 muestra un margen de utilidad neta positivo. para generar utilidades. pero gracias a su persistencia esta empresa fue creciendo a la par con este ratio que indica su rentabilidad. hasta el año 2007 donde supera a la empresa Creditex. ascendiendo de manera notoria gracias a una reducción en los costos de ventas y gastos financieros. posterior a este año hacia el 2004 volvió a bajar su ratio. Pese a esta adversidad Nuevo Mundo siguió operando y logro recuperarse en el año 2002. pero si habría que preocuparse en el sentido en que la rentabilidad podría tomar una tendencia a seguir disminuyendo y además tomar en cuenta que Nuevo Mundo en el 2007 aumentó su rentabilidad y se encuentra por encima de Creditex. Como su nombre lo dice.00% -2.00% 4. ROA 8.00% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO 23 .

Sin 24 .Análisis Observamos que Creditex en el año 2000 tiene un ROA muy por encima que el de Nuevo Mundo. la mayor diferencia se encuentra en el año 2006 de Creditex. en el 2000. lo que provoca que el ROA disminuya. A comparación de Nuevo Mundo. en el caso de Creditex se debe a la reducción de sus utilidades netas que influyeron mas en el ratio pese a que los activos totales disminuyeron y para Nuevo Mundo. Esto significa que se están haciendo más utilidad con dinero de los accionistas. En el año 2006 las dos empresas llegan a estar muy parejas en cuanto a sus ROA y en el 2007 Nuevo Mundo logra superar a Creditex. Creditex es una empresa que en el 2000 tuvo ventas muy altas y por ello la utilidad neta también lo es. creó una brecha que mantuvo a la empresa por encima de la competencia. quizás en esa oportunidad los activos que aumentaron no generaron el nivel de utilidad neta suficiente para que el ROA aumente. pero se ve frenado por un aumento del patrimonio. es decir no los activos que se incrementaron no fueron eficientes. Esto debido a que contaba con costos y gastos muy altos. En si este ratio a comparación del de margen de utilidad neta mantienen la misma tendencia. Hacia el año 2001 el ROA de las dos empresas disminuye. Sin embargo. en el que los activos aumentan. Para el año 2001. lo que significaba que la empresa se financia con el dinero de los accionistas. El ratio es utilidad neta sobre patrimonio y con esto se quiere demostrar si las utilidades se están financiando con dinero del patrimonio o por préstamos. lo que indica que sus activos están generando mayores utilidades. hay una ligera recuperación del ratio porque la utilidad neta creció. pero el patrimonio era muy alto. Pese a que en los años 2004 y 2005 el ROA de Creditex disminuye. se sigue manteniendo por encima del de Nuevo Mundo. en el 2001 margen de utilidad neta se reduce. es decir perdida. quien debería preocuparse para que su ROA no siga la tendencia a la baja que mostró en el año 2007. En el año 2003. las ventas eran altas. En el año 2003 el ROA de Creditex aumenta considerablemente por el incremento de su utilidad neta pese a que los activos también aumentaron de manera notoria de modo que la empresa fue mas efectiva en el uso de sus activos para obtener utilidades y a comparación de Nuevo Mundo. ya que estas cayeron en 15000 soles. Ratio ROE El ROE es una medida de rentabilidad. como lo vimos en el ratio anterior se debe a la utilidad neta negativa. En este caso. Nuevo Mundo tuvo una perdida que genero un ratio negativo.

Durante estos los años 2006 y 2007. también caen por el aumento de los gastos financieros. RETORNO SOBRE INVERSION ROE 20. Para el 2006 y 2007.00% 10.00% 15. Se tiene que tener en cuenta que tal vez el tratado de libre comercio que firmo Perú con los Estados Unidos ha acelerado los procesos de crecimiento de las empresas.00% -10. para el año siguiente la empresa corrige su problema y tuvo una ligera recuperación y luego cae por que el patrimonio aumento en 5000 soles aproximadamente. aumentando en 47580. Asimismo. Se puede ver. la empresa ha tenido cambios rotundos en ciertas cuentas. En total. lo que hizo que ratio crezca y la empresa se convierta rentable. pero en el caso de Creditex hubo una reducción del patrimonio y un aumento en las ventas. también. lo que significa que son más rentables y competitivas ante las amenazas. los gastos pagados por adelantado variaron en 1400%.00% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 CREDITEX NUEVO MUNDO Análisis Horizontal Con este tipo de análisis se puede comparar un año con otro y ver en cuanto varía absoluta y relativamente. ya que estas quiere acceder a un mercado muy amplio.00% 0. Asimismo. Es curioso que los ratios aumenten paralelamente en los años 2005.embargo. 25 .00% -5. como la empresa utilizó el sobregiro bancario para pagar cuentas de corto plazo. el activo vario más de 60% en solo estos años.00% 5. las dos empresas han aumentado su ratio. lo que quiere decir que la empresa quiere crecer para prepararse para ser más competitiva. Una de ella es por ejemplo las cuentas por cobrar vinculadas variaron en 5105%.

Los cambios significativos se encuentran después del EBIT. Luego para el 2007. pero ya para los años 2005 a 2006 las ventas crecen. Esto hizo que la utilidad antes de impuestos se reduzca de 7% a 5%. Aun así. la empresa adquirió un sobregiro bancario para pagar deudas de corto plazo.71% a 4%. lo que genero un incremento en los gastos financieros. el efectivo aumento de 0. Finalmente. los costos de ventas se han mantenido durante los años en 80%. En el 2005 los gastos financieros aumentaron de 0. vendiéndose en 10%. es decir. lo que puede significar un problema de demanda o de política de precios.32% respecto del 2004 a 8%. un 40%. Se puede concluir que la empresa esta pagando sus pasivos de corto plazo para tener más crédito por parte de las empresas financieras y poder con ello invertir en maquinaria para mejor su competitividad antes las amenazas. Es posible suponer que parte de este dinero fue utilizado para reducir el pasivo corriente que pasó de 31% en el 2006 a 28% en el 2007. la empresa ha reducido sus gastos para mantener el margen de utilidad operativa. ya que el sobregiro tiene una tasa de interés muy alto. en el Balance General se nota que los activos corriente aumentaron porque las cuentas por cobrar comerciales crecieron en el 2005 y luego de ser cobradas en el 2006 se adquieren mas existencias que lo usual. ya que se redujo exigencias a 30%. ya que esta empresa tendría más demanda. lo que hace que la utilidad operativa aumente en 3%. Como se dijo en los análisis anteriores. Se espera que las ventas se recuperen con el TLC. 26 . Análisis Vertical De acuerdo a lo observado en el Estado de Resultado de Creditex.Las ventas han caído en 22%.

Análisis Du Pont Creditex (2000 – 2007 ) ROA Una vez que ya hemos obtenido los ratios anteriores y hemos podido analizarlos para poder sacar algunas conclusiones sobre el manejo de la empresa. una vez mas disminuye el ROA de 4. de manera que se ahorren gastos administrativos y otros relacionados con la baja utilidad neta.28%. lo cual se ve reflejado en las ventas que aumentaron notoriamente y esto a la vez influencio tanto en el margen de utilidad neta como en la rotación de activos puesto que las ventas cumplen un papel 27 . En el año 2001 Creditex obtuvo un ROA de 6. en el año 2002.85%.70% a 4. pues se deberían reducir estos a fin de que la utilidad neta aumente y traiga consigo el aumento del ratio de margen de utilidad neta. Por otro lado. Esto indica que existe un problema de gastos en la empresa.28% a 5. lo que indica superficialmente que la rentabilidad de la empresa para cubrir sus gastos e impuestos decayó. queda pendiente analizar que hacer para que la empresa mejore en un futuro su ROA y ROE. es decir son la imagen de la empresa. el ROA. Comenzaremos por aplicar el método Du Pont con respecto al ROA. En el 2003.65%. lo cual nos dice que sigue existiendo el mismo problema de gastos y quizás para poder sobrellevar esta situación se debería imponer una política de austeridad en la empresa. Esto indica que los activos de la empresa están siendo utilizados de manera adecuada y están generando las utilidades que se esperan.36%. ya que estos vienen a ser los ratios mas importantes para los accionistas e inversionistas. luego en el año 2002 su ROA disminuyo a 3. en lo cual se mejoro notablemente. debido tanto a una disminución en la rotación de activos como a el descenso de el margen de utilidad neta. para beneficio de Creditex. lo que generaría un aumento del ROA y así una mayor rentabilidad para la empresa. Pero según el análisis Du Pont podemos observar que pese a que hubo un aumento en la rotación de activos. el problema radicó únicamente en que el ratio de margen de utilidad neta bajó de 10. Luego.48%.85% a 1. la disminución de la rotación de activos podría subsanarse mediante el incentivo para generar mayores ventas y sobre todo emplear los activos de manera adecuada para que sean útiles para la empresa. aumenta considerablemente de 1.

darles el uso adecuado para que sean eficientes al momento de generar ventas. la caída del ROA se debe mas a una notoria caída de la rotación de activos.determinante en estos ratios. se debe a un aumento en las ventas. el crecimiento del ratio de rotación de activos también aumentó gracias a un incremento en ventas. En el año 2006.68% a 4.68% . En el 2005. hay nuevamente una caída del ROA. nos indica que hay un problema en los costos de ventas que aumentaron. reducción de gastos financieros y otros ingresos que influenciaron en este ratio. Se recomendaría no incrementar tantos los activos o si bien estos aumentan. En el 2004. Si bien el margen bajó. Por otro lado el incremento de la rotación de activos de cierta forma soportó la caída del margen de utilidad neta y gracias a esto el ROA no bajo de manera alarmante. lo cual ayudaría a que aumente el margen de utilidad neta y también la rotación de activos. Este incremento en las ventas y un buen manejo de los costos y gastos nos da una mayor rentabilidad generada por los activos. así como en los gastos administrativos y gastos de ventas que se incrementaron de las misma manera. En el año 2007. 28 . Una vez más. el ROA aumenta de 2.46%.43%. Este hecho se suscito a raíz de un aumento del margen de utilidad neta y también de la rotación de activos. Por otro lado. que disminuyó por el excesivo aumento de los gastos financieros de la empresa. Esto se debió a la caída del margen de utilidad neta. la sugerencia para la empresa es reducir sus costos y no excederse en gastos administrativos y de ventas haciendo un seguimiento de las razones de tan elevados gastos. La caída del margen de utilidad neta. en el 2004. a 2. ya que la rotación de activos se mantuvo casi en el mismo nivel del año anterior. Principalmente la razón del incremento del margen. el ROA cae de 3. que se debió más que todo a la contracción del margen de utilidad neta. que se debió a un aumento de los activos ya que las ventas no tuvieron mayor variación. el ROA disminuye por la disminución del margen de utilidad neta y de la rotación de activos.

que se debió a un considerable aumento de las ventas que provocaron el incremento del margen de utilidad neta. En el 2004. La caída hubiera sido mayor si la rotación de activos hubiera disminuido pero no solo se mantuvo sino que inclusive aumentó. lo cual se debe a una utilidad neta negativa en ese año.78%. La rotación de activos también aumento en el 2006 pero luego volvió al mismo nivel del 2005 en el año 2007. se torna positivo. pues si esta tendencia sigue se podría volver a tener un ROA negativo como el del año 2001. En el 2002. Desde el 2005 al 2007. el ROA es de 0. disminuye a 0.91%. su ROA. ya que estos aumentaron provocando que se obtenga una menor utilidad neta y esto afecto al ratio de margen de utilidad neta. Se debería poner énfasis en reducir costos a fin de que mejore la situación de la empresa.02% y es alarmante para Nuevo Mundo. el ROA.36%.Análisis Du Pont Nuevo Mundo En el 2001. gracias a la disminución de costos y gastos financieros que ayudaron a que la utilidad neta se haga positiva y por consiguiente el ROA. es decir sufre una caída.91% a 1. En el 2003. disminuyéndolo y de la misma forma reduciendo el ROA. por esto se recomienda disminuir los gastos financieros y otros gastos a fin de que este ratio aumente. que se debe a un problema de costos. Nuevo Mundo obtiene un ROA de 0.79% y luego en el 2001 tiene un ROA negativo de -1. subiendo de -1. 29 . es decir una pérdida producto de una disminución en las ventas. el ROA de Nuevo Mundo toma una tendencia ascendente.

En el 2001. Pone y este es un componente del ROE según el mismo análisis. asumiendo que anteriormente se explicaron las causas del ROA. se procederá a explicar los problemas de aumentos o disminuciones del ROE.| a partir de ahí solo en el 2004 se registra una disminución del ROE.C. se procederá a explicar los problemas de aumentos o disminuciones del ROE.Análisis Du Pont Creditex (2000 – 2007) Ya que se explico el analisis del ROA según d. asumiendo que anteriormente se explicaron las causas del ROA. A partir del año 2003 hasta el 2007. A lo largo de los años se ve que la tendencia del ROE con el ROA son parejas. Sería preferible prestarse de bancos u otras entidades antes que de las personas que posean acciones en la empresa. lo que indica la deuda financiada con patrimonio. el ROE sigue con la tendencia a la baja. Del 2000 al 2002. y con respecto al multiplicador del capital. lo que nos hace llegar a la conclusión de que el multiplicador del capital no influye demasiado en el ROE. En los demás años se observa un ROE que ha ido ascendiendo lo que indica que si bien en un año Nuevo Mundo tuvo un ROE 30 . Análisis d. se registra el ROE negativo. la rentabilidad que obtienen dichos accionistas. Pone Nuevo Mundo ( 2000 – 2007 ) Ya que se explico el analisis del ROA según Du Pont y este es un componente del ROE según el mismo análisis. el ROE tiene una tendencia descendente. esto perjudica. lo que comprueba que la empresa se esta endeudando mas con los accionistas que con terceros. que se debió principalmente al bajo multiplicador de capital y margen de utilidad neta. pero la empresa se debería endeudar con terceros a fin de que la tendencia del ROE sea mas ascendente y se diferencie de la del ROA.C. pese a que el multiplicador del capital disminuyó. este disminuyo. luego aumenta en el 2003. ya que refleja el retorno que obtienen los accionistas.

Esta empresa tiende a endeudarse mas con los accionistas y si bien en algunos años tiene un gran volumen de ventas. ha llegado casi a los 120 días. como lo es Nuevo Mundo. NUEVO MUNDO Nuevo Mundo. es bajo en relación con Creditex. costos y política de precios lo que llevo al aumento de ventas y ratios relacionados con estas. lo cual indica que la empresa ha dejado de endeudarse con los accionistas y hoy en día se financia con terceros. que en los últimos años aumentó. si se analizan los balances de todos los años. lo cual indica que son eficientes en ese sentido y más aún si se compara con Nuevo Mundo. no sabe administrar de manera adecuada sus gastos. Con respecto al número promedio de días que demora en hacer sus cobranzas. pues la irregularidad de la empresa. genera que las personas especulen con el riesgo que esta empresa refleja. en los siguientes años corrigieron sus problemas de gastos.negativo. CONCLUSIONES CREDITEX Creditex tiene un problema con respecto a su efectivo. posee un problema en relación a su nivel de efectivo ya que si bien se ha mantenido dicho nivel. se observa que el efectivo es muy escaso. 31 . lo cual preocupa ya que eso genera que no tengan liquidez y por lo tanto no puedan hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. La tendencia del ROE sigue en ascenso y también se debe a la influencia del multiplicador del capital. y las cuentas por cobrar son elevadas pero se mantienen. Esto podría desalentar a los inversionistas o a personas que estén interesadas en comprar acciones de la empresa. Por otro lado en cuanto a los días que se demoran en cobrar sus cuentas por cobrar. pues tanto en la eficiencia de sus activos para generar utilidades como en el retorno obtenido por los accionistas es muy irregular y se mantiene por debajo de su competencia. han mantenido una estabilidad promedio de 2 meses promedio para la cobranza.

con un buen manejo de costos y reduciendo gastos innecesarios. Nuevo Mundo ha tenido adversidades con respecto a la evolución de la empresa en el año 2001. lo que produce que esta empresa de una imagen de crecimiento y se vuelva atractiva para los inversionistas. no incrementando sus gastos financieros y así pudo obtener en los últimos años un nivel de rentabilidad y retorno a sus accionistas ascendente. 32 . aumentando sus ventas. manteniendo sus cuentas por pagar.En conclusión. pese a que no cotiza en bolsa hoy en día. sería interesante invertir en esta. pero luego supo recuperarse y sobrellevar esta situación.