You are on page 1of 4

CUESTIONARIO DE MTODOS II DE SOUSA, JOSEPH; GUEVARA, JULIETTE; KOSSMAN, SAMIRA; RIVERA, REBECA Y TORREALBA, MARA F.

Mtodo: Mtodo es una palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Segn Hernndez, Christen, Jaramillo, Villaseor, Roca y Zamudio (1990), el mtodo es un procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de la investigacin, para organizar los pasos de sta y propiciar resultados coherentes.

Metodologa: Es el estudio del mtodo. Una metodologa es el conjunto de mtodos por los cuales se regir una investigacin cientfica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un mtodo es el procedimiento que se llevar a cabo en orden a la consecucin de determinados objetivos. Entonces, lo que preeminentemente hace la metodologa es estudiar los mtodos para luego determinar cul es el ms adecuado a aplicar o sistematizar en una investigacin o trabajo.

Tcnica: Sabino (1992), la define como los aspectos especficos y concretos del mtodo que se usan en cada investigacin. Vlez S. (2001), ampla esta definicin al sugerir que la tcnica es la habilidad para hacer alguna cosa y que implica el conocimiento emprico de cmo hacerlas. El tcnico provee a la ciencia de instrumentos y comprobaciones y no cesa de formular preguntas al cientfico. Una tcnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

Paradigma: PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. Ciencia: Es un proceso de investigacin metdico y la descripcin de los resultados y mtodos de investigacin con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. Es un conjunto de conocimientos verificables, sistemticamente organizados y metodolgicamente obtenidos relativos a un determinado objeto o una rama del saber. Arias (2006) Vlez S. (2001), la define como el cuerpo organizado del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los cientficos que comparten el lenguaje (o lenguajes)

CUESTIONARIO DE MTODOS II DE SOUSA, JOSEPH; GUEVARA, JULIETTE; KOSSMAN, SAMIRA; RIVERA, REBECA Y TORREALBA, MARA F.
y unos criterios comunes para la justificacin de presuntos conocimientos o creencias. Mtodo Cientfico: Es un conjunto de pasos, tcnicas y procedimientos que emplean para formular y resolver problemas de investigacin mediante la prueba o verificacin de hiptesis. Efi de Gortari (1980) escribe: "El mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atencin en el proceso de adquisicin del conocimiento". se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos vlidos (cientficos) mediante instrumentos confiables.

Conocimiento. Vlez S. (2001), lo define como el proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categoras, etc) en su cerebro las condiciones caractersticas del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido de la realidad. El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o elaprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo.

Investigacin: De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola (RAE) sobre la palabra investigar (del latn investigare), este verbo se refiere a la accin de hacer diligencias para descubrir algo. Aunque el trmino resulte a simple vista como un acto complejo, Vlez S. (2001), lo define de manera sencilla, as plantea que la investigacin es el proceso de conocer la realidad. es la bsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.

Ciencias Sociales: Se denomina ciencias sociales a los distintos cuerpos de conocimientos organizados sistemticamente que tienen por objeto el estudio del hombre en sociedad. Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas cientficas cuyo objeto de estudio est vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simblicas. Son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

CUESTIONARIO DE MTODOS II DE SOUSA, JOSEPH; GUEVARA, JULIETTE; KOSSMAN, SAMIRA; RIVERA, REBECA Y TORREALBA, MARA F.
Tipos de conocimiento: Conocimiento Cientfico: Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar porqu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. Es un saber producto de una investigacin en la que se ha aplicado el mtodo cientfico. Arias (2006)

Conocimiento vulgar: Es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinin o de la experiencia particular de los individuos. En la mayora de los casos se obtiene de manera casual y no intencional. Arias (2006).

Problema de Investigacin: Problemtica surgida desde el conocimiento cientfico. El problema de investigacin se puede definir como una situacin propia de un objeto o fenmeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicacin, l cul desarrollar una actividad con ese objetivo. Cualquier preposicin (planteamiento) acerca de una situacin que requiere ms o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente

Constructo: Es un concepto, sin embargo, tiene un sentido adicional, el de haber sido inventado o adoptado de manera deliberada y consciente para un propsito cientfico especial (Kerlinger 1997, p. 31). //Es la clase de equivalencia de procesos cerebrales. Es un fenmeno no tangible que a travs de un determinado proceso de categorizacin se convierte en una variable que puede ser medido y estudiado. Es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto.

Dato: Del latn datum (lo que se da), un dato es un documento, una informacin o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legtimas de un hecho. Por ejemplo: Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo. Es importante tener en cuenta que el dato no tiene sentido en s mismo, sino que se utiliza en la toma de decisiones o en la realizacin de clculos a partir de un procesamiento adecuado y teniendo en cuenta su contexto. Por lo general, el dato es una representacin simblica o un atributo de una entidad.

CUESTIONARIO DE MTODOS II DE SOUSA, JOSEPH; GUEVARA, JULIETTE; KOSSMAN, SAMIRA; RIVERA, REBECA Y TORREALBA, MARA F.
Informacin: Es informacin un conjunto de significados, sino posee significado no es informacin pero puede ser un dato. La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.

Observacin: Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar informacin. El trmino tambin hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilizacin de instrumentos Es la tcnica de recoleccin de datos a travs de la percepcin directa.

Saber: Conocimientos obtenidos de manera prctica, basados en la experiencia social y se caracterizan por no estar sistematizados. El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relacin con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espritu (psique) y en la autonoma personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar). Ciencias Naturales: Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas cientficas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos fsicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos. Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo.

Instrumento de Investigacin: Cualquier dispositivo que utiliza el investigador para registrar, almacenar la informacin que posteriormente ser procesada para el anlisis. Sabino (1992), plantea que es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. Enfoque de la investigacin El enfoque de la investigacin es un proceso sistemtico, disciplinado y controlado y esta directamente relacionada a los mtodos de investigacin que son dos: mtodo inductivo generalmente asociados con la investigacin cualitativa y el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa.

You might also like