TIEMPO DE RECREO

María Teresa Domínguez Roca
Etapa: Educación Infantil y Primaria Bloque: Pedagogía Terapéutica

El objetivo del programa que presento a continuación es organizar un listado de posibles actividades para alumnos con Trastornos del Especto Autista y sus compañeros de clase para realizar en el tiempo de recreo, pues en el caso de estos alumnos/as, al ser una actividad no dirigida y poco estructurada, puede ser el lugar ideal para el desarrollo de estereotipias motoras o conductas desajustadas.

Página 21

al tiempo que controlamos las conductas desadaptadas. caótico e imprevisible para ellos. Si no planificamos y estructuramos adecuadamente el período de recreo pueden ponerse de manifiestos en estos alumnos/as comportamientos como: escasez o ausencia de juego. puede convertirse en un momento del día poco gratificante. además de constituir un elemento enriquecedor dado que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social. sobre todo en Infantil y Primaria. puesto que es una forma de relacionarse. limitaciones en las interacción con iguales o tendencia al aislamiento o aislamiento absoluto Además. si no lo planificamos y estructuramos adecuadamente.El tiempo de recreo supone un período de la jornada escolar necesario para el descanso y esparcimiento del alumnado. Página 22 . aumento de conductas estereotipadas. sabemos lo importante que es el juego en el desarrollo evolutivo del niño. presencia de conductas disruptivas. en el caso de los alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista. dicho período. comunicar y aprender. Sin embargo. La finalidad de este programa es ayudar a los niños/as con TEA a promover y desarrollar habilidades básicas para el aprovechamiento y disfrute del tiem- po de recreo.

Aunque puede que presente juego funcional.grupo se le facilitará un color. de masarrollar con nuestros alumnos son los nera que sean capaces de identificar mismos que los que se presentan en el cada día a qué grupo le toca jugar. las necesidades del niño y su desarrollo. Por todo ello el juego se convierte en un contenido a trabajar para a paso con los alumnos con TEA. Su juego es muy físico y solitario y es posible que el juego con objetos se centre en una parte de ellos. que de manera rotatoria jugarán junto con el alumno. A cada Los tipos de juegos que vamos a de. • OBJETIVO GENERAL: Responder a la necesidad de integrar al alumno en la dinámica general del patio • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Proporcionar al alumno modelos de juego -Participar junto a otros compañeros en los juegos que se le proponen -Disfrutar de los momentos de patio en compañía de sus compañeros -Eliminar los juegos en solitario (sin fin aparente) -Fomentar en el resto de alumnos el hábito de jugar con el alumno -Respetar las normas de cada juego -Respetar los turnos • GRUPOS DE JUEGO: La clase quedará dividida en grupos de 4 ó 5 alumnos. Hay que planificar objetivos sociales y comunicativos y enseñar a jugar a estos niños partiendo de: • Observar el juego que el alumno desarrolla espontáneamente • Diseñar una sesión de juego ajustada al alumno teniendo en cuenta los datos registrados. no incorpora novedades y no se adapta a las modificaciones.El niño con autismo suele presentar un juego peculiar con acciones estimulantes y repetitivas que no son las típicamente evolutivas. repite la misma escena de juego. En los casos en los que desarrolle juego simbólico. Es- Página 23 . mostrará su interés restringido repitiendo las acciones con el mismo objeto. desarrollo evolutivo utilizando las estrategias de aprendizaje adecuadas.

tos grupos aparecerán en el mural de la clase. Nuestro alumno previamente se habrá preparado para realizar de forma autónoma las actividades y poder participar en ellas y jugar de forma adaptada. Los grupos se realizarán de manera aleatoria. • TEMPORALIZACIÓN: Esta programación tendrá una duración de al menos un curso escolar. En ellas se especificará. mediante el código visual. para que los alumnos puedan consultarlo antes de bajar al recreo. Estará sujeta a revisiones y a evaluacio- Página 24 . dado que la norma favorece la socialización de los alumnos. lo que está y no está permitido en el patio. Propondremos además la elaboración de un panel de normas para todos. contribuyendo así a fomentar las relaciones personales entre todos los alumnos de clase. Se trata de un soporte visual que puede ayudar a nuestro alumno a la resolución de problemas y a la comprensión de la acción funcional en este espacio.

chapas. conos.Lanzamientos de precisión . • JUEGOS PROPUESTOS: • . canicas. • MATERIALES: Pompones. no cubriendo así la totalidad del tiempo de recreo. .Rayuela: lanzamientos de objetos (piedrecitas. Cada sesión.. chapas. pelotas de playa. cuerdas. permitiendo también al alumno tener su momento de descanso (y a los demás también). globos..) y ver quién se acerca más al raya marcada. petos.Lanzamientos sobre una dirección .De 6 bolos o palos. durará entre 15 ó 20 minutos.Bolos ..Lanzamientos de distancia: A ver Página 25 . pelotas.. canicas. .nes continuas.Canicas: cada niño con tres canicas intentarán meter el máximo de ellas en un aro por turnos. tirar todos menos uno . aros.Circuitos de chapas: cada niño golpeará su chapa por las distintas partes del circuito. .

etc. El profesor cuenta hasta diez y cuando llegue dirá “Bomba”. .Dos equipos y una pelota. deberán ocupar un aro. tierra.Fuego.Los goles: todos en corro con las piernas abiertas.Escondite inglés .Transportar pelotas por parejas con diferentes partes del cuerpo (también con otros materiales). . Los niños se colocan alrededor del profesor y éste elige uno de los tres elementos. .La bomba: Todos en círculo. se van pasando la pelota. El último en llegar será quien se la ligue. .Zapatilla por detrás: todos sentados en corro. pasará a la siguiente ronda sin jugar (o contará él). A la señal. un alumno dejará una zapatilla detrás de algún niño. Página 26 . aire: se delimitan tres espacios. dar dos vueltas al cono y volver . de pie. . uno para fuego. . El que tenga la pelota. sentados.Relevos: • Ir corriendo y volver de espaldas • Ir a la pata coja y volver de cuclillas • Ir saltando con los pies juntos. . Y a la orden intentan ir a por las pelotas (hay una pelota menos que el número de niños).quién llega más lejos con diferentes objetos. otro para agua y otro para aire. el que se quede sin aro pasa sin jugar la siguiente baza. que deberá ir a pillarle antes de que siente en su sitio.Relevos con pelotas y otros materiales . .Pasar los aros: Todos en corro de la mano. pasar dos aros e intentar que no toque el otro.Realización de diferentes circuitos: Con y sin material. con los ojos vendados.Todos tumbados.Ejercicios con pelotas . ir golpeando y meter goles por entre las piernas. Ellos deberán ir corriendo hasta donde esté. A la orden. . de espaldas.Sillita la reina: Colocamos aros en círculo y a los niños se les pedirá que vaya caminando por fuera del círculo. . salen los dos primeros a por la pelota.

la primera.NOTA: Se procurará utilizar el mínimo material posible por dos razones. y la segunda. no establecer diferencias con el resto de alumnos que están en el patio. Página 27 . porque lo que intentamos es que sean capaces de jugar con el mínimo material posible. y que no disponen de estos materiales para pasar el recreo. favoreciendo las interrelaciones entre los alumnos.

Página 28 .Bibliografía: • Los Trastornos Generales del Desarrollo. Volumen III. • Una aproximación desde la práctica. • Prácticas educativas y recursos didácticos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful