PRINCE2 & TickIT

Jorge Armando Medina Morales
Código 1700321660

Universidad De Caldas Facultad De Ingenierías Ingeniería De Sistemas

Octubre 2010

.9 2.....……………..........2..…………………………………………………………….3. PRINCE......... BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...............8 2.............2....….1....…………………………………17 5.18 .............. CONCLUSIONES…………………………….1.2.....……………..…4 2...TABLA DE CONTENIDO 1...…………………………………12 4...................3 2..........2. INTRODUCCION….………..1...1......…………………………….…….... Descripción general de PRINCE2.…..………………......... MARCO TEORICO.......4 2... Comparación con COBIT………………………………………..............1.....4 2...........……...…………….4 2......9 2..………….4 2..…9 3.......4... Descripción y desarrollo de la normativa……….......1.……... Historia y Evolución…………...........………………………………….. Desarrollo de La Temática.……………………………….... TickIT...1. RESUMEN…………………………………….......2.…. Historia y Evolución……………………..

beneficios y ventajas. sólo puede ser utilizado en combinación con la norma ISO 9001. Existen varios estándares. INTRODUCCIÓN La dirección de proyectos informáticos es una disciplina compleja. ya que puede proporcionar una integración en los procesos soportándolos al más alto nivel. de ellos.1. . es decir.  Actualmente la gestión de proyectos es vista como la mejor práctica para desarrollos progresivos. Una buena manera de afrontar esta disciplina es adoptar una estructura de dirección de proyectos (Project Management Structure). adoptar una metodología. TickIT: Este esquema se aplica a los desarrolladores de software. cierre. incorporando componentes y técnicas especificas para el tratamiento de estos aspectos. y ampliamente difundida en Europa. Teniendo en cuenta las fases y procesos que deben tenerse en cuenta en un proyecto como son: comisionar encargar o autorizar. dos son los que trataremos en este documento:  PRINCE2: (Projects IN Controlled Enviroments) Es la metodología propuesta por el Gobierno Ingles. la ejecución del proyecto. Prince2 adopta un enfoque de proceso. es así como las organizaciones han ido aumentando su preocupación sobre la necesidad de adoptar un adecuado enfoque sistemático para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

2. Es el método de gestión de proyectos que cubre la manera de organizar.2.1. la oferta no hace propiedad de las normas de buenas prácticas en gestión de proyectos.1 Historia y Evolución PRINCE2 fue desarrollado por el gobierno del Reino Unido en 1989 como el método estándar para la gestión de proyectos de TI. Proceso de Negocio: La existencia de un caso de negocio viable es la principal condición de control de un proyecto PRINCE2.1 PRINCE2 2. Desde entonces. Desarrollo de la Temática Los principales componentes de PRINCE2 son: 1. 2. MARCO TEORICO En este documento se tiene una breve descripción del estándar Prince2 y el programa de certificación TickIT. 2. PRINCE2 es una marca registrada de OGC.1.2. El caso del negocio . gestionar y controlar proyectos. El método PRINCE2 es de dominio público.1.2 Descripción General De Prince2 PRINCE2 es un estándar de facto utilizado ampliamente por el Gobierno del Reino Unido y es ampliamente reconocido y utilizado por el sector privado. tanto en el Reino Unido e internacionalmente. el método se ha mejorado para convertirse en el enfoque de mejores prácticas adecuados para la gestión de todos los tipos de proyectos. Esta orientado a permitir la entrega satisfactoria de los productos. a tiempo y dentro del presupuesto.

. tiene como propósito garantizar que el proyecto genere los productos necesarios para su aceptación y que cumpla la programación de acuerdo a lo planificado. 6. Organización: Debido a la necesidad de informar al resto de la estructura organizativa. 7. además debe garantizar la viabilidad del negocio. Los requerimientos de calidad de los entregables se basan en las descripciones del producto que a su vez son preparados por el gestor del proyecto y aprobados por la junta del proyecto. asegurar la se necesita una de supervisión los organizada además para es coordinación todos recursos. 5. ya que muchos de los trabajos de un proyecto no son previsibles. Este componente suministra los mecanismos para las cuestiones de trazabilidad del proyecto. 3. Gestión de Riesgo: Debe realizarse de manera disciplinada. necesario gestionar las decisiones de validación e inventariar las entregas a lo largo de la gestión del proyecto. Gestión de la Configuración: Proporciona al equipo de gestión del proyecto el control necesario para la validación del proyecto y es vital para el sistema de calidad. Controles: Se refiere a la toma de decisiones.es verificado previamente y es el punto principal de decisión del proyecto. Planes: Los planes son la columna vertebral del sistema de información y por lo tanto necesitan ser aprobados por los niveles por los niveles organizativos apropiados. El proyecto debería ser parado si no es viable por alguna razón. 2. 4. Calidad en el Entorno del Proyecto: Se debe garantizar la calidad esperada por el cliente.

Sirve para realizar un trazado de cómo se puede gestionar la totalidad de un proyecto. De acuerdo al diagrama de modelo de procesos. Los procesos de PRINCE2 son:  Puesta en Marcha del Proyecto: Permite un inicio controlado del proyecto. Este proceso crea la junta del proyecto. Este documento tiene por objetivo el . costes. importancia. así como para el control viabilidad del proyecto. Es el único proceso en el que actúa la junta del proyecto. Control de Cambios: Calcula el impacto de los potenciales cambios.  Inicio del Proyecto: Es otro proceso que solo se realiza una vez durante el ciclo de vida del proyecto. Proporciona los mecanismos para las autorizaciones de aprobación de continuidad al final de cada etapa y al cierre del proyecto. y garantiza el acuerdo de las necesidades de recursos. ya que el resto de procesos son conducidos por el gestor de proyectos y el resto del equipo del proyecto. está por encima de todos e interactúa con el resto de procesos. Solo se realiza al principio del ciclo de vida de un proyecto y proporciona una preparación inicial para la gestión del resto del proyecto.  Dirección del Proyecto: Dirige todo el proyecto y define todas las responsabilidades de la junta del proyecto en la supervisión del mismo.8. y lo plasma en un “contrato” denominado documento de inicio del proyecto (PID Project Initiation Document). impacto en el proceso de negocio y la decisión de poder gestionar su inclusión o no.

etc.  Gestión de Entrega del Producto: Es el mecanismo que sirve para que los ejecutores del trabajo técnico acuerden en los trabajos a realizar.1 Características Prince2 Las características principales de PRINCE2 son los siguientes:   Su enfoque sobre justificación del negocio. Comparación Prince2 vs COBIT 2. 2.  Gestión de los Límites de la Etapa: Ayuda a realizar la transición de un estado finalizado al inicio del siguiente estado. Este proceso de control se realiza de forma iterativa para cada etapa del proyecto. .  común de los elementos Planificación: Es el proceso común para el resto de los procesos de PRINCE2.  Control de Etapa: Suministra una guía para la gestión diaria del proyecto.3.3.1. Proporciona a la junta de proyecto.  Cierre del Proyecto: Es el mecanismo que permite la transición de entrega del proyecto a la organización. los informes de progreso. Se repite por cada paquete de trabajo autorizado.1.establecimiento de un entendimiento críticos del proyecto. una ayuda para garantizar la viabilidad del proyecto. Una organización se define como la estructura para el equipo de gestión de proyecto.

procedimientos y lenguajes. 2. PRINCE2 ha sido reconocido como una de clase de mundial de productos internacionales y es el método estándar para la gestión de proyectos. La entrega de servicios por TI. .      ¿Por qué COBIT? La necesidad de gobierno de TI. Su insistencia en dividir el proyecto en manejables y controlables etapas. 2. aprenderá los que los hacen.3 ¿Por qué Prince2?  PRINCE2 le dará los conocimientos necesarios para tener confianza en la gestión de proyectos con éxito dentro de la fuerza de trabajo. profesionales de TI y profesionales de aseguramiento.2 Objetivo COBIT La misión de COBIT es investigar.1. publicitar.3. y promocionar un marco de trabajo de control de gobierno de TI autoritativo. actualizado. Los procesos de TI se van a estandarizar/automatizar. y aceptado internacionalmente que se adopte por las empresas y se emplee en el día a día por los gerentes de negocio.3. y en definitiva ahorrar dinero y esfuerzo. Los procesos de TI van a unificarse.4. El uso de PRINCE2 en sus proyectos le dará un común uso de los sistemas. Usted hará un menor número de errores.   Su producto a base de criterio de planificación.1. no esta alineada con objetivos del negocio. Su flexibilidad para ser aplicadas a un nivel apropiado para el proyecto. desarrollar.3.  2. Se necesita un marco de trabajo para todos los procesos de TI.1.

Se va a definir una aproximación estructurada de auditoria.  Publicación de material de apoyo para asistir a las organizaciones de software en la interpretación de los requisitos de la norma ISO 9001. Cumplimiento con requerimientos externos (regulatorios.  Sistemas de software que facilitan la prestación de servicios.     Se necesita un marco de trabajo para un sistema de gestión de calidad de TI. Se va a realizar outsourcing de todas o parte de las funciones de TI. Las organizaciones involucradas en el desarrollo compran:  Productos de software.1 Historia y Evolución Es un programa de la certificación de la calidad-gerencia para software.  formación.2 Descripción y Desarrollo de la Temática El objetivo importante era proveer a la industria un marco práctico para la gerencia de la calidad del desarrollo del software.2 TickIT 2. Se desea controlar el coste de TI.  Productos que incluyen software. selección y certificación de auditores con experiencia y competencia en TI. objetivos de negocio y profesos afectan a TI. 2.  Cambios importantes en una organización. organizaciones o terceros).2. 2. .2. apoyado sobre todo por el Reino Unido y las industrias suecas del software.  establecimiento y mantenimiento de reglas para la acreditación de organismos de certificación que desarrollan actividades en el sector de software. generando procedimientos más eficaces de la certificación del sistema de gerencia de la calidad.

Contiene la directriz para ayudar a organizaciones productoras de software y proveedoras de servicios relacionados a interpretar los requisitos de la norma BS EN ISO 9001:2000. y explica cómo el cliente puede contribuir a la calidad de los productos y de los servicios entregados. Describe las ediciones referentes a la certificación del sistema de gerencia de la calidad en el campo del software del punto de vista del cliente que está iniciando un proyecto de desarrollo. COBIT. Parte A Introducción a TickIT y al proceso de la certificación. Parte B Guía para los clientes. Parte F Requisitos del sistema de gestión de calidad del software – perspectiva de proceso Identifica y desarrolla acerca de la buena práctica requerida para proporcionar un control eficaz y continuo de un sistema de gestión de calidad de software. Procesos abordados por PRINCE2. PRINCE2 se implementa normalmente a uno o más de los siguientes casos de negocio:  Establecer un entendimiento común de los procesos. sin importar el tipo de proyecto.Esquema TickIT La Guía TickIT se compone de 6 partes. Parte C Guía para los proveedores Proporciona información y una guía para el software y las organizaciones que proveen el software.  Proveer de un enfoque coherente de la gestión de proyectos. También muestra como las organizaciones pueden evaluar y mejorar la eficacia de sus propios sistemas. funciones y responsabilidades para la gestión de proyectos. Parte D Guía para los auditores Muestra la dirección a los auditores en la realización de las evaluaciones usando los procedimientos de TickIT. Aquí se presenta la información de carácter general sobre la operación de TickIT y cómo se relaciona con otras iniciativas de la calidad tales como mejora de proceso. . Parte E Requisitos del sistema de gestión de calidad del software – perspectiva de los estándares.

recursos de TI COBIT. Procesos dirigidos por COBIT .   Asegurar la participación activa de los usuarios y los interesados. procesos abordados por TickIT El objetivo es el desarrollo de un marco para la gestión de desarrollo de software que permite eficaces de certificación de los sistemas de gestión de calidad. . Adoptar las mejores prácticas comprobadas para la gestión de proyectos.Criterios de información . Asegurar que la atención se centra en los resultados empresariales durante la toma de decisiones del proyecto.

es una metodología estructurada y flexible para hacer un manejo efectivo de la administración y gerencia de proyectos de cualquier tamaño en cualquier área haciendo un uso efectivo de todas las variables interrelacionadas. Dirección del Proyecto: Dirige todo el proyecto y define todas las responsabilidades de la junta del proyecto en la supervisión del mismo. PRINCE por sus siglas en inglés que significa Projects In Controlled Environment es decir proyectos en un ambiente controlado. Esta metodología fue creada en Londres en 1989 como una iniciativa del gobierno para poyar y garantizar la forma de desarrollar proyectos. TICKIT La administración estructurada de proyectos significa gerenciar proyectos en una forma lógica y organizada. ya que el resto de procesos son conducidos por el gestor de proyectos y el resto del equipo del proyecto. siguiendo etapas claramente definidas. PRINCE2 es un método de administración estructurada de proyectos y constituye una descripción escrita de esa forma lógica y organizada de gerenciar. está por encima de todos e interactúa con el resto de procesos. así como para el control viabilidad del proyecto. Este proceso crea la junta del proyecto.  . y garantiza el acuerdo de las necesidades de recursos. RESUMEN PRINCE2.3. Es el único proceso en el que actúa la junta del proyecto. PROCESOS:  Puesta en Marcha del Proyecto: Permite un inicio controlado del proyecto. De acuerdo al diagrama de modelo de procesos. ya que es combinación de 8 procesos. La mayoría de multinacionales han ido adoptando esta metodología de gerenciamiento de proyectos. 8 componentes y de 3 técnicas. Solo se realiza al principio del ciclo de vida de un proyecto y proporciona una preparación inicial para la gestión del resto del proyecto. Proporciona los mecanismos para las autorizaciones de aprobación de continuidad al final de cada etapa y al cierre del proyecto. Estaba dirigida en un inicio al área de Sistemas de Información y luego se convirtió en el estándar a seguir por todas las entidades gubernamentales en el país y en años siguientes se expandió por toda Europa y el mundo.

 Planificación: Es el proceso común para el resto de los procesos de PRINCE2. y lo plasma en un “contrato” denominada documento de inicio del proyecto (PID Project Initiation Document). COMPONENTES:  Proceso de Negocio: La existencia de un caso de negocio viable es la principal condición de control de un proyecto PRINCE2. los informes de progreso.  Gestión de los Límites de la Etapa: Ayuda a realizar la transición de un estado finalizado al inicio del siguiente estado. Proporciona a la junta de proyecto. etc. . Se repite por cada paquete de trabajo autorizado.  Cierre del Proyecto: Es el mecanismo que permite la transición de entrega del proyecto a la organización. El proyecto debería ser parado si no es viable por alguna razón  Organización: define la estructura organizacional del proyecto.  Gestión de Entrega del Producto: Es el mecanismo que sirve para que los ejecutores del trabajo técnico acuerden en los trabajos a realizar. El caso del negocio es verificado previamente y es el punto principal de decisión del proyecto.  Control de Etapa: Suministra una guía para la gestión diaria del proyecto. Inicio del Proyecto: Es otro proceso que solo se realiza una vez durante el ciclo de vida del proyecto. Sirve para realizar un trazado de cómo se puede gestionar la totalidad de un proyecto. una ayuda para garantizar la viabilidad del proyecto. Este proceso de control se realiza de forma iterativa para cada etapa del proyecto. Este documento tiene por objetivo el establecimiento de un entendimiento común de los elementos críticos del proyecto.

los reportes de recursos. aprender los que lo hacen.  Gestión de la Configuración: Proporciona al equipo de gestión del proyecto el control necesario para la validación del proyecto y es vital para el sistema de calidad. Este componente suministra los mecanismos para las cuestiones de trazabilidad del proyecto. y en definitiva ahorrar dinero y esfuerzo. impacto en el proceso de negocio y la decisión de poder gestionar su inclusión o no. etc. Planes: define los pasos a seguir. importancia. tiene como propósito garantizar que el proyecto genere los productos necesarios para su aceptación y que cumpla la programación de acuerdo a lo planificado. PRINCE2 le dará los conocimientos necesarios para tener confianza en la gestión de proyectos con éxito dentro de la fuerza de trabajo.  Aproximación al control de cambios: Garantiza que las cuestiones relacionadas al proyecto están controladas.  Control de Cambios: Calcula el impacto de los potenciales cambios. costes.  Calidad en el Entorno del Proyecto: Se debe garantizar la calidad esperada por el cliente.  Controles: Se refiere a la toma de decisiones. TÉCNICAS:  Planificación basada en el producto: Proporciona los recursos necesarios para definir los estándares de calidad que los productos deben cumplir. además debe garantizar la viabilidad del negocio. incluyendo el análisis y toma de decisiones. El uso de PRINCE2 en los proyectos le dará común de los sistemas.  Revisión de la calidad: Define los roles y los procedimientos para garantizar la completitud y ajuste a los estándares. . Los requerimientos de calidad de los entregables se basan en las descripciones del producto que a su vez don preparados por el gestor del proyecto y aprobados por la junta del proyecto. Se hará un menor número de errores. procedimientos y lenguaje.

Dada la gran cantidad de metodologías de mejores prácticas disponibles. TICKIT Es un programa de la certificación de la calidad-gerencia para software. “Optimizar los esfuerzos de ITSM podría suponer adoptar varias metodologías de mejores prácticas complementarias entre sí. “Será muy acertado que las organizaciones tengan una visión general de las opciones más adecuadas y después planifiquen un enfoque que combine las mejores prácticas de cada una junto con las necesidades del negocio”. sugiere que las compañías muy probablemente necesitarán adoptar más de una metodología de mejores prácticas o al menos diferentes partes de muchas si quieren un conjunto de directrices de procesos de gestión completo y efectivo. Las organizaciones se han dado cuenta de los beneficios de adoptar el mejor enfoque de contratación de recursos de TI esto es. explica Petty. El estudio revela que algunas metodologías ITIL. Agile y Prince 2 son mejor vistas y más aceptadas que otras. apoyado sobre todo por el Reino Unido y las industrias suecas del software.El reciente estudio que realizó Dimension Data. donde se entrevistó a cerca de 370 CIOs de 14 países en los cinco continentes. y los CIOs con más experiencia tienen un muy buen concepto de ellas así como las compañías que las han implementado. Las organizaciones involucradas en el desarrollo y/o compra de: · Productos de software · Productos que incluyen software · Sistemas de software que facilitan la prestación de servicios. concluye Petty. “Esto ayudará a asegurar que una infraestructura apropiada sea adoptada e implementada en el área correcta”. escoger a su gusto las mejores habilidades para cada función y deben considerar adoptar un enfoque similar y selectivo a las opciones disponibles con respecto a las mejores prácticas de ITSM”. no es sorprendente que muchas organizaciones encuentren difícil empezar con ITSM y seleccionar una infraestructura para adoptar. Petty aconseja a las compañías seleccionar una infraestructura con un área de acción bien definida y equiparar la metodología a objetivos específicos para las iniciativas de ITSM. “Estas infraestructuras tienen una clara área de acción funcional. .

El objetivo importante era proveer a la industria un marco práctico para la gerencia de la calidad del desarrollo del software. generando procedimientos más eficaces de la certificación del sistema de gerencia de la calidad  publicación de material de apoyo para asistir a las organizaciones de software en la interpretación de los requisitos de la norma ISO 9001. .

También muestra como las organizaciones pueden evaluar y mejorar la eficacia de sus propios sistemas. Aquí se presenta la información de carácter general sobre la operación de TickIT y cómo se relaciona con otras iniciativas de la calidad tales como mejora de proceso. Describe las ediciones referentes a la certificación del sistema de gerencia de la calidad en el campo del software del punto de vista del cliente que está iniciando un proyecto de desarrollo. La Guía TickIT se compone de 6 partes.  establecimiento y mantenimiento de reglas para la acreditación de organismos de certificación que desarrollan actividades en el sector de software. perspectiva de los estándares. Parte D Guía para los auditores. Parte B Guía para los clientes. Parte F Requisitos del sistema de gestión de calidad del software. y explica cómo el cliente puede contribuir a la calidad de los productos y de los servicios entregados. Muestra la dirección a los auditores en la realización de las evaluaciones usando los procedimientos Tickit. Parte A Introducción a TickIT y al proceso de la certificación. Parte C Guía para los proveedores. . formación. Proporciona información y una guía para el software y las organizaciones que proveen el software. Contiene la directriz para ayudar a organizaciones productoras de software y proveedoras de servicios relacionados a interpretar los requisitos de la norma BS en ISO 9001:2000. Parte E Requisitos del sistema de gestión de calidad de software. Identifica y desarrolla acerca de la buena práctica requerida para proporcionar un control eficaz y continuo de un sistema de gestión de calidad de software. selección y certificación de auditores con experiencia y competencia en TI. perspectiva de proceso.

Esta es una metodología y no la fórmula de la garantía de éxito de un proyecto.   . un desarrollo y un cierre de proyecto controlable. Con Prince2 se puede tener un inicio.CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES  Prince2 es una metodología flexible y estructurada para el manejo efectivo de la administración de cualquier tipo de proyecto.

). Recuperado Septiembre 25.scribd.tickit. .worldlingo.).Making a better job of software.org/ .BIBLIOGRAFIA MANUAL PRINCE 2 Metodologia Gestión de Proyectos. 2010. .d. (s. Recuperado Septiembre 25.site50. 2010.php TickIT.com/ma/enwiki/es/TickIT Welcome to TickIT . . Recuperado Septiembre 25.com/doc/24166418/MANUAL-PRINCE-2Metodologia-Gestion-de-Proyectos PRINCE 2 . 2010. a partir de http://www.d. .net/index.).).d. 2010.d. (s. a partir de http://www.TOPICOS ESPECIALES DE INGENIERIA II. Recuperado Septiembre 25. a partir de http://vbustamante. (s. a partir de http://www. (s.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful