You are on page 1of 14

BASES DEL PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL NACIONAL EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA

1. Definición del Protocolo Mecanismo de coordinación y cooperación interinstitucional que define las formalidades y la sucesión de actos que deben seguir como mínimo las instituciones competentes para brindar atención integral y diferenciada a las victimas de violencia contra la mujer. 2. Justificación De conformidad con el principio de coordinación que enuncia la ley 1257 de 2008, y con el fin de garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia se hace necesaria la elaboración y aplicación de un protocolo de coordinación interinstitucional que articule las acciones de las entidades competentes en la materia. 3. Principios 1. Garantizar el carácter integral de la atención: que comprenderá información, prevención, detección, orientación, protección, sanción, reparación y estabilización a la mujer víctima de violencia. 2. Colaboración armónica entre las instituciones implicadas para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia. 3. Garantizar el ejercicio y la restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. 4. Propiciar que la atención integral a las mujeres víctimas de violencia se realice bajo una perspectiva de género que reconozca las diversidades y las condiciones de mayor vulnerabilidad de las mujeres. 5. Propender porque en cada ente territorial, teniendo en cuenta sus particularidades, se brinde una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

1

Mantener la voluntad política mediante la aportación de recursos técnicos y humanos (presupuesto. Identificar y delimitar ámbitos de competencia de las instituciones mediante la definición de qué hacen y cómo lo hacen. Atención (protección. Establecer un mecanismo adecuado de remisión que evite la revictimización de las mujeres víctimas de violencia. así como la garantía de no repetición). investigación. 4. accesible y de calidad a las víctimas de violencia contra la mujer. Detección. 6. Suministrar la información requerida para la aplicación y el seguimiento del protocolo. Instituciones que deben participar en el proceso 1. 2. 3. Ejes del Protocolo • • • • Prevención. Estabilización y reparación (en este concepto se deberá incluir la restitución del proyecto de vida de la mujer. Fijar criterios unívocos de actuación que procedan del consenso. Objetivos Específicos 1. judicialización y sanción). 6. 7. 3. 8. 2. formación de personal y estabilidad de los servicios). Articular las acciones de coordinación interinstitucional en los niveles nacional. Fijar unos mínimos en la atención integral que deben ser adoptados atendiendo a las necesidades y recursos de cada ente territorial. Definir y elaborar la ruta de coordinación interinstitucional para brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia. 5. conocer. Difundir. 4. 5. Elaborar y mantener actualizado un inventario de oferta institucional existente. Establecer los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan una transmisión de información continuada y fluida. aplicar y hacer seguimiento al protocolo y a la ruta. departamental y municipal. Compromisos mínimos de las instituciones que aplicarán el Protocolo 1. Objetivo General Crear un marco de referencia metodológico de coordinación interinstitucional para brindar una atención integral. Defensoría del Pueblo 2. 5. Procuraduría General de la Nación 2 .4.

Ministerio de Educación 9. Firma y socialización definitiva del protocolo. Departamento Nacional de Planeación 12. 3. 3 . Organizaciones de mujeres (pendiente definir su mecanismo de selección) 9.protocolo definitivo. Sensibilización y capacitación. Difusión en los entes territoriales. Elaboración del protocolo preliminar (talleres. Comisarías de Familia (pendiente definir quién las representará) 16. 3. Elaboración y actualización de un inventario de la oferta de servicios institucionales y de organizaciones sociales existentes a nivel nacional. Socialización del protocolo preliminar.3. Análisis de competencias institucionales y de los espacios de articulación existentes. 4. 2. 2. 6. Ministerio de Protección Social 7. Pilotaje o validación. Fases de construcción del Protocolo FASE 1 Consolidación de la voluntad política frente a la elaboración y aplicación del protocolo de coordinación. Ajustes. Inventario de protocolos/rutas/guías existentes. FASE 2 1. 5. Policía Nacional 13. 4. Ministerio de Hacienda 11. Fiscalía General de la Nación 4. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 14. Consejo Superior de la Judicatura 6. entrevistas a funcionarios). Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer 15. Instituto Nacional de Medicina Legal 5. Ministerio de Comunicaciones 10. 3. Ministerio del Interior y de Justicia 8. Seguimiento y evaluación. 1. 2. Ajustes . FASE 3 1. grupos de trabajo.

Jun-10 Programa Integral contra la Violencia Basada en Género Programa Integral contra la Violencia Agosto 31 de 2009 Basada en Género / Mesa Interinstitucional Gestión con cooperación internacional (liderado Por definir por CPEM en coordinación con Acción Social) Consultor Cooperación Dic-09 Internacional 4 meses 2 meses 2 meses 3 meses May-10 Jun-10 Consultor Cooperación Internacional 5 meses Consultor Cooperación Internacional 1 mes 4 . Consolidación de la voluntad política frente a la elaboración y aplicación del protocolo de coordinación. entrevistas a funcionarios). 1 Elaboración y actualización de un inventario de la oferta de servicios institucionales existentes a nivel nacional 3. Responsables y Cronograma FECHA ESTIMADA DE INICIO FASE 1 1. Inventario de protocolos/rutas/guías existentes. 2. Análisis de competencias institucionales y de los Sep-09 espacios de articulación existentes. FASE 2 1. Ene-10 2. 2 Elaboración y actualización de un inventario de la oferta Por definir de servicios de organizaciones sociales existentes a nivel nacional. 4. grupos de trabajo. Socialización del protocolo preliminar. Elaboración del protocolo preliminar (talleres. Junio 18 de 2009 Junio 15 de 2009 Junio 15 de 2009 FECHA ESTIMADA FINALIZACIÓN Septiembre 18 de 2009 Octubre 15 de 2009 RESPONSABLE(S) DURACIÓN Liderada por CPEM 3 meses 3.10.

Sensibilización y capacitación. Ajustes.3. 5. Ajustes . 6. FASE 3 1. Abr-11 3. Jul-10 Ago-10 Feb-11 Mar-11 Jul-10 Dic-10 Feb-11 Mar-11 Consultor Cooperación Internacional Consultor Cooperación Internacional Consultor Cooperación Internacional Consultor Cooperación Internacional 1 mes 5 meses 1 mes 1 mes Abr-11 2. Difusión en los entes territoriales. Seguimiento y evaluación. Firma y socialización definitiva del protocolo. Pilotaje o validación. Abr-11 May-11 May-11 - Mesa Interinstitucional / Entidades/ Cooperación Internacional 2 meses Mesa Interinstitucional / Entidades/ Cooperación Internacional 2 meses Mesa Interinstitucional Permanente 5 . 4.protocolo definitivo.

b. f. Asignación de una persona que haga las veces de punto focal en cada una de las instituciones para todo lo relacionado con el protocolo. c. Creación de la Mesa o Comité Interinstitucional Nacional sobre Violencia contra la Mujer. d. 6 . Articular el trabajo de elaboración del protocolo de coordinación interinstitucional con el documento CONPES de atención y reparación a victimas de la violencia (en elaboración). Desarrollo de mecanismos de articulación entre el nivel nacional. Recomendaciones generales a. Realizar acciones al interior de cada sector para apoyar la validación e implementación del protocolo en los distintos niveles territoriales (asistencia técnica).11. e. departamental y municipal para fortalecer los servicios de atención integral. Articulación del trabajo de elaboración del protocolo de coordinación interinstitucional con la reglamentación de la Ley 1257 de 2008.

y Dª Gloria Isabel Puerto de la 7 . Se mostró de acuerdo con la conveniencia de designar a una persona como punto focal en todo lo concerniente al protocolo. Respecto a la información con la que es necesario contar para la elaboración del protocolo. en representación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Directora General de la Dirección General de Promoción Social. Franco verbalizó el compromiso de la Institución que dirige en participar en la elaboración. del que debían tener conocimiento a través de quien les representó en la sesión de trabajo. la Dra. Que como se recoge en el cronograma del documento será liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y tiene una duración prevista de tres meses. En el Ministerio de Protección Social la reunión estuvo presidida por la Dra. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses participaron en la reunión el Dr. Director General del Instituto. la elaboración del protocolo no va a suponer una carga presupuestaria puesto que la financiación de las diferentes consultorías procederá de la cooperación internacional. El Dr. En todas las reuniones se hizo entrega a las personas participantes de una copia del documento elaborado de Bases del Protocolo de Coordinación Interinstitucional. y estuvieron presentes las integrantes de dicho departamento Dª Rocío Gutiérrez. Dª Yomira Chacón González. manifestó que iban a hacer un inventario de las actividades. Después se expuso brevemente el resultado de las diferentes fases del programa “Transferencia de la experiencia española a la Región Andina en Acceso a la Justicia para la Mujeres en los casos de Violencia de Género” desarrollado en Colombia. A las diferentes reuniones acudió Dª Juliana Bazzani. si bien como se recoge en el documentos presentado se demanda de las instituciones el mantenimiento de la voluntad política mediante la aportación de recursos técnicos y humanos -lo que necesariamente comporta la dedicación de presupuesto a tal fin-. En las diferentes reuniones se remarcó que. Carmen Doris Garzón Olivares. Susana Hefel-Vogel. y Dª Ana Meléndez Gil como experta designada por EUROsociAL Justicia. se dio inicio a la ejecución del primer apartado de la fase primera de construcción del Protocolo: Consolidación de la voluntad política frente a la elaboración y aplicación del protocolo de coordinación. y que iban a facilitar las bases de datos con las que trabajan así como los datos estadísticos que recaban. Pedro Gabriel Franco Maz. Dª María Inés Bohórquez. y el Dr. documentos y proyectos en los que está participando Medicina Legal. Subdirectora de Servicios Forenses. para seguidamente explicar los diferentes puntos tratados en el documento de Bases del Protocolo.ANEXO I DESARROLLO DE LAS REUNIONES INSTITUCIONALES Durante los días 18 y 19 de junio de 2009 conforme a la agenda previamente fijada. implementación y seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional. Pedro Carreño.

Ambos mandos policiales se mostraron muy interesados en el documento de base del protocolo que se les presentó. nombrar una persona como punto focal y a recabar los inventarios necesarios. En la Fiscalía General de la Nación la reunión estuvo presidida por el Dr. Coordinadora de Medidas Cautelares. Carolina Tenorio Garcés. Por lo que se refiere al compromiso de la Fiscalía General de la Nación en la elaboración e implementación del protocolo de coordinación interinstitucional. María Fernanda Lastra de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. y manifestaron que la Policía Nacional se comprometía a colaborar en su elaboración. Hefel-Vogel dijo que la Dirección General de Promoción Social comprometía su total voluntad política de apoyo en la elaboración e implementación del protocolo. En la Defensoría del Pueblo participó en la reunión la Dra. y la Dra. que iban a colaborar en la elaboración de los inventarios sobre protocolos y recursos en existentes en el ámbito de salud. En el Viceministerio de Justicia en sustitución del Viceministro Dr. Igualmente adelantó que se comprometían a facilitar información sobre protocolos y rutas existentes. y la Intendente Jefe Herley Dorely Medina. y estuvieron presentes la Dra. y que nombrarían a una persona para que actuara como punto focal en la institución en todo lo relativo al protocolo. La Dra. Pilar Rueda. Tenorio manifestó que estaba segura de que se podía conseguir la voluntad política del Ministro de Interior y de Justicia y del Viceministro de Justicia. Rueda manifestó que lo iba a trabajar y se lo iba a presentar al Defensor del Pueblo con la solicitud expresa de que se comprometa. que iban a colaborar en aportar toda la información requerida respecto a protocolos y recursos.Dirección General de Salud Pública. Luís Germán Ortega Rivero. Defensora Delegada para los Derechos de la Mujer. Niños y Adolescentes. participó en la reunión la Dra. Directora de la Dirección de Acceso a la Justicia. y respecto a la necesidad de nombrar una persona que haga las veces de punto focal en todo lo relacionado con el protocolo manifestó que creía que era mejor que fueran dos las personas designadas. En la Policía Nacional la reunión intervino el Teniente Coronel Hugo Javier Velásquez. Concepción Gómez. La Dra. además de la información que tienen sobre las entidades de la sociedad civil que funcionan a nivel nacional y local de las que tienen conocimiento 8 . Fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalías. Paula Andrea Ramírez Barbosa. Fiscal asesora del Fiscal General de la Nación. Finalmente. Jefe Encargado de la Oficina de Derechos Humanos. el Dr. Ortega afirmó que se puede contar con el de la Dirección Nacional de Fiscalías. el Dr. Ortega designo a una Fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalías como punto focal. La Dra. la Dra. Miguel Ceballos Arévalo que tuvo que ausentarse. Director de la Dirección Nacional de Fiscalías.

Fiscal Jefa de la Fiscalía del CAIVAS. por la Procuraduría General de la Nación: Dª Marcela Enciso. Seguidamente. por la Defensoría del Pueblo: Dª Blanca Bohórquez. realizado con el apoyo de EUROsociAL Justicia con la asistencia como instituciones transferentes de la Fiscalía General del Estado de España y el Ministerio de Justicia de España y como instituciones receptoras la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia y la Fiscalía General de la Nación de Colombia. y por 1 9 . María Concepción Gómez Fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalías. Las Instituciones finalmente participantes fueron: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Fiscalía General de la Nación Ministerio de Protección Social Ministerio del Interior y de Justicia Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Dª Ana María Fergusson Punto Focal en el Programa Integral contra las Violencias de Género. Nubia Marlen Puerto Solano. por la AECID: Dª Natalia Buenahora. y Dra. asesora de la Consejera. por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: Dª Juliana Bazzani. Pedro Carreño.ANEXO II DESARROLLO DEL TALLER DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE BASES DEL PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL En el marco de la IV Fase del Programa “Transferencia de la experiencia española a la Región Andina en Acceso a la Justicia para la Mujeres en los casos de Violencia de Género” en Colombia. En el Taller de Trabajo participaron las dos entidades receptoras. Humberto Morales. En la primera sesión participaron por la Fiscalía General de la Nación: Dra. por el Ministerio de Protección Social: Dª María Inés Bohórquez. se desarrolló en Bogotá un Taller de Trabajo que tenía como objetivo elaborar el documento de Bases del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia contra la Mujer en Colombia. y además se cursó invitación a las Instituciones con competencia en la atención a mujeres víctimas de violencia cuya concurrencia y consenso en la elaboración del documento se había identificado ya como fundamental en las anteriores fases. Carol González. consultor UNFPA. por el Ministerio de Interior y Justicia: Dª Marcela Pardo Córdoba. Igualmente participó la AECID en Colombia y la experta designada por EUROsocial Justicia para prestar asistencia técnica. por la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá: Dª Claudia M. Dra. Prieto. se explicó la metodología de trabajo. Dª Pilar García. por el Instituto Nacional de Medicina Legal: Dr. y D. Fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalías. tras la presentación de las personas participantes1. Procuraduría General de la Nación Defensoría del Pueblo Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Comisarías de Familia) Dirección Nacional de Planeación El taller de trabajo dio inicio con un breve resumen de las diferentes fases del Proyecto de EUROsociAL Justicia.

y Dª Pilar García. Fiscal Jefa de la Fiscalía del CAIVAS. se acordó que el Protocolo de Coordinación Interinstitucional Nacional debía referirse específicamente a la atención integral de víctimas de violencia contra la mujer. que debía asistir en representación de la Policía Nacional. por la AECID: Dª Natalia Buenahora. Fiscal Delegada contra la Violencia sobre la Mujer en Girona (España). para centrar el debate y en la línea que se había seguido en el Taller de Coordinación Interinstitucional llevado a cabo en la segunda fase del proyecto. Entre las Instituciones invitadas a participar en el Taller no contestó a la invitación la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y la Intendente Jefe Herley Dorely Medina. En primer lugar. por la Subsecretaría de Mujer Géneros y Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá: Dª Nadiesda Zabala. Pedro Carreño. por la Dirección Nacional de Planeación: Adela Parra González. se reforman los Códigos Penal. por el Ministerio de Interior y Justicia: Dª Marcela Pardo Córdoba. A este respecto debe destacarse la utilidad de las lecciones aprendidas en la tercera fase de pasantía en España. conforme a los aspectos abordados en la primera reunión de preparación de la fase de asistencia técnica. por la Procuraduría General de la Nación: Dª Marcela Enciso. finalmente no pudo acudir. el provecho de la información recabada de las representantes del Institut Català de la Dona (Instituto Catalán de la Mujer) de la Generalitat de Cataluña que expusieron los pormenores de los trabajos que han venido desarrollando en la elaboración de su protocolo de coordinación interinstitucional. el debate continuó con las propuestas y discusión sobre cuál debía ser la definición del protocolo. por el Instituto Nacional de Medicina Legal: Dr. la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones" que entre sus principios establece el deber de coordinación de las entidades2. asesora de la Consejera. por la Defensoría del Pueblo: Dª Blanca Bohórquez. Y. 6 de la Ley 1257 recoge los principios inspiradores de la Ley y en concreto el apartado 6ª establece bajo el título de coordinación que “Todas las entidades que tengan dentro de sus funciones la atención a las mujeres víctimas de violencia deberán ejercer acciones coordinadas y articuladas con el fin de brindarles una atención integral”. justificación de su creación. se recogían los diferentes puntos que era fundamental debatir para definir las bases del Protocolo de Coordinación Interinstitucional. prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.Dicha metodología partía de un borrador de trabajo finalmente elaborado por Dª Natalia Buenahora en el que. Prieto. objetivos a EUROsociAL Justicia: Dª Ana Meléndez Gil. por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: Dª Juliana Bazzani. En la segunda sesión participaron por la Fiscalía General de la Nación: Dra. Fiscal Delegada contra la Violencia sobre la Mujer en Girona (España). 10 . 2 El Art. de Procedimiento Penal. por la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá: Dª Claudia M. por el Ministerio de Protección Social: Dª María Inés Bohórquez. para visibilizar este tipo de violencia y darle su propio espacio. principios que debían presidir el protocolo. de manera especial. puesto que en parte de las visitas se trató de forma específica sobre la coordinación interinstitucional. Seguidamente y conforme a las líneas previamente trazadas. Nubia Marlen Puerto Solano. y por EUROsociAL Justicia: Dª Ana Meléndez Gil. y que el marco normativo nacional debía centrarse en la Ley 1257 de 4 de diciembre de 2008 “por la cual se dictan normas para la sensibilización.

entidades que deberían implementarlo y compromiso esperado de las mismas. Los principios definidos en el documento se refieren a la garantía del carácter integral de la atención a las mujeres víctimas de violencia que debe comprender la información.alcanzar. detección. Que es importante el compromiso institucional pero que también es necesario el fortalecimiento de las redes sociales. Y por último. detección. Igualmente se consensuó que de manera fundamental hace falta definir estrategias. También hubo consenso en que la coordinación interinstitucional en la atención integral a las víctimas debe referirse a todo el territorio nacional. y. puesto que el objetivo del protocolo es conseguir la coordinación interinstitucional. concebida como los actos encaminados a la identificación y visibilización de las situaciones de violencia sobre la mujer. prevención. Al mismo tiempo que dicha atención debe ser realizada bajo la perspectiva de género. por último. y los específicos. y la garantía del ejercicio y la restitución de sus derechos. orientación. a la identificación y delimitación de los ámbitos de competencia de las instituciones mediante la definición de qué hacen y cómo lo hacen. entendida como las acciones dirigidas a proteger a las mujeres víctimas de violencia. de manera que puedan dar apoyos concretos a las mujeres víctimas de violencia. a los mecanismos adecuados de remisión o derivación de las mujeres víctimas de violencia entre las diferentes instituciones competentes para evitar la revictimización. A este respecto se discutió si debía definirse qué se entendía por diversidad y mayor vulnerabilidad. tendente a restituir el proyecto de vida de la mujer. el establecimiento de unos mínimos que deben ser garantizados en la atención integral a las víctimas a adoptar conforme a las necesidades y recursos de cada ente territorial. Los objetivos específicos se refieren a la necesidad de establecer los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan una transmisión de información continuada y fluida. pero finalmente se decidió que eso delimitaría los supuestos por lo que se optó por no hacerlo. así como las fases de elaboración. accesible y de calidad a las víctimas de violencia contra la mujer. y la estabilización y reparación. la definición y elaboración de la ruta de coordinación interinstitucional para brindar atención integral a las víctimas. referida a las acciones tendentes a evitar o reducir la incidencia de la violencia sobre la mujer. También se fijaron los cuatro ejes sobre los que deberá elaborarse el protocolo: prevención. Respecto a este último punto se debatió sobre la necesidad de que mediante dichas rutas los funcionarios y servidores sepan en cada momento qué deben hacer. así como la garantía de no repetición de los actos de violencia. la investigación. implementación y seguimiento del protocolo. Al debatir sobre los objetivos del protocolo se distinguió entre el general que debía referirse a la creación de un marco de referencia metodológico de coordinación interinstitucional para brindar una atención integral. y con reconocimiento de las condiciones de mayor vulnerabilidad y la diversidad. protección. reparación y estabilización. trabajando sobre los factores de riesgo. judicialización y sanción de los actos de violencia. sin olvidar por lo tanto las zonas rurales o de difícil acceso. En cuanto a las Instituciones su 11 . que uno de los principios del mismo debe ser la colaboración armónica entre las instituciones. sanción. atención.

Por otra parte. básicamente organizaciones de mujeres. 4 3 12 . evitando duplicidades y deficiencias en su uso. por lo que el compromiso institucional debe abarcar la obligación de elaborar y mantener actualizado un inventario de la oferta institucional existente. De la misma manera se creyó pertinente recalcar que es necesario fortalecer las competencias sectoriales y articular las acciones de coordinación en los niveles nacional. su capacitación y la estabilidad de los servicios dedicados a la atención a las víctimas. para garantizar su efectiva implementación. mediante la identificación de los medios existentes. se consideró que dada la importancia que las entidades de la sociedad civil. distrital y local. que el compromiso institucional comprenda la difusión. departamental y municipal. 35 de la Ley 1257 establece: “La Consejería para la Equidad de la Mujer en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo crearán el comité de seguimiento a la implementación y cumplimiento de esta ley que deberá contar con la participación de organizaciones de mujeres”. Que para conseguir esa coordinación es necesario fijar criterios unívocos de actuación. Además de facilitar toda la información necesaria para la aplicación y seguimiento del protocolo. Se planteó. El art. se haga más efectiva la atención integral a las víctimas de violencia. han tenido y siguen teniendo en la lucha por los derechos de las mujeres víctimas de violencia y la labor que vienen desarrollando en su atención -motivo por el que la Ley 12574 les da expresa intervención en el seguimiento de la implementación y cumplimiento de la Ley. institución fundamental en la atención y protección a las víctimas de violencia intrafamiliar3 pero que depende de los entes locales. remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.compromiso debe pasar por asegurar la estabilidad y formación del personal de los servicios dedicados a la atención de las víctimas de violencia. Respecto a las Instituciones y Entidades que deben participar hubo consenso en su enumeración. La determinación de qué entidades y en qué forma se realizará su Así lo establece la Ley 294 de 1996 para prevenir. de manera que con la optimización de los recursos disponibles. tanto de los dependientes de las instituciones públicas como de las entidades de la sociedad civil. sin que exista ningún organismo a nivel nacional que coordine su funcionamiento más allá de las funciones de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Interior y Justicia. Así es necesario hacer inventario de los recursos existentes a nivel nacional. Siendo necesario para ello dedicar presupuesto para asegurar los medios técnicos y humanos. aplicación y seguimiento del protocolo y la ruta. que es de vital importancia saber de qué recursos se dispone para llevar a cabo las intervenciones a coordinar. como ya se hizo en el seminario de la segunda fase. pero se planteó el problema pendiente de resolver de cómo en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional a nivel nacional se dará entrada a las Comisarías de Familia. reformada por la Ley 1257 que amplían las funciones y competencias de los Comisarios de Familia. conocimiento. El protocolo debe partir de la situación real del país. que asesora y coordina únicamente las Comisarías de Familia de las Casas de Justicia. También se entendió además como fundamental.es necesario y fundamental contar con su participación en la elaboración del protocolo de coordinación.

La primera fase se inicia con la consolidación de la voluntad política frente a la elaboración y aplicación del protocolo de coordinación. una segunda de elaboración y la tercera de aplicación y seguimiento. se decidió que los trabajos de la primera fase de recopilación de los inventarios referidos a las entidades de la sociedad civil. para después hacer los ajustes correspondientes. ya que previamente deberá procederse a realizar un inventario de las que funcionan a nivel nacional.selección y forma de representación quedó también pendiente de resolver. Se acordó que el liderazgo y responsabilidad de su ejecución debe corresponder a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. entrevistas a funcionarios. En la fase tercera el protocolo debe ser difundido en los entes territoriales. y paralelamente deben iniciarse los trabajos de sensibilización y capacitación. Este protocolo preliminar deberá ser socializado. grupos de trabajo. validación y elaboración del protocolo definitivo debía ser realizado por consultor/a designados al efecto. Se especifica que primero debe ser elaborado un protocolo preliminar para lo que la persona responsable de confeccionarlo deberá utilizar las herramientas que le permitan trabajar con las instituciones (talleres. deberá elaborarse el protocolo definitivo. así como la elaboración del borrador del protocolo. la Mesa o Comité de Coordinación Interinstitucional Nacional esté creado. rutas y guías existentes y de la oferta se servicios institucionales y de organizaciones sociales existentes en todo el territorio nacional. y seguidamente hacer un pilotaje o validación. se acordó canalizar a través de los dos consultores los inventariados correspondientes. y los de la segunda de análisis de la información. Respecto a las fases de construcción del protocolo. para asegurar su futura aplicabilidad en todos los territorios. por lo que la 13 . ajustes. preferentemente en diferentes zonas del país. Además en esta primera fase debe realizarse la recopilación y elaboración de inventario de los protocolos. por lo que para seguir los cauces procedimentales vigentes en Colombia se decidió que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en coordinación con Acción Social (Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional) iba a recabar dicho apoyo internacional. se decidió distinguir una fase de preparación. Después de efectuar los ajustes a la validación realizada. Culminando esta fase con la firma del protocolo y su socialización. La financiación de la consultoría debe proceder de la cooperación internacional. que según el cronograma realizado daría inicio en abril de 2011. Dado que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer a través del Programa Integral contra las Violencias de Género tiene en marcha dos consultorías para la recopilación de dicha información por lo que se refiere a la oferta institucional. distrital y local. Como paralelamente a la definición de las fases se elaboró el cronograma y la designación de responsables de la ejecución. Se espera que en esta fase. En la segunda fase debe ser elaborado el Protocolo de Coordinación Interintitucional Nacional en materia de Violencia contra la Mujer. Esta primera fase debe culminar con el análisis de las competencias institucionales y de los espacios de articulación existentes como trabajo previo a la elaboración del protocolo. etc).

articular el trabajo de elaboración del protocolo con el documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en fase de elaboración que tiene como finalidad regular la atención y reparación a las víctimas de violencia. También la designación por cada una de las instituciones de una persona que actúe como punto focal en todo lo relativo al protocolo. mejoras y actualizaciones necesarios. se plasmaron en el documento elaborado una serie de recomendaciones referidas a las diferentes fases. Fomentar el trabajo intrasectorial en el ámbito técnico para apoyar la validación e implementación del protocolo en los distintos niveles territoriales. cabe reseñar que Dª Juliana Bazzani confirmó que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer está estudiando cómo articular dicha creación a nivel normativo. para efectuar los ajustes. Finalmente.responsabilidad en la ejecución de la misma recaería en las diferentes entidades. En la fecha en que se realizó el taller la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer estaba pendiente de designar al Consultor/a que deberá elaborar la propuesta de reglamentación entre los candidatos que se presentaron al concurso realizado. En esta última fase se debe realizar el permanente seguimiento y evaluación del protocolo. y al mismo tiempo desarrollar los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles territoriales. Igualmente. 5 14 . Por último. y puesto que la Ley 1257 está en pendiente de reglamentación5 se recomendó que el trabajó de elaboración del protocolo de coordinación se articule con la reglamentación. en la Mesa de Coordinación Interinstitucional y en la cooperación internacional por lo que respecta a su financiación. Labor que deberá ser realizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional. En primer lugar enlazando con la propuesta principal de las conclusiones del Taller de Coordinación Interinstitucional se recomienda la creación de la Mesa o Comité Interinstitucional Nacional sobre Violencia contra la Mujer.