You are on page 1of 5

RESEA ANALTICA: INTRODUCCIN A LOS DERECHOS HUMANOS

Elaborado por: Erick Alvaro Andres Camilo

Presentado a: Profesor X

Grupo (?) Derechos humanos.

INGENIERA AMBIENTAL Y SANITARIA FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Santa Marta, Agosto de 2011

RESEA SOBRE LA INTRODUCCIN A LOS DERECHOS HUMANOS.

Autor: Eduardo Cifuentes Muoz. Defensor del pueblo. Ttulo: Qu son los derechos humanos? Editorial: Defensora del pueblo. Ao de publicacin: 2001

Palabras clave: Derechos humanos, libertad, igualdad, tolerancia, dignidad humana, evolucin social, Estado, iusnaturalista, iuspositivista. Descripcin del documento: El autor de esta obra inicia refirindose a la variedad de interpretaciones y usos que han adquirido los derechos humanos en la poca moderna, estableciendo que el verdadero trasfondo de estas demandas de libertades solo pueden ser entendidas a travs de un recorrido por la historia y el desarrollo de las mismas. A medida que se realiza una recapitulacin de los actos sociales que permitieron la consolidacin y evolucin de los derechos humanos, se explican los procesos que se vivieron en America (inicialmente Norte y extendindose hasta los pases de Suramrica) para que estas proclamas humanistas se consideraran la base fundamental de todo estado de derecho. Es necesario entender que los derechos humanos tuvieron transformaciones en las diferentes etapas de la historia. Inicialmente, se dieron condiciones que favorecan la aparicin de postulados en busca de la dignificacin humana; una de estas primeras condiciones fue la separacin del estado y la iglesia y por consiguiente la disminucin del podero poletico eclesistico. La transicin del absolutismo monrquico a la modernidad dio origen a los derechos humanos y al periodo de la historia conocido como humanista. El cambio de pensamiento en europa, se vio reflejado en las colonias americanas, donde aparecieron hombres que rechazaban y criticaban la actitud barbara y desnaturalizante derivada de la esclavizacin y el genocidio indgena.

Asi mismo, otro de los puntos importantes en el establecimiento de polticas que protegen la dignidad del ser humano fue la lucha contra la intolerancia religiosa. Esta fue la base para el nacimiento de los principios de igualdad, libertad de expresin y de pensamiento, entre otros. La tolerancia fue un gran logro que se cultivo despus de aos de persecuciones crueles contra las personas que pensaban diferente a una corriente divina predominante este periodo de la historia. Por otro lado, con el establecimiento de los derechos humanos surge una pregunta: cul es el origen de estos derechos? Existen dos corrientes que responden a esta interrogante: la corriente iusnaturalista y la iuspositivista. La primera establece que estos derechos se encuentran intrnsecos en el hombre desde su momento de nacimiento, a pesar de que en algunos casos no sean reconocidos. La segunda corriente habla de los derechos humanos como algo conseguido a partir de la lucha social, a partir de las revoluciones, y a su vez como algo reglamentado que se ha de respetar a sabiendas de que existe una penalizacin por su incumplimiento. En diciembre de 1948 la Asamblea general de la ONU aprob la Declaracin Universal de los Derechos Humanos convirtindose en un declogo para millones de personas. Los derechos humanos segn las naciones unidas son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrnseco de todo ser humano, reconocidas como legtimas por la comunidad internacional -por ser congruentes con principios tico-jurdicos ampliamente compartidos- y por esto mismo consideradas merecedoras de proteccin jurdica en la esfera interna y en el plano internacional. (Cifuentes Muoz, 2001) As pues, es necesario que el concepto de derechos humanos se encuentre clarificado en la mente de las personas, estas deben comprender los alcances y los mecanismos existentes para hacer valer aquellas demandas que de verdad se relacionen con las condiciones dignificantes de los humanos.

Metodologa: El autor organiza sus argumentos de manera explicativa-demostrativa ya que desglosa los diferentes aspectos relacionados con el establecimiento de la declaracin universal de los derechos humanos y comenta al lector las causas, desarrollo y consecuencias de cada uno de estos, teniendo como fin ltimo el completo entendimiento de lo que son los derechos humanos y el por qu de su desarrollo. Adems que utiliza la ejemplificacin para demostrar el impacto que tienen los mismos en la sociedad internacional. Juicio crtico: En nuestra poca, los derechos humanos son un smbolo de la evolucin que ha tenido la sociedad. El hecho de concebir las libertades individuales como algo inamovible es un importante indicador de la evolucin humanista que hemos tenido hasta el siglo XIX. Actualmente, es inconcebible una proceso de esclavizacin o un genocidio masivo como el del rgimen nazi, y esto es gracias a que se han reconocido que todo hombre posee unos derechos fundamentales que lo protegen. Como ciudadanos, y sobre todo como humanos, debemos conocer nuestros derechos fundamentales y los mecanismos de cumplimiento, para impedir que otros individuos pasen por encima de nuestras libertades individuales. En cuanto a la forma del texto, se puede decir que el autor tiene en cuenta la necesidad de llegar a un pblico bastante extenso por lo cual utiliza un lenguaje de fcil comprensin y una distribucin del escrito que lo hace menos extenuante a la hora de leer. El contexto colombiano (agroingreso seguro, falsos positivos, inequidad social) es el ms apropiado para tratar el tema de los derechos humanos pues es uno de los pases donde ms derechos fundamentales se ven violados. Por lo tanto debemos conocer acerca de estos derechos para exigir la existencia de mecanismos que velen por su cumplimiento. Conclusiones: Los derechos humanos son intrnsecos al nacimiento de los hombres. Existen varias etapas por las cuales ha pasado el proceso evolutivo de los derechos humanos.

Es importante que tanto los colombianos como la comunidad internacional conozcan y apliquen el derecho por los respetos humanos. Nuestra sociedad desconoce bastante sobre la aplicacin y alcance de los derechos fundamentales, por lo tanto no establece mecanismos fuertes para su cumplimiento. La proteccin de la dignidad humana es el fin con el cual surgen los derechos humanos.

You might also like