You are on page 1of 20

PRUEBA D JUECES DE PAZ LETRADOS 1.

- El demandante introduce en su demanda el hecho “A”, luego el demandado introduce en su contestación de demanda el hecho “C”, sin embargo el juez tiene sospechas de que existe un hecho “B”. ¿Cómo podría introducirlo al proceso? a.- No podría introducirlo al proceso b.- A través de un medio probatorio de oficio c.- A través de una medida cautelar d.- A través del Ministerio Público 2.- El demandado formuló una cuestión probatoria por nulidad del documento “X” presentado en la demanda. El fundamento de la tacha fue que el acto contenido en el documento “X” adolece de nulidad por simulación absoluta. ¿Qué se debería hacer con ese documento? a.- Admitirlo como medio probatorio b.- Declararlo improcedente c.- Pedir a la parte demandante que subsane el error d.- Calificar si es que es nulo o no el acto contenido en el documento. 3.- El derecho a probar, es un derecho fundamental que forma parte del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. En ese sentido, si el juez advierte que una norma que debe aplicar al caso concreto restringe el derecho fundamental a probar, ¿que debería hacer el juez? a.- Inaplicar la norma que restringe el Derecho Fundamental a la prueba. b.- Someter la norma al test de ponderación c.- Aplicar la norma porque los derechos fundamentales admiten restricciones. d.- Se debe verificar que la prueba sea la pertinente para el caso, a fin de determinar si la admite o no. 4.- Un demandado, fue notificado con la demanda en la casa de su hermano, sin embargo, de casualidad, se enteró de la demanda y es por esa razón que se acercó al Juzgado para leer el expediente directamente. Luego de ello y dentro del plazo de ley, presentó las defensas pertinentes. Tres semanas después de presentadas las defensas solicitó al juzgado que se declare nula la notificación de la demanda, puesto que, nunca fue notificado a su domicilio y esto vulnera su Derecho de Defensa. ¿Qué debe hacer el juez? a.- Declarar nula la notificación porque vulnera el Derecho de Defensa del demandado b.- Notificar a la parte demandada para que tenga oportunidad nuevamente de defenderse c.- Declarar infundada la nulidad formulada, porque a pesar de existir un defecto en la notificación, tuvo la posibilidad de defenderse.

1

d.- Continuar el proceso, facilitándole al demandado una copia de la demanda puesto que nunca tuvo oportunidad de tenerla.

5.- Un juez decidió incorporar medios probatorios de oficio, expidiendo una resolución motivada, sin embargo el posible afectado con esa resolución, decidió solicitar la nulidad de la misma. Dicha solicitud fue declarada improcedente y el afectado decidió apelarla. ¿Qué haría si fuera el juez? a.- Conceder la apelación porque lo que no se puede es apelar la resolución que incorpora los medios probatorios de oficio. b.- No conceder la apelación porque no se puede apelar la resolución que incorpora medios probatorios de oficio. c.- Conceder la apelación porque de otro modo se estaría vulnerando al derecho a la doble instancia. d.- No conceder la apelación porque se está burlando la norma que dispone la inimpugnabilidad de la decisión del juez de incorporar medios probatorios de oficio, al presentar un pedido de nulidad. 6.- Ernesto es propietario de una casa que le vendió a Miguel mediante un contrato de compraventa. Miguel no paga el precio de venta y Ernesto demanda las siguientes pretensiones: (i) la resolución del contrato de compraventa; y, (ii) el pago del precio. Las pretensiones son acumuladas de manera accesoria, proponiendo la pretensión de resolución como principal y el pago del precio como accesoria. Usted está calificando la demanda y debe evaluar el modo de acumulación de dichas pretensiones. a.- Admite la demanda porque considera que las pretensiones están bien acumuladas. b.- Declara improcedente la demanda porque debieron ser planteadas como principal la resolución del contrato y como subordinada el pago del precio. c.- Admite la demanda porque al calificarla no debe evaluar la acumulación de pretensiones. d.- Declara improcedente la demanda porque debieron ser planteadas como autónomas. 7.- Valeria interpone demanda de obligación de dar suma de dinero contra Enrique. Admitida la demanda, Valeria solicita una medida cautelar de anotación de demanda en la partida registral donde está inscrita la vivienda de propiedad de Enrique. Señale la afirmación correcta. a.- Concede la medida cautelar, pues considera que es adecuada para garantizar que la sentencia se ejecute. b.- Rechaza la medida cautelar puesto que, tratándose de una medida cautelar dentro de proceso, la verosimilitud en el derecho sólo se determina contrastando la contestación de demanda de Enrique. c.- Rechaza la medida cautelar puesto que recae sobre derechos reales y en el proceso se discute derechos de crédito. d.- No concede la medida cautelar solicitada puesto que no es idónea para garantizar la ejecución de la sentencia que declare fundada la demanda, 2

3 . 8. ambas están ejerciendo dirección sobre ellas c.ante la cual se debió solicitar una medida cautelar de embargo en forma de inscripción. Juan le ha solicitado que no se proceda a levantar la medida cautelar.Se trata de un vínculo contractual entre las cuatro secretarias y la empresa Secretarias S.Rechazaría lo solicitado señalando que no existe verosimilitud en el derecho y legalmente está prohibido otorgar medidas cautelares cuando existe sentencia infundada en primera instancia.A.. la temporada de verano terminó al finalizar marzo y esa fue la razón de su contratación b. En este proceso. Es por esa razón que el señor continuó laborando hasta finalizar el mes de marzo.Es un contrato a plazo determinado. se encarga de proporcionar secretarias ejecutivas cuando las secretarias de las diversas empresas han salido de vacaciones. Sin embargo. previamente.. como Juez.Accedería a lo solicitado por Juan exigiendo..Un señor fue contratado como heladero con un contrato de trabajo verbal a plazo fijo sujeto a modalidad por temporada. c. La empresa XY S. luego el señor está contratado bajo la modalidad de aumento de actividad comercial d.C.Depende de cada caso en concreto d.C.Es un contrato a plazo determinado hasta febrero. se concedió una medida cautelar de embargo en forma de retención sobre cuentas bancarias de Luis. la sentencia de primera instancia ha declarado infundada la demanda y dicha sentencia fue apelada por Juan. Usted.A.Declararía improcedente el pedido de Juan. ¿Cuál es la naturaleza de su contrato de trabajo? a. por los meses de diciembre. enero y febrero.. las cuales. b.. 9. a la fecha ya llevan 4 meses trabajando en la empresa XY. señalando que al haberse apelado la sentencia el competente para resolver la vigencia de la medida cautelar es el órgano jurisdiccional de segunda instancia. ha solicitado cuatro secretarias. luego de ello el vínculo se desnaturalizó y se convirtió en uno a plazo indeterminado 10. que ofrezca una contracautela real o una fianza solidaria. No obstante. Además. puede adecuar la medida..A.Juan inició un proceso de dar suma de dinero contra Luis.. puesto que. d.. ¿Qué tipo de vínculo laboral existe? a.A.. sin embargo..Accedería a lo solicitado por Juan precisando que la verosimilitud del derecho sólo deja de presentarse cuando existe sentencia con calidad de cosa juzgada que rechace la demanda.Se trata de un vínculo laboral entre las secretarias y la empresa XY S. puesto que.. Usted como Juez: a.Es un contrato a plazo determinado hasta febrero.La empresa de servicios Secretarias S....Siempre fue un vínculo a plazo indeterminado c..Se trata de un vínculo entre las secretarias y ambas empresas.. el verano continuó hasta marzo. b.

13.No.. d. y por eso se deberá extender a 1 hora y además se puede entender que las partes acordaron que la hora de almuerzo sí formará parte de la jornada de trabajo. Bajo esa legislación.Tienen capacidad para ser parte y capacidad procesal d. se debe modificar y siempre se debe tomarse literalmente lo que dice la norma posterior. el convenio colectivo responde a la autonomía de las partes y por eso no puede ser modificado por una ley c. ¿Qué tipo de despido es? a.... se firmó un convenio colectivo en el cual.Las actos procesales en la nueva Ley Procesal del Trabajo son: a.Carlos es un ex vigilante de la tienda por departamentos llamada Oespley..Despido incausado d. la norma fue modificada y señala lo siguiente: “la hora de almuerzo debe ser de 1 hora y esta no formará parte de la jornada de trabajo.11. las partes acordaron que la hora de almuerzo duraría 45 minutos y no se dijo nada sobre la inclusión en la jornada de trabajo.Eminentemente orales pero con algunos aspectos escritos 15......Solo capacidad para ser parte b...Eminentemente escritos pero con algunos aspectos orales d.. la norma debe entenderse en concordancia con el convenio colectivo.Escritos c.Teniendo en cuenta la reciente Ley Procesal del Trabajo.. se entenderá que será 1 hora y esta no formará parte de la jornada de trabajo. salvo pacto en contrario. ahora el tiempo debe ser de 1 hora y como no se estipulo nada sobre la inclusión en la jornada de trabajo entonces se entenderá lo que dice la nueva norma.No tienen capacidad 14. A los dos años.Respecto a una materia particular existe abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional que resuelve en un determinado sentido.Solo capacidad procesal c....Orales b.Sí.Despido fraudulento c. Sin embargo. al cual le mandaron una carta de despido señalando que la razón del mismo es que desapareció un Televisor 3D de 50 pulgadas y él era el único que se encontraba en la tienda.La legislación señalaba que la hora del almuerzo debía durar 30 minutos y que esta debía estar incluida dentro de la jornada de trabajo.Despido nulo b.. ¿Se debe modificar el convenio colectivo? a.Sí. es decir. los menores de edad: a.. tal desaparición nunca ocurrió. b. En este 4 ..Sí.Despido Injustificado 12..

el TC emite una sentencia que la califica como precedente vinculante (artículo VII TP Cód Proc Const) y que cambia radicalmente el sentido de su jurisprudencia. ¿Cómo debería proceder usted? a.. Sin embargo. se le presenta a usted una demanda sobre la misma materia.. b. como acreedor..Es un caso de overruling. 17. es decir sin tener en cuenta ninguna jurisprudencia porque usted forma parte de un órgano jurisdiccional independiente..Luis compró dos entradas para el concierto del cantante español Joaquín Sabina.Debe declarar improcedente la demanda porque existe el riesgo de la existencia de sentencias contradictorias.. como deudores. quienes interpretaran las mismas canciones del repertorio de Joaquín Sabina. debe aceptar ello... están facultados a realizar una prestación distinta a la comprometida y Luis. d. 16.En el caso Juan de Dios Lara Contreras (Expediente 01412-2007-PA/TC) el Tribunal Constitucional acordó: “DEJAR sin efecto el precedente vinculante establecido en la STC 3361-2007-AA/TC. SENTAR como nuevo precedente lo siguiente: “Todas las resoluciones evacuadas por el Consejo Nacional de la Magistratura.Los organizadores. Señale la afirmación verdadera: a.Es un caso de prospective overruling. que se realizaría el 14 de febrero. b.Es un caso de anticipatory overruling. De acuerdo con la técnica del precedente. 5 . que hemos incorporado con el actual Código Procesal Constitucional.. y conforme a lo estipulado en el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.. Sin embargo. d. Lo particular del caso es que el TC en su precedente vinculante señala expresamente que se aplica la técnica del prospective overruling.Es un caso de overruling retroactivo. c.. es correcto afirmar que: a. Los organizadores del evento informaron que no habría devolución del dinero pactado sino que con las mismas entradas los asistentes podrían asistir al concierto de Nacho&Nicho el 30 de marzo. este criterio deberá ser tenido como fundamento a tener obligatoriamente en cuenta por los jueces de toda la República como criterios de interpretación para la solución de casos análogos”.Debe resolver conforme al nuevo precedente vinculante del Tribunal Constitucional. sin importar el tiempo en que se hayan emitido. mientras el proceso está en trámite. en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales deben ser motivadas. c.Debe resolver según su propio criterio. el día del concierto Joaquín Sabina no se presentó porque los organizadores se olvidaron de recogerlo en el aeropuerto..Debe resolver conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional existente al momento de presentarse la demanda.contexto. como ya lo ha realizado en algunas oportunidades.

A efectos de resarcir a estos pasajeros.. Sin embargo. la transacción deberá ser suscrita por sus padres. como acreedor. celebró con cada uno de ellos un contrato de transacción extrajudicial en el cual Soya otorgó una suma de dinero en cobertura de los daños sufridos.Si es que alguno de los pasajeros es menor de edad. el vecino de Luisa no lo poseyó de forma pacífica y no operó la prescripción adquisitiva de dominio. que realicen el concierto y cumplan con lo ofrecido a Juan. como acreedor.Augusto tiene 15 años y es una joven esperanza del futbol peruano. c.Luisa compró en 1987 un terreno en el valle del Monzón...Luisa es propietaria del terreno pues legalmente se ha estipulado que los bienes de los desplazados por motivos de violencia interna en la época del terrorismo no son afectados por la prescripción adquisitiva.En la medida que en el terreno estuvo ubicado en una zona de conflicto. d.b.. 6 . d. en su representación. 18. por lo cual el terreno ya es de su propiedad. por lo cual no es válida la prescripción. está facultado a aceptar lo estipulado por los organizadores. c. debido a la incursión de grupos terroristas en dicha localidad.. b. y se requerirá autorización judicial para ello.El desplazamiento de Luisa fue un supuesto de fuerza mayor. En base a ello.. a. Además se estipuló que el pasajero reconocía haber sido resarcido por todos los daños sufridos y renunciaba a interponer cualquier acción que tuviera con Soya respecto al accidente sufrido.Luis. o de lo contrario. b.. exigir la devolución del dinero pagado. ha prescrito la pretensión de reinvindicación de Luisa.Al haber transcurrido veinte años desde que abandonó el bien..Luis.. d..Al no verificarse la realización del concierto. Luisa decide demandar la reivindicación del terreno. independientemente de la voluntad de las partes el contrato ha quedado resuelto de pleno derecho por lo cual sólo cabe la devolución del valor de las entradas. En el año 2007 Luisa volvió al Valle del Monzón pero encontró que su vecino está poseyendo el terreno que ella compró y este le ha señalado que vive allí desde el 1989.Un ómnibus de la empresa Soya se descarriló y provocó diversos accidentes a los pasajeros a bordo.. c. tuvo que desplazarse a la ciudad de Lima.. norma de orden público. señale la afirmación incorrecta..La transacción celebrada tiene la calidad de cosa juzgada y puede ser interpuesta como excepción. goleador en todas las divisiones menores de un prestigioso club del Perú.La transacción extrajudicial es válida en la medida que su objeto es una indemnización de contenido patrimonial. 20.La transacción es nula puesto que al renunciar a interponer una acción por los daños sufridos renuncian al ejercicio de su derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva. 19. señale el fundamento de la demanda correcto: a.. está facultado a exigir ante el Juez que obligue de grado o fuerza tanto a los organizadores como a Joaquín Sabina.

La fianza es ineficaz porque no consta por escrito. Señale la opción correcta. d.Dicho concepto no puede ser amparado como lucro cesante.. Ante ello.El monto reclamado no es amparable por dicho concepto en tanto lo alegado por los padres constituye una expectativa y no existe certeza de que dichos ingresos se generen.La fianza es nula porque no consta por escrito. d. a. y Bernardo acepta únicamente mediante una comunicación telefónica. Perico no paga absolutamente nada por el bien y Marco continúa usándolo sin restricción alguna. c. Por ello Marco aparenta celebrar un contrato con su cuñado Perico sin tener voluntad para celebrarlo. b.....Ricardo celebró un contrato de compraventa con Manuel.. debería resolver: a. 7 . Señale opción correcta..000 mensuales hasta que Luis cumpla 37 años.Lamentablemente.Pedro quiere obtener un mutuo ante una entidad bancaria. d. 7..El contrato es inválido porque tiene un objeto físicamente imposible. quien le ha dicho que si no le paga iniciará un proceso y embargará su casa para poder rematarla y cobrarse la deuda con el producto del remate. al retornar a su domicilio después de un entrenamiento fue arroyado por un autobús quien le fracturó de forma definitiva la pierna izquierda.La fianza es válida porque Bernardo ha manifestado indubitablemente su voluntad de otorgarla. pues es una pérdida directa del accidente ocasionado.. a. por lucro cesante. Pedro le pide a Bernardo que afiance su crédito.. Alegan que ese es el sueldo que recibe un futbolista promedio del torneo local y que Augusto inclusive iba a jugar en el extranjero con un sueldo superior.El contrato es válido y Ricardo está obligado a entregarle la cocaína. solicitando...Debería solicitarse el informe de planillas de los clubes de futbol del torneo local para establecer un sueldo promedio. pero con el accidente Luis ya no recibiría dicha suma de dinero por lo cual solicitan que se pague dicha suma hasta que Luis cumpla la edad promedio en la que un futbolista se retira de la actividad. el pago de S/.La fianza es anulable solo por la entidad bancaria que otorgó el mutuo. pero el monto reclamado sí debe ampararse para que resarza el daño moral o la personalidad sufrido por Augusto. b.El contrato es inválido porque tiene un fin ilícito. c. Usted es el juez a cargo de dicha demanda y en el proceso. b... para que Perico sea el propietario registral y no se pueda embargar su casa. c. 23. 21.Marco tiene una deuda de cien (100) mil dólares con Enrique.. pero ésta le solicita que una persona otorgue una fianza para el cumplimiento de la obligación. 22.Dicho concepto no constituye lucro cesante sino daño emergente.El contrato es ineficaz porque tiene un fin ilícito. los padres de Augusto demandan indemnización por daños y perjuicios. por el que le vendía dos kilos de pasta básica de cocaína. y ordenar al demandado el pago de dicho sueldo mensual como indemnización por lucro cesante.

.El contrato de compraventa es nulo. c. b.Usted declara infundada la demanda porque el acto jurídico es anulable si la voluntad del representante hubiere sido viciada. también durante la vigencia del matrimonio.El contrato es nulo porque su fin es ilícito. por el representado. b.El acto por medio del cual se otorga el poder es nulo y el contrato de compraventa es ineficaz.Paola está casada con Roberto bajo el régimen de sociedad de gananciales y.Como se trata de un acto jurídico celebrado a través de representante la voluntad que debe primar es aquella del representado. siendo ello lo trascedente para poder resolver el tema de fondo.. Señale la opción correcta: a. d. 24. por ello declara infundada la demanda... en nombre de Ricardo..El acto por medio del cual se otorga el poder es válido y el contrato de compraventa es ineficaz. el acto es anulable solamente si la voluntad de éste fuere viciada respecto de dicho contenido. Es el caso que Jose tiene un poder otorgado por un documento con firmas legalizadas ante notario público. 26. sin embargo. adquirió la propiedad de un terreno a través de un anticipo de legítima que le hicieron sus padres. A pesar de ello.. c.. durante la vigencia del matrimonio..El contrato celebrado entre Marco y Perico es ineficaz porque es simulado..Andrea es representante de Carolina. d.... ya que se encuentra inscrito en los registros públicos de Lima. b. ella carece de legitimidad para obrar. Usted como juez..Usted declara improcedente la demanda porque al no haber suscrito el contrato Carolina. Roberto compra con su sueldo todos los materiales necesarios para la construcción de la casa que se edifica en el terreno que había sido materia del anticipo y paga también a 8 . Carolina al conferirle el poder de representación ha establecido con toda precisión cuál es el contenido del contrato que ella debe celebrar con Mario y ha identificado plenamente el bien objeto de la transferencia. 25. debe resolver: a.Usted declara fundada la demanda porque es claro que Andrea fue engañada por Mario. Carolina solicita la anulabilidad de ese contrato. un contrato de compraventa con Claudia respecto de un inmueble ubicado en Chiclayo. Al momento de suscribir el contrato en representación de Carolina. Andrea. Pero cuando el contenido del acto jurídico fuese total o parcialmente determinado.a.Jose celebra. Luego. d. al momento de suscribir el contrato Andrea lo hace en los mismo términos en los que Carolina había instruido que lo haga.. de propiedad de Ricardo.El contrato es válido. es engañada por Mario respecto del estado del bien que adquirirá. c.El acto por medio del cual se otorga el poder es válido y el contrato de compraventa es nulo. mas no del representante..El contrato celebrado entre Marco y Perico es nulo por simulación absoluta. de modo previo.

.Al liquidarse la sociedad de gananciales Paola se quedará con la propiedad del terreno y de la casa. Cuando Martín conversa con Manuela. Roberto se quedará con el 50% del valor de la construcción y Paola con el otro 50% más el íntegro del valor del terreno.Renzo convive con Luisa desde hace cinco (05) años.. a. llamado Enrique... Señale la opción correcta. ella reconoce infidelidad y le dice que nunca más pasará..Al liquidarse la sociedad de gananciales. c.. c.. d. Señale la opción correcta.La demanda debe ser declarada improcedente porque el concubinato termina por decisión unilateral de cualquiera de sus integrantes sin posibilidad de exigirlo judicialmente.La demanda debe ser declarada fundada porque se ha acreditado la infidelidad de Luisa. Renzo inicia un proceso de separación de cuerpos por infidelidad. Sin embargo.. b. sin necesidad de que éste lo reconozca como suyo. b. b. ¿Qué debe hacer Gabriela? 9 .Al liquidarse la sociedad de gananciales cada uno de los cónyuges se quedará con el 50% del valor del inmueble. Paola y Roberto deciden divorciarse.Pedro y Gabriela son enamorados y tienen un hijo. aportando fotos y videos como medios probatorios. Señale la opción correcta. porque fue en su terreno donde se construyó el inmueble. d.. a.La demanda debe ser declarada improcedente porque Martín perdonó a Manuela y siguió viviendo con ella después de enterado del adulterio.La demanda debe ser declarada fundada porque Manuela ha reconocido el adulterio.La demanda debe ser declarada infundada porque la infidelidad no es una de las previstas como causal de separación de cuerpos entre los concubinos. Martín demanda a Manuela el divorcio por adulterio.La demanda debe ser declarada infundada porque los vídeos presentados son ilegales.. Luego.. 27.Martín está casado con Manuela y se entera que ella le es infiel. d. 29.La demanda debe ser declarada improcedente porque la pretensión de divorcio por adulterio ha caducado. Pedro no reconoce a Enrique y Gabriela quiere reclamarle alimentos a Pedro para su hijo. a. Luisa mantiene relaciones sexuales con Manuel..La demanda debe ser declarada infundada. Martín decide perdonar a Manuela y quedarse a vivir con ella.. 28.todos los obreros que construyen la casa. pero pasados cuatro meses desde esa conversación.Al liquidarse la sociedad de gananciales Roberto se quedará con el valor de la construcción y Paola con el valor del terreno. c... sin que este se haya repetido.

c.Respecto de la aplicación de ley procesal en el tiempo.Desde el momento de la muerte de una persona.Solo los bienes y derechos c.Efraín (hijo matrimonial) tiene veinticinco (25) años y es el primero de su promoción en la Facultad de Derecho de la mejor universidad del país. c..La aplicación de la norma procesal se rige por el principio conforme al cual se aplica a los procesos en trámite.Iniciar un proceso de alimentos contra Pedro. en representación de Enrique. 30. solicitándole una pensión. 32.Es constitucional en la medida que así se garantiza el ejercicio legítimo del derecho a contar con un abogado.. c. Sin embargo. en representación de Enrique. por regla general....24 años c..La norma procesal se aplica a los procesos que están en trámite.Es inconstitucional en la medida que eleva injustificadamente los costos del servicio de justicia. se debe adjuntar una constancia de habilitación del abogado o de los abogados que suscriben el escrito... se transmiten a sus sucesores: a. a los procesos que están en trámite.. b.Solo los bienes.. Señale hasta qué edad puede Efraín solicitar alimentos: a.Los bienes. 10 . Esa norma: a.28 años 31....Solicitar. quienes cobran la suma de 30 soles de cada una de ellas. solo sin son más favorables a la parte demandada en un proceso....Solo los contratos. una pensión como hijo reconocido.Es absolutamente válida. sus padres deciden dejar de otorgarle alimentos porque consideran que ya tiene edad para trabajar.Se dicta una norma que exige que para la presentación de todo escrito al interior de un proceso.. Estas constancias son expedidas por los colegios de abogados. una pensión como hijo alimentista.... además de la firma de abogado.La norma procesal se aplica... solo a los procesos que se hayan iniciado luego de su vigencia. b.Es inconstitucional porque restringe el derecho al juez natural.26 años d.. es correcto mencionar que: a.Solicitar. d.La norma procesal se aplica. 33.. b. d. d. por regla general. derechos y obligaciones d. b.a.21 años b.Pedirle a Pedro que se case con ella para que Enrique se presuma su hijo. sin excepción alguna. salvo que esa norma sea una que modifique la competencia.

Los jueces son boca de la ley.El derecho del imputado a contar con defensa técnica o letrada es renunciable b. c.Según el Título Preliminar del Código Procesal Penal de 2004: a.. según la Constitución...Los principios generales del derecho: a..El ne bis in idem opera aunque los sujetos no sean los mismos.34.. debe: a. el sujeto y el fundamento sean los mismos c.El derecho del imputado a ejercer su defensa material no es renunciable c.Según el Título Preliminar del Código Procesal Penal 2004: a...El derecho del imputado a contar con defensa técnica o letrada no es renunciable d. la inaplica.Aplicarla porque es una norma legal expedida por el Congreso de la República..La ilegitimidad de la prueba en ningún caso se sanciona si su aporte es eficaz para esclarecer los hechos investigados o juzgados 38..Intenta encontrar una interpretación conforme a la Constitución y que proteja de mejor forma el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.Solo informan al legislador.Inaplicarla automáticamente.Tienen una función interpretativa de las normas e integradoras del sistema. y por ello..La ilegitimidad de la prueba se sanciona excluyendo ésta del acervo probatorio d. 36....La ilegitimidad de la prueba se sanciona únicamente disciplinando en lo funcional al agente que obtuvo la prueba b. b.La ilegitimidad de la prueba se sanciona sólo si la obtención de la prueba fue delictuosa c..El ne bis in idem prohíbe la persecución penal múltiple 37.Un juez que aprecia que una norma legal procesal que debe aplicar a un proceso que está tramitando. c. el competente para hacerlo.La defensa técnica del imputado es la que practica el propio imputado 11 . b. 35..El ne bis in idem solo prohíbe revisar la cosa juzgada b.Solo sirven para interpretar las normas.Para el Título Preliminar del Código Procesal Penal 2004: a. d. deben aplicar las normas legales.El ne bis in idem permite la doble sanción aunque los hechos.... y solo si ninguna interpretación posible permite establecer la constitucionalidad de la norma. lesiona el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva..Solo informan a la doctrina.... pero si los hechos d... que es. d..

.Como ha señalado la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. sino que han incurrido en actos de vandalismo y delincuencia. de determinados derechos. es correcto afirmar que: a. durante la vigencia de un estado de excepción ocurre la suspensión.El juez constitucional puede cuestionar tanto la tipificación de una determinada conducta como infracción disciplinaria.El juez constitucional puede cuestionar la tipificación de una determinada conducta como infracción disciplinaria. “grave”. donde varios grupos de manifestantes no solo han tomado las carreteras. el Gobierno ha decretado un estado de emergencia por sesenta días... Dentro del debate sobre la “constitucionalización del Derecho”.El ejercicio de la acción penal.. y ha dado cuenta de ello al Congreso de la República. y no la restricción. “leve” o “muy leve”.Puede ser objeto de abstención cuando el Fiscal aplica algún criterio de oportunidad 40.El juez constitucional puede cuestionar la tipificación de una determinada conducta como infracción disciplinaria. “leve” o “muy leve”. d. como el establecimiento de esa determinada conducta tipificada como infracción “muy grave”..Ocurre sólo cuando el representante del Ministerio Público dispone la formalización de la investigación preparatoria b.. Sin embargo.. b.Frente a los disturbios en el sur del país.39. en protesta por la regulación recientemente adoptada sobre restricciones a la minería informal.El juez constitucional no puede cuestionar la tipificación de una determinada conducta como infracción disciplinaria. escoja la alternativa correcta: a. pero no puede cuestionar el establecimiento de esa determinada conducta tipificada como infracción “muy grave”. c. según el Código Procesal Penal de 2004: a. en tanto que el reglamento disciplinario no ha establecido qué sanción corresponde a cada tipo de falta. 41...Una universidad local ha sancionado con la expulsión a un alumno por haber fumado marihuana al interior de sus instalaciones...Ocurre únicamente cuando el representante del Ministerio Público formula acusación escrita c. pero solamente en el caso que la conducta tipificada sea oscura o ambigua. el Tribunal Constitucional ha declarado fundada la demanda interpuesta por el estudiante y ha ordenado su reincorporación a dicho centro de estudios. “grave”.Se produce cuando el Juez Penal emite sentencia d. Uno de los representantes de los manifestantes ha interpuesto una demanda de amparo contra este referido decreto (de declaración de estado de excepción).. Al respecto. 12 .

Ernesto Vargas Silva ha interpuesto una demanda de amparo contra la Asociación Civil Ciudadanos Comprometidos. carecen de responsabilidad penal por los votos y las opiniones emitidas. b. el juez constitucional no puede cuestionar la declaratoria en sí. para determinar.Los cargos imputados a los miembros del Tribunal Constitucional pueden ser canalizados en la causal de infracción de la Constitución. la declaratoria en sí de un régimen de excepción es una cuestión política no justiciable. Por lo tanto. Por lo tanto. En consecuencia. c. en términos constitucionales. de acuerdo con la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el derecho de asociación. c. correspondería solicitar al Congreso el levantamiento de su inmunidad. Al respecto.. no corresponde aplicar aquí el supuesto de inmunidad de arresto y proceso.. es incorrecto afirmar que: 13 . En ese caso. d. con el propósito de que se declare la nulidad del último acuerdo en la Asamblea General Ordinaria.Los cargos imputados a los miembros del Tribunal Constitucional son delitos de naturaleza común y no funcional.Los miembros del Tribunal Constitucional no tienen inviolabilidad de votos y opiniones. por lo que – siguiendo la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional. 42. En consecuencia.. En dicho proceso constitucional. por el rango que ostentan los magistrados del Tribunal Constitucional. por ello son pasibles de ser procesados por los cargos imputados.... sino que también transgrede la Constitución.b. los referidos magistrados señalaron en su voto singular que dicho querellante debía abstenerse de seguir restringiendo de modo abusivo la libertad personal del agraviado. sino más bien el de acusación constitucional vía antejuicio. 43.En el Perú rige el modelo del contralor amplio.Un ciudadano plantea una querella por delitos de injuria y difamación contra dos magistrados del Tribunal Constitucional por el contenido de los votos que emitieron en una causa de Hábeas Corpus.. d.correspondería seguírseles un antejuicio y no un juicio político. por lo que cuentan con inviolabilidad de votos y opiniones.. es correcto afirmar que a.El juez constitucional puede analizar el fundamento de la declaratoria del estado de excepción.En el Perú rige el modelo del contralor parcial. si nos encontramos en una de las causantes habilitantes para su declaratoria. donde se ha decidido por mayoría la reelección indefinida de los miembros del Consejo Directivo de la Asociación. sino la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas tomadas a su amparo..Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. pues la norma fundamental establece una fórmula democrática de gobierno. razón por la cual interpone la demanda de amparo. por lo que debería remitirse lo actuado al Congreso y hacer la solicitud de levantamiento del fuero correspondiente. Como la querella ha llegado a la Corte Suprema. El demandante estima que dicho acuerdo lesiona no solo el estatuto de la Asociación.

para el ingreso de los vehículos de los residentes que cuentan con una tarjeta magnética.. para el ingreso de los residentes que no cuentan con la referida tarjeta. 14 . el INPE ha decidido su traslado.. Señala el demandante que es residente de dicha urbanización La Planicie del distrito de La Molina.. para el cual sí se requerirá las autorizaciones correspondientes. pues se ve obligado a ubicarse en la cola de ingreso de los vehículos que carecen de la citada tarjeta. a. en su condición de miembros de la asociación demandada. b. en Puno.. y otra mecánica.. c.. y esperar su pase..Fidel Mamani Tejada interpuso demanda de amparo contra la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización La Planicie. no asociarse y autoorganizarse. ¿qué tipo de Hábeas Corpus sería el planteado en este caso? Escoja la alternativa correcta. 45.Hábeas Corpus restringido.El contenido constitucionalmente protegido del derecho de asociación consiste en los derechos de asociarse.Hábeas Corpus traslativo. una eléctrica. d.. Frente a ello. según el señala.a. así como para los particulares.. en general.La demanda es procedente porque no existe otra vía igualmente satisfactoria para la impugnación de los acuerdos sociales adoptados. al establecimiento penitenciario de Yanamayo. donde la Asociación demandada ha instalado un sistema de control constituido por tranqueras en las vías de ingreso y salida. La Molina. Se argumenta que la salud del recluso se encontraría resquebrajada por tal cambio de altitud.Hábeas Corpus correctivo..Hábeas Corpus instructivo. d.Juan Pérez ha sido condenado a veinte años de pena restrictiva de la libertad por el delito de terrorismo. 44. Sin embargo. como consecuencia de algunos incidentes ocurridos entre los internos del pabellón en el que se encuentra este sentenciado. c. por considerar que se viene vulnerando sus derechos constitucionales al libre tránsito y libertad de asociación. por razones de seguridad. Al respecto. b.La impugnación de acuerdos sociales no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de asociación.Debe distinguirse el ejercicio del derecho de asociación del desarrollo de determinadas actividades bajo su amparo. El caso es que el referido control perjudica al demandante. previo control del personal de vigilancia que maneja la tranquera mecánica. Ha cumplido los primeros tres años en el penal de Piedras Gordas en Lima. En la vía de ingreso existen dos tranqueras. la familia de Juan Pérez ha interpuesto una demanda de Hábeas Corpus con la finalidad de revertir tal situación y pueda ser trasladado a un centro penitenciario a menor altura sobre el nivel del mar.

.. es incorrecto afirmar que: a. b.La figura de la suplencia de la queja no se encuentra expresamente contemplada en el Código Procesal Constitucional.La suplencia de la queja es una excepción al principio de la congruencia. ejercido a favor del presunto agraviado. pero sí puede entenderse como expresión del principio procesal constitucional de dirección judicial del proceso. señale la afirmación incorrecta: a. Así. salvo el supuesto de que el Estado peruano decida denunciar el Pacto de San José de Costa Rica.. Finalmente.Por la suplencia de la queja se le permite al juez constitucional la posibilidad de suplir las deficiencias o imperfecciones de razonamiento en las que haya caído el demandante por error o ignorancia. que la reelección. declaró fundada la demanda. En consecuencia. c. 47. distintos candidatos señalan como propuestas de gobierno la necesidad de adicionar nuevos supuestos a la pena de muerte para combatir determinados casos graves de delitos o delincuencia.El Tribunal Constitucional estimó que aun cuando la orientación señalada por el petitorio sugiere un trámite procesal propio del hábeas corpus (al invocar la lesión al derecho a la libertad de tránsito) y no del proceso de amparo.La Ley N° 26657. pues el juez constitucional emitirá una sentencia un tanto más allá de los términos en que ha sido planteada la demanda. a que se refiere el Artículo 112º de la Constitución.Como suele ocurrir en las campañas electorales presidenciales peruanas. al estar comprometidos otros derechos constitucionales como la igualdad ante la ley y la libertad de asociación. de modo auténtico. d. c..Es un límite implícito.Es un límite material.Es un límite expreso.La suplencia de la queja si bien es un principio procesal proteccionista.Es un límite heterónomo. Al respecto. no guarda relación con la naturaleza antiformalista de los procesos constitucionales.. el que no sea posible la inclusión de nuevos supuestos de pena de muerte en nuestro ordenamiento nacional corresponde a que nos encontraríamos frente a un tema de límites al poder de reforma. 46.. señalaba lo siguiente: “Interprétese. del 23 de agosto de 1996. Como usted sabe. b. Sobre este respecto. el Tribunal considera que. la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado en una opinión consultiva la imposibilidad de que ello ocurra.. plantean establecer procedimientos de reforma del texto de 1993 con el objeto de incluir nuevos supuestos a los dos contenidos en el artículo 140º de la norma fundamental.. d.. la presente vía resulta la más adecuada para resolver la presente controversia. está referida y condicionada a los mandatos 15 ..

sin tener en consideración la posibilidad que tiene el menor (de 18 años y mayor de 14) de ejercer su consentimiento y libertad sexual. al establecer una pena desproporcionada.La interpretación auténtica de la Constitución es una atribución propia de los poderes constituidos que emiten normas de alcance general. por considerar que. de fecha 16 de noviembre de 2007. será de cadena perpetua”.El Congreso de la República tiene atribución de poder constituyente derivado. de fecha 18 de julio de 2008). la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3. debe preferirse la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior. 7-2007/CS-116. Al respecto.. (…) Si el agente tuviere cualquier posición. debe preferir la Constitución sobre cualquiera otra norma de menor rango. 4-2008/CS-116. y el Acuerdo Plenario No.Solamente el pueblo tiene potestad constituyente de reforma. resulta inconstitucional.. con un menor de edad. retroactivamente. en ejercicio del control difuso que le asiste a cualquier juez en cualquier proceso bajo su conocimiento. interprétese auténticamente que en el cómputo no se tiene en cuenta. los períodos presidenciales iniciados antes de la vigencia de la Constitución”. será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: (…) 3. c. Si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho.. por lo que tiene perfecta competencia para interpretar auténticamente la Constitución. es incorrecto afirmar que: a.El inciso 3 del artículo 173º del Código Penal señala que “El que tiene acceso carnal por vía vaginal.Cualquier juez. b...presidenciales iniciados con posterioridad a la fecha de promulgación del referido texto constitucional. 16 . Dicha decisión judicial se sustenta además en dos plenos jurisdiccionales de las Salas Penales Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República (el Acuerdo Plenario No.. ha inaplicado el referido inciso 3 del artículo 173 del Código Penal. como el Congreso o el Gobierno. Igualmente. 48. cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza. El Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. En consecuencia. que la ejerce sea a través de una asamblea constituyente o de un congreso constituyente. la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. en cualquier proceso a su conocimiento. Frente a ello es correcto afirma que: a.El Congreso de la República es poder constituyente derivado. pero solamente cuando cumple esa función dentro de un procedimiento de reforma constitucional. d.

en la medida que su misión consiste en brindar protección a través de la sanción penal a los derechos reconocidos por la Constitución. c.En el ámbito de la antijuridicidad el Derecho Penal resuelve los eventuales conflictos entre bienes jurídicos que se puedan verificar como consecuencia de relaciones sociales problemáticas..Marque la opción correcta: a. antijurídica y culpable c.. no excluye o minimiza de manera automática la 17 .Típico.. 50.El Derecho constitucional representa un marco dentro del cual el Derecho penal decide qué derechos fundamentales.. d. 49. antijurídico y culpable.. antijuridicidad y culpabilidad.La comprobación de un déficit de culpabilidad en el momento de la comisión de un delito. siempre que aplique el criterio de interpretación conforme con la Constitución.Si el Tribunal Constitucional hubiera confirmado la constitucionalidad de dicha norma en un proceso de inconstitucionalidad.Marque la opción incorrecta a. d. d..El Derecho penal es una suerte de disciplina complementaria del Derecho constitucional. b. se requiere lo siguiente: a. b.Típica y antijurídica. 51. debe proteger y cómo debe hacerlo..Antijurídico y culpabilidad. la sentencia expedida por dicho órgano debe ser elevada en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema.El juez puede inaplicar una norma aun cuando no sea relevante para resolver la controversia.... b.El legislador tiene la obligación de sancionar penalmente toda conducta que lesione un bien jurídico que cuente con respaldo constitucional expreso.Todos los bienes jurídicos que protege el Derecho penal tienen directamente el carácter de derechos fundamentales en la terminología constitucional.. posteriormente ningún Juez puede ejercer control difuso respecto de ella.Acción. d. el contenido de las mismas han experimentados notables transformaciones... como el caso de la legítima defensa de terceros.... el adulto incapaz no responde penalmente por carecer de capacidad de culpabilidad..Para que el autor de un “comportamiento” sea considerado penalmente responsable.. en forma de bienes jurídicos penales. atípica.De no ser impugnada la decisión del Segundo Juzgado Penal de Tumbes.Si alguien coloca droga en la maleta de un adulto con una discapacidad mental severa (incapaz absoluto) y dicho contenido es descubierto en el control aeroportuario. c. c.b. toda vez que esto último es indicativo del merecimiento de pena.Si bien la Teoría del Delito se mantenido hasta nuestros días básicamente inalterable en la ordenación de sus categorías en tipicidad.

53.Pedro no es responsable penalmente de la muerte de su amigo porque su conducta no califica como una que genera el riesgo jurídico penalmente desaprobado del tipo penal de homicidio. b.Juan es responsable del hurto a título de cómplice... a. porque resulta evidente de los hechos que con su conducta contribuyó con el autor de dicho ilícito. b. 52.Marque la opción correcta: Pedro saluda efusivamente a un amigo con varias palmadas en la espalda que le provocan un atoramiento salival que a su vez le obstruye la traquea hasta producirle la muerte por asfixia.Rodolfo es víctima de un delito de abuso de autoridad con la agravante genérica de prevalimento del artículo 46-A del Código Penal.Pedro es responsable de un delito de homicidio culposo al infringir el deber de cuidado al saludar efusivamente a su amigo. d.. provocándole lesiones al personal policial que lo acusa de tener la misma marca de zapatillas que los asaltantes que fueron captados en un vídeo tres días atrás robando a mano armada en un centro comercial. c.. por ende actuó sin Dolo.Juan no es responsable del delito de hurto a título de cómplice. d. toda vez que hay que descartar la existencia de algún supuesto de actio libera in causa o de incapacidad provocada por el autor.. contrató sus servicios como cualquier cliente. sino que es autor de un delito de omisión de denuncia por no denunciar los hechos inmediatamente después de prestar el servicio de transporte. a una persona que acababa de hurtar un televisor plasma de una tienda de electrodomésticos y que a mano alzada.. por haber trasladado hace varios días hasta un mercado de compra venta de cosas robadas.. 54. ya que debió representarse como muy posible la asfixia de su amigo.Juan no es responsable de hurto a título de cómplice... a. porque su conducta se mantuvo en el ámbito de su rol social como transportista sin que realizara nada que suponga una adhesión al plan criminal del autor. b.Juan no es responsable del delito de hurto a título de cómplice porque sabía que la persona que lo contrató había hurtado el televisor. a.Marque la opción correcta Juan es un moto-taxista que fue capturado y acusado de cómplice de un delito de hurto.. 18 .responsabilidad penal. en la calle.Pedro es responsable de un delito de homicidio a título de dolo eventual..Rodolfo es responsable de un delito de lesiones en concurso con un delito de violencia contra la autoridad..Pedro es autor de un delito de lesiones dolosas con resultado preterintencional de muerte..Marque la opción incorrecta: Rodolfo es un conocido ladronzuelo de barrio que se resistió a ser detenido sin orden judicial. c.

. b...c.La consumación en el delito de hurto se verifica a partir del momento en el que el sujeto activo tiene contacto físico con el bien objeto de la conducta. c.No configura un supuesto de causa de justificación: a. d.. vía rectal. debido a su corta edad. 58..Ejercicio legítimo de un derecho. c. cuya gravedad dependerá de los días de tratamiento médico o incapacidad para el trabajo que diagnostique un médico... c.. d.El momento consumativo del delito de hurto está determinado por la efectiva capacidad de disposición del bien mueble por parte del sujeto activo.El jefe de Sergio debe responde por un delito de tortura en su modalidad agravada..Estado de necesidad exculpante..El jefe de Sergio debe responder de un delito de lesiones..El jefe de Sergio debe responder por un delito de abuso de autoridad al que debe aplicarse la agravante genérica de prevalimento o de abuso de la función pública regulada en el artículo 46-A del Código Penal.La consumación en el delito de hurto se verifica con la mera desposesión del bien al sujeto pasivo por parte del sujeto activo. b..El momento consumativo del delito hurto está determinado por la falta de control del sujeto pasivo respecto del bien mueble sobre el que recae la conducta del sujeto activo. los mismos que al alojarse en el intestino le vienen provocando dolores intensos y graves problemas de salud.Las lesiones provocadas por Rodolfo deben ser valoradas en el marco de la legítima defensa del inciso 3) del artículo 20 º del Código Penal. b. considerada afeminada por sus superiores. llora todas las noches en el cuartel pidiendo que lo liberen.. toda vez que es previsible para cualquier persona que la introducción de objetos en el intestino.Marque la respuesta correcta a.Cumplimiento de un deber.. 56..Marque la respuesta correcta Sergio es un joven de 16 años que fue reclutado de manera forzosa por el Ejército para realizar el servicio militar y. d.. d. Con la finalidad de castigar ejemplarmente esa conducta. produzca daños en la salud de la víctima. todo lo anterior constituye la fase de imperfecta realización. 57.Rodolfo no tiene la obligación legal de soportar una detención sin orden judicial y al margen de la flagrancia delictiva. su jefe inmediato dopó a Sergio con un poderoso disolvente y le introdujo objetos por el conducto rectal. 55..El jefe de Sergio debe responder por un delito de lesiones al que debe aplicarse la agravante genérica de prevalimento o de abuso de la función pública regulada en el artículo 46-A del Código Penal.Marque la opción incorrecta: 19 .. a.Estado de necesidad justificante.

en estricto...No todos los delitos consistentes en violaciones a los derechos humanos regulados en los tratados de derechos humanos. no basta con afectar únicamente bienes jurídicos individuales como la vida.Para aplicar en sede nacional un delito consistente en una violación de derechos humanos. se encuentran tipificados como tales en la legislación penal nacional.. 59.. c.Ninguno de los “Delitos contra la humanidad” tipificados en el Código Penal admiten como sujeto activo a los particulares. delitos consistentes en violaciones a los derechos humanos conforme a los tratados internacionales de derechos humanos. c. b. además del Código Penal. d.Todos los “Delitos contra la humanidad” tipificados en el Código Penal constituyen.. sin que se encuentre tipificada (conducta y sanción) en nuestra legislación penal.Marque la opción correcta a.a. de medios comisivos o de contexto. b.. basta que la conducta se encuentre más o menos regulada en un tratado de derechos humanos. d.En la legislación penal nacional sólo se encuentran tipificados algunos delitos consistentes en violaciones a los derechos humanos.Para aplicar en sede nacional un delito consistente en una violación de derechos humanos. constituyen figuras típicas complejas cuya adecuada interpretación requiere del concurso de varias fuentes normativas como la Constitución y los tratados de derechos humanos. pueden ser utilizados como parámetro de interpretación complementaria del contenido y alcance de los tipos penales tipificados como “Delitos contra la humanidad” en el Código Penal.En sentido estricto o técnico.Los denominados delitos contra los derechos humanos.Todos los “Delitos contra la humanidad” tipificados en el Código Penal exigen que el sujeto activo tenga necesariamente la calidad de funcionario o servidor público. para calificar a tales conductas como delitos contra los derechos humanos.Cualquier delito contra bienes jurídicos individuales como la vida. en general. la salud o la libertad. b.. bajo el título de “Delitos contra la humanidad”.. que precisamente explican o justifican su mayor reproche respecto de los delitos comunes. 20 . califica como un delito contra los derechos humanos. d. 60. c.. a personas distintas a un funcionario o servidor público.Marque la opción incorrecta a. la salud o la libertad que se cometa por parte de un funcionario público abusando de sus funciones o cargo. sino que la conducta y su correspondiente sanción deben estar tipificadas en la legislación nacional.. es decir.Los tratados de derechos humanos..... no basta que la figura típica se encuentre más o menos descrita en un tratado de derechos humanos.Los denominados delitos contra los derechos humanos suponen la presencia de una serie de elementos de intencionalidad.