Colegio W. A. Mozart Lenguaje y Comunicación Prof.

Jenny Mondaca

CONTROL DE LECTURA “MALA ONDA”, ALBERTO FUGUET. Nombre: ___________________________ Fecha: __________ Pje.: 30 (60%=4.0 – 15 pts) I. Marca la alternativa que consideres correcta para cada enunciado (26 puntos):

1. La familia es presentada en la obra como: a) b) c) d) El núcleo que nutre, protege y guía a los jóvenes. El núcleo que esclaviza, somete y humilla a los jóvenes. El núcleo que sustenta material y espiritualmente a los jóvenes. El núcleo que sustenta sólo materialmente a los jóvenes.

2. Cassia era: a) b) c) d) La madre de Matías. Una joven que conoció en el Juancho`s. Una joven que conoció en Río de Janeiro. La novia de Lerner.

3. Matías descubre que posee un origen judío debido a : a) b) c) d) Un llamado telefónico realizado a su abuelo. La confesión de su abuelo en una reunión social. La confesión de su madre. La investigación que realiza respecto de su ascendencia.

4. Al verse sólo en una población de Santiago, Matías: a) b) c) d) Se siente libre y solidario con los pobres de su país. Se alberga en la casa de un joven que le ofrece droga. Se siente feliz de conocer la realidad tal como es. Siente terror y paga una exuberante suma de dinero a un taxista para que lo lleve al centro de la ciudad.

5. Matías Vicuña era: a) b) c) d) Un estudiante de Psicología que gustaba de la droga y el alcohol. Un joven de clase alta que aún no terminaba la enseñanza media. Un joven de clase baja que cursaba tercer año medio. Un joven rebelde que deseaba demostrar su disconformidad con el sistema.

6. Se concluye de la obra que: a) Matías odiaba su vida, por ese motivo intentaba destruirse. b) Matías necesitaba experimentar la vida como un abismo, pues poseía una sensibilidad extrema. c) Matías vive la vida entre el alcohol, la droga, el dinero con absoluta naturalidad, a pesar de su insatisfacción interna con los otros. d) Matías era un adicto que cuestionaba su proceder cuando reflexionaba en las injusticias sociales. 7. El Padre de Matías era: a) b) c) d) Severo, dulce, individualista, adinerado y de ideas conservadoras. Inmaduro, adinerado, superficial, vividor y carente de autoanálisis. Optimista, libre, autoexigente, adinerado y de ideas liberales. Moralista, consumista, alegre, virtuoso y aristócrata.

pero en búsqueda de un sentido existencial. Elementos de apertura al mundo de los adultos en los prestigiosos bares de Santiago. Sentido de la existencia para Matías. Injustamente sólo y desadaptado por ser distinto a sus amigos. El protagonista de la obra se sentía : a) b) c) d) Sólo. Conceptos relativos. Ella pertenece a otra clase social que es vista con malos ojos por su círculo. 3. 2. Los adolescentes de la clase baja chilena en el periodo de los 60. La droga y el alcohol para Matías y sus amigos constituían: a) b) c) d) Compañeros inseparables de su vida cotidiana. Un joven que acogía y animaba con su conversación a todos los que llegaban al bar. constituía para Matías: a) b) c) d) Un ser arribista y desclasado que se divertía a costa de los hijos de la burguesía. 13. Enajenación y vida. el Barman del Juancho`s. Sabe que ella lo desprecia por vividor y libertino. pero: a) b) c) d) II. . Increíblemente amado por el círculo de amigos que lo rodeaba. 11. La amistad y el amor para el protagonista eran: a) b) c) d) Ejes esenciales en su adaptación al medio circundante. le sirve para pagar sus estudios. Compañeros de la esporádica depresión que les causaba el colegio. Valores absolutos que todo ser humano debía cultivar. Padres ideales para la juventud actual. Matías se siente atraído por Antonia. Alejandro Paz. Sólo. Los adolescentes rebeldes al sistema político chileno en los años 80.Colegio W. Elementos impensables en sus reuniones sociales. desorientado. Jenny Mondaca 8. adaptables a su estado de ánimo. Un joven que sólo pensaba en parecerse a un hijo de la burguesía. 10. La ve como una niña arribista y conservadora. Los adolescentes de la clase alta chilena en el periodo de los 80. 12. Factores imprescindibles para su sano desarrollo psicológico. A. Mozart Lenguaje y Comunicación Prof. El mundo descrito en la obra representa a: a) b) c) d) Los adolescentes chilenos. 9. No posee la suficiente entereza y certidumbre para jugársela por ella. Un joven esforzado que aún odiando a la clase alta. Desarrolla uno de los siguientes temas (4 puntos): 1. pero feliz de su libertad y dinero.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful