You are on page 1of 20

Asociación Americana de Diabetes.

Perú 1077-A Col. 5 de Diciembre, Pto. Vallarta (a una cuadra del Parque Hidalgo) Tel. 222 9020 • Cel. 044322 135 6031

Informes y Ventas Tel. (322) 209 0457 info@guiarevistasalud.com

www.guiarevistasalud.com
síguenos en: guiamedicaamv.com 1 www.guiarevistasalud.com 

Dr. Omar Edel Trujillo Gastroenterologo

Dieta del diabetico 

www.guiarevistasalud.com

25 de noviembre
UNETE A LA CAMINATA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER 
www.guiarevistasalud.com

por el día:

Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

www.guiarevistasalud.com

Photo: Xavier Manuel Ropa: Pequeños Moda Infantil Modelo: Violeta Janeth

Viena 216 Col. Versalles Pto. Vallarta Jal. Tel. 2932 875

10 www.guiarevistasalud.com

Photo: Xavier Manuel

Los primeros días en la guardería serán como una caja de sorpresas para tu pequeño bebé que recién comienza a descubrir el mundo que lo rodea. Mediante la observación los bebes reconocen los espacios, las áreas para jugar, comer, dormir, incluso la zona determinada para cambiarles los pañales.

Las actividades para bebes (3 mes a 1 año) serán una parte importante en su motriz. La comunicación corp desarrollo oral como caricias, canciones, juegos, cosquillas es el primer paso para romper el hielo con la maestra, se familiarizan rápidam ente con ellos para lograr integrarlos y ayudarl os a sentirse como si estuvieran en casa.
En el caso de los niños de 2 a 3 años son más consientes de su entorno físico, descubren nuevas formas de entretenerse y empiezan a interactuar con otros pequeños formándose así los primeros lazos de amistad. Tu estado de ánimo es muy importante para tu niño, transmítele mucha tranquilidad, levántate temprano y planifica todo con anterioridad, olvídate de los nervios o del mal humor. Sin duda tu actitud logrará ser percibida por tu hijo. “será un mañana Prueba con frases como ” o “harás nuevos amiguitos en divertida”, para practicarlos “aprende muchos juegos sentirse cómodo a casa”; la idea es ayudarlo a su alrededor. las personas que estarán con

Acostúmbrate a separarte de tu pequeño y a su regreso a casa hazle saber cuanto lo extrañaste. Pregúntale sobre sus maestras, amigos, juegos aprendidos. No olvides que es muy importante mostrar interés por su entorno social. Los niños entienden qué significa respetar, saben que el mundo no gira entorno a ellos, aprenden a compartir. Con el tiempo aprenden criterios básicos sobre normas sociales. Saben que existe un momento y lugar para cada actividad. La convivencia diaria es enriquecedora, sin embargo así como copian comportamientos positivos de sus compañeritos también pueden adquirir malos hábitos, La crianza familiar sin duda debe prevalecer como la base.

Especial Belleza

Una melena deslumbrante es el reflejo de un cabello sano El cuidado de las uñas postizas

Si se despega una uña no intentes pegarla o vendarla puede quedar humedad encerrada generando una infección. Que un experto la coloque nuevamente. Mantenga sus cutículas suaves aplicándoles crema o aceite de almendras. Te quedarán lisas, sanas y brillantes.. Use guantes cuando realice labores domesticas o de jardinería, No use sus uñas como herramienta para marcar el teléfono o escribir en la computadora use sus dedos o algún utensilio.

12 www.guiarevistasalud.com

Evita cepillar el cabello bruscamente cuando esté húmedo. Mantén las puntas en buenas condiciones. Son la clave de presentación de tu melena. De nada te servirá que luzca brillante si se ven descuidadas. Aclara el cabello con agua fría. De esta forma sellarás las cutículas, evitando el encrespamiento y la sequedad. Antes de utilizar, la plancha, tenacilla o cualquier aparato de calor, hidrátalo en profundidad. Para ello, envuélvelo en una toalla nada mas aplicarte la mascarilla y deja actuar unos minutos. Acláralo y sécalo bien, antes de utilizar la plancha o cualquier otro aparato. Así estará protegido para peinarlo.

La lágrima del ojo
La lagrima tiene tres componentes principales:
Agua, ácidos grasos, otras moléculas lipí­dicas y proteí­nas. Cuando hace calor, la lágrima se evapora más rápido, y al igual pasa con el viento, y los chorros de aire (ventilador, aire acondicionado, etc.) la lágrima tiene que adaptarse a ello. Si sientes ardor, sensación de quemazón, picazón, enrojecimiento y otros sí­ntomas poco agradables, puede tener el ojo seco. Hay lágrimas artificiales con soluciones quí­micas similares a los lí­quidos naturales del ojo, acude al especialista para que haga un diagnostico. Tip: Parpadee, Beba agua, utilice anteojos de sol, los ventiladores o climas resecan al ojo, mantenga una humedad en lugares cerrados de 30 a un 50%. Si utiliza maquillaje que sea indeleble y consuma alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3.

El maquillaje
Cada vez existen mas productos diseñados con formulas mineralizadas y agentes hidratantes, estas son las más recomendables ya que además de cubrir tu piel y lucir un hermoso color, estos minerales nutren tu piel manteniéndose sana, incluso algunos vienen ya con protección solar. En esta temporada los colores rojos, verdes,
ocres y marrón se hacen presente en la naturaleza, vestuarios y hasta en el maquillaje.

www.guiarevistasalud.com 1

Especial Belleza

La gimnasia pasiva
Es una terapia atreves de electrodos conductivos generando impulsos eléctricos que se transmiten directamente a los músculos. Estos envían una señal al cerebro “imitar” que los músculos se muevan haciendo contracción. Esta tecnología no sólo es inofensiva para el organismo. Estos aparatos poseen distintos programas con diferentes usos: aumento de la forma física (fuerza, musculación, entrenamiento, resistencia aeróbica), mejora del estado de salud (alivia dolores musculares, piernas pesadas, alivio de calambres y masajes relajantes) y estética (tonificación y reafirmación de los tejidos).

1 www.guiarevistasalud.com

Consulta el Directorio Médico Dermatologa, Dra. Sandra Judith Castillón

www.guiarevistasalud.com 15

Budín de PAN
El olor de un buen budí­n de pan en el horno es irresistible. 15 PORCIONES • 2 tazas leche evaporada, sin grasa • 1 1/2 taza agua, dividida • 2 huevos, batidos • 1/2 taza Salsa de manzana, sin azúcar añadido. • 1/2 taza • 1/2 taza Azucar. • 1/2 taza Pasas, dátiles o frutas secas picadas • 1/4 taza aceite canola • 1 cda extracto de vainilla • 1/4 cdta clavos de olor en polvo. • 1/4cdta de Sal. • 1 cdta canela en polvo • 1/2 cdta nuez moscada en polvo • 1 cdta cáscara de limón verde (agrio) • 12 tazas de pan blanco en cubos 1. Combine todos los ingredientes en un molde de hornear. Añadiendo al último el pan mezcle bien y deje reposar por 10–15 minutos. 2. Caliente el horno a 325°F. y horneé por 60–75 minutos o hasta que un cuchillo insertado en el centro salga limpio. Sirva caliente o frío. • Recetas recomendads para diabeticos

Sofrito de Espinaca con Garbanzo
6 Porciones La espinaca contiene mucho hierro y vitaminas A y C. Ahora, esa es una buena noticia! • 1 cucharada de aceite canola • 1 cebolla mediana, picada • 1 paquete de espinaca • 1 lata salsa de tomate • 2 tazas de agua • 1 lata garbanzo, enjuagado y escurrido • 1/4 cdita de sal • 1/2 cdita de pimienta negra molida 1. En una sartén grande, caliente el aceite sobre fuego medio-alto. Agregue la cebolla y sofría por 2 a 3 minutos. Agregue la espinaca y sofría por 2 minutos más. 2. Reduzca el fuego a medio-bajo, agregue, revolviendo los ingredientes que faltan, y cocine, medio tapado, por 20 a 25 minutos, o hasta que la salsa se espese. Sirva de inmediato.

Ejercicio para el refuerzo de los tendones
Estos se realizan con la ayuda de una cuerda elástica, el ejercicio consta de colocarse la cuerda en ambas muñecas para luego intentar separarlas con toda la fuerza posible durante el tiempo que más resistamos, esto con el propósito que los tendones se exijan al máximo y adquieran una mayor fortaleza.

1 www.guiarevistasalud.com

EL COCO
FORMA TOMADA
Tiene muchos de los compuestos que tiene la leche materna ayudando a combatir la desnutrición. Contiene una gran cantidad de sales minerales, vitamina A (para la vista, piel) E y vitaminas del grupo B, rico en fibra ayudando a la digestión Indicada para personas que sufren colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento. Fortalece y nutre los huesos, uñas y dientes. Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo, Aumenta las plaquetas y refuerza el sistema inmune. Excelente hidratante.

FORMA APLICADA
Aplicación local y externa del agua de coco ayuda para eliminar eczemas. Previene arrugas, combate piel seca y da a la piel tersura y suavidad. Desvanece las manchas de la cara aplicándola sin enjuagar en la noche después de lavar tu cara. Usando el agua como enjuague en el cabello, previene y puede ayudar a combatir la caspa

Puerto Vallarta

Mezcales

Electroencefalograma Mapeo Cerebral Digital
Niños, Adolecentes y Adultos

Aparatos Ortopédicos de la Bahía
• Fabricación de Piernas y Brazos artificiales. • Plantillas para pie plano. • Zapato ortopédico.

Indicado para Diagnostico de:
• Trastornos de conducta • Migraña • T.D.A.H. • Pérdidas de conocimiento • Embolias • Convulsiones

Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Tel. (329) 296 61 01 • Cel. 044322 104 21 45 ID. 72*852568*1
Av. Tepic 302 local “F”, Mezcales, Municipio de Bahía de Banderas alicia30_op@hotmail.com

Tel. (322) 224 30 20

Cel. 044322 306 08 81

Av. de los Tules 116-9 Col. Díaz Ordaz

Puerto Vallarta Dr. Miguel Angel Damian Pelayo Urólogo
Atención de Lunes a Viernes de 4 pm a 8 pm

Puerto Vallarta Dr. Ricardo López Márquez Traumatologo y Ortopedista
Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Hospital Medasist

Tel. (322) 225 82 63 Cel. 044322 105 06 07
Carlos Jongitud Barrios 516 Col. Vallarta Villas Puerto Vallarta, Jal. madamian@hotmail.com

Tel. (322) 223 04 44 • Cel. 044322 205 71 25
Manuel M. Dieguez 385, Col. Emiliano Zapata, Pto. Vallarta Jal. huesos_ricardo@hotmail.com

Puerto Vallarta Dra. Guillermina Juárez Hernández Dentista / Ortodoncia

Puerto Vallarta Dra. Valeria Lizaola
Especialista en Medicina Fiísica y de Rehabilitación
• Terapia Física • Terapia del Lenguaje

bright smile
Tel. (322) 225 8787 • 225 63 87 • 225 93 87
Lago Tangañica 222 Esq. Rio Santiago Consultorio 10, Residencial Fluvial Vallarta dra_guillejuarezh@hotmail.com www.facebook.com/drajustsmile

Lizaola Rehabilitation Center Francisco Villa 764, Col. La Vena Pto. Vallarta Tel. (322) 225 31 37 • (322) 225 49 56 Yupi Lizaola Calle Fluvial 267 Col. Fluvial, Pto. Vallarta Tel. (322) 224 79 97

Puerto Vallarta Dr. Alfio M. Carranza Díaz

Puerto Vallarta Dr. Alejandro Valadez Jasso Cardiólogo Intervencionista
Enfermedades del Corazón y Vasculares Periférico

Medicina Interna
• Enfermedades crónico degenerativas • Hipertensión • Diabetes

Tel. (322) 24 5175 • 044 322 129 5376 Calle Jonjitud Barrios 167, Col. Fovisste 100 Pto. Vallarta, Jal. entre el CMQ Premier y el ISSSTE dr_alfiocarranza@hotmail.com

Tel. (322)293 61 61 / Nextel. 145 34 29 Cel. 044322 134 12 94
Av. Los Tules 140, Col. Díaz Ordaz Pto. Vallarta, Jal.

1 www.guiarevistasalud.com

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta Dr. Hector David Tejeda Tapia

Dra. Sandra Judith Castillón Alcaraz Dermatóloga
Tel. (322) 223 00 11 • 222 51 19

Neumólogo Pediatra Asma y Enfermedades Respiratorias Tel. (322) 224 7543 • Cel. 044322 142 37 96 Nextel. 145 92 79
Prisciliano Sanchez No. 550 2do. Piso, Col. Bobadilla, El Pitillal

Basilio Badillo 365 Col. Emiliano Zapata Pto. Vallarta, Jal. sandycastillon@hotmail.com

Puerto Vallarta Dr. Omar Edel Trujillo Benavides
Gastrítis • Colítis • Cirrosis Úlceras • Endoscopía

Puerto Vallarta
Norma Olvera de Montes

Psicóloga Clínica

Gastroenterología y Endoscopía

• Especialidad en Terapia de Pareja. • Diplomada en Criminalística y Numerología. • Terapia individual de Pareja y Familiar • Cursos, Talleres y Conferencias.

Tel. (322) 22 44 101 Cel. 044322 28 90 378

Tel. (322) 29 35 728 • Cel. 044322 121 49 82
Yugoslavia 149 Col Versalles, Puerto Vallarta Jal. azul_ixchel@yahoo.com.mx

Francia 186, Col. Versalles, Pto. Vallarta, Jal. omaredel@hotmail.com

Bucerias Dra. Nadia Grisel García Flores Dentista
Cédula Esp:5858724

Bucerias Azucena Quiroz Barrios Terapista Fisica en Rehabilitación
Horario: 9 am a 1:30 pm y de 4 pm a 8 pm de Lunes a Viernes

Tel. (329) 298 13 08 • 044322 118 85 54
Av. Heroes de Nacozari 122 int. 1 Col Dorada Bucerias, Nayarit nadiagrisel@hotmail.com

Tel. (329) 298 30 82

Francisco Villa 3 Local 7, Bucerias Nayarit.