Contenido Moldes metálicos para vaciado de concreto de fácil manejo y multifuncional

Nuestra Compañía........................................................ 3 Nuestro Sistema Constructivo.................................. 4-5 Descripción Técnica..................................................... 6 Características de nuestro Producto...................... 7-8 Componentes de un módulo y accesorios................. 9-11 Herramientas Adicionales........................................... 12 Instalación del Molde o Formaleta Metálica........... 13 Recomendaciones Generales...................................... 14 Tabla y Especificaciones............................................. 15 Algunos de Nuestros Proyectos.............................. 16 - 18 Contáctenos................................................................ 19

¡ Para todo lo que se imagine en concreto... Formesan le da forma a su imaginación !

Contenido Técnico 2008 Formesan Gerente Técnico: Nestor F. Serrano Publicidad y Fotografía: fotoalbanarte@yahoo.com & Formesan

2

en el mercado de los encofrados metálicos antes del 2010. la asesoría técnica antes y durante el tiempo que dure el proyecto. teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente. Modulación en planta borde placa MISION Suministrar encofrados metálicos para el mercado de la construcción. Personalizada. VISION Basados en una excelente cultura de calidad.Plano Arquitectónico Apartamentos. 6. 3. Preventa y Postventa Servicio de entrega programada 1. respaldados por nuestro sistema de gestión ISO 9001:2000. Nos especializamos en la fabricación de moldes metálicos para vaciado de concreto. contribuyendo al desarrollo social y económico del país. en proyectos de vivienda horizontal. lo que nos permite fabricar productos altamente competitivos con un grán nivel de calidad. Formesan cuenta con una importante experiencia en el desarrollo y fabricación de moldes metálicos. Asesoría Técnica. Estamos en proceso de implementación de Gestión ambiental ISO 14001:2004 y Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:1999 MOLDES METALICOS PARA VACIADO DE CONCRETO Formesan es una compañía sólida al servicio del sector de la construcción. Modulación en planta formaleta de muros. con una tecnología de punta incorporada. para satisfacer los requerimientos del sector de la construcción. Isometría muros y formaleta de placa.Nuestra compañía CERTIFICADO No. contando con un equipo humano comprometido con el mejoramiento continuo en todas las actividades de la empresa. Isometría formaleta de muros apartamentos POLITICA DE CALIDAD Suministrar encofrados metálicos para vaciado de concreto. el estudio del proyecto. Formesan ofrece un departamento técnico a disposición del cliente con el fín de garantizar un servicio completo que incluye. ofreciendo un producto industrializado de excelente calidad. para moldeado de concreto en obras civiles y de vivienda. Modulación en planta formaleta de losa o placa 5. vertical. continuar con el liderazgo a nivel nacional y consolidarnos a nivel internacional. C003/445 Norma NTC-ISO 9001:2000 Proceso de fabricación para venta y alquiler de encofrados metálicos. 3 . 4. modulación de planos de encofrado y lo más importante. obras civiles y de infraestructura. 2.

controlando la producción en tiempo .Asocreto Nuestro sistema de páneles modular manual. supervisión. reflejándose en ahorro considerable de gastos de producción. 4 . • Proceso constructivo Centro empresarial Torre Central Bogotá Premio Excelencia en Concreto 2006 . puede usarse para formar todo tipo de estructuras en concreto ya que pueden ser armados rápidamente y transportados a mano por los operarios de la obra o en conjunto utilizando la torre grúa.Nuestro Sistema Constructivo Moldes metálicos para vaciado de concreto de fácil manejo y multifuncional Nuestro sistema de encofrados metálicos.500 usos aproximadamente). vaciado y desencofrado el día siguiente. Proceso Constructivo • • • • • • • • • Cimentación Vaciado placa de cimentación Instalación de malla electro soldada Colocación de Instalaciones eléctricas y sanitarias Colocación de la formaleta de muros Colocación de la formaleta de placa Instalación de aceros de placa (malla) Vaciado del concreto en muros y placas Desencofrado de formaleta al día siguiente. simplemente se requiere de la inducción básica al inicio de la obra para el personal que laborará con el equipo. logrando de está forma industrializar los procesos y reducir los costos de materiales. Como es un sistema completo y está prediseñado por un departamento técnico. Con nuestro sistema de encofrados se logran vaciar viviendas monolíticas completas en una sola operación de muros y placas.calidad -costo. está fabricado en acero de grán resistencia y bajo peso lo que nos garantiza una larga duración de los páneles (1. facilitando el sistema de encofrado. y repetir operación. desperdicio y mano de obra. administrativos y financieros. lo cual no requiere de mano de obra calificada.

No necesita mano de obra especializada. fácil manejo. Nuestros módulos son de peso liviano. 4 Menor desperdicio de material. Encofrado tanque circular Columnas y vigas Cabezal puente vehicular Encofrado de placa ó losa Construcción de obras civiles y de infraestructuras: Nuestro sistema de encofrado se adapta a cualquier tipo de proyecto. circulares y ovaladas • Hoteles. 5 . Nuestros módulos son diseñados para ser reutilizados hasta 1. 7. 5. no requiere de su inversión Encofrado de muros Apartamentos.Nuestro Sistema Constructivo Ventajas y Usos Al arrendar nuestro sistema de encofrado.500 veces con un adecuado mantenimiento. de grán resistencia y se adaptan a cualquier tipo de obra o proyecto. permitiendo mejorar la construcción de estructuras en concreto.textura). Agiliza la programación del proyecto. Cárceles y Hospitales • Placas macizas o aligeradas • Vigas descolgadas • Sardineles y separadores viales tipo Jersey • Muros de acabado Arquitectónico Construcción de vivienda: Nuestro sistema de encofrados de muros y placas permiten industrializar la construcción ofreciendo un excelente rendimiento y acabado de concreto a la vista. se logra: 1. mayor rigidez de las estructuras. 3. 6. • Tanques rectangulares y circulares • Puentes vehiculares y peatonales • Cimentaciones • Columnas cuadradas. lo que permite reducir los costos en la obra. reduciendo costos en la mano de obra y en los acabados. Menor tiempo en la ejecución de la obra. Ventajas Técnicas y Económicas. Calidad de acabados (lisos . 2. Con nuestro sistema industrializado de encofrados. logrando sismo resistencia al permitir vaciar muros y placas monolíticamente en una sola operación. • Muros Pantalla • Muros de contención rectos y curvos. Adaptables a cualquier diseño por la variedad de medidas de los módulos.

y en altura la requerida por la obra en múltiplos de 0.60 m de ancho. Las conexiones entre módulos se realizan rápidamente con accesorios complementarios.80 hasta 0. Formesan le da forma a su imaginación Es un sistema industrializado de formaleta metálica modular manual. multiusos. Están especialmente diseñados para las necesidades de la construcción moderna y presentan diferentes medidas: Desde 0. Los módulos metálicos tipo FORMESAN están elaborados en láminas de acero con características especiales. especial para moldeado de concreto.05 m.20 / 2.05 m y con altura de hasta 2. con medidas estandarizadas. para todo lo que se imagine en Concreto. MODULOS ADICIONALES: Varían en ancho cada 0.10 m MATERIAL: Combinación de aceros y metal de diferentes espesores los cuales garantizan resistencia a los esfuerzos en la fundición 6 .40 m DESCRIPCION TECNICA DE MODULOS.05 m de ancho variando cada 0.40 m de alto por 0. MODULO BASICO: 1. Por su versatilidad puede ser usado en todo tipo de proyectos de hormigón o concreto sin limitar su diseño. de fácil manejo.Descripción Técnica Moldes metálicos para vaciado de concreto de fácil manejo y multifuncional • Por eso. que proporcionan uniformidad en superficies a la vista y seguridad en concretos estructurales.

facilitan el armado y desarmado del encofrado. Los accesorios y herramientas son requeridos de acuerdo al tipo de obra. • Moldes ensamblados en láminas de acero especial con tecnología de Punta. 7 . verificación. que constituyen un fondo o una cara principal. bandas laterales y varillas que se usan para arriostre y manipulación en la obra. reforzados con elementos en “U”. Todo diseño y cambios a éstos son revisados por el comité de calidad y construcción. (Robots de soldadura) Características generales: Elementos que permiten el armado Módulos: Son ensambles en lámina de acero especial. de acuerdo con los planos constructivos. Encofrado es un conjunto de módulos y accesorios que unidos entre sí dan la forma al concreto en las obras. cumpliendo las etapas de inspección. son diseñados y elaborados conservando las características y resistencias para soportar los esfuerzos a los cuales serán sometidos para facilitar la instalación. económicos y seguros Características de nuestro producto: Los productos de Formesan. validación y ensayo/prueba. con las dimensiones y tamaños que más adelante se especifican.Características de nuestros Productos Sistemas de encofrados metálicos livianos.

la formaleta se fabrica en lamina de acero.80 m.850 kg/m a una altura de de 2. Modular y Versátil Esta característica ofrece formaleta metálica tipo pánel.40 m x 0.05 m.Características de nuestros Productos Características Físicas Resistencia Todas las partes del encofrado son resistentes a la corrosión y esfuerzos de tensión y comprensión. (Ver página 15 de medidas y especificaciones). Fácil de transportar Cuenta con sistemas que facilitan la sujeción..05 m. para garantizar su uso múltiples veces. en ancho con escala creciente cada 0. hasta 0. 8 . Módulo de 1. Soportan una presión 2 máxima de vaciado de 5.40m. lo que permite que un solo operario pueda maniobrar los páneles y sus accesorios.60 m = 26 kg Módulo de 2.60 m = 45 kg. se construirán formaletas de diferentes medidas y módulos irregulares. Manoportable Los encofrados son instalados de forma manual por un bajo número de operarios. con medidas que varian desde 0. Tamaño y Peso El peso de 1m2 es de 50 kg aprox. Diversidad de forma Se adapta a las necesidades de la obra y a cualquier tipo de diseño o requerimientos del proyecto. En casos especiales y de acuerdo con los requerimientos de la obra. cuando se transportan de forma manual o mecanizada.20 m x 0. entre diferentes medidas. Para ello disponen de manijas y herramientas que facilitan su manipulación. Características Funcionales: Acabado Para producir un acabado liso o texturizado tipo ladrillo o cualquier otra textura. Los Módulos Formesan son ensamblados en láminas de acero especial de gran resitencia.

REFUERZOS INTERNOS EN "U” Los refuerzos internos. BANDAS LATERALES: todas las formaletas o páneles FORMESAN tiene bandas laterales que dan seguridad a l módulo para su armado. En sus extremos. son perfiles en "u". y son los que conforman la estructura del pánel o formaleta. CERTIFICADO No. estas bandas tiene perforaciones dobles ubicadas a una distacia de 0. para moldeado de concreto en obras civiles y de vivienda.Componentes de un Módulo y Accesorios MODULOS BASICOS: La cara principal o fondo tiene la función de dar el acabado al concreto sea liso o texturizado. según la necesidad de la obra. ayudan a darles resistencia al pánel y están ubicados de tal forma que no obstruyan la colocación de los pines en las esquinas de las formaletas. C003/445 Norma NTC-ISO 9001:2000 Proceso de fabricación para venta y alquiler de encofrados metálicos.05 m entre si alrededor de su perímetro para facilitar la instalación de la chapeta. permitiendo así la unión entre los páneles en cualquier posición sea vertical u horizontal. tiene ranuras para facilitar la colocación de las corbatas que garantizan el espesor de los muros. Encofrado de placas Encofrado de muros Encofrado foso ascensor 9 .

Tubos Alineadores: A medida que se va encofrando los moldes. se deben ir colocando los tubos alineadores. los cuales se sujetan a las mordazas. están diseñados para mantener el espesor de los muros. Pin es un elemento de fijación entre el molde o formaleta y la corbata. son colocados después de fijar los páneles con las chapetas y extraidos después de cada vaciado antes o después de desencofrar. 10 . Pin Chapeta Es un accesorio utilizado para fijar la corbata distanciadora y los páneles simultaneamente. también ayuda a la alineación de las caras de los páneles o formaleta y a transferir carga entre ellos Mordaza Es un accesorio utilizado para fijar rapidamente el alineador al pánel o formaleta dándole a esta la alineación requerida. nos garantizan el espesor de los muros. Corbatas (Distanciadores) Son los elementos que actuan como separadores de las formaletas o moldes. Vista del alineador sujetado con las mordazas. Transmite carga entre ellos y deben colocarse siempre en la perforación interna de la banda lateral para mejorar el cierre entre módulos. cuando esta pasa a través del concreto. ahorrando tiempo de armado. Chapeta Es un accesorio para alinear y unir los páneles o formaletas entre sí.Componentes de un módulo y Accesorios Sistema P Angulo Son elementos que tienen como función unir los vértices externos de los muros o columnas. esto para lograr alineamiento y plomo de los muros Detalle de instalación de corbatas con pines.

Andamio Triangular: Es un elemento triangular.Herramientas adicionales Moldes metálicos para vaciado de concreto de fácil manejo y multifuncional 1. Corbata ranurada para tanques y cárceles y Espuma de polietileno (ductolón) para forrar corbata distanciadora. facilitando la extracción para un próximo vaciado. que sirve como soporte de la plataforma de trabajo. Separador de malla doble y sencillo Se utilizan para garantizar la separación uniforme de la malla a la formaleta. 2.Dilatador: Se utiliza para dilatar el muro de la placa el cual disminuye los esfuerzos horizontales y verticales en un sismo. se ancla a la placa o losa para verticalizar y tensionar los muros de la fachada. 3. se deben dejar sin extraer algunas corbatas para fijar de ellas el andamio. Templete de fachada Se utiliza para mantener nivelado el plomo correcto de los muros. también se puede fijar el andamio a la formaleta. 12 . 4. Bocel . 5.

.. continúe encofrando simultáneamente exterior e interiormente como lo indica el plano de encofrado respetando las medidas indicadas y repitiendo los anteriores pasos. 3. esto para lograr alineamiento y plomo de los muros. Para vaciar muro y placa monolíticamente en una sola operación. 2. Fije la rinconera formando escuadra y para tener estabilidad coloque una formaleta a cada uno de los lados. para su respectivo vaciado.) 6. incrustando chapetas o pinchapetas por las perforaciones de las bandas laterales. A medida que se va encofrando la formaleta. ( 5 chapetas x módulo a 1. se debe ir colocando los tubos alineadores los cuales se sujetan a las mordazas. se instala la rinconera de placa con el fin de conectar las formaletas o páneles de muros con los páneles de placa o losa.hágalo usted mismo ! 1.20 m de alto.Instalación del Molde o Formaleta Metálica Instale de manera fácil nuestros moldes para vaciado de concreto. 8. Después de asegurar la formaleta a las rinconeras. Instale las rinconeras internas en las esquinas de la vivienda. 7. 13 . Verifique verticalidad y alineamiento del encofrado antes de vaciar el concreto. 4. Asegurarse de la correcta instalación de los accesorios antes del vaciado. Instale la corbata por la ranura de la formaleta ajustándola y asegurándola con los pines o pasadores al pánel.. 5.

Forrar las corbatas con polietileno espumoso (ductolón). Se deben tener los planos de encofrado en el sitio de armado y se debe realizar implantación en obra. colocar los accesorios en sus cajas y proteger en un lugar cubierto o con plásticos. 2. esto con el fin de mantener limpia la formaleta durante la obra y evitar sobre costos de mantenimiento al final de la misma. 14 . Después de cada vaciado se debe lavar con agua a presión la cara exterior del encofrado. Se deben trasladar las formaletas o páneles y sus accesorios al sitio de armado sin golpearla ni tirarla. 9. Se deben seguir las prácticas normales para el vaciado de concreto. Las uniones verticales deben llevar como mínimo cuatro (4) chapetas instaladas en la perforación interna de la banda de la formaleta o pánel de altura 1. Usar andamios triangulares para instalar pasarelas de trabajo y no para almacenar formaleta. y verificando la longitud de las corbatas para garantizar el espesor del muro. Asegurarse de utilizar todas las corbatas distanciadoras en las uniones verticales . Aplicar siempre desmoldante a la formaleta antes de cada vaciado. 14. Almacenar el equipo por medidas. Se debe verificar el alineamiento y el plomo de los muros antes de cada vaciado. este no debe dejarse caer o chorrear sin el uso de un distribuidor o embudo para evitar el desperdicio del concreto. Antes de cada vaciado se debe comprobar todo el encofrado para asegurarse que las chapetas. Tener un operario delegado a la recolección de accesorios después de cada vaciado para evitar la perdida de los mismos. pines y mordazas. Se debe aplicar desmoldante en la cara exterior de los páneles o formaletas para evitar que el concreto se adhiera a la misma. tubos manuales. 4. No doblar las corbatas distanciadoras. espátulas. 3. 5.Recomendaciones Generales Tenga en cuenta estos detalles para la reutilización del Molde y obtenga mejores acabados. 13. 16. 15. 12. cajas con chapetas. 7. pines y mordazas estén en el lugar que les corresponde asegurados y conectados correctamente. 1. Los armadores deben tener picos manuales. esto afectará el acabado del vaciado de concreto. ya que esto podría fracturarlas en su punto de rotura y reducir la capacidad de carga.20 m 10. 8. 6. 11.

17 0.00 3. 15 120 x 010 + 010 240 x 006 + 006 120 x 006 + 006 240 x 012 240 x 010 240 x 080 0.10 0.7 3 Acabado texturizado Bosques del ferrol .00 - 08 10 05 17 10 07 12 0. Unid.Bogotá Muros de cerramiento Estudios RTI Bogotá 15 .12 0.09 0.7 0.07 0.20 6.Tabla y Especificaciones PRODUCTO Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo DIMENSIONES M 240 x 060 Peso Kg.4 0. Unid.33 0.14 0.11 0.08 0.15 0.35 0.20 40 20 09 16 0. 50 PRODUCTO 240 x 050 240 x 045 240 x 040 240 x 035 240 x 030 240 x 025 240 x 020 240 x 015 240 x 012 240 x 010 240 x 008 120 x 060 120 x 050 120 x 045 120 x 040 120 x 035 120 x 030 120 x 025 120 x 020 120 x 015 120 x 010 120 x 008 120 x 005 42 32 24 21 18 15 13 10 09 07 06 26 21 18 16 14 12 10 09 07 05 04 03 Rinconera Rinconera Angulo Angulo Tapamuro Tapamuro Tapamuro Caja Metálica Chapeta Grande Pin Pin chapeta Mordaza Corbata Corbata Corbata Corbata Corbata Tubo Alineador Tubo Alineador Martillo Extractor Andamio triangular Pico Manual Tubo Manual Saca Módulos DIMENSIONES M 240 x 010 + 010 Peso Kg.

Bogotá Country Reservado .Bogotá Portal de Versalles .Medellín Encofrado armado inicio de obra . lo que refleja un ahorro considerable en gastos de supervisión.Bogotá Prados de Rosales . Torres del Ferrocarril . calidad y costos.Bogotá San Miguel .Bogotá Parque de la 90 .Algunos de Nuestros Proyectos Sus sueños hechos realidad con proyectos que respaldan nuestros productos Formesan Nuestro sistema constructivo ofrece a los constructores un moderno sistema industrializado de módulos metálicos manuales que se utiliza para fundir cualquier tipo de estructuras en concreto.Maturín Venezuela 16 .Maturín Venezuela Casas terminadas . controlando la producción en tiempo.Bogotá Alameda campestre . costos de materiales. PROYECTOS DE VIVIENDA Edificio Marquet II .Bogotá. mano de obra. de una manera practica. rápida y económica.Bogotá Caminos de Engativa . desperdicio entre otros.Bogotá Caminos de Altania .

Cali Torrés de San Joaquín .Bucaramanga Villas del Jardín .Bucaramanga Condominio Parque Cañaveral .Medellín San Miguel .Medellín Piedecuestana de Sevicios .Barranquilla 17 .Barranquilla Mirador de la Mota .Armenia Quintas de la Bocana .Algunos de Nuestros Proyectos Sus sueños hechos realidad con proyectos que respaldan nuestros productos Formesan PROYECTOS DE VIVIENDA Altavista II .Eje Cafetero Brisas de la Secreta .Medellín San Pablo .Medellín Parque San Carlos .Barranquilla Parque 98 III .Pereira Santa Juana de las Villas .Cali Balcones de Manzaneda .Acabado Ladrillo texturizado Miramar II .

Bogotá Home Center Suba .Bogotá Colegio Gloria Lara .Merida Venezuela La Fortaleza .Bogotá Centro Comercial Hayuelos .Bogotá Muros de contención .Merida Venezuela Minas de Petaquilla .Bogotá Centro Comercial Santafé .Bogotá Tanque Ovalado .Bucaramanga Box Coulvert .Algunos de Nuestros Proyectos Sus sueños hechos realidad con proyectos que respaldan nuestros productos Formesan PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS CIVILES Texturizado Apartamentos la Fortaleza .Bogotá Centro Comercial Plaza Imperial .Cuenca Ecuador 18 .Panamá Encofrado muros celdas / cárceles varias Muros de celdas con camastros monolíticos / cárceles varias Muros vaciados / cárceles varias Centro Empresarial Torre Central .

com.co Pereira: Telefax (6) 3303408 / 3494006 cel.Cel.240 Telefax: (57-1) 7591509 .com.co Ecuador: ecuador@formesan. 44 No 20B-04 Zona Industrial Puente Aranda PBX.Bogotá Puente General Santander ..co Planta y Oficinas principales . 68C-61 Of .Bogotá 19 .co Venezuela: venezuela@formesan. Colombia.com.com.C. El Dorado No.Bogotá PLANTA PRINCIPAL Y OFICINAS: Cra.com. formesan@formesan. 311-2158336 / 301-3627790 Barranquilla: Telefax (5) 372 2089 / 3195255 cel. 310-8108030 / 311-2177081 Cali: cali@formesan.com.co Guatemala: guatemala@formesan.co México: Nextel: 30942722 mexico@formesan. 311-462 1619 / 300-2183407 INTERNATIONAL BUSINESS: Colombia: Bogotá: Centro Empresarial Edificio Torre Central Av.co Panamá: Telefax (507) 229 4893 panama@formesan.Contactenos PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS CIVILES Almacén Falabella .co VENTAS Y ALQUILER COLOMBIA: Medellín: Telefax (4) 3618541 / 6087108 Cel. 311-4621618/300-2183406 Bucaramanga: Telefax: (7) 6414125 / 6901261 cel. 310-4217544 / 311-4621616 negociosinternacionales@formesan.Suba Bogotá Centro Comercial Tintal Plaza .(571) 269 6810 Bogotá D.com.com.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful