TALLER DE SEXUALIDAD

ESC. TELESECUNDARIA TIERRA Y LIBERTAD

MATA CABESTRO, TLALIXCOYAN, VERACRUZ.

Si la sexualidad es aprendible. para aprender a ser mejores hombres y mujeres. Insistimos en que la familia y la escuela no están formando para iniciar y vivir la sexualidad coital responsablemente. actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar responsable y constructivamente su vida coital. La sexualidad puede ser fuente de crecimiento o malestar. sea iniciada antes o después del matrimonio. realización o frustración. para ser seres felices y realizados a partir de la sexualidad. Dependiendo de la capacidad para manejar su vida sexual cada quien será autor del propio destino. para que puedan ser constructores de un proyecto de vida sexual bueno y realizante. para ser padre y madre como consecuencia de una opción consciente. en el momento que cada cual lo considere. antes o después del matrimonio. valores y habilidades para la maternidad responsable y eficaz. Desde la perspectiva de la promoción del bienestar sexual será mucho más importante educar para aprender a amar. el amor y el erotismo. para ser padres y madres de mayor calidad. debe entonces hacer parte del potencial humano a desarrollar en la niñez y en la juventud a través de una buena educación sexual. valores. etc. satisfacción o insatisfacción. . para aprender a ser mejores parejas. la escuela. el estado y la sociedad debe ser la de brindar todos los repertorios en conocimientos. para aprender actitudes. porque es una necesidad humana y es un derecho. Se hace necesario preparar a los y las adolescentes para que sean artífices de su destino sexual y amoroso.INTRODUCCIÓN La educación sexual como parte de una educación integral tiene sentido porque la sexualidad es aprendible. el afecto. La misión de la familia.

. que la juventud y la adolescencia "vivan responsablemente la sexualidad". no se enteraron de las relaciones sexuales. no habían usado algún método para protegerse de un embarazo en sus primeras relaciones coitales y una proporción similar a la de los jóvenes de hoy también abortó. Paradójicamente la sociedad adulta pretende. a partir de "una educación sexual irresponsable". el estado y la sociedad en general esperan que los jóvenes sean "responsables" con su sexualidad. Esto indica que la historia de "la sexualidad irresponsable" producto de "una educación sexual irresponsable" continua repitiéndose. La familia. pero muy difícil para ellos señalar y asumir la propia irresponsabilidad respecto a la educación sexual. también lo exigen. Las estadísticas relacionadas con la sexualidad de los adolescentes de ayer. en el momento que cada cual lo considere. al igual que los adolescentes de hoy.JUSTIFICACIÓN Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos respecto a la juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. valores. Igualmente. antes o después del matrimonio. una gran mayoría de ellos. es decir la de los adultos de hoy. actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar responsable y constructivamente su vida coital. la escuela. son muy parecidas a la de los adolescentes de hoy. No sólo lo esperan. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar talleres de educación sexual en los centros educativos que permitan brindar todos los repertorios en conocimientos. En los talleres realizados con adultos sobre sexualidad y educación sexual hemos detectado que entre un 50% y 80% de la población participante habían tenido relaciones coitales antes del matrimonio. tal como también está sucediendo con una buena proporción de los adolescentes y jóvenes de hoy. Sin embargo es evidente la "irresponsabilidad" con la cual los adultos asumen sus funciones en la educación sexual. Es fácil para los adultos señalar la irresponsabilidad de la juventud en su sexualidad. en su momento. los padres de estos adultos.

OBJETIVOS GENERAL: Mejorar la salud sexual reproductiva y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con especial énfasis en la reducción de factores de vulnerabilidad y los comportamientos riesgosos en atención a grupos de necesidad específica. ESPECIFICOS:     Impulsar en la población estudiantil medidas de promoción de salud sexual reproductiva seguras. Desarrollar acciones que vinculen a diversos sectores e instituciones para impactar a los problemas de salud sexual reproductiva. Fomentar una cultura humanista y de equidad de la salud sexual reproductiva en hombres y mujeres. . en todas las etapas del ciclo vital. Promover relaciones equitativas entre los géneros.

de tal forma que se potencialice la pluralidad. y el respeto por los derechos humanos. Fortalecimiento de la gestión institucional.1.1. de los estudiantes.1. docentes. identificando el aporte de orígenes. conocimientos. Fortalecimiento de la participación social. riquezas y necesidades de la audiencia o beneficiarios. Coordinación interinstitucional para que todos los actores del estado y de la sociedad civil asuman un papel activo en la promoción de la salud sexual responsable.1 Generalidades 1.1 Sexualidad y Cultura. Fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario. orientan una propuesta metodológica en la cual el énfasis se hace en el "aprender a ser".2 Concepto de sexualidad 1. METODOLOGÍA La concepción del presente taller debe ser un trabajo en conjunto y continuo. valores. experiencias y sentimientos de quienes participan en el proceso.1. De allí que lo importante es partir de los conceptos. de razas. usuarios de los servicios de salud.ESTRATEGIAS 1. mediante las materias de Ciencias con énfasis en Biología y Formación Cívica y Ética 2.3 Disfunciones sexuales 2. jóvenes de los grupos comunitarios. Se deben recoger sus historias y las de sus lugares de procedencia. de nivel cultural y étnico.1.4 Masturbación . prácticas. mediante el fomento de pláticas de la Secretaria de Salud y de la Procuraduría General de Justicia en los temas pertinentes a sus áreas e invitando a la sociedad civil a participar de las mismas. 4.1 Respuesta sexual femenina y masculina 2.1. la perspectiva de género. mujeres y hombres de los barrios y comunas de la ciudad.3 Género y sexualidad 2.1.1 Respuesta sexual y alteraciones 2. El enfoque humanista.2 Fantasías sexuales 2. la búsqueda de la identidad. CONTENIDOS TEMÁTICOS 1. 3. Los proyectos y programas deben partir de la identificación y el reconocimiento de las opiniones. 1. el cual debe ser enriquecido con todos los directa e indirectamente involucrados en el proceso.

2 Prostitución 4.1.1 Generalidades 3.3 Pornografía y erotismo 4.1 Aspectos sociales y jurídicos de la sexualidad 4.4 Ley y sexualidad .1 Anticonceptivos 3.2.2 Preferencia sexual 3.2 Enfermedades de transmisión sexual 3.2 Abortos 3.1.1 Violencia sexual 4.2 SIDA 4.1.1.5 Relación sexual 2.1.1.3 Esterilidad y fecundación artificial 3.1.2.2.1 Sexualidad y reproducción 3.1.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OCTUBRE 24 25 26 27 28 31 NOVIEMBRE 1 2 3 4 7 8 9 10 11 14 Presentación de los contenidos ante ACTIVIDAD grupos Coordinación de actividades grupales para el desarrollo de los contenidos Desarrollo de los contenidos del temario Promoción de las conferencias Conferencia de la SS sexualidad y reproducción Conferencia de la PGJ aspectos sociales y jurídicos de la sexualidad Evaluación de la experiencia educativa Planeación para un proyecto permanente dentro de la institución .

. según su nivel de complejidad. El cumplimiento de las metas y las estrategias se precisará con indicadores cuantitativos y cualitativos a través de instrumentos y espacios establecidos.EVALUACIÓN El proceso se evalúa a través de la sistematización de la experiencia y de la producción colectiva del conocimiento. con el acompañamiento o la convocatoria del Comité Interinstitucional. Los resultados se evalúan confrontando el número de actividades realizadas frente a las programadas. al igual que verificando el cumplimiento de los objetivos. el cumplimiento del cronograma propuesto. La evaluación la realizaran todos os actores y destinatarios del Proyecto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful