DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

ÍNDICE:

1. Clasificación de la investigación y el diseño. La investigación descriptiva y la investigación analítica o explicativa. Paralelismos entre los diseños epidemiológicos y los psicosociales. Diseños más utilizados en la investigación de enfermería. 2. Estructura de un trabajo de investigación. Elementos de una propuesta.

1. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DISEÑO. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Y LA INVESTIGACIÓN ANALÍTICA O EXPLICATIVA. PARALELISMOS ENTRE LOS DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS Y LOS PSICOSOCIALES. DISEÑOS MÁS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA. LAS RELACIONES ENTRE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ENFERMERÍA. El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: · · · Contar. Medir. Describir.

El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser: · Entre dos o más grupos.

· · ·

De un grupo en dos o más ocasiones. De un grupo en diferentes circunstancias. Con muestras de otros estudios.

El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas). Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. DISEÑOS EXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Otra dimensión comprende el grado de estructuración impuesta por anticipado al estudio, los ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato. Por el contrario, el diseño de los ESTUDIOS CUALITATIVOSes más flexible; permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización. Otra dimensión importante se refiere al empleo que hace el estudio de la dimensión temporal. Los DISEÑOS TRANSVERSALES implican la recolección de datos en un solo corte en el tiempo, mientras que los DISEÑOS LONGITUDINALES reúnen datos en dos o más momentos. La aplicación de un diseño longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigación que involucran tendencias, cambios o desarrollos a través del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenómenos. Los estudios de TENDENCIAS investigan un particular fenómeno en curso del tiempo, con base en la toma repetida de diferentes muestras provenientes de la misma población general. En los ESTUDIOS DE COHORTE, se examina un determinado fenómeno en el curso del tiempo recurriendo a una particular subpoblación (por lo general, un grupo de población o cohorte de determinadas edades). Los estudios LONGITUDINALES en los cuales se interroga dos o más veces a una misma muestra de sujetos se conocen comoESTUDIOS DE SEGMENTOS. De similar modo, los ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO estudian en dos o más momentos a los

mismos sujetos, quienes por lo general han recibido un tratamiento o comparten una particular característica de interés; el seguimiento persigue, así, estudiar su desarrollo subsecuente. Los estudios longitudinales suelen ser costosos, requieren una mayor inversión de tiempo y conllevan numerosas dificultades como la atricción (pérdida de sujetos con el tiempo); sin embargo, frecuentemente resultan de gran valor, en virtud de la información que arrojan. En múltiples ocasiones, la investigación busca elucidar las relaciones causaefecto. Los estudios no experimentales emplean, para este propósito, diseños retrospectivos o prospectivos. En los DISEÑOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestación de algún fenómeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigación prospectiva se inicia, por lo común, después de que la investigación retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales. Un buen diseño de investigación deber ser apropiado para la pregunta que se ha planteado el investigador. Debe también llevar al mínimo o evitar los sesgos que puedan distorsionar los resultados del estudio. Adicionalmente, un buen diseño trata de mejorar la precisión de la investigación, lo cual denota la sensibilidad para detectar los efectos de la variable independiente, en relación con los efectos de las variables extrañas. Finalmente, el diseño debe contemplar de manera apropiada el aspecto del poder de la investigación, es decir, la capacidad del diseño para crear el máximo contraste entre los grupos de comparación. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: 1. 2. – Muestra. – Instrumento.

Los sujetos sobre los que se mide y las medidas: · · Fiabilidad. Validez: (Sensibilidad y Especificidad). 1. 2. Validez Interna. Validez externa.

Por otra parte hay que seleccionar a los sujetos para que la muestra sea representativa de la población. CASOS CLÍNICOS: estudian casos concretos. Ej.: Medir el grado de ansiedad a la entrada del hospital, en pacientes para cirugía, en el post-quirúrgico se medirá el grado de dolor y luego se correlaciona estadísticamente, así se comprobará si los más ansiosos son los que presentan más dolor. Se pasan dos encuestas en el postquirúrgico, en este caso podría ser que la ansiedad causara dolor y que el dolor causara ansiedad. Esto es un estudio transversal.

Una causa debe de preceder a la otra en el tiempo. Es el resultados de las operaciones que debe efectuar el investigador.. Varianza consecuente: Si esta es la consecuencia.VARIANZA (consecuencia) CONDICIONES PARA AFIRMAR RELACIONES CAUSALES. factor. Existencia de una relación empírica (estadística) entre la causa y su efecto (de modo que cuando varia una. . 2. algo lo causa y es porque algo ha variado.2. varia la otra).1.VARIABLE. . Es algo que se puede modificar en un momento dado. cualidad o atributo a estudiar. D. Hembras ---. Ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto. (Significa ser de un sexo distinto a 1). VARIANZA (causa) ---. · · · · · Es cualquier característica. Por ejemplo para medir la tensión arterial. entre las variables independientes y Es de suma importancia la relación causa-efecto. el esfingomanómetro. 3. necesito un aparato que me la mida. Se definen operacionalmente para poderlas medir. Ej. Definición: Es el vinculo o conexión dependientes de un estudio. Por ejemplo en la variable sexo: Varones ---. (No hay otros factores que la puedan explicar). RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES. F. Hay condiciones que se deben cumplir para decir que una variable es causa de otra variable: 1. que puedan explicar B. E. Varianza: Es la desviación típica..: A causa B. y no hay otras causa C. Podremos medir una variable siempre que determinemos las reglas que vamos a usar para la misma.

VARIABLES EXPERIMENTALES Y CONTAMINADORAS: Son variables independientes. Con la variable dependiente.. la manipulada. la consecuencia. Independiente: (Simple / Factorial) En función de los sujetos a estudio: (Con un sujeto / grupos) En función de las V. es la clasificación predictoria. La variable independiente: 1.VARIABLE DEPENDIENTE O DE CRITERIO (Y): Es el efecto. los resultados son medidos.. Finalidades del diseño: · Teórica: para dar respuesta a preguntas de investigación. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. en la variable experimental el investigador manipula o interviene en la variable. 3. 1. es predecible y es medible. ----Estudio observacional. Estudios experimentales. la medida.VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA (X): Es la causa. también llamadas secundarias. el antecedente. Ej. en la variable contaminadora o extraña es la propia variable la que confunde la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. : Tabaco 2. es un obstáculo para la investigación. · · · · · · Según la intervención: (Experimentales / Observacionales) Según el tiempo de estudio: (Transversales / Longitudinales) Búsqueda causalidad: (Descriptivos /Analíticos) En función de la V. es independiente al no depender de otra causa. Mide (clasifica sujetos) Manipula (interviene) --grupo humano.. depende de otra variable. es la que busca instrumentos para medir.TIPOS DE VARIABLES. aplicar el instrumento al sujeto y/o población. Dependientes: (De medida única / medidas repetidas) DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN. . Debe ser eliminada.

equipos e instalaciones físicas.. 2... ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 4. · · · Presupuesto.Bibliografía.Métodos. 5.. la población a estudiar y en caso de ser un estudio experimental.· Práctica: para controlar la variable. – Resumen.Significación: estudios preliminares y competencia de los investigadores. se conseguirá al elegir los sujetos del estudio aleatoriamente y procurando que los sujetos a estudiar están en las mismas condiciones. . ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA. 2. 7. – Titulo. 8. 3. Controlar la varianza sistemática extraña o secundaria: para ello se deberán eliminar fuentes de error que contaminen. especificar las variables fundamentales del estudio. 2. Recursos. TITULO: Debe ser claro. Un trabajo de investigación debe contener los siguientes elementos y seguir la estructura que se desarrolla a continuación: 1. Maximizar la varianza sistemática (primaria) Minimizar la varianza error: para ello se deberá elegir un grupo homogéneo de sujetos para el estudio y elegir un buen instrumento de medida. Resúmenes de los curricula vitae de los investigadores. El diseño de investigación como control de varianza: PRINCIPIO DE MAXMINCON: 1.. – Índice. sencillo. 3.Consideraciones éticas. 6.Objetivos específicos (la pregunta a investigar). el tipo de diseño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: La pregunta a investigar ha de ser clara. sólo que no aporta datos ni conclusiones. concretas. definición operacional de las variables. Expresar el estado de la cuestión y al final decir: “dado que las cosas están así.Normalmente se redacta cuando está desarrollada la propuesta. En la primera página de un Fis debe aparecer: Título. palabras clave y nombre de la institución a la que se hace referencia. . nuestra línea de investigación va a mejorar. criterios de inclusión y exclusión. No es un resumen. SIGNIFICACIÓN: Es la razón por la que a juicio de los autores. concisa y relevante. el diseño realizado y el encuadre conceptual donde se desarrolla el trabajo. RESUMEN: El resumen de una propuesta de investigación es similar a la de un articulo de investigación. Características: claridad y brevedad. Es la aplicabilidad práctica del proyecto o de la materia investigada. uno en español y el otro en inglés. con la máxima economía de palabras. debe contener: · · Generalidades del diseño: marco conceptual y naturaleza del control. diseño para muestrear y planes para reclutar sujetos. el diseño.. en la clínica. fuente de datos. análisis de datos. Ejemplo: Objetivo concreto: evaluar la relación existente entre indicadores sociales y de pobreza (paro.” No tiene que estar lleno de citas bibliográficas ni palabras difíciles de entender. En él aparece el propósito de la investigación. En el proyecto FIS se llama relevancia y quiere decir que va a aportar la investigación al mundo científico. No ha de ser ampulosa. Sujetos del estudio.. analfabetismo. en diferentes niveles de agrupación. Se suelen poner por orden de importancia aunque también se pueden ordenar según la cronología. Debe recogerse en la propuesta dos resúmenes. MÉTODOS: Aparece la población . Consta de la exposición de los antecedentes y del estado actual de la cuestión. el estudio merece la pena realizarlo. sino claras. núm. es junto con el resumen la primera parte en la que se van a fijar los evaluadores. variables. de coches y clase ocupacional) y la mortalidad prematura (RME menor de 65 años). es decir que sea útil en el terreno practico. limitaciones y dificultades del estudio.

BIBLIOGRAFÍA: Al final del trabajo de investigación deberá reseñarse la bibliografía utilizada y/o consultada para llevar a cabo la realización del mismo. . Cuestiones estadísticas. Ej. el investigador previamente deberá valorar los aspectos éticos de la misma. tanto por el tema elegido como por el método seguido. No es éticamente posible realizar la manipulación.· · · · · · Mediciones. INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ante cualquier duda sobre este respecto. “Como hacer un proyecto de investigación”. Las manipulaciones genéticas en embriones humanos darían lugar a seres más . Planes de pruebas previas. BIBLIOGRAFÍA. CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. CONSIDERACIONES ÉTICAS: En toda investigación que se va a llevar a cabo. una de las posibles soluciones podría ser someterlo a la opinión de un Comité de Ética. Control de calidad y gestión de datos. .No es posible la manipulación (personalidad-diagnostico). Razones para su uso: 1.I. la manipulación de la V. así como plantearse si los resultados que se puedan obtener son éticamente posibles. Universidad de Alicante. Bibliografía: Roldán. 1-INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL.No es ética la manipulación. Calendario y organigrama. solamente es posible en la investigación experimental. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. Cuestiones previas. 2. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA. En la investigación no experimental la variable independiente no se puede manipular. LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS.

.I. Se realiza una medición ahora y se busca en el pasado. se espera unos años y se ve que ha ocurrido. ocurran cuando ocurran (prospectivo y retrospectivo). ---V. 3.D. VARIANTES: A) PROSPECTIVO: V. son medidas simultáneamente. se adecua más (estudio de la vida "natural".I.D.CORRELACIONAL O EXPOSTFACTO (desde después del hecho). C) TRANSVERSALES: la V.inteligentes. ---V. CLASIFICACIÓN TERMINOLÓGICA (Polit-Hungen). Esto es posible desde el punto de vista del diseño pero no es posible éticamente. convencer a los pacientes no es viable. Se sigue la trayectoria de los dos grupos. No es rentable o viable manipular. Tiene el problema del recuerdo. analítica-explicativas intenta confirmar la hipótesis NO Ejemplo de Hipótesis: los pacientes con más parejas sexuales tienen más posibilidad de contagio por V. . luego provocado por ello). B) RETROSPECTIVO: V. hay estrictamente relaciones entre variables antes y después del hecho. Un plan de cuidados tiene efectos sobre la salud. En el diseño experimental. . La metodología EXPERIMENTAL.La pregunta de investigación. Se quieren estudiar tal cual ocurren y se relacionan los fenómenos naturales sin intervención. y V. sin manipulación). Intenta inferir relaciones causa efecto. . siempre centrado en el efecto.H. La V.Dificultades practicas en la manipulación. No hay relaciones causales. Significa esperar que algo ocurra para estudiarlo. sólo se busca la relación asociación entre las variables. 4. Presenta la amenaza de las medidas: La instrumentación presenta multitud de errores. Falacia post-hoc ergo propter (posterior. Se estudian dos grupos: promiscuos / monógamos.I. se recurre a archivos que presentan problemas de fiabilidad por los registros. otro ejemplo podrían ser los experimentos de los nazis con el dolor.I.D. La principal amenaza es la mortalidad y la selección. es aleatoria y sistemática. No hay hipótesis.I. se distinguen dos tipos de investigación no experimental: 1.

Los estudios descriptivos nunca tienen hipótesis por definición. 4.Mejor interpretación de los efectos de la V. 3.D-V.Diferencia: carencia de control. Estudios Univariantes.I.Más realistas. Las V.. son dicotómicas.I.Semejanza representación gráfica a los diseños cuasiexperimentales. (menor capacidad productiva). no hay manera de interpretarlo. Ej. . CARACTERÍSTICAS: 1. . 5. Si no hay una teoría fuerte. La clave está en si es descriptivo o no.DESCRIPTIVA. . .Se da todo a la vez. Estudios Multivariante. Nunca tienen hipótesis.(univariante-prevalencia).Debilidad para poner al descubierto relaciones causales. Las variantes pueden ser: 1. frente a la variable de confusión cuanto > es el desarrollo teórico. ESTUDIO DE COHORTES. Estudio Correlacional. 6. 3.I. Se parte de la enfermedad y se busca en el pasado si se ha estado expuesto a factores de riesgo. 2. 2. de una hipótesis: La vida de un trasplantado es mayor que los que se someten a diálisis. "practicas". . 2. . Describe variables y asociaciones entre variables. . sobre la aplicación de la V. Para afirmar que A causa B solo se puede hacer con un estudio experimental autentico. ESTUDIO DE CASO CONTROL.Control estadístico de variables.

. Estos programas de plantean para solucionar problemas de tipo social.. son los transversales. · ¿Cuáles son las poblaciones diana adecuadas para una determinada intervención?. . · ¿Qué intervenciones posibles pueden mejorar el problema?. campañas de vacunación. analfabetismo. FASES EN EL DESARROLLO DE UNA EVALUACIÓN.La muestra es expuesta a la enfermedad y luego se tiene que esperar para ver lo que ocurre. LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE SALUD. DISEÑO METODOLÓGICO E INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD. · ¿Cuáles son los costes en relación a su efectividad y beneficio?. · Educación. EL CONTROL DE CALIDAD Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. es la valoración de la eficacia (eficacia-costes) de los servicios que se prestan a la sociedad. Definición: Es la aplicación sistemática de los procedimientos de investigación social para la evaluación de la conceptualización. · ¿Es efectiva?. no son un problema hasta que una sociedad no lo define como tal. Los problemas sociales no son cuestiones objetivas. · ¿La intervención está implementada conforme a lo planificado?. reforma enseñanzas medias. Ejemplo de programas podrían ser: programa para disminuir el maltrato de las mujeres. · ¿Cuánto cuesta?. · Servicios Sociales.. · ¿La intervención está alcanzando a la población diana?. ampliado y modificado programa social?. La INVESTIGACIÓN EVALUATIVA es la evaluación de programas de intervención social. la implantación y la utilidad de los programas de intervención social (mejora de programas). Los estudios que menos recursos necesitan retrospectivos (casos-control) y los prospectivos. LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. Los ámbitos donde · Sanidad. generalmente se realizan son: La investigación evaluativa contesta a las siguientes preguntas: · ¿Cuál es la naturaleza y extensión del problema? · ¿Qué requiere un nuevo. los 2-INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. el diseño. Lo que se hace suele ir dirigido a dar una visión de que se está haciendo algo con el problema. MODELOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.

FUNCIONES DE LA EVALUACION DE PROGRAMAS. Para evaluar habrá que tener en cuenta a todos los implicados. 4. Población diana. la población indirecta (allegados). . Auditar el programa. Los programas tienen diferentes grados de complejidad. TIPOS DE EVALUACIÓN. ver si funciona o no funciona. 3. histórico Antes de de la primera la guerra evolución: mundial. . 2. *Justificar “algo” (aval de algo). 5. Se hace con el programa en activo. los usuarios. los políticos. · Evaluación sumativa: es la evaluación final de los resultados.Población general. en una investigación sobre la drogodependencia. es distinto el planteado en un centro de salud al planteado a nivel de la comunidad. Implicados en los programas son: la población directa a la que va el programa. Según Escrivenm 1967: · Evaluación formativa: es la evaluación del proceso y se realiza para mejorar el programa. *Contrastación de teorías.Programa es un conjunto especificado de acciones humanas y recursos materiales diseñados e implantados organizativamente en una determinada realidad social. Ejemplo. etc. Políticos. Según Levine: · Evaluación desde dentro y por los de dentro. *Para incidir sobre el mismo. más objetiva. Población acompañante. Técnicos. *Contabilidad publica. con el propósito de resolver algún problema y atender a un conjunto de personas. están implicados: 1. Según Stufflebeam y Shinkfield: · Evaluación proactiva: · Evaluación retroactiva: se hace sobre resultados del programa y permite valorar ciertos componentes del mismo. Esbozo 1. por otra parte son distintos según a que nivel y donde son planteados. · Evaluación desde fuera: es más rigurosa. más creible.

. de la salud. . Evaluación en promoción MASSON.1 Del impacto: implica objetivos operativos. EVALUACION DE RESULTADOS. REVISIÓN DE LA LITERATURA. · De impacto. Ed. · Programas innovadores. define el problema y la población objeto. Identificación del problema sobre el que vamos a actuar. TIPOS DE EVALUACIÓN. eficacia o eficiencia. planificadores y administradores. pretende mejorar la cobertura. CREENCIAS. 2. 4. Evaluación de programas innovador o experimental: estudia los objetivos nuevos. análisis de datos. Hawe. · De programas establecidos. DIMENSIONES FILOSÓFICAS. Según el estadío del programa: 1. 3. 60. La evaluación puede estar en todo el desarrollo del programa.2 Eficacia: análisis de costes. Barcelona. 5. - Años Años Años 30. CARACTERÍSTICAS: SUPUESTOS. Evaluación de la utilidad. Evaluación de programas establecidos: se realiza ante sospechas sobre su efectividad. 2.Años 70. y un cambio cualitativo la influencia de los consumidores en los políticos. 3-INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Acota la naturaleza del problema. De Geling y Hall. Dos fuertes motores para el crecimiento de la materia han sido el desarrollo de los métodos de investigación social y de las computadoras.2. Evaluación de ajustes: valora las variaciones de los programas en marcha. Eficacia (referido a si logra lo que pretendía) Eectividad (si lo logra habitualmente) Eficiencia (coste de lo que se hace) 3. 2. BIBLIOGRAFÍA. 50.

Confirmatorio. . DISEÑOS.Fenómeno y comprensión . SATURACIÓN.Generalizable .No generalizable . métodos o sistemas de conocer la realidad).Subjetivo .Positivismo lógico .Observación naturalista.Desde fuera de los datos . sino como se construye la realidad. sin control .CONTEXTOS DE LA RECOGIDA DE DATOS.Medición controlada .Objetivo . si queremos comprobar emplearemos la experimental. PARADIGMA CUALITATIVO. Ej. ANÁLISIS DE DATOS.Exploratorio. desde el punto de vista antológico.Orientado al resultado . sobre como se conoce. Según la finalidad o el propósito de la investigación se llevará a cabo un tipo de diseño u otro. Ensayo clínico aleatorio.Realidad dinámica PARADIGMA CUANTITATIVO. · Generalista. inductivo . los modos concretos. epistemológico y metodológico. RASGOS DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS. . LA INVESTIGACION CUALITATIVA es un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES.Método cualitativo .Holista . este puede ser: · Identificativo.Método cuantitativo .Datos ricos y profundos . · Descriptivo: si queremos generar hipótesis podemos emplear tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa (observacional). · Prescriptivo: se utilizará un diseño cuantitativo.Desde dentro de los datos .Datos sólidos y repetibles . . es comprender la realidad. La investigación cualitativa no estudia la realidad en si.Particularista . luego previamente deberemos establecer las pretensiones del estudio.Orientado al proceso .Realidad estática Ambas constituyen dos formas de acercarse a la realidad. deductivo .

El antes de la Investigación: El proyecto El proceso de investigación   Características que debe reunir una investigación Niveles del proceso de investigación o Nivel teórico conceptual  Selección del tema de investigación  Revisión de la literatura  Formulación de objetivos o hipótesis de investigación o Nivel Técnico-metodológico  Selección de la metodología de investigación  Estudio de las variables  Muestreo o Nivel estadístico-analítico  Instrumentos de Recogida de Datos  Procedimiento de la Recogida  Análisis de datos  Conclusiones El después de la investigación: El informe y comunicación de los resultados  Partes de un informe o Resumen o Abstract o Introducción o Metodología . el pronostico es que en el siglo XXI la investigación en enfermería seguirá siendo cuantitativa. se observa un énfasis a partir de los años 80 en pro de la investigación cualitativa. INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Es necesario que el estudiante se inicie en métodos y técnicas de investigación que le ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos. sino cuidar en diferentes aspectos. no es mezclarlo todo. posiblemente debido al carácter holístico. Holista = integral = global.En enfermería el grueso de la investigación (90%) es cuantitativo.

Difusión y aprobación de la investigación. El proyecto de investigación es el Planning de la Investigación. nos quedamos en el plano de las previsiones.  Estructura de un proyecto de Investigación .  Finalidad o o Interna: Servir de reflexión y de búsqueda de soluciones a las dificultades que todo proyecto de investigación supone. Cuándo y Porqué de la Investigación.  Qué contiene un Proyecto de Investigación Debe contener el Qué. con la salvedad de que no se llega al plano de las actuaciones. por tanto las partes o apartados de un proyecto de investigación serán las mismas que deba contener una investigación. Externa: Dar a conocer. Cómo. En el proyecto se detallan cada uno de los pasos de la ejecución posterior de la investigación.o o o o o Análisis y Resultados Discusión o conclusiones Referencias bibliográficas Anexos o apéndices Otras secciones del informe Habilidades y competencias Dossier electrónico Dossier Bibliográfico El antes de la Investigación: El proyecto. por tanto se trata de un documento previo a la investigación.

exponemos a modo orientativo la información que debe contener un proyecto de investigación. en determinadas investigaciones. superponerse e integrarse. aunque hay que señalar que algunos pasos pueden. por ejemplo. Antecedentes y estado actual del tema a investigar Objetivos e hipótesis generales y específicos del proyecto Metodología y plan de trabajo detallado con desglose de tareas. en cambio. en la etnografía la generación de las hipótesis no se .Basándonos en diferentes convocatorias del Ministerio de Educación y Ciencia. o Título. resumen (Abstract) y descriptores/palabras clave (Keywords). de programas para la subvención de investigaciones. autor/autores. Bibliografía Anexos o apéndices o o o o o El proceso de investigación Para que la investigación podamos considerarla como tal. en la investigación experimental las hipótesis se identifican una vez definido el problema de investigación. Se trata de un proceso sistemático y ordenado. debemos recurrir al método científico consistente en una secuencia de pasos aceptados y adoptados por la comunidad científica.

. constituye el problema de investigación. pudiéndose volver a revisar cuando se analizan. Diversidad de Formas. Esta curiosidad por conocer nuevos datos sobre un aspecto del conocimiento. Fiabilidad.efectúa hasta que se recogen los datos.  Selección del tema de investigación La investigación parte siempre de una situación problemática a la que el investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee. estará encaminado a resolverlo. Sistematicidad. y el esfuerzo posterior en el desarrollo del proceso de investigación.  Origen de los problemas. o o o o  o Niveles del proceso de investigación Nivel teórico conceptual A este nivel corresponden las fases del planteamiento del problema y de la formulación de las hipótesis de investigación. Validez. Se trata de un nivel eminentemente teórico.  Características que debe reunir una investigación o Empiricidad.

Criterios para juzgar la importancia de un problema son: o La solución del problema debe de contribuir a aumentar el cuerpo de conocimientos organizados de la ciencia o disciplina. El problema debe ajustarse al investigador. Situaciones que motivan los problemas: o Experiencia. Conocimiento previo. Teorías científicas. El problema debe conducir a nuevos problemas y a investigaciones posteriores.La etapa más creativa de todo el proceso de investigación es sin duda la formulación del problema. Se debe elegir un problema investigable. debe cerciorarse de que este sea lo suficientemente importante como para dedicarle el esfuerzo económico y de tiempo que exige su estudio. Cuando el investigador se plantea un problema de investigación. o o  Criterios de selección del problema. o o o .

Concisión. se deben revisar los estudios anteriores sobre el tema. y. El problema de investigación normalmente se expresa en forma de pregunta. una pregunta que el investigador se hace sobre un fenómeno o conjunto de fenómenos a los que no puede dar explicación con los conocimientos que posee. sobre todo en los primeros trabajos. Planteamiento del problema.  Revisión de fuentes bibliográficas Cuando el investigador comienza a realizar la revisión de la literatura. o o o  Advertencia:  Revisión de la literatura Una vez delimitado el campo de investigación. o conseguir ideas para plantear las cuestiones de interés en nuevas situaciones. con frecuencia le surge la duda de si ya ha leído bastante o por el contrario es necesario seguir . con nuevos sujetos y nuevos datos. en dicha pregunta aparece implícita la metodología más apropiada o Veamos algunos ejemplos: Criterios básicos a los que debe responder la pregunta: o Claridad. Operatividad. para aclarar conceptos sobre los que se pretende indagar.

Si por el contrario. Funcional. entre las variables.  Las Hipótesis. es la más necesaria de realizar bien y extensamente. es igualmente importante revisar los trabajos realizados para no partir de cero y comenzar desde lo que ya se conoce. quizás no merezca la pena seguir en esa línea puesto que todo está demostrado y no necesita repeticiones. es necesario insistir que esta fase. así. aprovechando las preguntas que quedan sin resolver. avanzar la ciencia. Como observarás hacemos una diferenciación entre objetivos e hipótesis ya que los objetivos tienen un carácter más descriptivo y las hipótesis buscan la relación causa-efecto. . completando lagunas del conocimiento y haciendo. Ante esto. y se comprueba conforme se avanza en la lectura. el tema fuera nuevo. existiendo resultados suficientes para dar respuesta a los interrogantes que planteamos.profundizando y buscando sobre el problema de estudio.  Niveles de realización de la revisión o Conceptual. Para saber de forma más concretamente qué es lo que se va a realizar hay que formular los objetivos y/o las hipótesis. aún siendo la más lenta. porque si el tema está excesivamente estudiado. o  Tipos de fuentes bibliográficas  Formulación de objetivos o hipótesis de investigación El problema de investigación sólo nos ofrece el marco general.

proposiciones o especulaciones que el investigador ofrece como respuesta a su problema de investigación. Es el nivel donde se seleccionan los métodos de recogida de datos. o Selección de la metodología de investigación . son por la guía que va diciendo al investigador lo que debe hacer. Se definen también como generalizaciones o suposiciones comprobables empíricamente que se presentan como la respuesta al problema de investigación. o Objetivos o Hipótesis Objetivo/s General/es y Objetivo/s específico/s Sugerencias a la hora de escribir las hipótesis y objetivos o o o Nivel Técnico-metodológico En este nivel se vinculan los planteamientos teóricos con la realidad empírica. según Ato(1991).Son conjeturas. o Formulación de hipótesis Tipos de hipótesis Tipos de Enunciado de las Hipótesis o o  Los Objetivos de investigación.

En un extremo situamos la estrategia experimental frente al otro extremo en el que situamos la estrategia natural. A veces planes de investigación que se sirven de unidades molares.  Estudio de las variables . Ver tabla o Los procedimientos para la obtención de datos constituyen un continuo lógico que va desde lo menos estructurado y de un escaso nivel de control.Una vez formulado el problema y planteadas las hipótesis de investigación es el momento de seleccionar el procedimiento para la obtención de datos relevantes a las hipótesis. Para ello veamos una clasificación de:  Estrategias metodológicas en la recogida de datos o Buendía y Carmona (1984 ). o viceversa. siendo a veces necesaria la aplicación de ambas metodologías a un mismo problema para la validación metodológica o validación Inter-métodos.  Cómo hacer la selección A la hora de seleccionar el método podemos encontrarnos con que no es fácil realizar observación o experimentación puras. hasta lo más estructurado y altamente controlado. configurando así el abanico de posibilidades metodológicas en el ámbito de las ciencias sociales. tienen altas dosis de control y manipulación en laboratorio. Nosotros consideramos que la elección del método de investigación deberá estar en función del problema de investigación y de los objetivos que se persiguen. Ver tabla Anguera (1989). entre ambos procedimientos se encontraría la estrategia correlacional.

 Escalas de medida. se refiere. La definición operativa puede ser medida y experimental. mientras que la segunda tendría que indicar con todos los detalles la manipulación. va a realizar el investigador. pues han contribuido a la precisión y al desarrollo de la ciencia. el modo constitutivo. que asignaría significados a la variable. Se trata precisamente de esa regla o conjunto de reglas que permite realizar la medida. quedando reservadas solo para aquellas situaciones en las que los constructos hipotéticos no son directamente susceptibles de un control riguroso.En las hipótesis debe figurar el tipo de relación que se espera encontrar entre las variables. por lo tanto. Estas definiciones operativas son los instrumentos fundamentales de la investigación científica. que de dicha variable. hace referencia a la esencia del fenómeno. pero es necesario definir éstas claramente para evitar imprecisiones y ambigüedades en su utilización. Una escala de medida es la asignación de un número a objetos o eventos en función de una regla. especificando las actividades u operaciones que han de realizarse para medirla.  Qué es una variable Existen dos modos de definir las variables con las que vamos a trabajar. Las definiciones constitutivas han sido con frecuencia rechazadas en la investigación experimental por la dudosa validez de las conclusiones. La primera describe como va a ser medida la variable. y el modo operativo. . al campo de lo observable. cualquiera que sea esta. que consiste en utilizar palabras que expliquen en que consiste el fenómeno a estudiar.

 Clasificación de las Escalas de Medida: o Nominales Ordinales De Intervalo De Razón o o o  Clasificación de las variables o En función de los fenómenos a los cuáles se vincula o Variables de estimulo Variables de respuesta Variables organísmicas o o o En función del proceso experimental o Variable independiente (V.) o o .D.I.E.) Variable dependiente (V.) Variable extraña (V.

o En función de las propiedades matemáticas. La recogida de los datos es otro de los pasos importantes en la investigación puesto que las conclusiones de un estudio se basan en dichos datos. de ahí que los instrumentos utilizados y la clase de datos obtenidos debe tratarse con mucho cuidado. El análisis de datos nos permitirá la toma de decisiones estadísticas. o en un modelo cualitativo consideramos alcanzados o no los objetivos. o Cualitativas Cuantitativas o  Muestreo o Nivel estadístico-analítico En este nivel tiene lugar el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a partir del correspondiente diseño.  Que entendemos por dato. En función de la procedencia de los instrumentos. según las cuáles en el modelo experimental. aceptamos la existencia o no existencia de relación entre las variables.  Instrumentos de Recogida de Datos. Que entendemos por instrumento/s Clasificación o En función de Quién suministra la información.  o .

el análisis estadístico debe asumir una función instrumental en el proceso de la investigación facilitando al investigador la técnica más apropiada a su investigación pero en ningún caso se debe convertir a la técnica estadística en el centro de la investigación ya sea porque es una técnica novedosa o porque está ahí simplemente.  Análisis de datos El análisis estadístico debe estar al servicio del investigador para describir.o En función de las acciones que realizan los participantes. relacionar. etc. comprobar hipótesis. estimar parámetros.  Tipos de datos o Los datos cuantitativos Los datos categóricos o cualitativos Los datos textuales o o  Tipos de análisis estadísticos o Estadística Descriptiva .  Procedimiento de la Recogida El procedimiento engloba a todas las tareas que el investigador realiza con los participantes y/o las actividades que llevan a cabo los mismos durante la investigación y que serán las productoras de los datos. Es decir.

Si se dispone de un ordenador es interesante saber qué pasos seguir a la hora de crear la base de datos para su posterior análisis. etc. asociación o intervención. .  Los programas informáticos en el análisis de los datos. En primer lugar se deberá familiarizar con el programa informático y seguidamente realizar las tareas siguientes: o Diseño de la hoja de datos.o Estadística Inferencial  Técnicas estadísticas avanzadas Su grado de complejidad es grande pero gracias a los avances informáticos se han convertido en técnicas de fácil acceso. Los análisis que se hagan serán también útiles si responden al problema de investigación y a los objetivos e hipótesis planteadas. funcional. Las aplicaciones de la informática a la investigación son importantes teniendo en cuenta que cada vez más la cantidad de datos que se manejan y la variedad de análisis que se realizan rebasan la capacidad del cálculo simple manual. Un ordenador y un programa estadístico es útil. rápido. La información que introducimos en un ordenador es solamente útil si se hace de forma significativa. Sirven para responder a preguntas de investigación que van más allá de la simple descripción. Sin embargo. pero no sustituye al investigador. exacto. hemos de advertir que "disponer de un buen ordenador y de un potente programa informático no cubre las lagunas que el investigador posea acerca de las cuestiones metodológicas y estadísticas..

AQUAD. etc. no sólo de aquellos que corroboran los datos utilizados. ETHNOGRAPH. siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados. Es decir. Programas para el análisis de datos cuantitativos tenemos: SYSTAT. SAS. Programas para el análisis de datos cualitativos tenemos también una gama importante. Grabación de los análisis. Realización de los análisis e interpretación. NUDIST. Lo cual resulta muy útil para aquellos lectores poco familiarizados con la lectura e interpretación de los datos estadísticos. Introducción de los datos. sino también de los que no los sustentan. También se suele hacer una relación de los hallazgos alcanzados en cada uno de los objetivos e hipótesis planteados.  Conclusiones Esta sección normalmente se dedica a la interpretación de los resultados. De entre ellos citamos QUALPRO. BMDP.. Cada uno de los tipos de datos. MINTAB. Es el momento de señalar las implicaciones y utilidad de los hallazgos.o o o o o o o Definición de las variables (numéricas y alfanuméricas). Identificación del análisis que se debe realizar. SPSS. efectuando una interpretación desde varias perspectivas. Selección del módulo o los módulos necesarios. datos cuantitativos (numéricos) y datos cualitativos (texto) exige ser analizado de forma diferente. el autor explica qué significado tienen los resultados respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas. Depuración de la base de datos para detectar fallos y corregirlos. .

 Partes de un informe.Deberá evitarse introducir elementos nuevos que no han sido contemplados en los objetivos e hipótesis. El después de la investigación: El informe y comunicación de los resultados. En esta etapa el investigador informa a sus colegas y a la comunidad científica de lo que ha hecho y cómo ha llevado a cabo su trabajo. no se han de introducir factores irrelevantes en apoyo de las hipótesis ni conclusiones no justificadas por los hallazgos. o Resumen o Abstract Un abstract o resumen es la síntesis de la investigación que aparece al comienzo del artículo o trabajo. La redacción de un informe reviste gran importancia en cualquier trabajo de investigación. Cualquier trabajo de investigación suele culminar con la redacción de un informe escrito que transmita lo realizado y las conclusiones alcanzadas. Al mismo tiempo se han de señalar aquellas acciones que. extrapolándolos más allá de la población definida en el estudio. deban llevarse a cabo como resultado de la investigación. en su opinión. Más información en: Asociación Americana de Psicología (APA). Dado que una investigación sugiere nuevos problemas de investigación. . Igualmente. el autor deberá acabar sugiriendo nuevas vías de investigación reconociendo las limitaciones de su propio trabajo y evaluando los logros alcanzados.

descripción de la muestra.  Revisión de las fuentes Propósitos / objetivos / hipótesis  o Metodología En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo. Dicha información variará dependiendo del método de investigación utilizado.Esta parte del informe. La información dada en este apartado debe ser lo suficientemente amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del mismo estudio. o Introducción Esta sección suele incluir dos apartados. breve reseña de lo que han hechos los sujetos o lo que se ha hecho con ellos y resumen de resultados. De este modo. suministra la información acerca del propósito u objetivos del trabajo.  Población / muestra Diseño  . en un par de minutos el lector sabe de qué va el trabajo y si se relaciona o no con su tema de interés. que consta de 5 a 10 líneas de extensión. la revisión de la literatura sobre los trabajos realizados y la pretensión o finalidad justificada de la investigación. hipótesis. La finalidad del abstract es facilitar una información rápida del contenido del informe.

La especificación de las obras consultadas reviste gran importancia por doble motivo. sirve al lector para ver a través de ellas las fuentes de información de que se ha servido el autor. justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas. Dicha relación se hará por orden alfabético. En primer lugar. Materiales Procedimiento Validez Interna y Validez Externa   o Análisis y Resultados El autor puede empezar informando de las técnicas estadísticas utilizadas. En segundo lugar. . En cualquier caso los procedimientos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica. le servirá al primero para consultar otras fuentes relacionadas con el tema objeto de estudio. se deberá explicar qué significado tienen los resultados respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas. Lo cual resulta muy útil para aquellos lectores poco familiarizados con la lectura e interpretación de los datos estadísticos o Referencias bibliográficas En este apartado debe figurar una relación de todas las referencias bibliográficas mencionadas a lo largo del trabajo. o Discusión o conclusiones En este apartado.

el tipo de información contenida en una tabla debe ser lo más monográfica posible. expresar la información que se contiene en cada uno de los ejes o filas y columnas. el equipo de investigación que ha colaborado. éste conjunto de habilidades intentamos clasificarlo en la tabla siguiente. se denominan genéricamente Habilidades de investigación al conjunto de competencias propias del investigador. la editorial que lo publica. etc. a la vez que pretendemos una comparación-vinculación con aquellas otras preferidas por los empresarios europeos en orden de jerarquía superior a las habilidades de investigación: . Las tablas son muy útiles para la presentación resumida de resultados. El contenido de dichas tablas ha de ser lo más claro posible para el lector. con expresión de la numeración.o Anexos o apéndices Esta sección deberá incluir todos los materiales y tablas extensas utilizados en el proceso de la investigación o Otras secciones del informe La portada debe contener el título del trabajo. los comentarios deben aparecer lo más cercanos a cada tabla. el autor. fecha de edición. En ellas debe aparecer: el título que indica su contenido. El índice debe colocarse al comienzo del informe y ha de incluir todos los capítulos y puntos más importantes del informe con expresión de las páginas. presentar una tabla por página. los datos deben aparecer claramente separados. Habilidades y competencias En el proyecto Tuning. la institución que financia el proyecto.

Capacidad de comunicación.y de simulación. de difusión de los resultados de la (5º) Habilidades interpersonales. (5º) Habilidades interpersonales. Prácticas multi. ETAN interpretación y evaluación de la información. de comunicación de relación (7º) Comunicación oral y . Informe STRATA Tratamiento. (Orden de la Preferencia).Clasificación de habilidades del investigador Preferencias de los Empresarios.deductivo y síntesis . Pensamiento crítico (9º) Capacidad crítica y autocrítica Capacidad de definir (8º) Toma de decisiones y resolver problemas Creatividad y la curiosidad (6º) Capacidad para generar nuevas ideascreatividad. (2º) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. inter y transdisciplinares Espíritu de empresa y la capacidad de (9º) Capacidad crítica y autodefinición del autocrítica trabajo. (11º) Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar (17º)Habilidades de Investigación Trabajo en equipo. de comunicación de relación (10º) Habilidades básicas de manejo del ordenador. Razonamientos (3º) Capacidad de análisis inductivo .

económico y tecnológico Prácticas éticas (9º) Capacidad crítica y autocrítica. adaptabilidad (1º) Capacidad de aprender. Capacidad de coordinación. Liderazgo Flexibilidad y adaptabilidad (4º) Capacidad para adaptarse a las nuevas Métodos de trabajo situaciones. análisis de riesgos y prospectiva (1º) Capacidad de aprender. (5º) Habilidades interpersonales. organización. (15º) Conocimiento de una segunda lengua Anticipación. Responsabilidad y compromiso social.investigación escrita en la propia lengua. de comunicación de relación (4º) Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones. a pesar de la preferencia en 17º lugar de las habilidades de investigación por parte de los empresarios europeos consultados a iniciativa del proyecto mencionado. (16º) Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (13º) Compromiso ético  Conclusiones Como vemos. una consideración de tales habilidades a un nivel pormenor nos llevaría a coincidir con aquellas capacidades exigibles a . variables.

por tanto tales se miden se miden a través de comportamientos claramente observables. a través de los resultados del proceso. Es por esto que es cada día más urgente la introducción de proyectos de investigación en el proceso mismo de la enseñanza universitaria  El investigador competente Ser capaz de investigar o tener habilidad para investigar supone una aptitud. y una disposición del investigador hacia el propio proceso de investigación que lo predispone con altas posibilidades de llevar a cabo la investigación de manera óptima. aun cuando se reflejan en la manera en que realizamos investigación. del informe de investigación. Tener competencia en investigar significa llevar a cabo investigaciones sobresalientes en contraposición a investigaciones promedio. a través del proyecto de investigación. con garantías de éxito. rasgos de personalidad y motivos.  Tareas cuyo dominio redundan en el desarrollo de la competencia investigadora . un talento. aptitud e idoneidad para hacer investigación.. La competencia del investigador es un conjunto de características personales.los nuevos profesionales según las mismas preferencias de los empresarios.. entre las cuales se incluyen valores. Investigar es en el fondo la actividad humana que más completamente desarrolla el intelecto. Se dice que las competencias son intangibles. La mejor manera de desarrollar las capacidades básicas intelectuales es el trabajo en un ambiente de investigación. pericia.

RAZONAR ANALIZAR DEDUCCIÓN SISTEMATIZAR INTEGRAR INDUCCIÓN SINTESIS DIFERENCIAR DEFINIR INTERPRETAR COORDINAR LIDERAR ORGANIZAR VALORAR EVALUAR TOMAR DECISIONES CREAR CURIOSIDAD DISEÑAR APLICAR ADAPTAR PENSAMIENTO CRÍTICO ANTICIPACIÓN PROSPECTIVA RESPONSABILIDAD RESPETO ÉTICA COMPROMISO SOCIAL REAL/CONTEXTUAL COMUNICAR Dossier electrónico Dossier Bibliográfico .