You are on page 1of 2

http://economiapersonal.

com/flujo-efectivo/

Qu es y para qu sirve?
En las finanzas empresariales el anlisis de flujo de efectivo (o flujo de caja) es, en pocas palabras, un anlisis de la liquidez de la empresa en un rango de tiempo. Este anlisis es importante porque no basta saber si una empresa genera o no ganancias. Es igual de importante saber si se cuenta con el efectivo necesario para realizar gastos en el momento oportuno. En tus finanzas personales, este concepto es igual de importante. Yo lo llamo Liquidez Oportuna. Y se trata bsicamente de responder a la pregunta tendr efectivo disponible en el momento en el que lo necesito?

Liquidez Oportuna
La forma ms fcil de comprender el concepto es con un sencillo ejemplo. Supongamos que ganas $2000 al mes, dividido en dos quincenas de $1000 cada una. Tus gastos totales son de $1700 por lo que cada mes te quedas con $300 en efectivo para iniciar el siguiente mes. Pero resulta que el da 4 del siguiente mes debes pagar $400 de tu cuenta de energa elctrica. Tcnicamente, tus ingresos son suficientes para cubrir todos tus gastos, pero en este momento tienes un problema de liquidez. Tu segunda quincena an no llega as que slo tienes dinero potencial, no efectivo. En otras palabras, tu liquidez no es oportuna. En una situacin as podras recurrir a una tarjeta de crdito para realizar tu pago y al final del mes, pagar de contado a tu tarjeta para no acumular intereses. Pero que pasara si el pago que tienes que hacer es el de tu tarjeta de crdito? Ouch. O qu pasara si no tienes una tarjeta de crdito? O la tienes pero prefieres no usarla para no abusar de ella? Y el cuadro se complica an ms cuando involucras otros gastos: necesitas efectivo para gasolina todas las semanas? vas al supermercado varias veces al mes? tienes varias tarjetas de crdito con diferentes fechas de pago? En situaciones as es muy til contar con una planificacin por fechas para tus gastos. Esta planificacin va de la mano con tu presupuesto personal. Tu presupuesto debe responder a las preguntas: en qu y cunto voy a gastar? Mientras que el anslisis de flujo de efectivo debe responder: cundo lo voy a gastar? Puedes verlo como agregarle una tercera dimensin (tiempo) a tu presupuesto personal. Veamos cmo.

Plantilla de Flujo de Efectivo


Para que sea fcil seguir el ejemplo, he creado una versin bsica de un anlisis de flujo de efectivo en una hoja de clculo de Google. Este es un ejemplo slo de lectura (no puedes modificarlo) pero ms bajo te dejo el mismo ejemplo en un archivo de Excel que puedes descargar. En el ejemplo de la derecha, puedes ver que al realizar el gasto opcional ($300) antes de la recibir el pago de la primera quincena quedaramos en una posicin problemtica al momento de realizar el gasto del supermercado. Bsicamente, nos hacen falta $100. En este caso, la solucin es simple: posponer el gasto hasta cualquier da despus del 15. En casos ms complejos la solucin puede involucrar mover otros gastos de fecha, reducir algunos gastos temporalmente o simplemente decidir que debers ahorrar a lo largo de varios meses para tener el efectivo necesario.

De cualquier modo, esta herramienta te permite jugar con las fechas de las salidas o entradas de dinero para optimizar tus finanzas.

You might also like