Definición Una función cuadrática es aquella que puede escribirse de la forma

:
f(x) = ax2 + bx + c

donde a, b y c son números reales cualesquiera y a distinto de cero. Si representamos "todos" los puntos (x,f(x)) de una función cuadrática, obtenemos siempre una curva llamada parábola. Como ejemplo, ahí tienes la representación gráfica de dos funciones cuadráticas muy sencillas:
• •

f(x) = x2 f(x) = -x2

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0416-02/indice.htm para revisar

por tanto.Obtención del vértice de una parábola El vértice de una parábola está situado en el eje de ésta y. por tanto. Intersección de la parábola con los ejes • Intersección con el eje OY: Como todos los puntos de este eje tienen la abscisa x = 0. se pueden presentar tres situaciones distintas: i. ii. la ecuación no tiene soluciones reales yla parábola no cortará al eje OX. la ecuación tiene una solución real y. su abscisa será el punto medio de las abscisas de dos puntos de la parábola que sean simétricos. • Si D > 0. Cuanto más grande sea el valor absoluto de a. que es el (0. hacia abajo. iii. Si D = 0. Existe un único punto de corte con el eje OY.c) y el simétrico de éste tiene de abscisa x = -b/a.c) . la ecuación tiene dos soluciones reales y distintas y la parábola cortará al eje OX en dos puntos. Dependiendo del valor del discriminante (D) de la ecuación. Si a > 0. Como toda función cuadrática pasa por el punto (0. La ordenada Yv se calcula sustituyendo el valor de Xv en la ecuación de la función. arriba o abajo. Los coeficientes b y c trasladan la parábola a izquierda. Resumen Toda función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c. para ver estos puntos de corte se resuelve la ecuación de segundo grado ax2 + bx + c = 0. derecha. Si D < 0. más cerrada es la parábola. la del vértice será Xv = -b/2a. las ramas van hacia arriba y si a < 0. el punto de corte de la parábola con el eje OY tendrá de coordenadas (0.c) Intersección con el eje OX: Como todos los puntos del eje OX tienen la ordenada y = 0. representa una parábola tal que:      Su forma depende exclusivamente del coeficiente a de x2. la parábola cortará al eje OX en un punto (que será el vértice).

educarchile. pudiendo ocurrir que lo corte en dos puntos. La primera coordenada del vértice es Xv = -b/2a.aspx?ID=133244 educar chile: función cuadrática . http://www. en uno o en ninguno.cl/Portal.  Los cortes con el eje OX se obtienen resolviendo la ecuación ax2 + bx + c=0.Base/Web/VerContenido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful