You are on page 1of 3

Objetivos Aplicar los conocimientos adquiridos para efectuar una reaccin.

Efectuar la hidrlisis e isomerizacin del anhdrido maleico (cis) a cido fumrico (trans) por catlisis cida. Comprobar la isomerizacin, mediante la comparacin de los puntos de fusin de la materia prima y el producto.

Resultados. Masa inicial de anhdrido maleico 1.0064 g. Masa final de acido fumarico 0.3856 g.

Tabla 1. Masa inicial y final de materia prima y producto obtenidas para la isomerizacin de acido maleico Sustancia Acido fumarico Punto de fusin reportado 287 C Punto de fusin experimental 238-239 C

Tabla 2. Punto de fusin determinado por el aparato de Fisher-johns para la materia prima y el producto obtenido. Anlisis de Resultados Como puede observase en la tabla 1, el rendimiento de la reaccin fue bastante bajo, se esperaba cerca de 1.19 g de cido fumarico, pero solo se recuper cerca de una cuarta parte de lo esperado. El rendimiento de la reaccin puede calcularse de la siguiente manera.

Sustituyendo los datos en la ecuacin 1, se encuentra, que, el rendimiento es del 32 %, es decir que se perdi 68 % del producto durante todo el proceso de reaccin. Puede pensarse que bastante producto se perdi en las filtraciones o en la cristalizacin, tambin pudo haber ocurrido que cierta cantidad de producto haya quedado dentro dentro del matraz de pera pegado en las paredes.

En cuanto a los puntos de fusin, nada puede decirse con certeza puesto que no se realiz la calibracin previa, sin embargo puede observarse que el punto de fusin experimental del cido maleico es similar al punto de fusin reportado, en tanto que para el cido fumrico puede observarse una gran abatimiento del punto de fusin aunque no se puede determinar la magnitud del mismo puesto que no se calibro el aparato- adems de que tambin se observa un gran intervalo en la temperatura de fusin, de la cual, se concluye que, el producto final de reaccin presenta ciertas impurezas, o que, en su defecto, no se all llevado a cabo de forma eficiente la transposicin de anhdrido maleico a cido fumrico y que existan en el producto una fraccin de anhdrido o cido maleico. Cuestionario A qu se le llama isomera geomtrica? Tambin llamada isomera cis-trans. Si dos grupos iguales enlazados a los carbonos de doble enlace estn al mimo lado del enlace entonces el ismero es cis. Si los grupos estn a lados opuestos del enlace entonces el alqueno es trans. Escriba la reaccin efectuada, Dibuje el mecanismo de la reaccin.

En una isomera cis-trans, diga cul ismero es el ms estable y explique por qu. Generalmente los ismeros trans son los mas estables en comparacin que los cis, puesto que los grupos que se encuentran a los carbonos de doble enlace se encuentran mas separados unos de otros. Con base en los puntos de fusin de la materia prima y del producto, cmo puede saber que obtuvo el producto? El punto de fusin del producto es mayor que el de la materia primera, 287 C, puede determinarse con el aparato de Fisher-Johns, cuidando que no se llegue a los 300 C. Por qu razn es conveniente vigilar el reflujo cuando aparecen los cristales en el seno de la reaccin? Puede que la aparicin de cristales sea por efecto de perdida del disolvente, si se pierde una cantidad considerable de disolvente puede ocurrir la cristalizacin de la muestra lo cual indicara que el sistema de condensacin no funciona de forma adecuada, por tanto es recomendable que se revise el reflujo. Conclusiones La practica resulta vital para el aprendizaje del alumno ya que en esta practica podemos ver claramente como cuando una sustancia presenta isomera sus propiedades fsicas cambian. Bibliografa DEPARTAMENTO DE QUMICA ORGNICA, SECCIN DE QUMICA ORGNICA, Manual de Prcticas, Facultad de Qumica, Mxico 2011. http://www.dadma.gov.co/paginas/guias%20ambientales/documentos/Guia6.pdf http://www.grupoprevenir.es/fichas-seguridad-sustancias-quimicas/0799.htm http://es.wikipedia.org/wiki/cido_cis-butenodioico

You might also like