You are on page 1of 24

Desarrollismo en Argentina.

Introduccin:
En las siguientes hojas, retomo todos los hechos ocurridos dcadas atrs, que asentaron la base de la poltica argentina contempornea que hoy forman parte de un modelo social, que se encuentra en pleno desarrollo, para el bienestar de los ciudadanos. Nada ms ni nada menos que el desarrollismo en Argentina, propiamente dicho, desde el surgimiento del proyecto agroexportador, asentando la base de una economa que la denominara a nuestro pas como Granero del Mundo. Avances sociales, econmicos, polticos, crisis, todo lo nombrado, fueron factores que todo pas atraves en algn momento, y para nosotros los argentinos, nos lleva a pensar el futuro con pi en el pasado y el presente.

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

Etapas del desarrollo en Argentina


01.Proyecto Agro-Exportador
Podramos empezar a hablar de una Argentina de poca, en la cual, su gran proceso de desarrollo e industrializacin empezaron a tiempos primeros de cualquier otro pas sudamericano. Para ellos nos remontamos a los aos 1860 1930 con el proyecto agro-exportador en la cual es estableci un modelo de desarrollo abierto, avalado por el sector agropecuario y de los requerimientos del comercio exterior; Gracias a este primer paso, las importaciones de productos manufacturados para consumo final ayudaron al enriquecimiento de dicho sector. Muchas empresas sufrieron quiebres a falta de una poltica organizacional y por carencia de recursos no podan competir en un mercado que buscaba mayor rendimiento.

02.Cada de Wall Street y la vuelta a la competencia (1930 1958)


Luego de la cada de la bolsa de Wall Street, a nivel mundial la cada de los precios y la baja demanda de productos que Argentina exportaba, surgida esta crisis, empieza un nuevo cambio en la economa, dejando un poco de lado, los insumos y productos internacionales, por bienes de produccin nacional, siguiendo la rama de lo vegetal (alimentos, bebidas, vegetales, cuero, tabaco, etc.). Esto no fue la solucin ya que Argentina dependa de los de los productos manufacturados del exterior, por otro lado el Estado foment este crecimiento desde crditos, subsidios y provisin de servicios. Aos posteriores a 1958 con la asuncin de Arturo Frondizi, se espera para nuestro pas, un reajuste en la poltica, para verdaderamente apuntar al crecimiento, el hincapi hacia la industria pesada como ser la siderurgia, productos derivados del petrleo, vehculos, maquinarias, etc. La idea era grande y requera de un buen capital, esta parte de la historia la lleva el seor mencionado con anterioridad, junto al general Juan Domingo Pern con sus polticas nacionalistas.

03.Reestructuracin Social, desindustrializacin. (1975-1978)

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

Los temores de Pern a una tercera guerra mundial, orientacin al mercado interno, nmeros no favorables, proteccionismo llevan a una inestabilidad social profunda, y se produce un Proceso de reorganizacin nacional asumiendo Videla y como ministro de economa Martnez de Hoz. Esto genera un cambio de rumbos en las actividades industriales, volvindola muy liberal como muy restrictiva en otros aspectos.

04.Cambios econmicos (1978 hasta la actualidad)


Se inicia a aplicarse la versin de economa abierta monetaria, la aplicacin de la misma tena como objetivo igualar la tasa inflacionaria interna con la externa, la que se ajustara segn la tasa de devaluacin del tipo de cambio. Este ltimo se determinaba con un cronograma que fijaba un ritmo de devaluacin continuamente decreciente en el tiempo (tablita), en un contexto de apertura cada vez mayor de la economa al exterior, ello supona que las tasas de inters y de inflacin internas deban converger con las internacionales, la mencionada convergencia no se logro.

Argentina en sus comienzos, proyecto Agroexportador.


En la concepcin de Argentina como pas, se origina el modelo econmico agroexportador incluso en la poca del virreinato. El plan consisti en la exportacin de carnes fras y granos, aunque por otro lado no fue fructfero para el pas, debido al retraso de la industrializacin y gener una alta dependencia de los pases extranjeros. Argentina estaba ensamblada econmicamente por los pases internacionales, sencillamente los bienes, servicios, infraestructura en frigorficos, as tambin el ferrocarril Que ayud para transportar las materias primas-, todo provena del exterior. Para llevar a cabo el cultivo y la ganadera, se necesit grandes parcelas de tierra en la cual se instauraron estancias en la zona de la Pampa Hmeda que se dedicaban a las diferentes actividades. El mercado Europeo en aquel entonces, demanda alimentos para su mano de obra en las industrias y para ello los adelantos tecnolgicos llevan a crear estructuras para movilizar grandes nmeros de granos y carnes a menor costo; As obtena importantes

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina. ganancias como la construccin y administracin de estas estructuras; luego tambin pagar la importacin de los bienes manufacturados que se consuman.

El recurso econmico explotado fue: La llanura Pampeana.


Hasta 1914 el pas funcion con este modelo, aunque pasado un poco el tiempo, las limitaciones empezaron a hacerse visibles, a punto, que no haba mas tierras disponibles para trabajarlas y el consumo interno se haca mucho mayor. Las potencias extranjeras caen en crisis y cierran su economa con el fin de levantarse. Se produce una cada de productos primarios y una suba en productos manufacturados; De este modo se haca insostenible los niveles de importacin. Cabe destacar, que no solo fue un avance a nivel econmico, con el presidente Jurez Celman, se promueve la llegada de los inmigrantes y as dar comienzo con el Proceso de Urbanizacin que da como resultado de la inmigracin, un saldo de seis millones y medio de habitantes.

Desarrollismo Populista: 1945 Pern.


Con la asuncin del general Juan Domingo Pern al poder se marcan dos cosas muy importantes: La cada de modelo econmico viejo Apuntado en las inversiones extranjeras- , y el inicio de un nuevo modelo centrado a la mejora en la distribucin de ingresos y el fomento de la industrializacin a travs de la sustitucin de importaciones. Juan Domingo Pern, fue elegido en tres oportunidades por el pueblo argentino, y supo llevar las riendas de la poltica beneficiando a la clase trabajadora como al empresario nacional, sobre todo el industrial. Se produce un incentivo en la industria liviana impulsada desde aos anteriores aunque la agricultura no se deja de lado, se invierte fuertemente en el sembrado del trigo. Surge la creacin del Instituto Argentino para la Promocin del Intercambio, que se encargaba del control del comercio exterior en manos estatales; Nuevamente lo recaudado iba para las industrias. En 1947 se lanza el Plan Quinquenal, con el fin de fortalecer las industrias pequeas y as dar comienzo a la industria pesada como ser la siderurgia y la
Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

energa elctrica. En 1948 se efecta la compra de los ferrocarriles de capitales extranjeros, y cre los Ferrocarriles Argentinos. Lo crucial de todo este avance, fue la enseanza, aumentan las inscripciones de jvenes, tanto en las escuelas primarias como secundarias. All se logra la incorporacin de los hijos de las personas de clase media y de altos sectores de la clase trabajadora. Se produce un enorme avance a nivel social, econmico, poltico con la llegada del Gral. Pern. Aunque en primera instancia ha sido verdaderamente favorable esta situacin para el pas, los sectores opositores no estaban de acuerdo con el nacionalismo que se estaba presentando as lleva a un enfrentamiento armado que logra el derrocamiento del presidente. De ac vamos al punto ms redundante de la historia del desarrollismo en Argentina, aqul que quizs mucho no se lo recuerda como sus antecesores y predecesores. Estoy hablando de Arturo Frondizi, aquel que intent llevar las riendas del pas hacia un camino ms competitivo en el mercado. Entre grandes disparidades del gobierno provisional, llegado el momento de elecciones nacionales, la UCRI, partido poltico conformado por el mismo se posiciona en primer lugar.

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

Frondizi: El gran desarrollista Argentino.


Pero como Frondizi llego al poder ante tanto movimiento antiperonista?
La respuesta la encontramos en la historia misma, esta frmula de Unin Cvica Radical Intransigente, llega al poder bajo un pacto tratado con el mismsimo General Juan Domingo Pern, el ex presidente -ya exiliado en aquellos aos- que fue derrocado por la Revolucin Libertadora, negocia secretamente el triunfo de su sucesor para as ganar en los prximos sufragios con el fin, de la normalizacin de la CGT y la legalizacin del peronismo. En este tratado, ambos salan beneficiados, se intento restaurar la imagen de Pern como poltico y Frondizi aplicar en su mandato sus ideas desarrollistas.

El desarrollismo: Mandato de Arturo Frondizi


Una vez asumido la presidencia el 1 de mayo de 1958, el principal objetivo de l era impulsar a la argentina hacia la industrializacin. Fue tambin una movida que no solo se impuls en Argentina sino en muchos pases de Amrica Latina (Ejemplo: Kubitschek, dicha consigna era Avanzar cincuenta aos en cinco aos Dicho y hecho, logra su meta construyendo una nueva capital para Brasil). La meta de los desarrollistas era: Construir un pas industrial y moderno, de acuerdo con los ejemplos contemporneos de los Estados Unidos y de la Europa de posguerra Ellos, criticaban al proyecto agroexportador y al modelo de sustitucin de importaciones tildndolo de insuficiente, aadan que la Argentina se limit a la industria liviana, y que este nuevo gobierno fomentara el sector energtico, petroqumico y la siderurgia.

Cmo el presidente Frondizi llevara a cabo sus ideas de desarrollo?

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

Antes de dirigir el pas, tena una postura nacionalista y antiimperialista. Llegado el momento modific su lnea y realiza una apertura econmica a las inversiones extranjeras. Su gobierno firm contratos con potencias extranjeras para la explotacin de yacimientos petrolferos en la Patagonia, cuya tramitacin y pautas fueron cuestionadas por la oposicin; La meta era sencilla, lograr el autoabastecimiento de petrleo, concluido exitosamente hacia 1962. No obstante, llega un valioso flujo de inversiones internacionales, varias empresas del sector automotor se establecen en Argentina y as se obtuvo una expansin notable: En 1959, se fabricaban por ao 30.000 vehculos -fue un gran impulso para la empresa radicada de los Estados Unidos, Industrias Kiser Argentina S.A-que aos posteriores, esa cifra subira a 200.000 unidades. Este desarrollo tuvo importantes xitos, hasta se experiment un gran crecimiento anual del 6% anual entre 1953 y 1974. Aunque no todo fue avance, en diferentes sectores, haba dbil progreso; Las plantas fabricaban para consumo interno, frente a las grandes importaciones, no era equivalente de los pases desarrollados.

Integracin social.
Las aspiraciones de Frondizi iban ms all de un avance industrial, buscaba la integracin entre los trabajadores, los empresarios y el estado. Para ello adopt rpidamente medidas que procuraran acercar los sindicatos al gobierno, la ms sobresaliente fue la normalizacin de la CGT y de los sindicatos bajo la ley 14.455 de Asociaciones Profesionales. Aunque no todo estaba en ptimas condiciones, las dificultades no se hicieron esperar y al ao 1959, las medidas del plan estabilizador fueron resistidas por sindicatos a travs de huelgas, luego el proyecto de privatizar el frigorfico Lisandro de la Torre. Recin en 1960 se plantea un cambio de estrategia y se pacta la normalizacin de la CGT. La relacin de Frondizi con los militares nunca fue buena. Uno de los sectores ms antiperonistas que luego de su asuncin a la presidencia, se dedicaron a conspirar rotundamente las actividades de alguien que lleg al mandato por medio de votos

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

peronistas. Ellos pensaban que deban tenerlo vigilado a l, tanto en relaciones que afecten a las Fuerzas Armadas, como de otras cuestiones como ser la economa o las relaciones exteriores, esto se genera a la impredecible estilo de Frondizi ya que cambi su postura de izquierdista a la defensa de capitales norteamericanos ms an lo tildaban de comunista. El declive del gobierno desarrollista, se acerca al ao 1962 donde la situacin era difcil, planteos militares, el peronismo se fortalece a nivel sindical, y en consecuencia el rechazo del estado nacional en todas las provincias. En 1958 Frondizi se alzaba victorioso con votos peronistas, cerca de su declive decide convertir a su partido en la fuerza opositora al peronismo con un objetivo simple, derrotar a los candidatos del peronismo en las elecciones de la renovacin de diputados. En las elecciones de dicho ao, la participacin de los neoperonistas y peronistas autorizados a participar de los sufragios aunque manteniendo la proscripcin de Pern y sus smbolos. Frondizi no gana las elecciones, triunfa la nueva rama peronista (neoperonistas) que sumaron votos en muchas provincias. Ante la presin militar, el gobierno decide anular los partidos y las elecciones aunque el tiempo le jug en contra, y as, el presidente desarrollista es derrocado el 29 de marzo de dicho ao y confinado en la Isla Martn Garca.

Presidencia de Arturo Illia.


Arturo Illia asume luego del derrocamiento de su antecesor Frondizi, el 12 de octubre de 1963 asume la presidencia y su primer acto fue eliminar todas las prohibiciones que pesaban sobre el peronismo y sobre el partido comunista. En su poca de presidente, inicia una explotacin petrolfera basada en la locacin de obras de yacimientos a las empresas privadas reservando a la empresa estatal. (YPF) Este gobierno, tuvo que sostenerse ante un triunfo de elecciones no libres debido a la proscripcin del peronismo, y por ende entre los ciudadanos de dicho partido no reconocan la legitimidad, an se vio ms agravada con un movimiento obrero
Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

afectado por la decisin del gobierno de sancionar normas sindicales sin consultar a los sindicatos. En 1965 se llama a elecciones legislativas, siendo as el peronismo presenta su lista y arrasa con 2.734.970 votos de la UCPR. El da 26 de Junio de 1966, un golpe de estado lo destituye de manera forzada, dejando la direccin de pas en manos de Ongana. A este golpe se lo denomin Revolucin Argentina. Luego de aos de dictadura, el derrocamiento de Ongana, la asuncin de Levingston, cambio de turno y llegada de Lanusse a continuacin sucedido por
Cmpora que permanece 49 (cuarenta y nueve) das como presidente, sigue Ral Lastiri.

Juan Domingo Pern - 3era Presidencia.


En los comisiones de 1973, la frmula Pern Pern fue plebiscitada con el 61.85% de los votos, el otro 24.34 correspondiente a la UCR. Esta presidencia se desarrollo con un clima de expectativa. Su objetivo era pacificar los nimos y tenan cuatro aos para desalentar a los extremistas; Adems este mandato estuvo plagado de conflictos entre seguidores izquierdistas derechistas. El general no logra terminar su mandato a causa de su muerte, es sucedido por su seora y vicepresidente Mara Estela Martnez de Pern, la cual no puede dirigir al pas. Es
derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por la junta militar. Asume Jorge Videla y se desencadena otra instancia de gobiernos de facto. Hasta 1983 cuando asume el Sr. Ral Alfonsn.

Desarrollismo radical. Presidencia de Ral Alfonsn.


Llega a la presidencia el 10 de diciembre de 1983, y finaliza con el Proceso de Organizacin Nacional. Se lo recuerda exclusivamente por finalizar con las interrupciones de orden constitucional (golpes militares), por dar inicio al Juicio a

Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollismo en Argentina.

las Juntas (En la cual, empieza un camino judicial por las mltiples violaciones a los derechos humanos debido a la ltima dictadura), sin olvidarlos del Tratado de amistad y lmites entre Argentina y Chile, y la formacin del Mercosur. Afront dos grandes problemas: La consolidacin de la democracia y la relacin con las Fuerzas Armadas; y la obra de gobierno regida por la inflacin y la crisis de la deuda. Pero l contaba con la civilidad que lo haba votado con una ilusin a un Estado de Derecho, al cual, los tres poderes corporativos (FF.AA, Sindicatos y la Iglesia) deban someterse a una resolucin de conflictos de manera pacfica, transparente y equitativa. Su busc la participacin de la sociedad, se dio la libertad de expresin, de opinin, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos. Hubo profundas transformaciones en las universidades y en el sistema cientfico. En cuestiones econmicas, al momento de su asuncin, el gobierno estaba en un momento desfavorable, interna y externamente. Sin prembulos en 1982 estalla la crisis de la deuda Latinoamrica, as se incrementa la deuda de Argentina llegando a alrededor de 45 millones de dlares al finalizar el ao 1983 y por ende un aumento de pobreza en un 37% anticipaba una avalancha de presiones sociales. Para ello, se implemente el esquema econmico radical que fue utilizado en la poca de Illia, a pesar de ello, no pudo avanzar el pas y al finalizar 1984 el salario real haba aumentado un 35%, pero la inflacin alcanz 625% anual. Un ao ms tarde toma el lugar de ministro de economa, Juan Vital Sourrouille, poniendo en marcha tiempo despus el Plan Austral que consista en crear una nueva moneda (El Austral), as congelar los precios y establecer un mecanismo de desagio para des indexar los contratos. Siendo bien implementado, la tasa de inflacin mensual en octubre fue del 2%, esto jug un papel importante para el radicalismo, en las elecciones parlamentarias de 1985. Dos aos mas tarde se elabora un paquete de medidas para reformar al sector pblico, pero el gobierno de Alfonsn no puede llevar a cabo esto, en parte por la cantidad de diputados peronistas en el senado y porque la UCR se encontraba enfatizada con la idea de estatizacin y nacionalizacin.

Humanidades y Ciencias Sociales.

10

Desarrollismo en Argentina.

Alfonsn, deba terminar su mandato el 10 de diciembre de 1989, pero por razones electorales vinculadas al grave estado econmico, adelanta las elecciones al 14 de mayo de dicho ao. Entrega el pas con una inflacin de 78% ya la situacin era insostenible y se procede el cambio de mando el 8 de Julio de 1989.

Presidencia de Carlos Menem.


Asume en un momento de profunda crisis inflacionaria, este gobierno se pleg a los principios del Consenso con Washington, introduciendo una serie de reformas neoliberales, autorizndolo a privatizar empresas estatales, las primeras fueron Entel (Empresa de telefona) y Aerolneas Argentinas. Luego, al pasar el tiempo, y conseguir rditos importantes que impusieran la idea de reforma en el gobierno. Al tiempo, se desregula la economa, reduccin de cupos, aranceles y prohibicin de importaciones, estableciendo as la libertad de precios. Consigue nuevas ganancias con el aumento del IVA (Impuesto de Valor Agregado) aunque nuevamente se vena una segunda hiperinflacin. Para remediar la situacin, el ministro de economa, Ernn Gonzlez impuso el Plan Bonex, confiscando todo los depsitos a plazo fijo y los cambi por bonos en dlares, restringiendo fuertemente la emisin monetaria. Siguiendo, Domingo Cavallo, implementara la Ley de Convertibilidad lo que causara que esta crisis se extendiera hasta comienzos del ao 2002. El BCRA, entregaba sus reservas en pesos, a cambio de que el dlar estuviese igual a un peso convertible. De esta forma se restringe la emisin de billetes como medio de financiamiento del estado. Gracias a esto, la economa logra estabilizarse medianamente y as llegan, inversiones e ingresos de otros pases, producindose as un crecimiento en el PBI, la deuda externa alcanza para el ao 2000, un costo de 145 millones de dlares, muchos servicios privatizados tuvieron leves mejoras, finalmente con la crisis de 2001 y la devaluacin, desnudaron las frgiles condiciones contractuales que llevaron a las empresas a la quiebra.

Humanidades y Ciencias Sociales.

11

Desarrollismo en Argentina.

2da Presidencia de Carlos Menem.


En esta etapa no hay grandes avances, sino conflictos debido a su imagen poltica, debido a su acuse de corrupcin. El mando del pas, es traspasado el 10 de diciembre de 1999 al presidente electo: Fernando de la Ra.

Humanidades y Ciencias Sociales.

12

Desarrollismo en Argentina.

Presidencia de Fernando de la Ra.


Fue sucesor de Carlos Menem despus de su segundo mandato, permaneci en el poder, hasta el 20 de Diciembre del 2001. Cumpliendo as 2 aos y 10 das de mandato. Asume De la Ra, ante un fuerte rechazo de la sociedad frente a Menem, aadiendo el deterioro del pas, conflictos sindicales, en materia educativa y sanitaria. Ante todo esto, elabora severas medidas de ajuste para pagar las finanzas, aunque ello no es suficiente. A lo largo del 2000 se buscaba controlar el gasto pblico, pero los nmeros igual eran altos en desocupacin (14,7% segn estadstica del INDEC en el mismo ao) De la Ra, pide ayuda complementaria al Fondo Monetario Internacional y a los bancos privados, para alivianar la deuda externa. En ese entonces, el ministro Jos Luis Machinea negocia un salvataje denominado Blindaje Financiero. La crisis se haca sentir en todo el pas y la apariencia del gobierno estaba en jaque, an ms desde la renuncia del vicepresidente Carlos lvarez en el 2001, ya que era evidente la falla interna del gobierno ante los problemas. Luego la detencin del ex presidente Carlos Menem, por venta de armas y falsificacin de documentos, agrav la situacin del momento, sumando la cantidad de diputados justicialistas en la cmara. Aunque no todo fue negativo, despus de dcadas, se logra llegar en el 2000 a los 180 das de clases, impulsado por el incentivo docente. En noviembre con fines desesperados de controlar el problema econmico, efecta el Megacanje (Postergar vencimientos de diversas deudas) y ello genera un estallido social, y una desconfianza pblica, se procede a realizar retiros de depsitos bancarios. Como medida de congelamiento lanza Domingo Cavallo (Ministro de Economa) el corralito, por lo que solo se poda sacar un valor de $250 semanales y los pagos se deban hacer por sistema electrnico; Sumado a eso, el FMI niega enviar 1.260 millones de dlares con la excusa de que Argentina no cumpli sus compromisos.
Humanidades y Ciencias Sociales.

13

Desarrollismo en Argentina.

Hacia mediados de ese mes, 19 para ser exacto, la situacin era totalmente desbordante, saqueos y desmanes en los puntos ms importantes del pas, esa misma noche, el ministro de economa presenta su renuncia al igual que el resto del gabinete. El da 20 de noviembre a las 19.45 horas, Fernando de la Ra presenta su renuncia y parte de la casa rosada en helicptero, imagen que qued y quedar grabada en la mente de todos los argentinos.

Presidentes Interinos.
Luego de la renuncia de Fernando de la Ra, lo precede inmediatamente Ramn Puerta por ser presidente provisional del senado y pocos das despus el congreso elegira presidente interino. Alberto Rodrguez Sa llega al poder con respaldo inicial por unanimidad del PJ ya que debera permanecer en el cargo por dos meses y convocar a elecciones generales el 3 de marzo siguiente, despus siendo criticado por los partidos opositores debido a llamar a comicios en plena crisis. En la semana de navidad del 2001 corri un rumor que Sa quera continuar y finalizar el mandato de De la Ra, por ende, el apoyo se esfuma de manera casi inmediata. Este presidente interino declar a la Argentina es default, en la cual se declaraba al pas imposibilitado de saldar deudas. Entre presiones internas, Puerta presenta su renuncia antes de que Sa presentara la suya, por lo que no pudo ocupar el puesto otra vez. La sucesin recay al entonces presidente de la Cmara de Diputados Eduardo Camao, la cual ocup el cargo presidencial mientras se elega un nuevo presidente. As es como Eduardo Duhalde llega a la presidencia definitoria y estable.

Mandato de Eduardo Duhalde. (2002 2003)


Asume el 2 de enero del 2002 en un pas quebrado y fundido, con temor a una guerra civil por lo que plantea: Reconstruir la autoridad poltica e institucional,

Humanidades y Ciencias Sociales.

14

Desarrollismo en Argentina.

garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo econmico y social" Lo ms destacado de su corto mandato, fue el cambio que gener para la economa que estaba desplomada. Su plan productivista dio a conocer que la moneda devaluada, en el mercado exterior estaba resurgiendo, y la produccin local industrial en dao por las exportaciones de bienes, de modo que la cada del PIB registrado en el 2002 con el 10.8% pega un giro en el 2003 donde se registra un 5% en el primer trimestre del 2003. En el llamado a elecciones del 2003, triunfa el santacruceo Nstor Kirchner.

Humanidades y Ciencias Sociales.

15

Desarrollismo en Argentina.

Nstor Kirchner. (2003 2007 )


Nstor Kirchner asume el 25 de mayo de 2003 y como primera medida busca sacar el pas de tiempos difciles, mantiene la devaluacin de la moneda mediante la participacin del Banco Central en la compra de divisas, impulsa crecimiento del PBI mediante importaciones que se alzan en un 10%, el desempleo baja considerablemente. Saca al pas de la cesacin de pagos, canjeando la deuda soberana de valor nulo tras la crisis del 2001. Tras larga negociacin con el FMI, se fija nuevos plazos para pagar la deuda externa y otros organismos financieros, en lo que se logr saldar un 75% de la deuda. Fue un luchador por los derechos humanos, que promovi enjuiciamiento a los responsables de movimientos que generaron muerte de a miles, como la Triple A y el Proceso de Reorganizacin Nacional. En el 2006 protagoniz las protestas a favor de los manifestantes, contra la instalacin de la pastera Botnia en Uruguay, tensando los lazos con el pas vecino. Tambin intervino el INDEC (Instituto Nacional De Estadsticas y Censos) debido a un cambio de metodologa que no fue publicado ni discutido, se lo acusaba a Guillermo Moreno de dibujar los nmeros. Para cerrar su etapa poltica, el 2 de junio de 2007 se da a conocer que Nstor no buscara la reeleccin, sino quin lo sucediera sera su esposa Cristina Fernndez para el partido FPV (Frente Para la Victoria)

Humanidades y Ciencias Sociales.

16

Desarrollismo en Argentina.

Cristina Fernndez de Kirchner. (2007 2011)


Esta presidente, precediendo a Nstor, su esposo. Como medida primera fue la creacin del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Molecular, que desde los comienzos de su gestin decenas de fbricas se instalaron en Tierra del Fuego, empresas de productos electrnicos como celulares y computadoras de marca nacional. Los tcnicos de la Comisin Nacional de Actividades Espaciales, recibieron un aumento de sueldo y presupuesto, se reinicia el proyecto espacial y se abre la central nuclear Atucha. En el 2008 adquiere los bienes accionarios de las empresas privatizadas en la poca de Menem, Aerolneas Argentinas y Austral Lneas Areas. Un ao ms tarde se recupera la vieja e histrica Fbrica Argentina de Aviones situada en Crdoba. Crea tambin la Asignacin Universal por Hijo, que consiste en una trasferencia que el Estado hace a los padres por cada hijo de entre 12 semanas de gestacin y los 18 aos. Al corriente ao se pone en marcha el Plan Conectar Igualdad, poniendo as en funcionamiento a tres millones de netbooks con acceso a internet en todas las escuelas pblicas primarias y secundarias del pas; Adems adquiere los derechos de televisacin de los partidos de primera divisin y crea Ftbol para todos. Lo ms criticado en su gestin, es su ndice de inflacin segn el INDEC, ya que en el ndice de aquel ao era del 11% pero consultoras privadas afirman ms del doble del valor. La imagen de Cristina, cae fuertemente cuando se produce el enfrentamiento contra el sector agropecuario en el 2008 y la derogacin del sistema de retenciones mviles por el Congreso por sobre todo en los sectores medio alto de la sociedad. Aunque pronto la ubicaran en un porcentaje estimado del 64% de imagen positiva.

Humanidades y Ciencias Sociales.

17

Desarrollismo en Argentina.

Bibliografa:
Proyecto agroexportador: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090518181150AALEfRH Tercera presidencia de Pern: http://html.rincondelvago.com/la-tercera-presidencia-de-peron.html Pern 1945: http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/farrell/1945.html Apuntes de Historia I Profesora: Cristina Velzquez Nestor Kirchner: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Kirchner Cristina Kirchner: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Fern%C3%A1ndez_de_Kirchner#Presidencia Eduardo Duhalde: http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Duhalde Fernando de la Ra: http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Duhalde Anlisis del Argentinazo: http://www.youtube.com/watch?v=uYFXcx153ro Fuentes varias.

Humanidades y Ciencias Sociales.

18

Desarrollismo en Argentina.

Conclusin:
A modo de cerrar este trabajo dejo expresado, mi admiracin ante la gran historia que se desenvolvi a lo largo de la historia poltica Argentina. En ella afirmo que an queda un gran camino por recorrer para integrar diferentes sectores de la poltica. Desde ya, me hace pensar, que nosotros los ciudadanos, nos hace falta ver ms all de los que nos ofrecen los medios, las propuestas, los planes. Esto me lleva, hoy en da a comprender y entender porqu pas esto, creo que analizar cada propuesta es fundamental para nosotros, y elegir bien a nuestros votantes. No critico, pero como ciudadano pensara dos veces a quien elegira para que gobernase cuatro aos. Eligiendo a mi razn el candidato que me gustase que gane, y as alejarme de la gran masa popular que nos incentiva a todos, hacia un mismo camino. Este trabajo, me deja una gran reflexin, que si no vemos y ponemos en juicio el pasado, las consecuencias del futuro podran no ser muy buenas.

Humanidades y Ciencias Sociales.

19

Desarrollismo en Argentina.

Anexos: Deuda externa, inflacin y Menem: La crisis financiera argentina


de 2001.
La crisis argentina de 2001 fue la peor crisis financiera en la historia argentina. Como resultado de la crisis financiera, la mayora de la gente perdi mucho dinero y la poblacin sinti que haban sido traicionados por su propio gobierno. An ms, durante el 20 y el 21 de diciembre en 2001, 27 manifestantes fueron muertos por la Polica Federal en la Plaza de Mayo. Exactamente quin es culpable y qu caus la crisis? En general, hay cuatro razones principales que pueden explicar la crisis. Para muchos porteos, el problema empez con el ex-presidente Carlos Sal Menem y ms especficamente con sus decisiones econmicas durante su segundo periodo como presidente (1995-1999.) Tambin, se puede decir que la alta inflacin y la hiperinflacin de los noventas contribuyeron al pnico final en 2001. La enorme deuda internacional del pas no ayud a la situacin econmica de ninguna manera. Finalmente, la crisis brasilea en 1999 tuvo un gran impacto en la salud de la economa argentina, ya que sta sinti los efectos de la crisis brasilea, hasta llegar a su propia crisis en 2001. Con el tiempo, en 2002 la cotizacin del dlar respecto al peso abandon su paridad de un peso por dlar. Bsicamente, el cambio de una tasa fijada a una tasa flotante fue lo que salv al pas. Desde 2003 bajo la presidencia de Nstor Carlos Kirchner Ostoic, la economa argentina ha ido recuperndose y la tasa de cambio con el dlar est en una tasa segura de 3:1. En fin, la crisis puede ser vista como una leccin para las economas de mercado, es decir, un pas no puede mantener una tasa fija, el flujo libre de capital y el control de su poltica monetaria todo al mismo tiempo. En 2007, la condicin de la economa argentina es mucho mejor que su condicin en 2001 o 2002, pero hay muchos problemas internos, tal como el desempleo, deuda pblica y pobreza, que pueden impedir al pas alcanzar su potencial y crecimiento an ms. Carlos Sal Menem fue el presidente argentino de 1989 a 1999. Antes de los 1990s, la economa argentina experimentaba mucha inflacin. En el verano de 1989, la inflacin fue 200% y 3000% anual (World Development Indicators, 2007.) Era obvio que esta hiperinflacin era un problema y por eso, los consejeros econmicos necesitaban mejorar la situacin. En 1991 bajo la presidencia de Menem, el gobierno fij el peso argentino uno a uno con el dlar y estableci la Ley de Convertibilidad. Esta ley limit el crecimiento de la base monetaria y como resultado la tasa de inflacin cay muy rpidamente. En 1992, la tasa de inflacin fue 24,9% y cay a 10,6% en 1993. En 1994, la tasa de inflacin fue 4.2% y cay a 3,4% en 1995 y luego a ,2% en 1996 (World Development Indicators, 2007.) La Ley de Convertibilidad estaba funcionando y la economa argentina se estaba recuperando. An ms, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina aument 35% de 1990 a 1994. Tambin, la tasa fijada permiti importaciones muy baratas porque haba un constante flujo de dlares en circulacin. En teora, el problema fue la continuacin de esta poltica despus de la reeleccin de Menem en 1995. Menem y sus consejeros econmicos continuaban la Ley de Convertibilidad despus de su reeleccin en 1995. En las economas, si un pas elige una tasa fija, pierde su habilidad para controlar su poltica monetaria. Como resultado, el pas no puede controlar sus tasas de intereses si es necesario. Menem y sus consejeros continuaban la tasa fijada con el dlar, aunque la economa estaba muy estable. En teora, Menem debera haber abandonado la tasa fijada a una tasa flotante, pero ese no fue el caso. Esta dependencia con el dlar cre mucha especulacin de los inversores
Humanidades y Ciencias Sociales.

20

Desarrollismo en Argentina.

extranjeros y los argentinos. Como consecuencia de la continuidad de la Ley de Convertibilidad despus de 1995, muchas de las exportaciones argentinas llegaron a ser no-competitivas. Esta ley priv el pas de su propia poltica monetaria independiente. Por eso, el pas no pudo fijar sus tasas de intereses cunado era necesario y era muy vulnerable a los cambios en los precios mundiales. En enero de 1999, Brasil experiment su propia crisis econmica donde el valor del real brasileo se devalu y, en efecto, la economa argentina sufri tambin. Antes de 1999, 30% de las exportaciones argentinas fueron a Brasil. La economa argentina dependa mucho de exportar a Brasil. Como resultado de la devaluacin en el real brasileo, Argentina experiment una cada en sus ingresos desde Brasil (Luna, 1997.) En 1999, bajo el presidente argentino Fernando de la Ra, el PBI cay por 4% y Argentina entr en una recesin. La gran deuda internacional de Argentina en los noventas contribuy a la crisis en 2001 tambin. En 2000, su deuda externa fue $125 millones, la cual constituy la mitad de su PBI en ese momento (Segaller, 2003.) Como una consecuencia de esta deuda inmensa, la cuenta capital de Argentina aument tambin. Segn King, en los noventas el valor del dlar de las exportaciones argentinas creci a 7,7%. Eso no fue suficiente porque la deuda externa creci 9% cada ao (King, 2005.) Como resultado, la economa argentina pareci ser muy dbil y no era estable para la inversin extranjera. Por eso, muchos inversionistas extranjeros especulaban sobre la condicin de la economa argentina y en 2001, $20 billones en capital dejaron la economa (Segaller, 2003.) Esta reduccin en la inversin en la economa argentina cre mucha especulacin de la poblacin argentina tambin. Temiendo un pnico econmico y una devaluacin en el valor del peso argentino, la gente convirti sus pesos por dlares en grandes cantidades y despus, puso sus dlares en los bancos extranjeros. Este fenmeno se llama capital flight. Como resultado, en diciembre de 2001 el gobierno argentino cre la ley que se llam el corralito. El corralito permiti que slo pequeas cantidades de dinero salieran de los bancos a un tiempo. Inicialmente, durante los primeros meses, los argentinos slo pudieron obtener 250 pesos cada semana de los bancos y los cajeros automticos. El objetivo del corralito era evitar la salida de dinero del sistema bancario y evitar el colapso del sistema monetario en conjunto. Las manifestaciones comenzaron el 20 y 21 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo. Despus de dos das de manifestaciones, veintisiete argentinos murieron como consecuencia de la violencia por la polica federal. Fernando de la Ra sali del pas en 21 de diciembre de 2001 por temor a las protestas populares. Eventualmente, la tasa fija y el corralito fueron abandonados en enero de 2002 y en diciembre de 2002, respectivamente. Con eso, el peso argentino fue puesto en una tasa flotante e inmediatamente se devalu. El pas no se recuperara completamente hasta 2004 bajo la presidencia de Kirchner. En 2002, el PBI de Argentina fue -11%, la inflacin fue 31% y la inversin directa extranjera fue $2,14 billn. En el mismo ao, el peso argentino se devalu por 75%. En 2003, PBI creci por 9%, la inflacin fue 10% y la inversin directa extranjera cay a $1,65 billn (World Development Indicators, 2007.) Sin embargo, en 2004, el PBI se mantena en el 9%, la inflacin cay a 9% y la inversin directa extranjera creci a $4,27 billn. Es evidente que las polticas econmicas de Kirchner y la decisin para abandonar la Ley De Convertibilidad beneficiaron la salud interna del pas. La economa argentina no se recuper todava de la crisis en 2001, pero su condicin corriente est mucho mejor que sus condiciones en 2001 o 2002. En 2006, la economa argentina experiment un excedente comercial, lo cual signific que el gobierno estaba engendrando el dinero positivo. En 2006, el valor total de las

Humanidades y Ciencias Sociales.

21

Desarrollismo en Argentina.

exportaciones argentinas fueron $46 billn y las importaciones fueron $31.69 billn. Esto significa un adelanto positivo en el futuro de la economa argentina. Sin embargo, el pas encara todava muchos problemas en su futuro econmico. A partir de 2006, PBI fue 8,5%, la inflacin fue 10%, la tasa del desempleo fue 10,2%, la deuda pblica fue 62,2% (de PBI) y 31,4% de la poblacin se hallaba bajo la lnea de pobreza (CIA.gov, 2006.) El desempleo, la deuda pblica y la inflacin son problemas graves que necesitan la atencin de la administracin de Kirchner. Sobre todo, la crisis financiera en 2001 debe ser vista como una leccin en la economa del pas. S, hay un tiempo cuando es necesario adoptar una tasa fija en una economa, porque sta puede combatir contra la inflacin. Sin embargo, hay un tiempo cuando es necesario abandonar la tasa fija porque el gobierno va a necesitar a controlar sus tasas de intereses. Muchos de los argentinos asocian la crisis con Menem y especialmente con sus decisiones econmicas durante su segundo periodo como presidente. Pero en realidad, hay otros factores que pueden explicar la crisis tambin. La inmensa deuda internacional, la crisis brasilea de 1999 y la inflacin de los noventas son todas explicaciones posibles que pueden ser asociadas a la crisis de 2001. Muchos consideran que Buenos Aires es el corazn o el lder econmico en Amrica Latina. Hay mucha potencial para la prosperidad en su economa. Sin embargo, la administracin corriente y los gobiernos futuros de Argentina necesitan enfocarse en los problemas del desempleo y la pobreza. Es crucial que ellos reduzcan estos nmeros para mejorar la salud futura del pas.

Fuente: http://goo.gl/ZlhQ9

Debate sobre Nstor Kirchner.


Nstor fue un presidente "revolucionario" que no logro materializar sus ideas... Solo instalo sus ideas en una futura agenda y en sus discursos populistas... Pero del dicho al hecho hay un gran trecho... No? No nos olvidemos, que los discursos polticos populistas parecen poemas revolucionarios que nos encanta escuchar... Pero los que queremos un pas en serio, preferimos VER... Preferimos los HECHOS y no el puro blabla para tener contenta a las masas... Los 3 pilares de Nstor en sus mas preocupantes batallas fueron: 1) Juicio a los ex represores. 2) Redistribucin de la renta 3) Desconcentracin de los medios de comunicacin. O sea: la roca dura del poder. Pero los juicios a los ex represores tardaron en poder instrumentarse excesivamente y en su mayora an no llegaron a condena. La redistribucin de la renta mejor durante los primeros aos, pero desde 2008 la inflacin se encarg de destruir cualquier nuevo avance e, incluso, se empeor sobre lo alcanzado. Y en la desconcentracin de medios de comunicacin, lo que es igual a decir: reducir el tamao relativo de Clarn a lo que era antes que el propio Nstor Kirchner asumiera en 2003, es donde menos pudo avanzar porque primero ayud a engrandecerlo y luego por la resistencia que opuso el lobby de Clarn sumado a la impericia propia del Gobierno. Pero Kirchner no fue tan exitoso en pasar sus ideas a la prctica, s lo fue en hacerlas aceptadas

Humanidades y Ciencias Sociales.

22

Desarrollismo en Argentina. por una mayor cantidad de argentinos. En esto estamos de acuerdo no? Y el triunfo cultural siempre es ms importante que el material Y Kirchner culturalmente triunf. Difcilmente el presidente electo en 2011 podra silenciar el juicio a los ex represores e indultar a sus condenados, o promover una economa que no contribuya a reducir la exclusin social o pueda concederle a Clarn ventajas como las que el propio Kirchner le otorg cuando permiti la fusin de Multicanal con Cablevisin (incluyendo Fibertel) en 2007. La Argentina precisa que las tres grandes batallas de Kirchner contra el status quo en las que triunf a nivel del discurso, se terminen llevando a la prctica. Que se acabe condenando a todos los ex represores, que se reduzca la exclusin junto a la mejora de la redistribucin de la renta y se concrete la desconcentracin de medios de comunicacin. Por fin, que estos tres pilares que impuls Kirchner se transformen en polticas de Estado y no en un mero discurso... Se entiende? A modo de conclusin y coincidiendo con Fontevecchia: "El mejor escenario para la Argentina ser que el presidente del 2011-2015 pueda exhibir junto a un discurso menos altisonante logros contundentes en la reduccin de la pobreza y la integracin social. "

Fuente: http://goo.gl/j3cjO

Humanidades y Ciencias Sociales.

23

Desarrollismo en Argentina.

ndice
Introduccin Etapas del desarrollo en Argentina. Argentina en sus comienzos: Proyecto Agroexportador. Desarrollismo populista. Pern. Frondizi: El gran desarrollista argentino. Presidencia de Arturo Illia. Tercera presidencia de Pern. Presidencia de Ral Alfonsn. Presidencia de Carlos Menem. Segunda Presidencia de Carlos Menem. Presidencia de Fernando De la Ra. Presidentes interinos. Presidencia de Nstor Kirchner. Presidencia de Cristina Kirchner. Bibliografa. Conclusin. Anexo. ndice Pgina 1 Pgina 2 Pgina 3 Pgina 4 Pgina 6 Pgina 8 Pgina 9 Pgina 9 Pgina 11 Pgina 12 Pgina 13 Pgina 14 Pgina 16 Pgina 17 Pgina 18 Pgina 19 Pgina 20 Pgina 24

Humanidades y Ciencias Sociales.

24

You might also like