You are on page 1of 4

Adenoviridae

Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Los adenovirus fueron aislados en las adenoides (amgdalas) de los humanos, de donde deriva el nombre.

Estructura
Poseen un genoma ADN bicatenario lineal con una protena terminal, por lo que son clasificados en el Grupo I bajo el esquema de la Clasificacin de Baltimore. Son de tamao medio (90-100 nm), sin envoltura y con forma icosadrica. Los capsmeros de su cpsida tienen forma hexagonal y pentagonal. Los adenovirus son los virus sin envoltura ms grandes y tienen el tamao mximo factible para ser transportados a travs del endosoma (por lo que no precisan la fusin de la envoltura con la membrana celular). El virin tambin tiene filamentos o fibras asociados con cada base pentona de la cpside (vase imagen del virin abajo) que ayuda a unir el virus a la superficie de la clula hospedante va el receptor coxsackie del adenovirus.

Genoma

Diagrama del genoma lineal de los adenovirus, mostrando los primeros (E) y ltimos (L) genes. El genoma de Adenovirus es ADN bicatenario lineal no segmentado con alrededor de 30 38 kbp. Esto les permitira portar unos 30 a 40 genes. Aunque es un genoma significativamente ms largo que los de otros virus en el Grupo I de Baltimore, es todava muy simple y el virus depende fuertemente de la clula husped para su replicacin. Una interesante caracterstica del genoma viral es que tiene una protena terminal de 55 umas asociada con cada una de las terminaciones 5' del ADN lineal, que son usadas como iniciadores en la replicacin viral y aseguran que los extremos del genoma lineal del virus se replican adecuadamente.

Replicacin
La entrada del adenovirus en la clula husped implica dos tipos de interacciones. La entrada es iniciada por las fibras pentonas al unirse al receptor de la clula. Los dos receptores actualmente conocidos son el receptor CD46 para los serotipos de adenovirus humano del grupo B y el receptor coxsackie adenovirus (CAR) para los dems serotipos. A continuacin, se produce la interaccin secundaria, en la cual un punto especializado en la protena de la base pentona interacta con una molcula de integrina. La unin a la integrina v estimula la sealizacin celular e induce la polimerizacin de actina dando lugar a la introduccin del virin en la clula husped a travs de un endosoma.1 Una vez que el virus ha logrado entrar en la clula husped, acidifica el endosoma, lo que causa que los compuestos de la cpside se disocien. Estos cambios, as como la naturaleza txica de la pentona, resultan en la liberacin del virin en el citoplasma. Con la ayuda de los microtbulos celulares, el virus es transportado al complejo de poros nucleares en donde la partcula de adenovirus se desmonta. A continuacin, el ADN viral es liberado y entra en el ncleo a travs del poro nuclear.2 Despus de esto, el ADN se asocia con las molculas de histona, se expresan los genes virales y se generan nuevas partculas virales. El ciclo biolgico del adenovirus comprende dos fases, inicial y final, separadas por la replicacin del ADN. En ambas fases tiene lugar una trancripcin primaria, generando mARNs monocistrnico compatibles con los ribosomas del husped, lo que permite que los productos sea traducidos. Los genes de la fase inicial son responsables de expresar principalmente las protenas reguladoras no-estructurales. El objetivo de estas protenas es triple: alterar la expresin de las protenas del husped que son necesarias para la sntesis del ADN, activar los otros genes del virus (tales como la ADN polimerasa codificada por el virus), y evitar la muerte prematura de la clula infectada por las defensas inmunitarias del husped (bloqueo de la apoptosis, bloqueo de la actividad del interfern y bloqueo de la translocacin y expresin MHC de clase I). La replicacin del ADN separa las etapas inicial y final. Una protena terminal que se une covalentemente al extremo 5' del genoma del adenovirus acta como iniciador para la replicacin. A continuacin, la ADN polimerasa viral utiliza un mecanismo de

desplazamiento de cadena para replicar el genoma, en contraste a los fragmentos Okazaki comnmente utilizados en la replicacin del ADN de los mamferos. La ltima fase del ciclo biolgico del adenovirus se centra en la produccin de cantidades suficientes de protenas estructurales para empaquetar el material gentico producido por la replicacin del ADN. Una vez que los componentes virales han sido replicados, las partculas de virus son ensambladas y se liberan de la clula como consecuencia de la lisis celular inducida viralmente.

Clasificacin

Estructura del adenovirus: 1-capsmeros pentagonales (pentonas), 2-capsmeros hexagonales, 3-genoma viral. Existen 51 serotipos adenovirus inmunitariamente distintos (6 especies: Adenovirus humano A a F) que pueden causar infecciones en seres humanos desde enfermedad respiratoria (mayormente especies HAdV-B y C) y conjuntivitis (HAdV-B y D) a gastroenteritis (HAdV-F serotipos 40 y 41). La forma ms comn es una enfermedad respiratoria; sin embargo, tambin pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, y sarpullidos, dependiendo del serotipo de adenovirus que cause la infeccin. La familia contiene los siguientes gneros:

Gnero Aviadenovirus; especie tipo: Adenovirus A aviar Gnero Atadenovirus; especie tipo: Adenovirus D ovino Gnero Mastadenovirus; especie tipo: Adenovirus C humano; otro: AD-36 Gnero Siadenovirus; especie tipo: Adenovirus de la rana

Patognesis
El virus infecta de forma ltica las clulas mucoepiteliales del tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y conjuntiva o crnea. Persiste en el tejido linfoide (amgdalas, placas de Peyer). No se ha observado capacidad transformante en clulas humanas. Los anticuerpos son importantes en la resolucin de la enfermedad. Los sntomas de la enfermedad respiratoria causados por la infeccin de adenovirus abarcan del sndrome de resfriado comn a una neumona, tos perruna y bronquitis. Los pacientes con el sistema inmunitario comprometidos son especialmente susceptibles a complicaciones graves de la infeccin por adenovirus. La enfermedad respiratoria aguda (ERA), primero reconocida entre reclutas militares durante la Segunda Guerra Mundial, puede ser causada por infeccin por

adenovirus en condiciones de estrs y hacinamiento. Los adenovirus son inusualmente estables a los agentes qumicos o fsicos y a condiciones adversas de pH, permitindoles sobrevivir largo tiempo fuera del cuerpo y del agua. Se dispersan primariamente va aerosoles respiratorios (gotitas de saliva), sin embargo tambin pueden propagarse por la va fecal-oral.

Epidemiologa
El virus es resistente a la inactivacin. Tiene distribucin mundial sin incidencia estacional. Es ms frecuente la afectacin en nios menores de 14 aos y en instituciones cerradas y se transmiten por contacto directo y aguas contaminadas.

Utilizacin en terapia gnica


Existen grupos de investigacin que intentan modificar los adenovirus para que puedan ser utilizados en terapia gnica. La terapia gnica consiste en adicionar un gen funcional a un paciente cuyo gen est ausente o defectuoso. Para ello, necesita vectores gnicos y uno de los ms utilizados en los ensayos clnicos es el adenovirus. Los adenovirus pueden infectar a clulas en divisin o quiescentes, por lo que podra integrar el gen en diversas zonas del organismo. El problema principal es la alta inmunogenicidad, y que su expresin slo se realiza a corto plazo.

You might also like