You are on page 1of 23

Introducción a la Macroeconomía

Que es Macroeconomía
 Estudia

el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia.  En una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular.

Que es Macroeconomía  Se centra en la siguientes preguntas: – Que hace que un país se enriquezca o empobrezca? – Que origina el desempleo? – Que causa inflación? – Que hace que una economía fluctúe en el corto plazo? .

Definición  Sus teorías deben ser coherentes con el comportamiento de los millones de familias y empresas que componen la economía.  Procede en tres etapa: – Representativas ( familias y empresas) – Agregación (Suma de decisiones ) – Macroenconometría (Probar si una relación teórica es valida o no ) .

 Saldo de la Cuenta Corriente. .  Todas desde una perspectivas de tiempo.  El Desempleo.  La Inflación.Variables Claves  Niveles generales de producción.

Nivel general de Producción  Su medida más importante es el Producto Interno Bruto  Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período dado de tiempo.  PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente  PIB real trata de medir el volumen físico de producción para el período dado. .

Nivel general de Producción  Producto Nacional Bruto (PNB). a estas fluctuaciones de corto plazo se les conoce como ciclos económico.  El PNB fluctúa de un año a el otro. . es la suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por residentes del país.

Ciclo Económico Más Consumo Menor Inflación Más Demanda Menor Demanda Más Inflación Menor Consumo Menores Utilidades .

Ciclo Económico .

Ciclo Económico .

en tanto que las alzas del producto vienen acompañada de reducciones del desempleo. .La Tasa de Desempleo  Mide el número de personas que buscan activamente el trabajo sin encontrarlo. como porcentaje o fracción de la fuerza laboral total.  Las reducciones del producto se asocian al aumento del desempleo.

La Tasa de Inflación  Mide el cambio porcentual del nivel general de precios de la economía.  La inflación esta estrechamente ligada a la política monetaria y fiscal de una economía . es un promedio de precios de bienes y servicios de consumo. es la medida de la inflación.  El Indice de Precios al Consumidor ( IPC ).

 Déficit: importar más de lo que exporta.El Saldo de la Cuenta Corriente  Mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo.  Superávit: exporta más de lo que importa. .

 De modo similar. la balanza comercial y el nivel de precios de una economía. éste sigue siendo la base del análisis monetario moderno como veremos más adelante. conocido hoy como el enfoque monetaria de la balanza de pagos.Perspectiva histórica  En el siglo XVIII se comienza a estudiar los nexos entre la oferta monetaria. estudio del dinero en los siglos XVIII y XIX llevaron a la formulación de la teoría cuantitativa del dinero. .

Perspectiva histórica  La macroeconomía fue reconocida como disciplina separada hasta el siglo XX: – Recolección y sistematización de datos agregados – Identificación del ciclo económico (recurrente) – La gran depresión y posterior revolución Keynesiana .

colocó a la macroeconomía en la ruta la modernidad al proponer un nuevo marco teórico para explicar la gran depresión y sugerir políticas gubernamentales específicas para contrarrestarla.  The General Theory of Employment. La gran depresión puso en tela de juicio las ideas La Gran Depresión y la revolución Keynesiana de los economistas clásicos. quienes habían predicho que las fuerzas normales del mercado evitaría un desempleo a gran escala del tipo que sufrió en los años 30 ( 25% desempleo )  John Maynard Keynes. Interest and Money .

 Los gobiernos pueden implementar políticas estabilizadoras para prevenir o contrarrestar las declinaciones económicas.  Las grandes fluctuaciones de la economía se deben al menos en parte a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectan los niveles generales del inversión de las empresas.Afirmación Central de Keynes  Las economías de mercado no sea autorregulan sin obstáculo. no garantizan bajos niveles de desempleo y altos niveles de producción en forma regular. Keynes' General Theory . esto es.

Milton Friedman. tienden a regresar al pleno empleo si se les deja solas.El Monetarismo  La contrarrevolución tuvo su cuota de pensadores británicos e influyentes. conocida hoy como el monetarismo. Universidad de Chicago.  Las economía de mercado se auto-regulan. video friedman .  Una oferta monetaria estable y no variable es la verdadera clave de una macroeconomía estable.

 Expectativas racionales: Si los individuos y empresas forman sus expectativas sobre los hechos económicos futuros de modo racional.El nuevo Enfoque Clásico  Las economía de mercado se regulan a si mismas y las política de gobierno son ineficaces en estabilizar sistemáticamente una economía. entonces los cambios en las política del gobierno tendrá mucho menos efecto que lo que predicen los modelos keynesianos. .

 Neokeynesianos: Ideas básicas de Keynes sobre una base teórica más sólida.Otros Enfoques  Teoría del Ciclo Económico real: Los partidarios de la teoría del ciclo económico real argumenta que tanto keynesianos como monetaristas se equivocan. los que explican las fluctuaciones observadas en la economía. Estos teóricos sostienen que son los shocks tecnológicos. antes que los shocks de demanda o de política. .

Trabajo en grupo  Keynesianos: las grandes fluctuaciones de la economía se deben a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectan la inversión de las empresas y los gobiernos pueden implementar políticas estabilizadoras  Monetarismo: que las economías de mercado se regulan a sí mismas y que las políticas de gobierno son ineficaces para estabilizar una economía. .

tales como la determinación de las tasas de crecimiento económico o los patrones internacionales de endeudamiento y otorgamiento de crédito también deberían ser de interés fundamental  La capacidad de una economía para ajustarse depende fuertemente sus instituciones económicas. no deberían ser las únicas. . ni siquiera las principales.  Otros temas.El enfoque que utilizaremos  Aunque las fluctuaciones económicas y políticas de estabilización de corto plazo deberían ser preocupaciones importantes de la macroeconomía. las cuales varían de un lugar a otro en el mundo.

Portal del Banco de Guatemala .