You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARTIMA DEL CARIBE COORDINACIN DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Datos y Archivos Datos Palabras, smbolos, nmeros, grficos, etc. que describen a un evento, cosas. Esta categora est conformada por toda la informacin que el usuario introduce y procesa en el sistema, por ejemplo la informacin almacenada en las bases de datos, los textos y grficos. Archivos Los archivos tambin denominados ficheros (file); es una coleccin de informacin (datos relacionados entre s), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones. Caractersticas de los archivos Las principales caractersticas de esta estructura son: Independencia de las informaciones respecto de los programas La informacin almacenada es permanente Un archivo puede ser accedido por distintos programas en distintos momentos Gran capacidad de almacenamiento.

Clasificacin de los archivos Los archivos se clasifican segn su uso en tres grupos:

Permanentes o Maestros Estos contienen informacin que varia poco. En algunos casos es preciso actualizarlos peridicamente.

Material con fines Didcticos para el Mdulo de Informtica de la Carrera de TSU en Transporte Acutico Elaborado por: Ing. Zoiledny Gonzlez Ing. Kevyn Benitez (2008) 1/2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARTIMA DEL CARIBE COORDINACIN DE ESTUDIOS A DISTANCIA

De Movimientos Se cercan para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres tipos: alta, bajas y modificaciones.

De Maniobra o Trabajo Tienen una vida limitada, normalmente menor que la duracin de la ejecucin de un programa. Su utilizan como auxiliares de los anteriores. Operaciones generales que se realizan sobre un archivo. Las operaciones generales que se realizan son: Creacin. Escritura de todos sus registros. Consulta. Lectura de todos sus registros. Actualizacin. Insercin supresin o modificacin de algunos de sus registros Clasificacin. Reubicacin de los registros de tal forma que queden ordenados segn determinados criterios. Borrado. Eliminando total del archivo, dejando libre el espacio del soporte que ocupaba. Enfoques generales para la organizacin de archivos. Los enfoques son: Enfoque de acceso secuencial: Se refiere al procesamiento de los archivos de acuerdo con el orden especfico. Ejemplo archivo secuenciales y de texto. Enfoque de acceso Directo Permite recuperar registros individuales sin leer otros registros del archivo, ejemplos archivos indexados.

Material con fines Didcticos para el Mdulo de Informtica de la Carrera de TSU en Transporte Acutico Elaborado por: Ing. Zoiledny Gonzlez Ing. Kevyn Benitez (2008) 2/2

You might also like