You are on page 1of 2

El Factoring, es una moderna alternativa de financiacin para obtener capital de trabajo, a travs del cual las empresas pueden

transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Adems de facturas, las compaas de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagars y letras. Es una herramienta financiera cada vez ms usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a sta de costosos y engorrosos trmites de cobro, permitindole mayor flexibilidad en sus crditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (Mx. 180 das), en ventas de contado y lo que es ms importante abrindole nuevas posibilidades de crdito, dado que por la va tradicional de financiacin de su capital de trabajo a travs de las entidades de crdito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad. Adicionalmente, le permite a los proveedores reducir los das de cobro de su cartera, haciendo lquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiacin (que normalmente es menor que el de la compaa que busca los recursos), lo que podra significar unas mejores condiciones de precio. En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situacin financiera no les permite obtener una lnea de crdito. Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por compaas financieras o por entidades de crdito como son: Bancos, Corporaciones de Ahorro y Compaas de Financiamiento Comercial, Fondos de Capital.Ventajas: :: Obtencin de financiacin inmediata. :: Optimiza su flujo de caja. :: Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez. :: Disminuye sus cuentas por cobrar. :: Disminuye su carga financiera. :: Minimiza su riesgo crediticio. :: Ampla sus lmites de crdito comerciales para aumentar las ventas. :: Aumenta su capacidad de, no consume sus de crdito habituales. :: Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco. :: Mejora sus indicadores de gestin retorno sobre activos y retorno sobre capital). :: Permite recibir anticipos sobre los crditos otorgados. :: Puede ser usado como una fuente de y obtencin de recursos recurrentes.

Agiliza y elimina las tareas administrativas. A pesar de los mltiples aspectos positivos, nos encontramos con algunos puntos que se deben tener presentes: :: El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros mtodos. :: El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crdito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar. :: Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (ms de 180 das).

::Conclusin El contrato de Factoring es un negocio financiero que poco tiene en comn con las ms usuales formas de financiacin. Es un producto de ingeniera prctica y elemental que se ha generado y desarrollado fuera de las prcticas convencionales del sistema de crdito tradicional con el objeto de atender, de una manera ms flexible y eficaz, las necesidades financieras de las pequeas y medianas empresas (PyMes). Las empresas, que habitualmente se enfrentan a un conjunto de problemas al momento de vender sus productos o servicios - como son el riesgo cambiario o poltico, la evaluacin de la capacidad crediticia, la solvencia moral de los clientes, el plazo, etc. -, tienen en el contrato de Factoring el instrumento perfecto para superar esos inconvenientes, an ms cuando esa funcin es la que hoy opera, precisamente, en los pases industrializados y tambin en algunos de esta parte de Amrica. Hoy en da con este producto, las PyMes, tienen la posibilidad de un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio. Somos conscientes que el contrato de Factoring no es la nica alternativa de financiacin que resuelve todos los problemas de la empresa de hoy; sin embargo, resuelve no uno de los mayores, sino el mayor de los problemas, como es el financiamiento. Para cualquier empresa, optar por el Factoring, es optar por un manejo inteligente de crdito.

www.negocios estructurados.com

You might also like