CAPITULO 2.

- PREFERENCIAS SEXUALES

Las preferencias sexuales han existido desde siempre. El ejercito griego y romano llevaba a homosexuales a la guerra ya que así arriesgaba menos en la procreación de sus ciudades llevando a las mujeres. Incluso estos temas eran más abiertos ante la opinión pública. Hoy en día siguen existiendo, pero ya no son tan aceptadas como antes. Hay muchas diferencias en aspectos sociales, morales e ideales. Existen tres orientaciones erótico afectivas: homosexualidad y la heterosexualidad la bisexualidad, la

En la heterosexualidad, la atracción afectiva y erótica es hacia personas del otro género. Así, una mujer se siente atraída, se enamora y se erotiza con un hombre y viceversa. En la homosexualidad, un hombre ama y experimenta deseo por otro hombre y una mujer hace lo propio con otra mujer. En la bisexualidad, la potencialidad de atracción erótica y afectiva se mantiene hacia ambos: hombres y mujeres. Debemos aclarar que son las únicas presencias habidas. Ahora bien el hecho de que un transexual o dos decidan cambiar de sexo, no afecta en la sexualidad preferente en el 100% de los cosas. Esto puede variar de acuerdo a lo que uno requiere o quiere. Hablar sobre el cambio de sexo, es hablar sobre la identidad sexual. Afirmo que es un mito que una preferencia sexual sea hereditario, no hay pruebas que lo respalden. Algunos hablan sobre un gen en específico, pero se ha comprobado que hay personas con ese gen y no ha definido la preferencia sexual de una persona. Por lo tanto no nace, pero tampoco es de creerse que alguien se haga. Hablamos aquí de un gusto, otros dirían que es un estilo de vida y por ende se encuentran en un error.

19 era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven. científica y moral del amado. o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión.. el cual se ocupaba de la educación política. si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica. «hombre») y del adjetivo latino sexualis. como podría creerse. En la Grecia antigua..1. social. y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde las más temprana antigüedad. lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo.2. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa. por ejemplo.HOMOSEXUALIDAD 2. aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo. se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor.2. derivado del sustantivo latino homo.1 ¿De donde proviene la palabra “homosexual”? Etimológicamente.Homosexualidad a lo largo de la historia: La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos. En la antigua Roma.1. la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no. El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por KarlMaria Kertbeny 2. El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. mientras que lo contrario era considerado una desgracia. . incluido el lesbianismo.1.

si bien la sodomía era una acusación útil que a veces se unía. En circunstancias normales los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos. se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético. Se trataba del párrafo 175 que decía: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. Durante la época nazi. por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Colombia. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica no se diferencia mucho. Cuba es un caso especial: la homosexualidad es legal y no está penada. de lo que era corriente en casi todas partes. La mayoría de los países tienen legislación contra la discriminación por orientación sexual. Aun siendo fuerte la homofobia dentro de algunas sociedades de esta región.Homosexualidad en América Latina Las prácticas homosexuales en Latinoamérica son legales en todos los países en esta región.La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media. Ecuador. así como Puerto Rico y todas las dependencias francesas del Caribe. Uruguay.1. que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos. Bolivia. Costa Rica. . en su persecución de la homosexualidad. acusados de entregarse a prácticas homosexuales y heréticas.. como el ataque contra los templarios. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles. Brasil. de la de herejía. Los procesos más sonados. la tortura y la pena capital. El último país en despenalizarlas fue Nicaragua. Perú. Venezuela. y no siempre se distinguía. Durante los siglos V al XVIII. México. y es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando. lo que hace francamente difícil cualquier análisis." 2. los legisladores han hecho esfuerzos que han conseguido que Latinoamérica sea uno de los lugares con las legislaciones más tolerantes y progresistas del mundo. Nicaragua. generalmente en la hoguera. aunque su tratamiento sigue sujeto a una cierta arbitrariedad. son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. entre estos estados están Argentina.3. aunque en los últimos años parece que la persecución ha cejado en el país caribeño. dejando de considerar delito la homosexualidad en el código penal que entró en vigor en 2008.

una mujer que se identifica a sí misma.¿En que consiste el lesbianismo? Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina.. es decir. bisexuales y transexuales). gays. Suele celebrarse a finales de junio o principios de julio. de la poetisa Safo. pero la que se conoce refleja los temas sobre los que escribió: las vidas diarias de las mujeres.2.1. por su deseo hacia otras mujeres. Argentina se convierte en el primer país latinoamericano que aprueba la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.1.Movimientos Homosexuales El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas. los historiadores han deducido que un grupo de mujeres jóvenes estaban a cargo de Safo para su instrucción y diversión.4. hogar en el siglo V a.. 2. Se centraba en la belleza de las mujeres y proclamaba su amor por las jóvenes. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual.. o a la que otros caracterizan. también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay. por ser el 28 de junio la fecha en la que se rememoran los disturbios de Stonewall (en los que la policía se enfrentó a un grupo de homosexuales y se produjo una pelea entre ambos grupos en Nueva York).3 Antes de finales del siglo XIX..1. para la desaparición de mitos y prejuicios y la lucha pacífica contra la violencia hacia los hombres y mujeres homosexuales. por supuesto. No ha sobrevivido mucha de la poesía de Safo. la palabra «lesbiano/a» era una adjetivo que calificaba a aquello que derivaba de Lesbos.C.2.LESBIANISMO 2. sus relaciones y rituales.El 15 de julio de 2010. es la fecha en la que se llevan a cabo una serie de eventos anuales en los que los homosexuales celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad y. incluyendo un tipo de vino En 1890 la palabra fue usada en un diccionario médico como adjetivo para describir .Terminologia La palabra «lesbiana» está derivada del nombre de la isla griega de Lesbos.1.2. 2. 2.1 De los escritos que se han conservado.

El término era intercambiable con «sáfica» y «safismo» hacia principios del siglo XX. no ha sido hasta recientemente cuando la palabra lesbiana ha comenzado a describir a un grupo de personas. Algunas mujeres que realizan conductas homosexuales pueden rechazar la identidad lésbica por completo. muchas lesbianas han reaccionado a su designación como marginadas inmorales mediante la construcción de una subcultura basada en la rebelión de los roles de género.2. A finales del siglo XIX los sexólogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo. las mujeres que se dieron cuenta de su nuevo estatus médico formaron subculturas underground en Europa y Norteamérica. .El lesbianismo en la historia y su desarrollo El concepto de lesbiana empleado para diferenciar a las mujeres que comparten una orientación sexual es un constructo del siglo XX. los cuales han limitado el reconocimiento del lesbianismo.el tribadismo (como «amor lésbico»): gratificación sexual de dos mujeres a través de la simulación del coito. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres. Desde entonces. y cuestionan qué es lo que hace que una mujer o un relación puedan calificarse de lesbianas. o identidad sexual. lo que afecta a cómo las lesbianas son percibidas por los demás. para describir la relación erótica entre mujeres. como posibilidad o expresión válida de sexualidad. La sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia ha sido en su mayor parte construida por varones. fue documentado en 1870. 2. El término lesbiana fue ampliado en la década de 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo. debido a la ausencia de varones en una relación lésbica. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual.2. y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. hacia 1925 la palabra está documentada como un sustantivo para referirse al equivalente femenino de un sodomita. Los primeros sexólogos basaron sus caracterizaciones de las lesbianas en sus creencias de que las mujeres que desafiaban sus estrictamente definidos roles de género estaban mentalmente enfermas. «Lesbianismo». El uso de «lesbiana» en la literatura médica comenzó a ser prevalente. Como resultado. y cómo se perciben a sí mismas. deseo sexual. El lesbianismo ha estado en ocasiones de moda a lo largo de la historia. y rechazar definirse a sí mismas como lesbianas o bisexuales. Aunque la homosexualidad femenina se ha encontrado en muchas culturas a lo largo de la historia.

De sede cambiante y ritmo bianual. 2.3. la reformaron. han sido desde finales de la década de 1980 un importante centro de intercambio de ideas para las lesbianas latinoamericanas. . el conflicto con la lesbofobia de las feministas y la misoginia de los gays ha generado una trayectoria difícil para las lesbianas y sus asociaciones. Sin embargo. Los Encuentro de Feministas Lesbianas de América Latina y el Caribe. cambiar la situación de las lesbianas en Latinoamérica.. las mujeres que adoptan la identidad lésbica comparten experiencias que conforman un panorama similar al de la identidad étnica: como homosexuales. durante mucho tiempo se han empleado tácticas de intimidación y acoso. Las lesbianas tienen la posibilidad de encontrarse con problemas de salud específicos.Las diferentes maneras en las que las lesbianas han sido representadas en los medios de comunicación sugiere que la sociedad occidental en su conjunto ha estado simultáneamente intrigada y amenazada por las mujeres que desafían los roles de género femeninos.2. en el caso de los que ya la tenían. a veces simplificado como Encuentros de Lesbianas. democrático o no. y fascinada y asombrada con las mujeres que se relacionaban románticamente con otras mujeres. Como mujeres. aumentar la solidaridad entre las lesbianas y tratar de destruir los mitos sobre ellas. están unidas por la discriminación y el rechazo potenciales que sufren por parte de sus familias. sus principales fines son la creación de redes de comunicación. Las condiciones políticas y las actitudes sociales también continúan afectando la formación de relaciones y familias lésbicas. tanto desde el punto de vista legal como social. cuando no se empleaban las leyes de «corrupción de menores» o de «faltas a la moral o las buenas costumbres» para perseguir a homosexuales.Lesbianas en América Latina En América Latina la consciencia y el asociacionismo lésbico apareció en la década de 1970 y ha ido ampliándose a medida que los diversos países han alcanzado la democracia o. amistades y otros. ningún régimen de la zona. En el ámbito hispánico. tienen preocupaciones distintas a las de los varones. Pero aun así. ha respetado los derechos de gays o lesbianas. Pese a ser legal en la mayoría de los países.

aunque éste no implique el sexo de por medio. 2. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual.3.. sus interacciones con los otros machos no ..1. pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua. por lo que no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.ASEXUALIDAD 2. que son hermafroditas.4. Además de referirse a una orientación sexual. el término heterosexualidad también se refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo.2. Muchas de ellas se muestran socialmente muy activas y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas. a diferencia de aquellas en las que todos los individuos poseen ambos sexos.HETEROSEXUALIDAD La heterosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo.2. Cuando la heterosexualidad define un sistema social se estudia bajo el nombre de heteronormatividad.¿Qué es la asexualidad? La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexuales. se reproducen mediante relaciones heterosexuales.. Las personas asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen).4. 2.4.. Muchas especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilización interna).Investigaciones sobre la Asexualidad Un estudio realizado en carneros demostró que entre un 2% y un 3% de los sujetos estudiados no mostraba ningún interés en aparearse con miembros de cualquier sexo. entre las que se encuentra la especie humana. Se realizó otro estudio con ratas y jerbos en el cual más de un 12% de los machos no mostraron interés por las hembras.Sin embargo. en contraste con la homosexualidad y que suele distinguirse de la bisexualidad.

Por ejemplo.haber comenzado la terapia hormonal. probablemente los mayores esfuerzos por avanzar en su estudio están surgiendo por parte de la misma comunidad de personas transexuales. 2004). Algunos piensan que para considerar a alguien transexual debe haber pasado por operaciones quirúrgicas de reconstrucción genital o -al menos. es decir. .TRANSEXUALIDAD 2.. al sexo con el que se sienten identificados (su sexo psicológico). . 2004). un varón transexual es alguien que fue identificado como mujer al nacer debido a sus genitales.5.. En un estudio británico que incluía una pregunta acerca de la atracción sexual. un 1% de los encuestados respondió que “nunca se sentía atraído por ninguna otra persona” (Bogaert. 2002) Ese estudio también menciona un conflicto con respecto a la definición de "asexual": los investigadores encontraron cuatro definiciones distintas en la literatura. en esta misma comunidad tampoco existe un consenso con respecto a los términos. e indicaron que eran confusas si éstas se referían a asexual como una orientación. El género gramatical de los términos utilizados para describir a las personas transexuales siempre se refiere al sexo de destino.Termino Los términos y conceptos en torno a la transexualidad no están muy consensuados de momento. lo más común es que se considere transexual a la persona que simplemente encuentra una disconformidad entre su sexo psicológico y algunos o todos los demás caracteres sexuales. (Westphal. El Kinsey Institute (fundado por Alfred Kinsey) realizó un pequeño estudio sobre el asunto que concluyó que: “Los asexuales parecen caracterizarse más por un escaso deseo y excitación sexual que por niveles bajos de comportamiento sexual o niveles altos de represión sexual. 2. así que el estudio es muy limitado en lo que al tema de la asexualidad se refiere. transgénero o transgenerismo. Sin embargo. pero que se identifica como varón.” (Prause and Graham.Hasta las características para considerar a una persona como transexual son debatidas.También se debate si la forma más correcta de denominar a la transexualidad es transexualismo.fueron medidas. . De hecho.5. Otros incluso consideran que una persona transexual es aquella que ha completado su proceso de reasignación de sexo.1. Sin embargo. sobre todo porque se trata de una minoría poco atendida y estudiada.

2. La mayor parte del tiempo. . a veces en la infancia más temprana. la condición transexual se hace aparente en algún momento de la infancia.5.3. aunque tampoco se han presentado pruebas concluyentes a este respecto. Otra justificación dada para esta preferencia es que sienten que es una palabra más en línea con el término "intersexual".La transexualidad en la juventud Los individuos pueden hacerse conscientes de su identidad sexual en muchas etapas diferentes de su vida.En vez de "transexual". Sin embargo.Causas de la transexualidad No hay pruebas científicas de las causas de la transexualidad. . sin embargo. dado que muchos grupos transexuales acogen a las personas intersexuales en su grupo puesto que piensan tienen mucho en común. Por eso.La palabra "travesti" en general es considerada ofensiva.Los investigadores del tema deberían ser conscientes de que los textos médicos anticuados a menudo se refieren al sexo anatómico original de la persona. La transexualidad está relacionada con la identidad de género del individuo y ésta se ve afectada tanto por factores psicológicos como no psicológicos. entre los que se incluyen entidades religion o grupos políticos aún creen que las causas de la transexualidad son predominantemente psicológicas. puesto que piensan que el término -sexual (contenido en "transexual") da lugar a confusiones. se refieren en masculino a una mujer transexual y viceversa. sino como una cuestión física. en otras palabras. los profesionales de la salud cada vez más ven la transexualidad no como un asunto psicológico. en la que el niño o la niña puede expresar un comportamiento incongruente o una insatisfacción relacionada con el sexo asignado. ya que confunde los términos de travestismo y transexualidad. muchas teorías proponen que su causa tiene origen en la biología. estos niños intentan ocultar su ser diferente tan pronto como experimentan un rechazo como consecuencia de sus diferencias. En la mayor parte de los casos. pero estos últimos influyen en mayor medida. .2..5. 2. Actualmente algunos sectores. Este uso en la actualidad es fuertemente denunciado.. algunas personas prefieren decir "transexualizada/o".

Los psiquiatras y los endocrinos son bastante reacios a dar tratamiento hormonal a jóvenes transexuales menores de 16 años. y conseguir la cirugía de reasignación de sexo es casi imposible. la juventud transexual puede pensar que necesita resignarse al sexo asignado al nacer hasta que encuentre un momento apropiado para revelar a sus padres su identidad sexual -algo comprensible.Puesto que la transexualidad no está ampliamente aceptada en muchos países. puesto que los padres tienen una gran influencia en la vida de sus hijos. La juventud transexual también afronta muchas dificultades cuando se trata de obtener tratamiento médico para su condición. Algunos padres pueden reaccionar negativamente mientras otros pueden mostrarse receptivos. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful