INTRODUCCIÓN

La Gimnasia es uno de los pocos deportes en los que únicamente participan personas donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. En un periodo relativamente corto tomó preponderancia y se crearon competencias de muy alto nivel. En el ámbito olímpico y mundial, la Gimnasia está actualmente dominada principalmente por gimnastas pertenecientes a países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y también de Europa del este, tales como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Grecia, Bulgaria, Francia y España. En las últimas Olimpiadas en la competencia individual el podio estuvo ocupado por Rusia en oro y bronce, y Bielorrusia en la plata. En cuanto a la competencia por equipos, ésta se estableció en las Olimpiadas de Atlanta, 1996. En aquella ocasión el equipo español dio la gran sorpresa, arrebatando el oro al equipo de Bulgaria en estrecha competencia. En las últimas olimpiadas el oro fue ganado por el equipo ruso, la plata por Bielorrusia y el bronce se lo llevó el equipo griego. La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde la ejecutante puede desarrollar un sin fin de cualidades.

Si tenemos problemas. Rueda: desde la posición de pie. Voltereta hacia atrás con las piernas abiertas: Igual que la voltereta grupada hacia atrás. nos puede ayudar un compañero. con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta. pero precedida de una carrera. que puede ser la izquierda o la derecha. Parada de manos: desde la posición de pie. con impulso. y giramos sobre una mano. se apoyan las manos sobre la colchoneta y se lleva el cuerpo a la posición vertical o apoyo invertido. sin apoyar la cabeza. Voltereta hacia delante con las piernas abiertas: Igual que la voltereta hacia delante. pero hay que acabar con las piernas abiertas y rectas en posición vertical. Voltereta lateral: Situarse enfrente de la colchoneta. apoyar la otra mano. para lanzarnos y apoyar las dos manos a la vez. Voltereta atrás: se ejecuta en forma similar a la voltereta adelante. Rueda lateral lanzada: Igual que la anterior. con elevación de los brazos. con las piernas juntas. apoyar primero una mano. Voltereta adelante: desde la posición de cuclillas juntas y de frente a la colchoneta. lateralmente. pero acabando con las piernas abiertas y rectas. pero acabando con las piernas rectas y juntas.POSICIONES BÁSICAS DE LA GIMNASIA Rodamientos: Voltereta: Ponemos las manos en el suelo. siguiendo el impulso con las piernas. se hace una rodada del cuerpo sobre la espalda para llegar a la posición de cuclillas con los brazos al frente. Rueda lateral apoyando una mano: Nos lanzamos lateralmente. se hace una parada de manos y se llega nuevamente a la posición de pie. . Voltereta con las piernas rectas y juntas: Igual que la anterior. y completar la vuelta. pero se inicia de espaldas a la colchoneta.

se deja caer el cuerpo y se apoyan los pies. Flic-flac: Puede ser hacia delante o hacia detrás. la otra rodilla extendida hacia atrás y los brazos en cruz. Plancha en equis: Abrir las piernas. Pino con equilibrio de manos: Solamente nos apoyamos en las manos. Consiste en lanzarse con un salto. estiramos hacia atrás una pierna y hacia el lado el brazo contrario. se llega a la posición de firme. también podemos apoyarnos en la pared. Plancha del corzo: Una rodilla en el suelo y nos sentamos sobre el talón. Pino puente: Se hace el pino con las manos. Pino de cabeza: Apoyamos manos y cabeza y elevamos las piernas. Ballestones: Son los movimientos que tras un punto de apoyo y arqueamiento. las puntas de los pies mirando hacia fuera y el cuerpo inclinado 90 grados hacia delante. y si nos resulta demasiado difícil. hasta la posición de firme. dejarse caer hacia atrás e incorporarse. un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia arriba) y plancha lateral (tronco hacia delante. Equilibrios y Rodamientos: Caída rusa: Desde la posición de pino. Paloma de brazos: Con un inicio de carrera. Paloma de cabeza: Se hace un apoyo en la forma de pino de cabeza. una pierna hacia arriba lateralmente y los brazos en cruz). y con un fuerte impulso. . pasan a posición de pie. Puede ayudarnos un compañero. Existen otras planchas tales como plancha frontal (tronco hacia delante. apoyamos las manos y desplazamos las piernas una delante de la otra. Plancha en aspa: El cuerpo flexionado 90 grados hacia delante. nos elevamos hasta que los pies pierdan el contacto con el suelo. formando un puente con el cuerpo.Equilibrios: Posición de la rana: En cuclillas con las manos apoyadas en el suelo. apoyar las manos y llegar hasta la posición de firme.

También se puede hacer con los brazos rectos. Salto de volada: Saltar extendiendo una pierna en el aire y girando en el aire. girar el cuerpo sobre las manos.Quinta: Realizar una voltereta hacia atrás y acabar haciendo el pino. Puente hacia atrás con remonte: Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino. Estas deben ser precisas. originales. Estas son parte de la composición gimnástica y deberán tener su tiempo para su ejecución. la pierna delantera flexionada y la otra recta. Salto japonés: Saltar hacia arriba. variadas. y caer sobre la misma pierna. y dejar caer el cuerpo relajadamente. parar la caída con los brazos. Tijeras: Realizar un salto y en el aire. Molinos rojos: En cuclillas en el suelo. rápidamente logradas. Salto de corzo: Salto hacia delante. con una pierna estirada y las manos apoyadas sobre el suelo. FORMACIONES GIMNASTICAS Las formaciones son la forma en que las y los integrantes del grupo se colocan en un espacio determinado. "Diversas formaciones. cruzar las piernas. manteniéndolas rectas. Salto con un giro o más: Saltar en el aire con el cuerpo recto y girar sobre nuestro propio eje. entradas y salidas gimnásticas" FORMACIÓN FILAS para las composiciones . Enlaces: Son unos movimientos que unen varios ejercicios entre sí.

FORMACIÓN COLUMNA FORMACIÓN CUARTETOS FORMACIÓN COLUMNAS DIAGONALES FORMACIÓN COLUMNAS Y CUADRADOS .

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones. CUADRADO Y TRIANGULO FORMACIÓN COLUMNA Y SEXTETOS FORMACIÓN COLUMNA RECTÁNGULO Y TRIANGULO ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento. . y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad. es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente. con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo.FORMACIÓN COLUMNA. de una clase o de una competencia deportiva.

de (5) .El Acondicionamiento Neuromuscular General es puede los ser general o van específico. Cuello 7. por ejemplo: el trote. por ejemplo: rotación de muñecas. Tronco 6. Estos ejercicios se pueden realizar en dos sentidos: En sentido ascendente: 1. con un tiempo de duración cinco a (8) ocho minutos. Codos 3. Muñeca ejercicios o movimientos que se realicen durante el Los acondicionamiento no requieran fuerza o un alto grado de consumo de energía. Tobillo 2. Cadera 4. Hombros 6. Muñeca 2. Cuello 4. Cadera 7. Acondicionamiento cuando ejercicios dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas. Tronco 5. con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior. El individuo primero se prepara o acondiciona en sentido general y esto lo hace a través de un trote suave. El Acondicionamiento Específico se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales. Rodilla 8. Tobillo En sentido descendente: 1. Hombros 5. Codos 8. Rodilla 3.

que debe ejecutarse sistemáticamente. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo. ELEMENTOS GIMNÁSTICO DE LA GIMNASIA MASCULINA Y FEMENINA MASCULINA Ejercicio de Piso o Suelo Durante un ejercicio de piso o suelo. es decir.Posteriormente se realiza el acondicionamiento específico. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del piso) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una creciente dificultad. realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera. al menos. llevando un orden de ejecución en sentido ascendente o descendente. . toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados. pero de alta intensidad. con actividades físicas de mediana intensidad e ir aumentando hasta lograr el efecto deseado. una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro. Anillos o Anillas El ejercicio de anillos o anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. en zonas frías el acondicionamiento debe ser prolongado. En cambio. Se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración. El área del aparato comprende 12 por 12 metros.

El cable y correajes a los cuales están sujetas los anillos miden 300 centímetros de largo están separados 50 centímetros. la cruz invertida o la plancha. mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Los anillos son el aparato menos estable de la categoría masculina. el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el cristo. Durante los elementos de balanceo. El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rápida. El soporte de los anillos mide 575 centímetros de alto. los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. Los anillos deben permanecer quietos durante la rutina. El cristo se realiza con el cuerpo recto.Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Una plancha es una posición rígida del cuerpo. perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. . Los anillos deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. paralela al suelo y por encima de los anillos. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión.

El gimnasta también debe realizar un elemento ''sobre la barra'' como un stalder en círculo. algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras. Cuando son bien ejecutados. La barra fija se sitúa a 275 centímetros de alto. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras.8 centímetros de diámetro. Aunque no es necesario. comúnmente conocido como "suelta". Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina. El mejor ejemplo de rutina poseerá varias sueltas. aunque no son necesarios. y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra).Barra fija El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras. Barras paralelas Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. llevando a cabo paradas de manos en solo una barra. Mide 240 centímetros de largo y tiene 2. estos movimientos conforman una buena rutina. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una ''suelta''). .

Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 centímetros. La dificultad radica en dos aspectos. Caballo con arzones o arcos El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del caballo o potro. mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Primero. el caballo o potro con arzones es también el más sutil. el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Cada barra mide 150 centímetros de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 centímetros.Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos. como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás. El caballo o potro con arzones mide 115 centímetros de alto y el caballo en sí. . Segundo. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento. mide 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. el medio y ambos extremos. Las barras paralelas se sitúan a 195 centímetros de alto. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo.

desde el caballo hasta el piso. el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el caballo o potro. . conforma un "gran" salto. Durante el pre vuelo. a cada tipo de salto. desde el trampolín hasta el caballo. es decir. Un buen salto es a veces descrito como un ''gran'' salto. FEMENINA Ejercicio de Piso o Suelo El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía. el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballo y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta. sin ningún paso de sobra y en línea con el caballo. La longitud. que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio. Durante el segundo vuelo. El aterrizaje debe ser firme. durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. la altura y la aceleración más un estacionamiento "clavado'" todo junto. El caballo o potro del salto masculino mide 135 centímetros de alto.Saltos Cada salto está clasificado en el código de puntuación. El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.

una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. una con al menos uno o más mortales. En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada. piruetas y sueltas.Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.5 centímetros. cambiando la dirección y el nivel de movimiento. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas. Las barras están. La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta. . mortales y balanceos circulares. las barras asimétricas. mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura. elementos de vuelo. balanceos de sobra o apoyos de más. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura. incorporando varios cambios de barra. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo. coordinación y precisión. exigen fuerza tanto como concentración. incluyendo varias sueltas. Barras Asimétricas El más espectacular de los aparatos en la competición femenina. separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143. cambios en la dirección. en su base.

Hay que observar la altura y la distancia logradas. este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. acrobáticos y de danza. elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el pre vuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada. Normalmente. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. así como el número de mortales y giros. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo. la gimnasta debe estar totalmente concentrada. la gimnasta despega del trampolín. . las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos. definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio.Salto de caballo o caballete El salto practicado en este aparato (caballo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos. caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Viga o barra de equilibrio La rutina de la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar. El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. sin dar ningún paso de más. Además. el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.

una serie gimnástica / acrobática. no en la delgadísima superficie de la viga. Debemos observar variaciones en el ritmo. cambios de nivel (de situarse sentado en la barra al saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de ejercicios gimnásticos y acrobáticos. una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La viga o barra de equilibrio mide 120 centímetros de altura. .Algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobática que contenga al menos dos elementos de vuelo. tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo. un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados. un salto de gran amplitud. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo.

desarrolla profundamente el sentido del equilibrio y es un implemento muy difícil de controlar. y el equilibrio. sin tomarlo. ayuda a desarrollar habilidades motrices y artístico-deportivas. Actualmente se ha desarrollado como un deporte de la mayor exigencia. La ventaja frente a la gimnasia artística es la delicadeza y el ritmo en la ejecución. ya que sólo se debe posar sobre la mano. dentro de las posibilidades de cada una de las alumnas. de tal manera que las gimnastas llegan a adquirir habilidades que les permiten exhibir rutinas casi “mágicas”. además de mantener el cuerpo en un excelente estado. en las cuales su destreza física y su gracia llegan a producir efectos impresionantes y a brindar espectáculos maravillosos. En cuanto al balón. El conocer a grandes rasgos y practicar ejercicios propios de la gimnasia rítmica. requiere gran pericia al momento de manipularlo. la estética.CONCLUSIÓN La gimnasia es un deporte que desarrolla plenamente los sentidos de la armonía. y también a perder un poco la vergüenza que se tiene al minuto de presentar coreografías o danzas. ya que suma dificultad técnica con elementos de la danza. .

com.com www.csd.fmg.com www.com Origen y evolución de la gimnasia rítmica Fundamentos técnicos .ado.es www.gymnastics.efdeprotes.BIBLIOGRAFÍA INTERNET: www.ar www.

.:.7808039./J82.:30020394/097.7 .4-.72:54703..0 /0 89:.-.4 /0-0 . .77..4308 03 0 7924  .77.2... 8:5071... .0 /0 ..89. .  ..9.34.4823E89. 4 0..9:7.-. 20.3.2-48 /0 3. /0.74-E9.7 .. 23...77./0007.. 00.039J209748/0.-4 03 0 8:04  34 03 .039J209748/0.38O4  ./00.07.O3 4-.48.4./403.:8...039J209748/0..-.   0-0248 4-807. . ../006:-742/0 . :3.7.724348..4 .48                   ..807023E89..74-E9.74   . 90309.8. 25708O3 /0 6:0 . /0 007.

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

42  12 .8.89..7J92.42 .O3/0.42  .8/ .42 7030. :3/.8 ./4 08  . #  %#%  23.4:.7  01/0574908 .2039489F.48   .23.3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful