Transmisor de TV Doméstico

Este equipo permite conectar en su entrada la salida de audio y video de una casetera o una filmadora y así transmitirlo por el aire hacia uno o varios televisores en el ámbito de una casa. También es útil para emitir la imagen y el sonido de una computadora para poder hacer presentaciones multimedia en varias pantallas de TV distribuidas en un recinto. Si dispone de un servicio de TV por satélite o un sistema de cable premium y desea ver la programación en varios televisores con un solo sintonizador y/o decodificador podrá conectar la salida del mismo a este proyecto y disfrutar de esas imágenes en toda la casa. También es útil en sistemas cerrados de video para seguridad, evitando gran cantidad de tendidos de cables.

Como se observa en el esquema eléctrico el circuito consta de varias etapas (un oscilador local, un modulador de FM para el audio, un modulador de AM para el video, un mezclador y un amplificador de salida) muy simples de armar. Dispone de los controles necesarios para realizar un óptimo ajuste logrando así una correcta transmisión de la señal.

Descripción del Circuito:
La señal de video que ingresa por el conector J1 es terminada, primeramente, por el resistor R6 y acoplada a través del capacitor C1 al diodo de clamping D1. El clamping fuerza los pulsos de sincronismo a un nivel fijo de DC para reducir el efecto blooming. El potenciómetro R3 es usado para establecer la ganancia de la señal de video; su efecto es similar al control de contraste del televisor. El control de polarización (R7) se emplea para ajustar el nivel mínimo de la señal, cuando imágenes totalmente oscuras son transmitidas. De esta forma, el receptor de TV puede mantener eficientemente el sincronismo. Como verá mas adelante, los potenciómetros R3 y R7 son ajustados conjuntamente para un óptimo rendimiento en todas las condiciones. El transformador de RF T1 (y su capacitor interno) forma el circuito tanque de un oscilador Hartley, que está sintonizado a 4.5 MHz. La señal de audio que ingresa por J2 es acoplada a la base del transistor Q3 por medio de C2 y R4: la señal de audio modula la presente en la base de Q3 para formar una sub-portadora de audio que es 4.5MHz superior a la frecuencia de la portadora de video. La sub-portadora modulada en frecuencia es aplicada a la sección moduladora a través de C5 y R9. El resistor R9 ajusta el nivel de la subportadora con respecto a la señal de video. Los transistores Q1 y Q2 modulan en amplitud las señales de audio y video sobre la portadora de RF. La frecuencia de operación es establecida por la bobina L4, compuesta por 3.5 espiras de alambre barnizado 24 sobre una forma común con una varilla de ferrita. Esta bobina es parte de un circuito tanque Colpitts que además contiene C7 y C9. El circuito tanque forma una red de realimentación sobre Q4, haciéndolo oscilar a la frecuencia establecida. La salida de RF de la sección osciladora es amplificada por Q5 y Q6, cuya tensión de alimentación proviene de la sección moduladora. El adaptador de antena y el filtro pasa bajos esta formado por C12, C13, y L1. El resistor R12 es optativo; éste es utilizado para adaptar la salida con cualquier tipo de antena.

Circuito Impreso:
Puede emplear el circuito impreso diseñado por el autor, el cual dispone de todo el espacio necesario tanto para los componentes como así también para el clip de la batería, el espacio para que esta quede sujeta y la isla para atornillar la antena interna. Es posible, sino, hacer un circuito impreso personalizado con el espacio mínimo necesario, siempre que siga los lineamientos del circuito eléctrico. En ambos casos es aconsejable el uso de circuito impreso de pertinax en lugar del fenólico ya que este último absorbe humedad lo que provocaría inestabilidad general del sistema.

Lado de pistas (soldaduras) en tamaño real. (escala 1:1)

Distribución de componentes ampliado.

Asegúrese que ambos potenciómetros están en su posición central (a la mitad de su recorrido) y aplique tensión al circuito. Nótese que durante el ajuste y prueba de la unidad. A continuación. intente haciéndolo con una fuente de alimentación de 12v. pero si encuentra dificultosa la calibración. El TV debe tener conectada la antena interna directamente. una antena externa o un sistema de cable no funcionará. encontramos que funciona mucho mejor con una alimentación estable y filtrada de 12 volts. si no. Conecte las salidas de audio y video de una grabadora otra fuente a J1 y J2. revise el circuito impreso en busca de algún error en soldaduras o componentes en las entradas. Luego. . Ajuste L4 con la herramienta no-metálica hasta que la pantalla del TV quede en blanco (desaparezca la lluvia). Sintonice el receptor de TV en un canal no utilizado (sin transmisión) entre el 2 y el 6. agregue un conector de entrada de tensión soldándolo a los puntos adecuados en el circuito impreso (en lugar del clip de batería). de ser necesario accione el reproductor de vídeo. además. ajuste R3 para obtener un brillo óptimo y R7 para un ajuste general de la calidad de video. Una batería nueva de 9v puede ser empleada para los ajustes. Ajuste: Para calibrar el transmisor necesitará un receptor de TV y una fuente de señal como una video grabadora o una filmadora. una herramienta no metálica para ajustar la bobina L4 y el transformador T1. Si llega a la misma conclusión. Deberá ver la imagen en la pantalla de la TV: si así fuese. haciendo una correcta adaptación entre la misma y el circuito. debe ser colocado en la cara de soldaduras del circuito impreso entre la salida de antena y masa. Respetar los parámetros dados arriba. ajuste T1 con la herramienta no metálica para obtener el mejor audio posible.Notas: El transformador de RF de 4. Necesitará. L4 debe ser hecho manualmente. siempre que disponga del capacitor interno conectado al secundario. ajuste L4 hasta obtener la mejor imagen posible. Este componente debe ser instalado siempre que use una antena distinta a la interna. Luego de esto el transmisor estará correctamente calibrado. Es posible que necesite hacer ajustes menores sobre L4 luego de ajustar R3 y R7. Si emplea en resistor R12.5MHz (T1) puede ser cualquiera que se adapte. Finalmente. ajuste cuidadosamente L4 hasta lograr la mejor recepción posible.

Vista del equipo terminado y montado en su gabinete Autor: MARC SPIWAK .

de los calcos y el marcador dado que para aprender es el mas simple. Haremos referencia al método manual. En otras notas futuras comentaremos los métodos Press-N-Peel (autoadhesivo de transferencia térmica) y el método Crona (de transferencia por luz ultravioleta). Tal como se puede ver en la foto de arriba un circuito impreso no es mas que una placa plástica (que puede ser de fenólico o pertinax) sobre la cual se dibujan "pistas" e "islas" de cobre las cuales formaran el trazado de dicho circuito. que es un material poco alterable por la . partiendo de un dibujo en papel o de la imaginación. Si se trata de un circuito donde hayan señales de radio o de muy alta frecuencia tendremos que comprar placa virgen de pertinax.Como hacer circuitos impresos Ya que mucha gente escribió pidiendo datos al respecto decidimos hacer este cursillo donde el que no sabe encontrará todo lo que necesita saber para realizar sus propias plaquetas. Para empezar tenemos que decidir que material vamos a precisar.

Utilizando un marcador de tinta permanente o plantillas Logotyp podemos dibujar sobre la cara de cobre virgen el circuito tal como queremos que quede y luego de pasarlo por el ácido obtendremos una placa de circuito impreso con el dibujo que queramos. la cual puede ser vista como un cable que une dos o mas puntos del circuito.humedad. Explicación detallada 1. Crear el original sobre papel: Lo primero que hay que hacer es. por ejemplo. Para ello podemos utilizar o bien una regla y lápiz (y mucha paciencia) o bien un programa de diseño de circuitos impresos. . Ya sea a lápiz o por computadora siempre hay que tener a mano los componentes electrónicos a montar sobre el circuito para poder ver el espacio físico que requieren así como la distancia entre cada uno de sus terminales. para formar las pistas e islas del circuito habrá que eliminar las partes de cobre sobrantes. Cada círculo o cuadrado con un orificio central donde el terminal de un componente será insertado y soldado se denomina isla. para señalar que terminal es positivo. Para guiarnos vamos a realizar un simple circuito impreso para montar sobre él ocho diodos LED con sus respectivas resistencias limitadoras de corriente. Cada trazo o línea se denomina pista. Esto es útil. con placa de fenólico alcanza. sobre un papel. para la mayoría de las aplicaciones. De lo contrario. Cuando uno compra la placa de circuito impreso virgen ésta se encuentra recubierta completamente con una lámina de cobre. el Percloruro de Hierro o Percloruro Férrico. Además de pistas e islas sobre un circuito impreso se pueden escribir leyendas o hacer dibujos. Para que las partes de cobre sobrantes sean eliminadas de la superficie de la placa se utiliza un ácido. hacia donde se inserta un determinado componente o incluso como marca de referencia del fabricante. Este ácido produce una rápida oxidación sobre metal haciéndolo desaparecer pero no produce efecto alguno sobre plástico. por lo que. dibujar el diseño original del circuito impreso tal como queremos que quede terminado.

recibe cero o cinco voltios por cada uno de los pines del puerto paralelo del PC y. que en los programas suelen aparecer como "Tracks". Y todos los ánodos (-) de los diodos LED se conectan juntos al terminal de Masa. no es mas que una simple representación del circuito de arriba con círculos. Lo primero que haremos es colocar las islas. Observemos el diagrama. . que son los mas comunes en el mercado. a través de cada resistencia limitadora de corriente iluminan ocho diodos LED. Para los que usan programas de diseño de circuitos impresos por computadora las islas aparecen como "Pads". Vamos a utilizar diodos LED redondos de 5mm de diámetro. Luego uniremos las islas con pistas.Este es el circuito esquemático del que hablamos. Como se observa. cada una de ellas conectada a una resistencia. Tenemos ocho entradas. Cada resistencia se conecta al cátodo (+) de cada diodo LED.

Corte del trozo de circuito impreso: Esto no es mas que marcar sobre la placa virgen un par de líneas por donde con una sierra de 24 dientes por pulgada cortaremos. conviene hacerlo así porque al momento de atacar el cobre con el ácido es mas probable que una pista se corte si su ángulo es abrupto que si lo es suave. Si bien eléctricamente es lo mismo.CORRECTO INCORRECTO Algo a tener en cuenta: cuando una pista tiene que virar lo correcto es hacerlo con un ángulo oblicuo y no a secas (90º). . Imprimimos el circuito sobre un papel y paso 1 concluido. Nuevamente podemos apreciar que no es mas que una copia del circuito eléctrico anterior. 2.

Es conveniente hacerlo sobre un banco inclinado de corte para que sea mas fácil mantener la rectitud de la línea. .

no haciéndolo con pintura. Con la ayuda de un taco de madera es mas fácil de aplicar la lija. 3. plástico o manchas de grasa. .Una vez cortado el trozo a utilizar lijar los bordes tanto de la cara de cobre como de la otra a fin de quitar las rebabas producidas por el corte. en Argentina) para remover cualquier mancha. Preparar la superficie del cobre: Consiste en pulir la superficie de cobre virgen con un bollito de lana de acero (Virulana. partículas de grasa o cualquier otra cosa que pueda afectar el funcionamiento del ácido. Por lo que donde este sucio el cobre resistirá y quedará sin atacar. Recordemos que el ácido solo ataca metal.

Adicionalmente tendremos que tener cuidado de no tocar con nuestros dedos el cobre para evitar engrasarlo. para facilitar la adherencia tanto de los Pads como de la tinta del marcador. del tipo utilizado para inspección bucal. Pasar el dibujo al cobre: Consiste en hacer que el dibujo del impreso que tenemos sobre el papel quede sobre la cara de cobre y de alguna forma indeleble. 4. Es por ello que en este paso también utilizaremos guantes de latex. pero cuidando que no queden en ellos restos de viruta de acero que puedan dañar el dibujo sobre el cobre. para evitar que la grasitud de los dedos tome contacto con el cobre.Como se ve en la foto es conveniente utilizar guantes de latex. La lana de acero debe ser frotada sobre la cara de cobre y preferentemente dando círculos. .

Antes de aplicarlo sobre la placa hacer un par de trazos sobre un cartón (preferentemente brilloso) a fin de ablandar la tinta en la punta. Hasta ahora el mejor que hemos usado es el edding 3000.Para este paso requeriremos un marcador fino indeleble. Para aplicar los dibujos de las plantillas colocar la misma sobre la lámina de cobre y. Lo mismo sucede con el marcador. una o varias plantillas Logotyp de islas (esto depende de la cantidad de contactos del circuito así como del tipo de islas requeridas). probarlas sobre otra superficie para constatar que no estén vencidas. antes de usar las plantillas Logotyp. un lápiz blando (mina B). Ambos marcadores deben ser de tinta permanente al solvente. . A nosotros nos paso que con la que arriba se ve a la izquierda (la de las líneas) no pegaba sobre el cobre y tuvimos que hacer todos los trazos rectos con marcador y regla. con el lápiz frotar cada uno suavemente hasta que queden estampados sobre el circuito impreso. uno grueso. Es conveniente.

dibujo afirmado. Pasar el dedo una o dos veces manteniendo el papel quieto y listo.Para afirmarlos colocar el papel de cera que trae cada plantilla y colocarlo sobre el dibujo recién aplicado. .

Si por error se aplico un dibujo que no debía estar se lo puede quitar fácilmente raspándolo con un cortante filoso. puesto que el cobre no quedará en esa zona no nos interesa entonces como este antes de ser atacado. Una vez terminado el trabajo de pasar el dibujo al cobre será conveniente revisar el mismo a comparación con el dibujo sobre papel. Esto quedará como un pequeño orificio en el cobre que luego servirá como guía cuando hagamos el perforado de la placa. para cerciorarse de que todo esta en orden. Para hacer los trazos con marcador se pueden utilizar reglas y regletas plásticas caladas como las pizzini. sobre todo en las aplicadas por plantilla. 5. En las islas. Preparar el ácido: . es conveniente no tapar el punto central. Prestar cuidado cuando se apoya la regla sobre la placa para no dañar el dibujo. No hay que preocuparse porque donde se paso el cortante quede raspado.

En el fuentón colocar agua previamente calentada para que el ácido se caliente por el efecto "Baño María". dentro del cual se colocará la batea plástica donde verteremos el ácido. Para mantenerlo en ese rango usaremos un calefactor eléctrico a resistencia. lo que obliga a separar al calefactor del fuentón al menos un centímetro. el cual se puede comprar en cualquier comercio del rubro. como el que se ve abajo.Antes de sumergir la placa en el ácido hay que tomar algunos recaudos y precauciones. Para ello utilizamos dos ladrillos acostados los que se ven en la foto de arriba. Para que el ácido funcione correctamente y pueda actuar sobre el cobre debe estar a una temperatura comprendida entre 20 y 50 grados centígrados. Entre el . Como dijimos arriba. Sobre esto se coloca el fuentón de aluminio. el ácido empleado es Percloruro de Hierro. Cabe aclarar que al ser una resistencia de alambre esta se encuentra "viva" con tensión de red en su recorrido. También hay que seguir algunos pasos para que el ataque sea efectivo.

de ser posible con aire forzado constante. En la foto de arriba se observa como queda todo en su sitio listo para utilizar. De no tratarse adecuadamente una herida por este ácido puede causar ulceraciones en el globo ocular. Aclaraciones pertinentes: Si el ácido toma contacto con la ropa la mancha es permanente. Es muy importante respetar el rango de temperatura de trabajo. No se quita con nada. Si entra en contacto con la vista lavar con solución ocular y acudir de inmediato a un servicio de urgencia ocular. El sitio donde se vaya a usar el compuesto deberá estar completamente ventilado.fuentón y la batea es conveniente colocar dos separadores para que el metal caliente no entre en contacto directo con la batea plástica. En ambos casos explicar detalladamente al profesional de que se trata el ácido para que éste pueda actuar como corresponda. De ser inferior a 20ºC es posible que el ácido tarde mucho o que incluso no ataque el cobre. De estar a mas de 50ºC el ácido puede entrar en hervor provocando que moléculas de cloruro se desprendan del compuesto. lavar con abundante agua y jabón. Ante ingesta concurrir de inmediato a un gastroenterólogo. . Si entra en contacto con la piel. De ser respiradas pueden causar fuertes afecciones respiratorias e incluso dejar internado al que lo inhale.

Si el cobre que debía irse aún permanece colocar la placa al ácido otros 10 minutos mas y repetir inmersiones de 10 minutos hasta que el circuito impreso quede completo. Ataque químico: Una vez que el ácido esta en temperatura colocamos la placa de circuito impreso flotando. con la cara de cobre hacia abajo y lo dejamos así durante 15 minutos. Si en alguna de las observaciones se nota que una pista corre peligro de cortarse secar cuidadosamente solo en esa zona y aplicar marcador para protegerla de la acción oxidante del ácido. levantamos la placa de circuito impreso y observamos como va todo. Ahí lo dejamos tranquilo y de no ser estrictamente necesario nos vamos a otra parte para evitar respirar tan feo bao tóxico. Si es necesario sumergir la placa en agua para observar en detalle es posible hacerlo. pero no frotar ni tocar con los dedos el dibujo para evitar dañarlo. .6. con un guante de latex. Al cabo de los 15 minutos.

secar con papel para cocina y quitar el marcador con solvente. colocarla en un recipiente lleno de agua. Luego. Una vez que el ácido atacó todas las partes no deseadas del cobre sacar de la batea. llevarla hasta la pileta de lavar mas próxima y dejarla bajo agua corriente durante 10 minutos. Si se ve la silueta de las pistas marcada es clara señal de buen funcionamiento.Una forma práctica de ver si el ácido comenzó a "comer" el cobre es iluminando la batea desde arriba con un potente reflector. Una vez hecho esto tendremos las pistas ya definidas sobre el impreso. Si se ve todo opaco quiere decir que aún no comenzó el ataque químico. De ser necesario pulir suavemente con viruta de acero. De ser una pista ancha de potencia colocar alambre mas grueso o varios uno junto a . Prueba de continuidad: Con un probador de continuidad verificar que todas las pistas lleguen enteras de una isla a otra. 7. En caso de haber una pista cortada estañarla desde donde se interrumpe hasta el otro lado y colocar sobre ella un fino alambre telefónico.

otro. Un taladro de banco es de gran ayuda sobre todo para cuando son varios agujeros. capacitores y semiconductores de baja potencia se debe usar una mecha (broca) de 0. Si no se tiene un probador de continuidad una batería de 9V con un zumbador auto-oscilado en serie y un juego de puntas para tester pueden ser se gran ayuda. Perforado: Para que los componentes puedan ser soldados se deben hacer orificios en las islas por donde el terminal de componente pasará. Para orificios de bornes o donde se suelden espadines o pines una de 1mm es adecuada. Comprobado el correcto funcionamiento eléctrico de la plaqueta es hora de pasar al perforado. Colocar todo en serie de manera que. se accione el zumbador. 8. . al juntar las puntas.75mm de espesor. Aquí será de suma utilidad atinarle al orificio central de la isla para que quede la hilera de perforaciones lo mas pareja que sea posible. Para los orificios de resistencias comunes.

Hasta aquí hemos llegado y tenemos ahora si la plaqueta lista para soldarle los componentes. Hay que prestar atención a que este bien centrado. .5mm en adelante. Luego de esto comprobar por última vez la continuidad eléctrica de las pistas y reparar lo que sea necesario. Acabado final: Con el mismo bollito de viruta de acero que veníamos trabajando hay que quitar las rebabas de todas las perforaciones para que quede bien lisa la superficie de soldado y la cara de componentes. 9.Quizás sea necesario comprar un adaptador dado que la mayoría de los taladros de banco tienen un mandril que toma mechas desde 1. Y luego vendrá el dolor de cabeza porque centrar el adaptador y el mandril no es tarea simple. si es que sale. porque de no estarlo el agujero saldrá de cualquier forma.

Siempre es bien visto montar zócalos para los circuitos integrados puesto que luego. el desoldar y soldar una plaqueta hace que la pista vaya perdiendo adherencia al plástico y al cabo de varias reparaciones la isla sede al igual que las pistas que de ella salen. En la foto se observan puentes de alambre. resistencias. cuando sea necesario reemplazarlos en futuras reparaciones será un simple quitar uno y colocar otro sin siquiera usar soldador. algunos diodos LED y un cristal . Además. montar primero los componentes de menor espesor. transistores. resistencias. capacitores. pequeños capacitores. comenzando si los hay por los puentes de alambre. Luego le siguen los diodos. zócalos para circuitos integrados.Siempre hay que seguir la regla de oro. pines de conexión y zócalos de circuitos integrados.

El circuito propuesto invierte la señal de video entrante a 180 grados. Es muy importante alimentar el circuito con una fuente bien filtrada y estabilizada para mantener el sistema estable. reconstituyendo su forma original y la amplifica 2:1 a fin de mejorar el nivel de la misma. Sino puede optar por una plaqueta universal de islas individuales. FUNCIONAMIENTO: Algunos canales codificados impiden la visualización de sus imágenes invirtiendo la señal de video compuesto.Decodificador de TV Este circuito permite ver las señales "codificadas" que se propagan a través de la banda alta de TV por aire (UHF) así como las que se encuentran el los sistemas de distribución por cable. De esta forma los pulsos de borrado y la señal de video propiamente dicha intercambian lugares. El primer transistor se encarga de la inversión (cuyo punto se fija por medio del potenciómetro) y el segundo amplifica la señal resultante. confundiendo a los demoduladores del receptor. Es conveniente dejar el potenciómetro en algún lugar accesible al usuario a fin de poder ajustar el sistema fácilmente. La tensión de los capacitores es de 16v. ARMADO: Si dispone de tiempo y ganas puede diseñar una placa de circuito impreso a medida que incluya todo lo necesario. es necesario montarlo . INSTALACIÓN: Dado que este circuito no dispone de sintonizador. dejando ingresar y salir sólo la señal de video. Para la fuente puede utilizar un regulador del tipo 7812 un capacitor de 2200µF / 16v en su salida junto con un pequeño tantalio de 100nF. Los capacitores en la entrada y la salida del circuito impiden el paso de posibles tensiones DC. Utilice resistencias del 10% de tolerancia.

"insertado" en un circuito existente. Esta opción no requiere de grandes conocimientos. Originariamente fue diseñado como nota de aplicación para explicar la forma de multiplexar displays y teclas con las mismas líneas. al cual sólo se le ha hecho una leve modificación que mas adentrada la nota será explicada. La forma mas sencilla es conectarlo entre un sintonizador de TV con salidas AV y un televisor o videograbadora que dispongan del mismo juego de entradas. Adicionalmente se pretendía explicar el desarrollo de un RTC ó reloj de tiempo real. Pero esta variante requiere de conocimientos de electrónica e implican mas riesgos para los inexpertos o principiantes. Otra opción es insertarlo en el interior de una videograbadora o un televisor. Para quienes lo deseen (es de recomendar) pueden consultar la nota de aplicación AN590 en la web de Microchip. Reloj digital para casa o coche Este circuito está basado en un proyecto de Arizona Microchip Inc. el inventor y dueño del PIC. .

Para hacerlo fácil de entender daremos una explicación rápida de este proyecto. El pulsador B (conectado a Rb2) avanza rápidamente los minutos. De esta forma. Entonces el display gobernado por él se iluminará de acuerdo a los pines Rb0 a Rb7 del micro. bastará con conectar un pulsador entre el terminal MCLR del micro y masa. comportándose como una llave electrónica. Cuando recibe tensión en su base deja conducir la corriente de colector a emisor. Dos pulsadores permiten ajustar la hora al momento de conectar el circuito y uno exhibe el segundero sobre los últimos dos displays (los que normalmente muestran los minutos) mientras permanezca presionado. Nosotros decidimos no colocarlo para simplificar el diseño. Podría agregarse un cuarto pulsador el cual haría las veces de reset (vuelta a cero) que en la mayoría de los relojes de automóvil se encuentra. El pulsador A (conectado a Rb1) muestra el segundero en tanto permanezca presionado. Cada transistor trabaja en corte/saturación. Al hacer conmutar . se reduce la cantidad de componentes electrónicos necesarios logrando así reducir el espacio requerido. El pulsador C (conectado a Rb3) avanza rápidamente las horas. Según cuales de estas líneas presenten tensión y cuales no será el número que se forme sobre ese indicador. Incluso en el diseño original de Microchip ese pulsador estaba colocado. El uso de cada uno es el siguiente. De querer hacerlo.Como se aprecia en el circuito el micro genera los dígitos sobre los displays directamente sin el uso de decodificadores como el 9368 y tantos otros. si bien se emplean mas líneas entre el chip y los segmentos.

En cambio. que la batería no se sobrecargue con la tensión proporcionada por la fuente. Este mismo efecto es el que aprovecha la TV para mostrar imágenes en movimiento. Configurando las líneas Rb1. el requerimiento de corriente haría que la batería se agote en un par de desconexiones. por el otro lado. al permanecer apagados la batería puede mantener funcionando el micro por mas de seis meses sin tensión de red. Los dos diodos 1N4004 hacen que. La importancia de apagar los displays cuando la alimentación principal falla radica en el consumo de estos. Entre sus bornes hay 12V aproximados de continua. si se presiona un pulsador mientras se están barriendo los displays el uno lógico generado no alcanza a tener corriente suficiente como para encender los LEDs ya que se encuentra limitado por resistencias de 820 ohms. Calculamos que el funcionamiento con batería y displays.secuencialmente los transistores y a alta velocidad parece. puede ser de hasta 24 horas. Rb2 y Rb3 como entradas y desactivando los cuatro transistores se logra censar el estado de los pulsadores de control. . Esto se hace para poder hacer un sistema de respaldo que mantenga alimentado el micro por medio de una batería para cuando la alimentación de la red eléctrica falle. que todos los displays se iluminasen a la vez. El relé (cuya bobina es de 12v) controla el encendido de los displays cortando la masa común. al ojo humano. por un lado. dependiendo del estado de carga de la batería. los cuales se emplean para manejar la bobina del relé. cuyo secundario es de 9V por 300mA. Si bien se podrían dejar encendidos. sólo que en esos aparatos el barrido no es solo horizontal sino que también es vertical. Por un lado la corriente alterna de 220v (o la que haya en su red domiciliar) es aislada y reducida en tensión por el transformador. en forma continua. Dado que ningún transistor está en conducción el estado de los pulsadores no afectará a los displays. De todas formas. El 7805 es un regulador de tensión positivo que estabiliza la tensión en su salida a 5V y los capacitores eliminan el rizado posible. La alterna resultante es rectificada por el puente de diodos y filtrada inicialmente por el capacitor de 2200µF. Volviendo a nuestro proyecto. quite el relé y puentee los contactos de su llave. Observando la fuente se comprenderá mejor el funcionamiento de este sistema. Si le interesa de todas formas que los displays se iluminen sin tensión de red. la batería no active el relé (evitando que los displays se iluminen sin tensión de red) y.

Lo que no quitaremos es el relé. De esta forma. bastará con encenderlas para hacer brillar los displays. De esta forma. puede ser sacada del foquito que ilumina el cenicero o del que ilumina el fondo de las demás teclas. evitándonos tener que introducir la llave en la ranura. pero solo se iluminarán los displays cuando el vehículo esté en funcionamiento (uso) o cuando las luces de posición estén activadas. 1. pero los hay. No es necesario tomar esta señal del interruptor mismo. Nótese que ya no se emplea la batería de respaldo dado que no es usual que uno retire la del auto. el reloj siempre funcionará a nivel lógico. Notas de Armado: Para tener éxito en el armado de este proyecto hay pocos requisitos. . tomando tensión para controlar el relé por medio de las luces de posición. La fuente de arriba se muestra con los cambios necesarios para su uso vehicular. El punto decimal sólo está conectado al display de las horas (el segundo de izquierda a derecha). ¿Por que hacemos esto? Porque de no hacerlo así si estuviésemos estacionados. 2. En el esquema el punto ILP representa el interruptor de las luces de posición. El punto LC es la llave de control general del vehículo (la que se emplea para encender el motor). Esto hace que horas y minutos disten entre sí por un punto.A esta altura habrá notado que este circuito es muy fácil de modificar para colocarlo en el auto. que solo nos costará los pocos centavos que vale un diodo y un trozo de cable. En los displays todos los segmentos están unidos entre si. el cual ahora accionará con el siguiente circuito. Un pequeño lujo de auto caro. con el motor detenido y quisiésemos saber la hora tendríamos que dar corriente al sistema eléctrico del motor. Esto quiere decir que el segmento A del display izquierdo está conectado con el A del que le sigue y así hasta el último.

Si es recomendado colocar componentes de montaje superficial (SMD) sobre circuito impreso de dos caras. Otro tema que merece atención es la estética de los displays. Dado que el montaje demanda pocos componentes el uso de dos placas de circuito impreso no es recomendado. pero se aprecia mejor y estéticamente es mas agradable. No es mala práctica (aunque no fue implementado en nuestro esquema) colocar un capacitor cerámico de 100nF entre la alimentación del micro y masa. Puede bajarse las versiones en Assembler (código del programa) o en Hexadecimal (listo para subir al micro). De otra forma el sistema será completamente inútil. Observe ahora como se ve separando las horas de los minutos y colocando dos LEDs cuadrados adicionales. lo mas cercano posible a éste. Es la misma hora. De esta forma el prototipo quedará reducido a su tamaño mínimo. No requiere grandes esfuerzos. 4.3. pero con cierta dificultad. Colocando de una cara los displays y pulsadores y de la otra el micro y los componentes adicionales. Si desea que dichos LEDs permanezcan fijos deberá colocarlos entre 5v y masa de los transistores por medio de una resistencia de 200 ohms. Cabe aclarar que los diodos LED deben ir en serie El Software: Para que este reloj funcione el micro debe ser cargado con el programa a ejecutar. 5. . Colocando cuatro seguidos (uno pegado al otro) la hora es leída. mas que separar un poco los displays de hora y diez minutos y colocar dos diodos LED cuadrados que irán conectados al terminal DP del display horas y a su transistor.

Basta un circuito integrado específico de National Semiconductors para lograr todas las funciones que este proyecto requiere. El diodo LED brilla cuando una señal estéreo ingresa y es decodificada exitosamente.Decodificador de FM Estéreo Este circuito separa los dos canales estéreo de una señal de audio MPX proveniente de un receptor mono. Las salidas pueden atacar directamente a una etapa de potencia sin la necesidad de preamplificación . El sistema se alimenta con 12V de continua con un consumo inferior a 100mA. La señal en la entrada es desacoplada en continua para que solo pase la componente de AF. Dada la poca complejidad del montaje es viable armarlo sobre una tarjeta universal.

Por si alguien lo desconoce abajo mostramos como identificar las patas de un LED. Con esta configuración obtendremos una velocidad aproximada al parpadeo por segundo y una duración de la pila estimada en un año. exceptuando el capacitor que hemos colocado afuera. El circuito en si funciona alrededor de un integrado de National Semiconductors.LED Intermitente de bajo consumo Es posible que muchos se estén preguntando para que quisiéramos poner un circuito integrado y un capacitor para que un simple diodo LED destelle cuando podemos comprarlo directamente intermitente. Eso si que es ahorro de energía.5V pero mas asombroso es que esa pila puede hacer funcionar al LED por aproximadamente un año sin necesidad de reemplazarla. Y este circuito que presentamos permite hacer destellar un LED fijo y con tan solo una pila AA de 1. Pero lo cierto es que un LED intermitente consume muchísima mas corriente que uno convencional. . Es verdad. el LM3909 el cual contiene en su interior casi todos los componentes necesarios. parece complicarse la existencia sin necesidad.

El primer amplificador operacional (A1) se .8K. La señal de audio es captada por el micrófono el cual es alimentado por la resistencia de 1. azul por ejemplo. Para simplificar su entendimiento dividimos el circuito en tres etapas bien diferenciadas. Y con las notas agudas (como la voz humana) se accionaran otras luces que pueden ser verdes. Con los sonidos graves se pueden accionar luces de un color determinado. La primera es un pre amplificador microfónico con una cápsula de electret la cual capta el sonido ambiental. Por otro lado el circuito de entrada presta a dos posibilidades. lo amplifica los suficiente y lo entraga a la siguiente etapa. podrían ser amarillas. incluyendo los ventiladores del cooler. Con los sonidos de tono medio se accionarán otras de otro color.Luces Audio Rítmicas de 3 canales Este tipo de iluminación es muy habitual en lugares de baile como clubes y discotecas ya que las luces de diferentes colores y ubicaciones se encienden al ritmo de la música o el audio local y en función al tono del sonido. Aunque esto queda a gusto de cada uno. Con un transformador de 500mA sobra para proveer corriente a todo el sistema. Por empezar la fuente de alimentación que se encarga de reducir los 220v de la red pública a 12v de continua. El capacitor de 100nF se encarga de desacoplar la continua dejando pasar sólo la señal de AF.

esto dispuesto así para que los tres filtros de la siguiente no interactúen entre sí produciendo malfuncionamiento. En su bobinado de alta impedancia (Hz) entra la señal y sale por el de baja (Lz) produciendo así el aislamiento necesario. ingresa a un potenciómetro que permite regular la sensibilidad. El transformador empleado es uno común empleado en las etapas de salidas de radios a transistores como los Spica. Recordar que en el sistema la masa se encuentra conectada directamente a uno de los terminales de la red eléctrica lo que implica peligro extremo en caso de realizar una conexión errónea. En este caso la señal de audio. proveniente directamente de un parlante.encarga de la pre amplificación inicial de la señal cuya ganancia (sensibilidad) se ajusta por medio del potenciómetro de 1 mega colocado como regulador de realimentación. Si se desea ingresar la señal de audio proveniente directamente de un parlante se puede armar una etapa de aislamiento y adaptación de impedancia como la mostrada abajo. Seguidamente. Una segunda etapa amplificadora (A2) se encarga de elevar un poco mas el nivel de la señal de audio para entregarla a la última etapa amplificadora (A3) la cual se dispone como seguidor de tensión presentando una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida. la señal de audio adecuadamente amplificada y con la debida impedancia ingresa al módulo de filtrado y accionamiento eléctrico. .

El segundo filtro (el del centro) deja pasar las señales cuya frecuencia esté comprendida entre los 500Hz y los 2.5KHz.El primer filtro (el de arriba) deja pasar sólo las señales que sean inferiores a 500Hz (sonidos graves) que son amplificadas por el transistor y accionan el triac de potencia haciendo brillar las luces al ritmo de los sonidos de baja frecuencia.5KHz (sonidos medios) que son amplificadas de la misma forma que el módulo anterior y también accionan un triac para comandar las luces. Por último. En los tres casos se han dispuesto potenciómetros que se encargan de regular la cantidad de brillo para cada canal de luces. haciendo que brillen las luces al compás de los sonidos agudos. el filtro de abajo se encarga de dejar pasar las señales de frecuencias superiores a 2. .

Si no se aísla esa cápsula (colocándola dentro de una funda termo retráctil o dentro de un pequeño gabinete plástico) se podría recibir una descarga con sólo tocarla. Para mayor potencia se pueden colocar mas transistores y triacs en paralelo. Se recomienda usar diodos de alto brillo para una mejor visualización. Si se va a utilizar un led intermitente habrá que colocar en paralelo con éste un capacitor de 100nF para evitar que el destello produzca ruidos en los amplificadores de audio o en la mesa de mezcla. Para señalizar en el frente del gabinete el encendido de cada canal se pueden colocar diodos leds de diferentes colores directamente en paralelo con la salida de 220V de cada vía. Hay que prestar mucha atención al momento de armar el sistema ya que la masa común. Terminal 2 y Disparo. en este caso la resistencia deberá ser de 1K. En estas condiciones se pueden colgar hasta 1500W de potencia incandescente sobre cada canal de luces. para lograr así una eficiente disipación del calor. Para ello se debe colocar a cada diodo led una resistencia limitadora de corriente de 22K. Un punto crucial es la cápsula del micrófono que tiene su terminal negativa conectada al recubrimiento metálico. con las inscripciones visibles y los terminales hacia abajo las conexiones del triac son. Visto de frente.Armado: Con un cooler para micros AMD Athlon de dos ventiladores se puede montar los tres triacs. cuidando que el terminal de la aleta sea común a los tres componentes. . está conectada a uno de los polos de la red eléctrica por lo que es posible que si no se realizan los aislamientos adecuadamente se reciban descargas eléctricas. que va desde el micrófono hasta la última etapa de potencia en los triacs. También se puede colocar un led indicador de encendido en paralelo con la salida de la fuente de alimentación. de izquierda a derecha: Terminal 1.

el electrolítico y los dos diodos conforman la fuente de este sistema. Un pequeño triac se encarga de comandar la o las luces que pueden o no ser de bajo consumo. . Al presionar este pulsador iniciamos un conteo que dura once horas. Al conectar el equipo a la red el mismo queda a la espera de la pulsación sobre el pulsador. el capacitor de 220nF. por ejemplo) y la apaga tres horas después de haberlas encendido (siguiendo el ejemplo a las 23hs). El equipo obtiene su alimentación directamente de la red eléctrica sin necesidad de transformador ni fuente conmutada. La resistencia de 1M se encarga de descargar el capacitor de poliester cuando desconectamos el equipo de la red para prevenir choques eléctricos indeseados. muy pequeño pero potente con un programa cargado especialmente para esta labor. el zener. De esta forma no tenemos las luces toda la noche encendidas como sucedería con una célula foto eléctrica sino que las mantenemos conectadas durante el tiempo que las precisamos en verdad. De esta forma. si presionamos el pulsador a las 9am las luces se encenderán a las 20hs y se apagaran a las 23hs quedando así hasta las 20hs del día siguiente.Luz automática temporizada Este pequeño artefacto enciende la luz del exterior de nuestra casa a determinada hora (a las 20hs. El centro de esta aplicación lo conforma un microcontrolador PIC12C508. Gracias a este ingenioso mecanismo no se necesita de pantallas de programación ni cosas raras. Se recomienda no consumir mas de 25W en conjunto con este triac. El conjunto formado por la resistencia de 50 ohms. Trascurrido ese tiempo el equipo enciende las luces durante tres horas y luego las apaga durante 21 horas.

Si destella lentamente es indicación de funcionamiento correcto. Al presionar el pulsador se pierde el seteo anterior. Si. El LED es un indicador de dos significados. Se puede descargar el soft para el micro controlador en sus dos versiones Fuente y Compilado . en cambio. por lo que recien dentro de once horas las luces se encenderán. destella a alta velocidad está indicando que se ha cortado la corriente durante nuestra ausencia de casa y por ende será necesario volver a programar la hora de encendido.Cada vez que presionemos el pulsador la o las lámparas controladas por este equipo se encenderán durante un minuto indicando la detección de la orden.

 /03974/0:3..4254303908  5.04.9..748943/0/48..7...4770390/0 $070.. !./.7..89..8.947/0 35.8 .703 5.72:.44.7.423 6:0.  !.3889470897.:34/0485448/0./4/40/:3.4203/...7030170390/0.44./08/002.72..348.3/08./47/003.:8.70/0F.7088902.0480/0-0.7..54746:008548-06:08 348070..2-F3805:0/0.-7E6:0.7O14346:090308:90723...7.  '894/0170390 .8035./.43/.430..84.74       .208.203948.:9./.-7:3. /054903./0.44..-.748 970897... 7:/480348..8 .-3090003. .7/4/48/0.6:0.44..:.:3./054903.3/08.430. 2047.70.08.43F890:3..2420394/0..08.80F. .20390035.838.903.203908070.843 /06:07/.O3 030890.7.7.0../..44075./4 43:3.7088903..251...4 $3480.-30905E89. ./0..9./.7/4/480/8/0/10703908.44.7.7.44.7...72.7.09.03//4/0.2./.43..1:3/.8  089E.70...30.../..4308805:0/03 .7./4708/0. /0-07E807/0 $80.805:0/03.4..:/4403.76:00/08904574/:. 29. 2.7088903..94-745.8:..03//403 5.034897.7:.3/46:0090723..09.8.O3 %.5...4754903.44708/70..89./0../08.72.92.9..97. %0723..E58:.3.80N.489708.47.9.94/03974/0:3506:0N4.8../02.7.8  &35:394./0.5.3.:-720394209E.97.43.2.%0723./0:.04  .08 !.897.8..438O494./.039.75.7.4304308/097...7O1434.43.805:0/03 ./4708805:0/02439.08.80.O3/0.../020..-..8-084890723.7:30/3907290390./47.1:0390/0.O3.J..4 80 54/7J.9.3.:/.7..4.47 3089../070.0390/85.039084-70.2039.907247097E.E58:.04.85.7:30/3/.6:057089.7...J8.4308.01.04.7..E3/4../0  '/0.8.423.8J:3..../.

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

.06:0570843024805:8.74..7.54703/0807E 30.:803.4770.43974./003.5747.4770390/:7.9..85470890 06:548003.3903:0897.8.04./47/0/48831...03/03974/043./4  .47/03  570843./0.03//4  $05:0/0/08.0 47.74.02.390:323:943/.O3/0.03/07E3  08:33/.2-4 /0890.4.8./089E3/..43../090.8E25.O3/0 1:3./48 $/0890.07.390747 54746:070..8:.94 $ 03.08..../47038:8/48.3/4 6:080.7.8.03/07E3/:7.479....2.47./4780507/0080904.088003.../4..43974.4.20394.3/4.7084195.7./47.705:8././.039./..20390083/.7..0784308:0390 425.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful