You are on page 1of 7

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas Modelo en 6 etapas Se representan en la siguiente figura: Iniciacin Contagio Control

Integracin

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

Adm. Datos

Madurez

Iniciacin.Caracterizado por un usuario que coexiste con una planificacin y control informativo, las aplicaciones que se desarrollan tienden a la reduccin de costos y se concentran en una determinada funcin, mientras que la organizacin informtica hace un esfuerzo para incorporar las nuevas tecnologas. Contagio.Al ver como se dispone la informtica, otros departamentos quieren incorporarse, lo que hace que los programadores atiendan a los usuarios ms activos en sus peticiones. Control.Se caracteriza por la reconstruccin y profesionalizacin de la actividad informtica, se trata de una etapa difcil en la que existe una transicin, se contabiliza el costo que tiene para la organizacin. Integracin.Comienzan a tener un servicio interactivo fiable y aprecian en su negocio el beneficio de la implantacin de sistemas y aplicaciones informticas. Administracin de datos.Se llega al punto en que las aplicaciones consideradas como unidades aisladas prestan un servicio eficiente a los usuarios, llegando al ltimo punto denominado madurez. Madurez.Las caractersticas ms adecuadas de que una organizacin ha llegado a la etapa de madurez son las siguientes: Integracin de todas las aplicaciones de forma que reflejen los flujos de informacin Organizacin Informtica adecuada que permita una eficaz direccin de los recursos informticos y que lleve a cabo una planificacin estratgica. Aceptacin de responsabilidad conjunta de usuarios y de informticos.

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas QU ES EL ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

Dentro de las organizaciones el anlisis y el diseo de sistemas se refiere el proceso de examinar la situacin de una empresa con el propsito de mejorarla con mtodos y procedimientos ms adecuados.

Panorama del anlisis y diseo de sistemas El desarrollo de sistemas puede considerarse, en general, formado por dos grandes componentes: el anlisis de sistemas y el diseo de sistemas. Anlisis de sistemas Es el proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la informacin para recomendar mejoras al sistema. Este el trabajo del analista de sistemas. Diseo de sistemas Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional existente. Pero antes de llevar a cabo esta planeacin es necesario comprender, en su totalidad, el viejo sistema y determinar la mejor forma en que se pueden, si es posible, utilizar las computadoras para hacer la operacin ms eficiente, es como los planos de un edificio : especifica todas las caractersticas del producto terminado.

Actividades: 1.- Indique el concepto de sistema 2.- Graficar el modelo general de sistemas 3.- Describa un sistema informtico 4.- Elabore un organizador grfico sobre el tema tratado

El trabajo del analista de sistemas Las responsabilidades del analista cambian de una organizacin a otra, estas son algunas de las funciones ms comunes asignadas a los analistas de sistemas: 1. Anlisis de sistemas.- En este caso la nica responsabilidad del analista es conducir estudios de sistemas para detectar hechos relevantes relacionados con la actividad de la empresa. 2. Anlisis y Diseo de sistemas.- Adems de llevar a cabo el estudio completo de los sistemas, el analista tiene la responsabilidad adicional de disear el nuevo sistema. Los

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

que se responsabilizan tanto del anlisis como del diseo trabajan en menos proyectos que los analistas de informacin. 3. Anlisis, diseo y programacin de sistemas.- El analista conduce la investigacin de sistemas, desarrolla las especificaciones de diseo y escribe el software necesario para implantar el diseo. Se denomina analista programador. Tipos de usuarios Las personas que utilizan los sistemas se los denominan usuarios, que son los gerentes y empleados de las organizaciones que interactan con los sistemas de informacin. El grado de participacin puede cambiar y esto depende del tipo de usuario. Tipo de Usuario Primarios Caractersticas Son los que interactan con el sistema. Se alimentan con datos (entrada) o reciben salidas, a travs de un terminal. Ejemplo: Los agentes de reservacin de vuelos. Son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por los sistemas pero que no interactan de manera directa con el hardware y software Ejemplo: Gerentes de mercadotecnia Tienen responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicacin. Toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de informacin.

Indirectos

Gerentes Directivos

Los servicios informticos De una buena organizacin depende el ptimo aprovechamiento de los recursos disponibles, y con frecuencia la consecucin de los objetivos fijados. La utilizacin de recursos informticos en una empresa puede alcanzar un volumen lo suficientemente grande como para exigir la existencia de un departamento de informtica o de un centro de tecnologas de la informacin (CTI, en adelante) encargado de organizar todas las tareas que requieran el uso de la computadora.

En otros casos los servicios informticos necesarios para la empresa pueden ser contratados a una empresa ajena especializada en la prestacin de estos servicios informticos, bien para desarrollos nuevos o para el mantenimiento de aplicaciones y sistemas existentes. Un CTI est constituido por un conjunto de recursos fsicos, lgicos y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa, que pueden estar centralizados o distribuidos, siendo esta ltima tendencia cada vez ms generalizada.

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas Funciones del CTI

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

Muchas son las funciones que en la actualidad se pueden encomendar a un centro de desarrollo informtico. Las principales funciones que desempea un CTI respecto a los sistemas informticos pueden concretarse en las siguientes: Mantenimiento de los sistemas existentes Explotacin Soporte tcnico Gestin y administracin Desarrollo de nuevos sistemas Mantenimiento de los sistemas Constituye una etapa necesaria para la explotacin de los sistemas existentes, consistiendo en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. Explotacin En esta etapa deben planificarse la realizacin y supervisin de trabajos, la operacin general del sistema, el control y manejo de los soportes y la seguridad. Soporte Tcnico Se ocupa de seleccionar, gestionar y mantener los equipos fsicos, los sistemas operativos, disear la estructura de las bases de datos, estudiar y evaluar las necesidades, rendimiento del sistema y ayuda directa a usuarios. Gestin y administracin Engloba operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad general, gestin financiera y del personal. Desarrollo de nuevos sistemas Comprende el estudio y anlisis del problema, diseo, programacin, prueba, implantacin, evaluacin y mantenimiento.

ACTIVIDADES 1.Elabore un organizador grfico del tema tratado 2. Porque est constituido el CTI? 3. Cules son las funciones ms comunes del CTI, hable sobre dos de ellas.

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas Desarrollo de las aplicaciones Informticas INTRODUCCIN

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

La realizacin de trabajos por medios informticos en una empresa requiere de una cierta organizacin en los equipos de personal encargado de su realizacin. De una buena organizacin depende la consecucin de los objetivos fijados mediante el ptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

La automatizacin de la administracin y de la gestin de una empresa al proceso de la informacin y conlleva actividades de anlisis, programacin y explotacin de programas mediante el uso de computadoras, a fin de optimizar los resultados con el mnimo riesgo, tiempo y costo. Al automatizar una empresa, esta puede sufrir un impacto en su estructura y ser necesaria una reorganizacin de la misma. De esta manera podemos afirmar que de la informacin dependen de la programacin y planificacin de estrategias empresariales, que permiten la eleccin de alternativas y decisiones empresariales. La disponibilidad de la mayor cantidad, calidad y adecuacin de la informacin es muy importante en el proceso de toma de decisiones en la empresa. As podemos afirmar que la informacin influye directamente en los siguientes aspectos de la organizacin de la empresa: Objetivos Fijados Estrategias planteadas Alternativas posibles Elementos de decisin Realizacin de procesos y actividades

OBJETIVOS PARA AUTOMATIZAR LA GESTIN EMPRESARIAL Para llevar a cabo la automatizacin de la administracin y gestin empresarial, es necesario, adems de la aplicacin de herramientas adecuadas, el uso de una metodologa adecuada, los objetivos primordiales son los siguientes: Facilitar el tratamiento de grandes volmenes de datos Reducir el costo en la administracin y gestin empresarial Aumentar la fiabilidad, seguridad y prontitud de los resultados Integrar unos sistemas informticos con otros Rentabilizar el cambio, comparando el costo anterior con el automatizado

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

El diseo de un sistema informtico para la administracin y gestin de una empresa debe cumplir los siguientes requisitos: Los costos no deben exceder del mximo previsto El tiempo de desarrollo estar dentro de los lmites prefijados Los resultados deben ser los previstos en los objetivos Una vez diseado el sistema, debe documentarse debidamente, de forma que plasme el planteamiento y realizacin de cada una de las etapas seguidas, debiendo incluir desde la definicin de los objetivos a cubrir hasta la explotacin en sus ltimos detalles. ACTIVIDAD Elabore un organizador grfico del tema propuesto:

Anlisis y Diseo de Aplicaciones Informticas

Ing. Rodrigo Cabrera Msc.

You might also like