Alumna: Guadalupe Roxana Girón

LOS INCAS
¿QUIÉNES FUERON LOS INCAS? Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir ‘rey’ o ‘príncipe’. Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española. Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio incaico. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas. El imperio de los incas en el siglo XVI A comienzos del siglo XVI, los incas habían creado uno de los más grandes y florecientes imperios americanos. Su capital estaba en la ciudad de Cuzco, y sus dominios se extendían por la costa occidental de Sudamérica.

HISTORIA DE LOS INCAS En torno al año 1100 D.C., los incas llegaron al valle de Cusco o Cuzco. Provenían del altiplano de la cordillera de los Andes. Aunque no tardaron en convertirse en uno de los pueblos más poderosos de la zona, su gran expansión no se produjo hasta mediados del siglo XV. Su primer gran soberano fue Pachacutec Inca Yupanqui; durante su reinado, los incas empezaron a conquistar otras regiones. A Pachacutec le sucedió Túpac Inca Yupanqui, quien continuó la expansión por la costa y la sierra norte, hasta el actual Ecuador. Posteriormente, se dirigió al sur y avanzó hasta el río Maule, en Chile, el punto más meridional controlado por los incas. El Imperio incaico alcanzó su mayor extensión con Huayna Cápac (inca entre 1493 y 1525), hijo de Túpac. Cuando murió, las posesiones de los incas se extendían por la zona sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y parte de Argentina y Chile. Huayna Cápac murió, en 1525, sin haber designado sucesor, lo que provocó la división del Imperio. Sus dos hijos, los hermanastros Huáscar y Atahualpa, aspiraban al trono. Las luchas entre ambos se prolongaron hasta 1532, cuando Huáscar fue derrotado. Pero

El nuevo emperador se rebeló contra los españoles en 1536 y. ECONOMÍA Y CULTURA DE LOS INCAS Como ya has leído. aunque resultó derrotado. en 1533. Los incas practicaron una agricultura avanzada. A Manco Cápac II le sucedió en el trono su hijo Sayri Túpac. la máxima autoridad en el Imperio incaico era el inca o rey. Esas cuatro partes eran Antisuyu. tejidos y armas. quien firmó la paz con el virrey español. . Cuntisuyu y Chinchasuyu. al que mandó ejecutar en 1533. Atahualpa. Los últimos soberanos incas fueron los hermanos Titu Cusi Yupanqui (1561-1571) y Túpac Amaru (1571-1572). Túpac Amaru. llamado Manco Inca (conocido como Manco Cápac II). En ese crítico momento.ya era tarde. fue el último monarca incaico. fue ejecutado por los conquistadores españoles. El ayllu era el conjunto de personas que se consideraban parientes por descender de un antepasado común. llegó a la zona el conquistador español Francisco Pizarro. pero también fabricaron objetos de cerámica. y nombró soberano a otro hijo de Huayna Cápac. SOCIEDAD. los gobernantes cuzqueños pudieron estar en contacto con todos los territorios de su Imperio gracias a una compleja red de caminos de piedra. Atahualpa El último soberano inca. Los incas denominaban a su reino Tahuantinsuyu. Francisco de Toledo. los cuales reiniciaron las luchas contra España desde Vilcabamba. Andrés Hurtado de Mendoza. fundó un núcleo de resistencia en Vilcabamba. derrotado y decapitado en 1572 por orden del virrey. una palabra quechua que significa ‘Tierra de las Cuatro Partes’. Aunque no disponían de caballos ni de vehículos con ruedas ni de un sistema de escritura. el cual recibió el apoyo de pueblos de la zona descontentos por la dominación inca. por considerar que conspiraba contra Francisco Pizarro. La base de su organización social era el parentesco. Pizarro hizo prisionero a Atahualpa. Collasuyu. pues el Imperio se había visto muy debilitado como consecuencia de la guerra civil.

encargadas de mantener el recuerdo del inca fallecido. Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización incaica se encuentran los templos (como el templo del Sol. suministros y población. las obras públicas y las fortalezas (siempre estratégicamente emplazadas. de realizar ceremonias en su nombre. en Cuzco). acerca de cuya historia se desconocen . de cuidar sus bienes y de mantener las alianzas que hubiera hecho en vida. los cuales. los palacios.Quipu inca Dado que la compleja organización de su sociedad necesitaba llevar a cabo inventarios de las tropas. como Machu Picchu). Por último. Por debajo del inca o rey. como el que aparece en esta fotografía. los incas crearon los llamados quipus. Los siguientes niveles de poder. eran los jefes de los pueblos conquistados y los curacas o jefes de los ayllus. tras el inca y las panacas. que eran denominadas panacas (‘familia noble’). los campesinos miembros de un ayllu (la gente común) tenían la obligación de trabajar por turnos para el Imperio (esta institución se llamaba mita). Su sistema político y administrativo estaba basado en la agricultura y en el sistema de ayllus. se encontraban las familias de los antiguos incas. Vista aérea de Machu Picchu En esta imagen podemos vislumbrar en todo su esplendor el conjunto arquitectónico de Machu Picchu. eran juegos de cintas anudados según un sistema codificado que permitía llevar la contabilidad de lo registrado. Este reducto del Imperio inca.

Inti (dios del Sol y padre de los incas). la revalorización y el desarrollo de las lenguas y culturas autóctonas para evitar su deterioro y desaparición.muchos datos. . las leyes de educación de los países de América Latina con una población indígena destacada fomentan el rescate. Hamaquilla (diosa de la Luna). pervivió aislado tras la invasión española gracias a la inaccesibilidad que le proporcionaban las altas cotas de la cordillera andina en las que estaba ubicado. Indígenas quechuas de los Andes Los quechuas viven hoy en numerosos poblados de la cordillera de los Andes. que ejerció su autoridad en el siglo XV. creador y señor de todas las cosas vivientes. Pachamama (diosa de la Tierra) e Illapa (del rayo y la lluvia). Otras grandes deidades fueron Pachacamac (dios de la creación y de la vida). Hoy. de la que han pervivido restos de más de 150 edificios que incluyen desde viviendas hasta centros religiosos en los que sus habitantes adorarían a las distintas divinidades incaicas El dios supremo de los incas era Viracocha. Sus ancestros constituyeron la clase gobernante del antiguo Imperio incaico. . La foto muestra la distribución urbanística de esta antigua ciudad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful