I.

DATOS GENERALES - Título del proyecto:
Cartel en México

- Nombre de la investigador responsable:
Miguel Angel Alvarez Zepeda -

Actividades y funciones: Estudiante
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Diseño Gráfico

- Centro o lugar donde se realiza investigación:

- Tipo de investigación: Aplicada - Duración aproximada: 8 meses II. ANTECEDENTES Y/O FUNDAMENTACIÓN
A partir del siglo XIX hemos visto la aparición del cartel en la vida diaria. A pesar de los grandes avances tecnológicos, el cartel sigue siendo de suma importancia en el ámbito publicitario y comunicacional. Con el paso del tiempo hemos visto grandes cambios en los carteles, debido a los avances tecnológicos, sociedad, estudios, ideologías, entre muchas otras cosas más. En cada época los carteles tienen plasmada una huella de cada sociedad, dándonos a conocer estilos de vida, situaciones socioeconómicas y políticas de cada momento histórico. “El cartel es uno de los medios mas funcionales y efectivos de la comunicación de mensajes e información de tipo comercial o ideológico.” El cartel es un material publicitario o gráfico que tiene como meta transmitir un mensaje, por medio de imágenes que provoquen algún impacto con textos cortos.

Una de las creencias de este artista fue que el arte siempre se tenia que usar como un arma en las luchas sociales. esfuerzo. el mensaje es transmitido a través de ella con un mensaje corto de apoyo. para carteles u otras formas de reproducción. También es utilizado para propiciar actitudes de confianza. Participando en el Partido Comunista Mexicano. Dedicandose posteriormente a crear ilustraciones por medio del grabado. Principales expositores del cartel en el siglo XX Leopoldo Mendez (1902-1969) Uno de los artistas gráficos mexicanos que tuvo mayor impacto en la historia del arte mexicano. Tipos de cartel: “Informativo: Aquel que esta planeado para comunicar eventos. creando varias organizaciones de artistas comprometidos con el arte de mensaje político.” En este tipo de cartel la imagen es el centro de nuestro cartel. Al los 15 años ingreso a la Academia de San Carlos donde se formo como dibujante.Ha sido definido también por estudiosos como un grito en la pared. conferencias. salud. espectáculos etc. seguridad etc. “Formativos: Se utliza como un medio para proporcionar el establecimiento de habitos de higiene. actividad.” En este tipo de cartel es más que suficiente el uso tipográfico proporcionándonos únicamente la información más relevante e indispensable. etc. .

artesanos e indígenas gracias a su alistamiento en el ejercito constitucionalista en la lucha por la revolución teniendo asi un gran contacto con las tradiciones culturales de nuestro país. obreras. Diego Rivera (1886-1957) Pintor mexicano. . Francia e Italia). campesinas. donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. España. Conoce las masas trabajadoras . Pintor expresionista y tradicionalista buscando mostrar en sus obras la cultura popular mexicana. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial. considerado uno de los principales muralistas de su país.Alfaro Siqueiros (1898-1974) Uno de los máximos expositores del muralismo mexicano.

. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca. y en 1997 coordinó la . Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922). en el desarrollo de proyectos editoriales. imágenes institucionales. etc. y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano. Principales exponentes del cartel siglo XXI Alejandro Magallanes Nació en la ciudad de México en 1971. que influirían de forma significativa en su obra posterior. desde la época precolombina hasta la Revolución. En 1996 fundó. y de colores vivos. carteles. con escenas de un realismo vigoroso y popular. Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes composiciones murales (Palacio de Cortés en Cuernavaca. en un momento en que la revolución parecía consolidada. el despacho La Máquina del Tiempo. Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México. con Leonel Sagahón.Identificado con los ideales revolucionarios de su patria.

It. Ucrania. Ganó una mención en la 8va. Fr. Trienal Internacional del Cartel Político en la ciudad de Mons. Colombia. en París.Ha sido reconocido con el Premio Quórum (1999-2000). y una mención honorífica en el Concurso Internacional de Cartel Latinoamerica Hoy (2009). (1999-2001). Ganó uno de los diez lugares dentro del proyecto del cartel Good 50x70. Trabajó con la Agencia de Comunicación Anatome en las ciudades de Marsella y París. (2000). Eslovenia. Venezuela. Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia. el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Conmemorando los 60 años de la UNESCO. los Estados Unidos. en Ukrania. Fr. Ganó una mención en la Primera Competencia Internacional del Cartel AntiAIDS-Ukraine... Rusia. Cuba y México. celebrado en Milán. Argentina. (2006). Actualmente es Director de la Agencia Abracadabra y consultor gráfico de la UNESCO en París. la República Checa. Polonia.. UA. premio especial en participación con Anatome (2000). (2005). Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón. Benito Cabañas Benito Cabañas es diseñador Gráfico por la Universidad de las Américas Puebla.exposición “No todos los carteles son bonitos”. fue seleccionado para la exhibición 60 años-60 carteles. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro. It. Fr.Ha impartido conferencias y talleres en más de 16 . China. Obtuvo el Coup de Coeur. Be. y fue finalista en El Proyecto Quanto en Venezia.

. Colectivo Hematoma Es un experimento visual formado por 17 diseñadores gráficos de la ciudad de Guadalajara. Bucarest. Todos somos diseñadores gráficos por vocación.luego cada quien presenta una propuesta y criticamos. Ru.. Argentina y Costa Rica. convicción o profesión con múltiples antecedentes: productores. (2006).) (Creemos que lo estamos logrando. Rumania. Ch. Su trabajo se ha expuesto de manera individual en 14 ciudades dentro de la República Mexicana y también en Marsella. Así de heterogéneos coincidimos en que el medio que más nos serviría en esta búsqueda de lenguajes personales es el cartel ya puede tener la síntesis y la contundencia. Fr.ciudades dentro de la República Mexicana y también en Francia. electrónicos. Ar. lúdico. extraño. equis. triste. Mar de Plata. ̈ La mecánica de trabajo que acordamos es: cada mes escogemos un tema -social. Ru. (2009). Chile.(2009). Es. Valencia. multimedia. Santiago. (2004). Jal. CR (2007). sugerimos y discutimos hasta que todos quedamos conformes con la serie de carteles. Cluj Napoca. la abstracción y la ambiguedad. San José. ya nos han dicho varias veces que no dibujamos tan feo). ye o zeta. México. (2007). (2007). Hematoma nace porque 17 diseñadores avecindados en Guadalajara coincidimos en que era necesario hacer algo para que la gente volteara a ver el diseño en esta ciudad (Guadalajara. político. .

ETC. III.DESCRIPCION DEL PROBLEMA Existió un periodo en el que el cartel parecía haber desaparecido dando paso a otros medios de publicidad. de auto-ayuda y a veces de diseño (no diseñamos pero como nos divertimos). criticamos. Con este proyecto pretendo crear conciencia en cada persona que sea partícipe del rubro de diseño. dándole el lugar al cartel que se merece dentro de los medios publicitarios. Recientemente hay diseñadores que han comenzado a retomar y recuperar el cartel como medio de expresión creativa... no hay ̈ pedo y empezamos de nuevo.. decimos salud. Buen sistema año? Llevamos año y medio así. en ellas presentamos. la rayamos. JUSTIFICACIÓN Con tanto medio de publicidad y comunicación se comenzó a desacreditar el uso del cartel. Se optara por definir que es el cartel.Funcionamos como taller de talacha. escuchamos. Estas juntas son parte central del proyecto. . volvemos a criticar. Todos los martes nos vemos pasadas las nueve de la noche. mandamos a la chingada. poniendo de lado su contexto histórico que caracteriza a cada uno. ¿Que te pasa guey? estas pendejo. nos encabronamos. para después mostrar sus máximos exponentes en México desde el siglo pasado a este y haciendo una comparativa de el y como ha ido evolucionado por el paso de años. IV. refutamos.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar una investigación cronológica de la evolución del cartel en México. Crear una comparación entre los carteles más sobresalientes de cada época: Se . Se dará un breve mensaje de bienvenida e introducción a la exposición de Cartel. etc. política y tecnológica de cada momento histórico. Analizar la situación social. retomando el cartel publicitario dándole la importancia histórica que merece. supuestos.V. económica. pregunta. VII METODOLOGÍA Para ingresar a la exposición se les pedirá que lleven un cartel hecho por ellos mismos. PLANTEAMIENTO TEÓRICO (Hipótesis. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear una comparación entre los carteles más sobresalientes de cada época.) Preguntas de Investigación ¿Cómo surge el cartel en México? ¿Quiénes eran los artistas que marcaban la estética y la función de los carteles en México? ¿Qué nuevas funciones o tecnologías se ven reflejadas en el cartel en México? ¿Cómo ha evolucionado el cartel? VI.

al primer lugar se le otorgará la contratación para realizar un cartel publicitario para la empresa Utópix Diseño. Exposición de los carteles con sus respectivas etiquetas. CRONOGRAMA PERIODO ACTIVIDAD FECHAS PARTICIPA NTES MATERIALE OBSERVACIO S NES Revisión bibliográfica Preliminar Revisión bibliográfica especializada Proceso metodológico Aplicación AgostoSeptiembre SeptiembreNoviembre DiciembreFebrero 22 de Agosto26 de Septiembre 18 de Septiembre al 20 de Noviembre 1º de Diciembre al 25 de Febrero Investigador Investigador Libros. de la misma manera al igual que al segundo lugar. cada uno a un lado de uno del siglo XXI. quedando para los 3 lugares ganadores la oportunidad de exponer su cartel ganador en las posteriores exposiciones. económica. Utópix Diseño Resultados Marzo 25 al 31 de Marzo . Empresa Utópix Diseño. se les regalará un cartel expuesto en la sala de su elección. puestos en un museo diferente en cada mes. Analizar la situación social. Al final de la exposición se hará un concurso de cartel (de los que llevan elaborados por ellos mismos). Libros especializados en cartel. periódicos e internet. material y artista). Investigador.colocarán por orden cronológico. Ivestigador. política y tecnológica de cada momento histórico: Se colocarán fichas técnicas debajo de cada cartel (fecha de elaboración. pudiendo así apreciar más claramente las diferencias. Internet Entrada con cartel personal.

POSIBLES APLICACIONES Y USO DEL PROYECTO Por medio de la exposición se busca hacer notar la importancia del Cartel en la comunicación de información sobresaliente. Como conclusión personal el cartel tiene que ser recuperado en la actualidad y darle su lugar en la publicidad como medio de expresión. RESULTADOS ESPERADOS. Con el cartel lo que se logra es por medio de las palabras reforzar la imagen creando un equilibrio entre imagen y usuario. IX.VIII. sobre todo en el ámbito publicitario. También tenemos que el arte ah sido una parte importante para el diseño grafico. Con el concurso se busca el promover el interés en la mayor cantidad de personas posible. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . En base al trabajo realizado por medio de esta investigación se llega a una conclusión que el cartel publicitario en México ah tenido un avance importante reflejando el crecimiento de estas ciudades mostrándonos los diferentes contextos sociales de cada etapa. como una herramienta de comunicación muy buena. como arte.

htm http://www. (tr.) Romero Fernández-Sancho.es/profesorado/Ricardo/cartel.A.com/biografia/r/rivera.php?table=artista&table_id=1645 http://www. John. (aut.htm http://redescolar.hematoma.mx/info.com/udl/biblioteca/antologias/diseno_cartel. Fuszion Collaborative.ilce. Hugo.mx/OAC/Alejandro%20Magallanes.sic.swf Miguel Angel Alvarez Zepeda 7° semestre Proyecto de Investigación El cartel en México Introducción Capítulo 1 1.com.) Editorial Gustavo Gili.uclm.org.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/siqueiros. Nuevos diseñadores Foster. México Ilustrado.html http://www. S.com.biografiasyvidas.Carteles.gob.mx/ficha.cgdesign. 1920-1950 Albiñana Salvador Editorial RM Vergal El arte del poster: Una guía sobre los mejores posters del mundo Nick Souter y Stuart Newman Lisma http://www.mx/contenidos/h_mexicanas/s.edu.htm http://www.astraph.1 Datos Generales Capítulo 2 .pdf http://www.xx/arterev/mendez1.htm http://sepiensa.

1 Resultados esperados.2.2.2 Cronograma Capítulo 8 8.1 Alejandro Magallanes 2.3 Objetivos Específicos Capítulo 7 7.1.1 Descripcion del Problema Capítulo 5 5. posbiles aplicaciones y uso del proyecto Capítulo 9 9.2 Principales expositores del siglo XX 2.1 Obejtivos 6.3 Diego Rivera 2.1.1 Metodologia 7.1 Justificación Capítulo 4 4.1 Metodologia Capítulo 7 7.1 Benito Cabañas 2.3.1 Antecedentes o fundamentación 2.1 Referencias Bibliográficas .1 Colectivo Hematoma Capítulo 3 3.3.1.2.1 Planteamiento Teórico Capítulo 6 6.2 Alfaro Siqueiros 2.2 Obejtivo General 6.3.1 Leopoldo Mendez 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful