You are on page 1of 10

El rugbito y el rugby

1.- INTRODUCCIN
A.- ALGO DE HISTORIA Su historia es comn con la del ftbol. Hay que hablar pues, de La Soul que se jugaba en Inglaterra y en el Norte de Francia, en la que dos equipos de nmero ilimitado de jugadores tenan que conducir una vejiga de cerdo hinchada de un pueblo a otro, dndole con cualquier parte del cuerpo y en la que todo vala. 1823. William Webb Ellis, en la localidad inglesa de Rugby, en pleno partido de ftbol, coge el baln con las manos y, rompiendo todas las reglas establecidas, avanza con l hasta la portera contraria. 1846. Nace el rugby separndose del ftbol, y en 1850 se cambia la pelota redonda por la actual ovalada 1910. Inglaterra, Escocia, Pas de Gales, Irlanda y Francia crean el que sera el campeonato de ms prestigio en el mundo: el Torneo Cinco Naciones. Ahora se llama Torneo Seis Naciones porque tambin participa Italia. Si alguna de los equipos pierde todos los partidos tiene el dudoso honor de ganar la cuchara de madera. Tambin se entregan otros trofeos de gran valor simblico como el Grand Slam si alguna seleccin gana todos los partidos, la Triple Corona que disputan las Home Unions (Inglaterra, Escocia, Pas de Gales e Irlanda) y la Calcuta Cup al ganador del partido entre Inglaterra y Escocia. 1921. En Catalua nace el primer equipo de rugby espaol, y en 1923 nace la Federacin Espaola. B.- UN DEPORTE NOBLE Es curioso como hasta hace pocos aos no existan profesionales en este deporte, todos eran amateurs, ninguno ganaba dinero por participar. Estamos ante un deporte en el que lo ms importante es la cooperacin entre los compaeros del mismo equipo y el respeto al adversario,a las normas y al rbitro.

C.- RUGBY Y RUGBITO

En el instituto NO vamos a practicar el rugby normal. Vamos a trabajar lo que se ha llamado rugbito que es la adaptacin de aquel deporte al entorno escolar. En este tema vamos a ver el reglamento bsico y los fundamentos tcnicos del rugbito. No obstante a continuacin de cada aspecto podrs leer como es en el rugby normal, para que as puedas entender lo que est ocurriendo si alguna vez ves un partido. Por otro lado no debes confundir el rugby con el ftbol australiano, el ftbol galico o el ftbol americano, que aunque se juegan con balones similares, tienen diferentes reglas y federaciones. Ah van algunas diferencias entre el ftbol americano y el rugby: + La equipacin: en FA llevan casco y otras protecciones. +En rugby no puedes pasar el baln hacia delante con las manos. + En rugby se puede pasar el baln todas las veces que quieras y en FA slo 2 por jugada. + En FA pierdes la pelota si no consigues avanzar 10 yardas en 4 intentos. + El ensayo en rugby vale 5 puntos y en FA el touchdown vale 6. +Tras anotar, en rugby se ejecuta una transformacin con la que se pueden conseguir 2 puntos ms y en FA tras el touchdown se intenta un extrapoint (1 punto) o un extragame (2 puntos). + Para conseguir el ensayo hay que apoyar el baln en el suelo y en FA no. + En rugby no se puede placar a ningn jugador sin baln.

2.- EL OBJETIVO DEL JUEGO


Se desarrolla entre dos equipos que intentan ganar POR PUNTOS en un tiempo determinado. Los tantos se consiguen mediante el ensayo. El objetivo del equipo contrario ser impedir ese ensayo y arrebatarle el baln. Qu es el ENSAYO? Consiste en colocar el baln en la zona de ensayo contraria (tambin llamada zona de marca). Esa zona se encuentra detrs de la lnea de ensayo o de marca.

Se puede ensayar con manos, brazos o cualquier parte delantera del cuerpo entre el cuello y caderas. No punta, por tanto, botar el baln ni pisarlo con los pies. Tu equipo consigue 5 puntos con cada ensayo. ...en el Rugby de 15... Adems se pueden conseguir tantos con la Transformacin, el Golpe de castigo y el Drop. Pero vamos por partes para ordenar las ideas: Para saber cmo avanzar el baln sin cometer falta, cmo puntuar, lo que se puede hacer y lo que no, hablaremos del reglamento. Para saber dnde estn la zona y la lnea de ensayo y el resto de las lneas y zonas, deberemos conocer el campo de juego. Cmo conseguir el ensayo, impedir el ensayo, arrebatarles el baln...? La Tcnica y Tctica

3.- EL CAMPO DE RUGBITO, SUS LNEAS Y SUS JUGADORES


EL CAMPO: jugaremos sobre el campo de balonmano o futbito de 20 x 40 m. Fjate en el dibujo del campo y en sus lneas: Lneas de baln muerto, lateral, de centro, de ensayo o de marca y de tres metros y la zona de ensayo o de marca LOS JUGADORES: equipos de 8 jugadores/as ...en el Rugby de 15... El campo mide 70 x 100 metros como mximo, obligatoriamente de hierba. Son caractersticas las porteras, en forma de H Adems de las lneas anteriores, estn las lneas de 5 (que son las que nosotros llamaremos de 3), de 10, de 15 y de 22. Si nos da tiempo, tambin explicaremos para qu se usan.

Los 15 jugadores se agrupan en 8 delanteros, 2 medios y 5 trescuartos (los ms atrasados), cada uno de ellos debe poseer unas caractersticas fsicas y psicolgicas muy definidas Un partido consta de dos tiempos de 40 minutos, con un descanso de 5 minutos

4.- EL PARTIDO: desarrollo del juego


A) EL SAQUE DE CENTRO: comienza el partido En rugbito sacamos con una patada desde nuestra zona de marca hacia el equipo contrario. En rugby se hace desde el centro del campo hacia el equipo contrario que est situado por detrs de su lnea de 10 (en rugbito no la tenemos). El equipo del pateador debe de estar colocado detrs de l. El Saque de centro tambin se realiza despus de un ensayo y el intento de transformacin. Un jugador recibe el baln....

El Reglamento dice... el jugador que recibe el baln puede correr con l sin lmite de pasos, puede pasarlo hacia atrs o patear el baln (en rugbito no puede patear).

...Nuestro jugador avanza con el baln por el campo intentando... B) CONSEGUIR PUNTOS: el objetivo del juego Ya hemos visto que podemos conseguir 5 puntos por cada ensayo ...en el Rugby de 15...

... vers en televisin que se pueden conseguir puntos pateando el baln e introducindolo por encima del travesao horizontal y entre la prolongacin de los postes verticales de la portera. Esto lo puedes hacer en tres momentos distintos:

- La Transformacin: se efecta despus de conseguir un ensayo, mediante una patada a baln parado o a botepronto desde un punto de la lnea imaginaria paralela a la banda que pase por el lugar donde se consigui el ensayo. Son 2 puntos. - El Golpe de Castigo: es el saque de una falta a baln parado. Son 3 puntos. - El Drop: en pleno juego, chutando a bote-pronto, supone 3 puntos para tu equipo.

Seguimos el partido y nuestro jugador intenta ensayar, pero... C) EL PLACAJE: el defensa intenta detener el avance del baln: Es el gesto ms caracterstico y espectacular. Es el recurso defensivo por excelencia del rugby para evitar que el atacante con baln progrese hacia la zona de ensayo. En las clases haremos una adaptacin de esto que llamaremos tambin tocado. Por eso lee primero lo que es un placaje de verdad ...en el Rugby de 15... Todo jugador con baln podr ser agarrado (ms bien abrazado) de la lnea de los hombros hacia abajo. Si el atacante cae al suelo, ste puede hacer dos cosas: o pasarlo inmediatamente o dejarlo en el suelo. No puede retenerlo.

baln.

El Reglamento dice... No se puede placar a un jugador sin

EN CLASE...se producir un placaje cuando el defensor toque al atacante con baln con las dos manos a la vez. Por eso tambin lo llamaremos TOCADO. Para evitar el placaje, nuestro jugador tiene dos recursos:...

D) LA FINTA: como en otros deportes colectivos, haciendo movimientos que engaen al contrario, mediante cambios bruscos de direccin y/o amagos de pase. E) EL PASE: ceder el baln a otro compaero Tipos: PASE LATERAL CON DOS MANOS: es tambin caracterstico de este deporte, siempre hacia atrs. Cogiendo el baln con las dos manos, debes: 1) Mirar a tu compaero receptor. 2) Balancear los brazos por delante de tu cuerpo y hacia el lado de pase. Debes acompaar esta accin con una rotacin del tronco. Los dedos pulgares apuntan a tu compaero. 3) Dirigir el baln al tronco de tu compaero. Se suele hacer rotar el baln sobre su eje longitudinal.

El Reglamento dice... No se puede pasar hacia delante, sera falta: un AVANT o pase adelantado
PASE CON EL PIE o PATEAR: puede ser de volea, dejndolo caer desde las manos y golpendolo sin que llegue al suelo o de botepronto, dejndolo caer de modo que bote sobre uno de sus vrtices y pueda ser pateado con la mayor superficie posible del empeine. Date cuenta de que es el nico pase que se puede realizar hacia delante sin cometer avant.

El Reglamento dice... Est prohibido patear el baln cuando hay delante un jugador al que le pueda dar.
...en el Rugby de 15...

El compaero de equipo del pateador que quiera recibir la pelota, debe partir desde detrs del mismo pateador, o si no es as, ser sobrepasado por el pateador despus de la patada para, seguidamente, adelantar de nuevo al pateador para poder coger la pelota sin que sea falta. (Un poco difcil) ...Un compaero consigue coger el baln... F) LA RECEPCIN: no hemos perdido el baln... Ante todo debes evitar que el baln caiga al suelo, porque su bote es muy irregular. Si es un pase con las manos: se debe recibir sacando las dos manos enfrente de las caderas. Si es un pase con el pie, debes levantar los brazos en busca del baln que viene por arriba y acompaarlo para amortiguar la recepcin acunndolo entre los brazos y el tronco. Sigue el partido: Nuestro jugador es tocado y no puede pasarla, nuestro equipo se reagrupa para formar un... G) MAUL O AGRUPAMIENTO: todos a una Un jugador tocado, puede pasar el baln inmediatamente o girarse hacia su campo buscando la formacin de un maul En qu consiste un maul? MAUL: se forma una mel espontnea en la que cada equipo intenta empujar al jugador con baln hacia la zona de marca contraria. En el momento que no haya desplazamiento, el baln debe ser jugado obligatoriamente. H) RUCK Si el jugador placado cae al suelo, debe pasar o soltar pronto el baln. Lgicamente lo har hacia su campo. Rpidamente varios compaeros de los jugadores que estn

en el suelo intentan pasar por encima de forma que al chocar y agruparse con los contrarios, el baln quede de su lado.

5.- LAS SANCIONES El rugby es un deporte de mucho contacto, pero aunque parezca lo contrario, no hay violencia. Esto es as gracias a lo estricto del reglamento y del arbitraje, pero sobre todo al respeto que todos los jugadores tienen a las normas de juego. Siguiendo con el partido, nuestro compaero retiene el baln tras un nuevo placaje... Falta y prdida de baln, Cmo ponerlo en juego? A) LA PUESTA EN JUEGO Despus de cualquier infraccin, se reanuda el juego, golpeando suavemente el baln con el pie, jugndolo el mismo jugador que lo toca con sus compaeros detrs. Si nuestro compaero comete un avant....o ha retenido el baln en el maul y no lo jug: el baln se pone en juego mediante una B) MEL EN CLASE: formaremos una lnea de tres o cuatro jugadores del mismo equipo que, cogidos por la cintura y con la cabeza baja, empujan a los jugadores

contrarios que estn colocados de la misma forma, pero encarados hacia ellos.

Un jugador del equipo no infractor llamado Medio mel debe introducir el baln entre las dos lneas de jugadores por el suelo. Tambin este jugador debe revisar que las espaldas de todos los jugadores estn derechas. La pelota, para que salga por detrs de tu equipo, debe ser talonada por el jugador del medio de la primera fila, el talonador. Los jugadores que no participan en la mel deben estar en su campo detrs de ella, esperando a que salga el baln para que pueda ser jugado. ...en el Rugby de 15... La mel est formada por ocho jugadores que se organizan en tres lneas de 3, 4 y 1 jugadores respectivamente.

Nuestro compaero lanza el baln fuera por la lnea lateral.... Hay que sacar con una TOUCHE O SAQUE LATERAL Son dos filas paralelas, a un metro de distancia entre s, desde la lnea de 3m. En rugby esta lnea est a 5 m. de la banda. Un jugador del equipo contrario al que ha sacado la pelota, desde fuera del campo, la enva al medio de la formacin. El jugador que salta ms consigue la pelota. EN CLASE podemos ayudar al saltador a que llegue ms alto, levantndolo.

EJERCICIOS: 1. 2. 3. 4. 5.
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Explica la diferencia entre un maul y un ruck. Describe cmo se realiza una touche o saque lateral en rugby. Enumera 5 diferencias entre el rugby y el ftbol americano. Cules son las formas de conseguir puntos en rugby? Y en rugbito? Cunto vale cada una? Cuntos jugadores forman una mel? Cmo se distribuyen? Qu es la cuchara de madera? Y la Copa Calcuta? Nombra las principales lneas del campo de rugby y rugbito. Explica con tus palabras la regla del fuera de juego. Cuntos jugadores componen un equipo de rugby? Por dnde est permitido placar a un cotrario con baln en rugby? Y sin baln? Cmo placamos en el rugbito en clase? Quin puede recibir un pase hecho hacia delante con el pie? Entre qu lneas se coloca la formacin de la touch? Diferencias fundamentales entre un maul y una mel. Cul es la forma ms eficaz de pasar el baln a un compaero? Qu es un avant? Qu se saca despus y quin lo saca? Explica por qu una touche es o no similar a un saque neutral. Cuntas yardas hay que avanzar en un turno de 4 jugadas en FA? Diferencia las formas de conseguir puntos en FA de las del rugby.

You might also like