You are on page 1of 3

2.

Identificacin de los usuarios:


Objetivos: Identificar a los responsables de las reas implicadas mediante la identificacin general del proyecto, de cada unidad afectada, del representante de usuarios, del equipo de desarrollo, del rea tcnica, y del de los controles Identificar a los principales usuarios implicados, teniendo en cuenta, lo que conocen sobre las funciones que se va a automatizar, como la repercusin del nuevo sistema sobre los usuarios y las implantaciones legales del nuevo sistema, identificaremos nombre, apellidos, departamento, rea a la que pertenece, puesto que ocupa, tlf, disponibilidad horaria, localizacin del puesto de trabajo. Resultado: El resultado de esta tarea es una base de datos de usuarios participantes, de responsables y del personal tcnico afectado por la implantacin del nuevo sistema, las tecnicas utilizadas son las entrevistas y reuniones, solo con jefes o responsables de area. Como conseguir las tablas de datos y como organizar las reuniones? Tablas de datos: Por cada participante del proyecto , necesitamos saber (Nombre, apellidos, lugar de trabajo(Provincia, Poblacion,Direccion,Planta y Despachos), Tlf de contacto y extension, fax, mail, disponibilidad horaria, rea funcional, departamento y seccion cargo superior gerarquico, tareas de desempear y nivel de implicacion en el proyecto. Tablas seguimiento entrevistas: con datos de citas, reuniones, entrevistas y mails. Hay que elavorar un organigrama con los participantes en el proyecto. Reuniones: Segn las tecnicas de ingenieria de software, a estas reuniones debe acudir personal de analisis (Nosotros) y usuarios finales (ellos) y deben: - Desarrollarse en un lugar neutral. - Antes de la reunion todos deben conocer las normas de preparacin y participacin. - Moderador. - Turnos de palabra. - Temas que hay que preparar con antelacin. - Cada reunin debe de tener un guin de trabajo que se debe hacer llegar a los participantes con tiempo suficiente. - En la primera reunin debemos especificar como hemos visto el sistema, cada participante debe llevar preparados varias listas de trabajo. - Entidades que forman parte del sistema. - Objetos que produce el sistema. - Objetos que usa el sistema para desarrollar sus funciones. - Procesos que manipulan objetos, debemos descomponer los procesos hasta conseguir procesos elementales que manipulen datos. - Elaborar lista de restricciones de datos, especificando criterios de validacin.

Identificar y definir requisitos:

Con todo lo hecho en el punto anterior, podemos realizar una descripcin del sistema actual identificando los problemas existentes, ahora ya podemos comenzar a elavorar los requisitos que el nuevo sistema debe satisfacer. Se debe disear el catalogo de requisitos para que pueda evolucionar a medida que se progresa en el derrollo del sistema. Los requisitos deben ser tangibles y detallados y sobre ellos estableceremos controles de calidad.

- Tarea 1:
-Planificacion y realizacion de entrevistas. *Objetivos: Confeccionar el calendario de entrevistas. Enviar con antelacion suficiente el guion de la entrevista para que los usuarios la preparen y nos puedan traer documentacion si procede. Realizar la entrevista y recoger documentacin. Documentar los requisitos identificados con las prioridades que les otorguen los usuarios. Resultados: Plan de entrevistas. Catalogo de requisitos. *Catalogo de requisitos: Hay dos tipos: Funcionales; describen el comportamiento esperado del sistema No funcionales; te describen las propiedades del sistema. Caracteristicas: - Completa: -Consistente: no puede haber requisitos contradictorios. -Concisa y clara:frases breves y faciles de entender. -No ambigua: No puede dar lugar a interpretaciones -Verificable:ha de ser verificable por el usuario Defectos: - No incluir trivialidades. - Ambigedades. - Omisiones. - Directrices de diseo y de implantacion. Confeccion del catalogo, hay que incluir los requisitos funcionales y los no funcionales. Para los no funcionales hay que poner las restricciones, que son limitaciones impuestas por el cliente, requisitos de funcionamiento, y el manejo de escepciones. Tecnica usada: Son las entrevistas. - Tarea 2: - Identificacin de problemas y necesidades: Objetivos: Representar grficamente el funcionamiento actual del sistema. Identificar los flujos de informacin, las funciones que realiza. Identificar las entradas y salidas, almacenamiento de informacin y comunicaciones con con otras unidades. Identificar los objetivos que debe cubrir el sistema nuevo.

Identificar archivos y documentos que seran fuentes de informacin. Estimar costes de explotacin actual: Tiempos de ordenador, operaciones, tiempos de usuario, mantenimiento y mejor de programas= Costes de explotacion. Evaluar la informacion producida por el sistema actual para detectar nuevos requisitos que deba satisfacer el nuevo sistema. Resultados: El producto que se va a obtener es: - Modelo fisico del modelo actual. - Una lista de problemas y necesidades del sistema actual. - Un catalogo de requisitos del sistema con sus propiedades. Tecnica: Entrevistas.

3. Disear el modelo logico actual.


Se representa graficamente el modelo logico actual tanto para los datos como para los procesos dibujando los subsistemas que lo componen, los flujos de informacin, las entidades, y las relaciones entre ellas. Diccionario de datos es una tabla para describir el contenido de los objetos definidos durante el analisis, debe incluir toda la informacin que se sabe de cada objeto, como nombre, sinonimos, procesos que usan ese elemento,como lo usan, valores permitidos, tipo de dato, valores por defecto.

You might also like