You are on page 1of 27

Diálogo subregional de los miembros del sistema de  integración Centroamericana y México:  

“DEMOCRACIA PARA LA PAZ, LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO”  San José, Costa Rica – 11 al 13 de mayo de 2011 

Mesa 3

Democracia, seguridad y crimen organizado1
Centroamérica tiene rezagos históricos estructurales en el campo político, en el campo económico, en el campo social, que dificultan seriamente su desarrollo y el bienestar de sus pueblos. Es necesario generar una visión capaz de abordar los temas comunes de manera asociada y lograr los consensos nacionales para desarrollar políticas de estado en las áreas más sensibles. Lo anterior implica que se deben realizar reformas estructurales en los diversos ámbitos. En el sistema político mejorando y perfeccionando los sistemas electorales, en especial para lograr una mayor participación ciudadana, para reforzar las capacidades de los partidos políticos y de los parlamentos. En el ámbito de la seguridad es necesario producir una profunda reforma en los sistemas de seguridad, justicia y prisiones, capaz de dar respuestas integrales al problema de la violencia y la inseguridad. En el ámbito de la inserción internacional se requiere mejorar las capacidades de concertación de los distintos países y de los actores involucrados en esta dimensión para obtener las ventajas que ofrece el mundo globalizado y para producir las defensas frente al lado oscuro de la globalización. Todo ello significa desarrollar políticas conducentes a una mejor gobernabilidad y a una más amplia amistad cívica y a una mejor convivencia democrática. Centroamérica ha cambiado profundamente en dos décadas. La guerra civil fue causa de miles de muertes en tres naciones y la inestabilidad política amenazó con esparcirse por los demás países del Istmo e incluso en América Latina.

                                                            
1 Alguna de estas ideas fueron expresadas en la inauguración del Foro de Esquipulas III. Guatemala, abril 2010.

 

1

Quince años después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, Centroamérica ha logrado consolidarse como una región sin conflictos armados, con procesos electorales establecidos, y alcanza una mayor consolidación democrática. A pesar de los avances en diferentes esferas en los ámbitos sociales y económicos, los altos grados de exclusión, precariedad, conflictividad e inseguridad que aún persisten representan un profundo reto no sólo para el progreso de la región, también pueden representar retrocesos que hagan reaparecer la inestabilidad y la militarización. Señales en tal sentido ya están presentes. A lo interno de la región los países tienen grados de desarrollo sumamente variados en las distintas dimensiones, y si bien comparten muchos de los problemas, riesgos y amenazas, los niveles con que éstas los aquejan son muy diversos.

La violencia: principal desafío para la democracia y la seguridad en Centroamérica La violencia social post-conflicto ha venido aumentando he incidiendo profundamente a las sociedades de la región. El Banco Mundial, al contextualizar la situación, señala que la población total de Centroamérica es aproximadamente la misma que la de España; sin embargo, en 2006, España registró 336 asesinatos (es decir menos de uno por día) y Centroamérica registró 14,257 asesinatos (casi 40 por día)2. (Ver gráfico No. 1). Las cifras de asesinatos en nuestra región son incluso superiores a las de los años de la guerra civil. En un país como Guatemala, se estima que dos de cada cinco asesinatos se relaciona con el tráfico de drogas. Esta violencia tiene también un costo enorme para el desarrollo. Los crecientes niveles de criminalidad y violencia que afectan a Centroamérica podrían llegar a reducir el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en un 8.0% el Banco Mundial. La inseguridad ciudadana en Centroamérica se ha convertido en un tema prioritario en la agenda política de las sociedades y gobiernos por sus alarmantes cifras. Los países están enfrentando una situación de carácter epidémico.

                                                            
2

Banco Mundial. Crimen y Violencia en Centroamérica. Washington, 2011.

Un desafío para el desarrollo.

 

2

Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. 2009-2010. en   3 .   Gráfico No.Gráfico No. Informe sobre Desarrollo Humano para América Central. Octubre. 1  Centroamérica: Homicidios por 100 mil habitantes  80 70 58 52 50 48 40 32 60 30 20 19 13 10 11 0 2000 Belice 2001 Costa Rica 2002 2003 El Salvador 2004 Guatemala 2005 Honduras 2006 Nicaragua 2007 Panamá 2008 Fuente: PNUD. 2  Centroamérica: Tasa de homicidios por región      Fuente: Elaboración propia   El fenómeno de la transnacionalización de los riesgos y las amenazas y el incremento de la presencia de algunas de sus manifestaciones. PNUD. 2009.

y el tráfico de armas. 6) bajos grados de profesionalización policial. la trata de personas. 3) debilidades en la legitimidad democrática. Estas se caracterizan por: 1) graves debilidades institucionales. el lavado de dinero. 7) la presencia considerable y crecientes en diversas áreas y zonas de corrupción e impunidad. A estos factores hay que agregar profundadas vulnerabilidades socio-económicas. la violencia y la inseguridad cuestiones que intervienen de manera negativa en su desarrollo. etc. Este conjunto de problemas evidencia que en la región y más en general en América Latina. es una tarea ardua. con débiles mecanismos de cohesión social. incrementan la considerable desigualdad social y las limitaciones en la justicia y el imperio de la ley. Todo esto erosiona y debilita al Estado democrático y al imperio de la ley. geográficas y ambientales. 4) con un sistema político debilitado. y con alta desconfianza. El Informe de Naciones Unidas sobre Crimen y Desarrollo en Centroamérica destaca una serie de vulnerabilidades propias de la región que la afectan en la incidencia del crimen. con partidos políticos sin apoyo ciudadano. También evidencia los grandes esfuerzos que deben hacer los actores democráticos cotidianamente. existen zonas “fallidas” en todas las grandes ciudades y en ciertas zonas rurales. desalientan la inversión extranjera y en general los negocios legítimos. los delitos. La naturaleza de los desafíos reafirma la necesidad de coordinación nacional y regional en el contexto de los fenómenos transnacionales que agravan las situaciones de las sociedades post-conflicto. Estas situaciones han puesto en cuestión el monopolio legítimo de la fuerza del Estado. En ellas la presencia estatal está ausente y son otros los actores los que definen las reglas.                         4 . robo de autos. Estas situaciones afectan al Estado de Derecho. 2) una trama compleja de recuperación económica ligada a los cambios en la globalización. Reducen las capacidades emprendedoras. y. en donde los resultados no son inmediatos y las demandas sí. A esto deben agregarse los desafíos propios de sociedades y territorios post-conflicto. la gobernabilidad y la convivencia democrática. Cuatro de los siete países centroamericanos se encuentran entre los 20 más vulnerables del mundo a los embates del clima. 5) reducidas capacidades de aplicar el Estado de Derecho. Entre estas están el narcotráfico.Centroamérica es evidente.

requieren de la cooperación internacional. aunque muchas de estas se mantienen latentes y sin soluciones efectivas. robo de carros. 3  América Latina: Evolución de las Tasas de Homicidio por subregiones. Las principales amenazas que aquejan a la región centroamericana son de nuevo tipo. sino a fuerzas transnacionales desterritorializadas que actúan en el continente y en el planeta. de personas. dejaron de estar radicadas en las disputas interestatales. Ni aún la superpotencia del hemisferio puede triunfar por sí sola al enfrentar estos nuevos riesgos y amenazas. La emergencia de amenazas y riesgos transnacionales Las dimensiones transnacionales se han constituido en procesos centrales en las sociedades del Istmo y de América Latina y el Caribe. 2009. Centroamérica se ha venido vinculando cada vez más con el tráfico de drogas. Octubre. Las amenazas afectan simultáneamente a más de un Estado. Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano.  Gráfico No. 2009-2010. En los últimos tres quinquenios la dinámica y rutas de los trasiegos se ha transformado. que su origen proviene de actores y agentes que no representan a gobiernos ni Estados. Informe sobre Desarrollo Humano para América Central. PNUD. Estos riesgos y amenazas no pueden ser resueltos dentro de las fronteras nacionales. Cabe destacar.  2002‐2006    Fuente: PNUD. además. secuestros   5 . tampoco los Estados de la región poseen las capacidades para resolverlos. La narcoactividad Un ejemplo de esta trasnacionalización de las amenazas es el narcotráfico.

a ser productor. mayores delitos.org 4 ONU. 1  Centroamérica: Consumo y Decomisos de Cocaína en Centroamérica    País  Costa Rica  El Salvador  Guatemala  Honduras  Nicaragua  Panamá  % de Población  Toneladas de  que consume  cocaína decomisada  cocaína 2006  2004  (estimación)  (redondeado)  0.5  1.4  0.extorsivos y del lavado de activos. 2007. En: www. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas señalan que el 88% de la cocaína que llega a Estados Unidos utiliza a Centroamérica como zona de tránsito4. Jairo y Jiménez. distribuidor y consumidor de droga y intermediario en el reparto de armas ilícitas y en la trata de personas3. Luis Emilio (compiladores). más homicidios dolosos. como el sicariato.Secretaría General. otras actividades delictivas asociadas al tráfico de drogas aumentan.0  1. el bodegaje. 2007.flacso. marítimas y aéreas con fines ilícitos se han sofisticado en el uso de recursos e infraestructura.4  0. Armas pequeñas y livianas: Una amenaza a la seguridad hemisférica. La utilización de Centroamérica como zona de paso para el tráfico de drogas es fundamental y alcanza cifras cada vez más importantes. No obstante.4  5  3  4  4  6  7  Fuente: ONU. los “tumbonazos” de droga entre bandas rivales o la penetración de la narcoactividad en sectores económicos como las pesquerías. más o menos entre 250 y 350 toneladas anuales. FLACSO. ONUDD. Atrapados en una Encrucijada. Crimen y Desarrollo en Centroamérica. Cuadro No.9  1. que a pesar de la numerosa cantidad de droga que transita por la región. más poblaciones desplazadas.                                                              Saenz. Un proceso que se amplía en forma considerable y que permea y erosiona nuestras sociedades con un saldo de más violencia. Atrapados en una Encrucijada. Crimen y Desarrollo en Centroamérica. Stella (editora) Hernández. Cabe señalar sin embargo. Es así como la región pasó de ser un puente de paso de armas y municiones entre el norte y el sur del hemisferio y de ruta ascendente de droga y el tráfico de personas. Estos procesos han ido involucrando cada vez más a las poblaciones locales en alguna de las etapas de las actividades ilícitas. 2007 3   6 . almacenador. La utilización de diferentes rutas terrestres. el consumo local no parece haber alcanzado una cifra significativa aun como lo muestra la comparación entre el consumo de cocaína y la cantidad incautada de esta droga.

Honduras. Guatemala. 19 delegaciones de países centroamericanos y caribeños. Paula. entre otros. 2010. En: www. Panamá. FLACSO/IPSOS.uk/hi/spanish/news/ 5   7 .5 Las operaciones del narcotráfico se desarrollan con más fuerza en zonas como la de Petén. 2009/2010. en Guatemala. con una débil presencia del Estado de Derecho con altos índices de pobreza. 2008. El 1 de agosto 2008 se llevó a cabo en Cartagena. Los esfuerzos por combatir el narcotráfico han sido múltiples en el hemisferio y en las diferentes regiones. Los fondos aprobados para el primer año de la Iniciativa fueron de US $465 millones. “Seis presidentes y un gran problema”.presidencia. trabajar en conjunto con el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad). así como. el gobierno estadounidense aprobó el 30 de junio de 2008. Costa Rica. Costa Rica. En: Mathieu. Nicaragua. El Salvador. Colombia.Las drogas cada vez capturan a más poblaciones. Centroamérica no ha recibido el apoyo necesario y los recursos necesarios para lograr una mayor efectividad. “Centroamérica: Dilemas de la Seguridad y Defensa Regionales”. 2) Fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de experiencias entre los países de la región en aspectos técnicos e institucionales. Panamá. 2008. Reina. Casi el 59% de los latinoamericanos cree que en su comunidad hay más violencia que hace 12 meses. En: http://news. 1 de agosto.                                                              FLACSO Secretaría General/ IPSOS.gov. en Costa Rica. Colombia una Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas en la que participaron los mandatarios de México.bbc. Con el objetivo de combatir el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico que atenta a su propia seguridad nacional.co. 7 Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas. 2009. Guatemala. El Salvador. 2008. frágiles tejidos sociales y serias problemas en diversas dimensiones6. San José. Fundación Friedrich Ebert Stiftung. 1 de agosto. Cartagena de Indias. República Dominicana y Colombia. El 59% de los latinoamericanos dice que en su comunidad hay venta y consumo de drogas.co. 3) Promover acciones para la recuperación y consolidación de los ecosistemas frágiles afectados por los cultivos ilícitos. Además. Anuario 2009 de la Seguridad Regional en América Latina. Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina. Estas áreas corresponden a lo que se indica son “estados fallidos”. 6 Rivera Joya. la Mosquita hondureño-nicaragüense y Limón. La mayor percepción de aumento de la inseguridad se da en Costa Rica (71%). (editores). “Países que participaron en Cumbre Antidrogas impulsarán creación de observatorios nacionales de drogas”. de ellos US $400 millones destinados para México y US $65 millones se distribuirán entre Belice. Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica. los gobiernos plantearon la institucionalización de esta Cumbre Regional como un mecanismo anual de cooperación entre los países de la región7. un plan diseñado por los gobiernos de Estados Unidos y México para combatir este flagelo. En la Cumbre los mandatarios y delegados se comprometieron a tomar medidas específicas y concretas: 1) desarrollar observatorios nacionales de drogas. áreas que tienen altos grados de exclusión social y económica. Hans y Rodríguez. La Iniciativa Mérida es otro caso de combate al narcotráfico de forma conjunta y asociada. En: BBC Mundo. Plan de Acción. 2 de agosto. Seguridad y Cooperación. los fondos necesarios para poner en marcha la Iniciativa Mérida. Siete de cada 10 costarricenses señalan que en sus barrios hay renta y consumo de drogas.

jornada. 24 de marzo. El Crimen Organizado Internacional: Una grave amenaza a la democracia en América Latina y el Caribe.co. 4 de febrero. la Iniciativa Mérida y los recortes de Obama” En: Infolatam.000 menores de edad centroamericanos son obligados a prostituirse. producto de la difícil situación económica en Estados Unidos el presidente Barack Obama anunció. con motivo de la visita del Presidente Barack Obama a El Salvador.mx 11 12 8 Department of State.flacso. Un año después. En un Informe del PNUD se destaca que entre 35. que ampliarán la Iniciativa. expresó en su visita a la nación mexicana. 30 de junio.com 10 “Se amplía la Iniciativa Mérida a temas sociales. 2008. En los hechos se comienza a asumir el concepto de la corresponsabilidad de los diferentes actores en este tema.con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos12.000 y 50. 2008. no sea abordado desde una perspectiva integral.UU.bbc.UU. Hillary Clinton. al problema del tráfico de personas y la trata de personas. 2010.13 El turismo sexual es una problemática que aqueja de forma importante a la región. además. como resultado del endurecimiento de la violencia en México.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7482000/7482407. 2010. y que no sólo se enfocarán en el tema policíaco-militar sino que pretender avanzar en el tema social.org   8 . Sin embargo. En: www. América Latina y la Segunda Administración Bush: Un debate sobre Migración. Washington. FLACSO. Ana Cristina (editores). Así lo demuestran informes como el Trafficking in Persons Report elaborado en el 2009 por el Departamento de Estado de los EE. y que el 20%                                                              “Bush firma la "Iniciativa Mérida" En: BBC Mundo. con soluciones razonables para todas las partes y desde múltiples facetas y dimensiones.unam.República Dominicana y Haití8. En tanto el fenómeno migratorio.infolata. El tráfico de personas La región se enfrenta. informa Clinton”. Centroamérica se ha convertido en zona de origen y recepción de trata de personas en los ámbitos laboral.Secretaría General. En: http://news.UU. 2006. FLACSOSecretaría General: Juricentro. anunció que aportará unos $200 millones para combatir el tráfico de drogas en los países de América Central. No obstante. Trafficking in Persons Report 2009. II Informe del Secretario General. para así crear una estrategia integral de combate contra el narcotráfico10. de esclavitud y sexual. el crimen organizado seguirá teniendo un peso considerable en el tráfico y trata de personas. Francisco. En: www.org 13 Rojas Aravena. Una alta proporción de estas personas carece de documentos legales y su vulnerabilidad las hace que caigan en redes de traficantes. principalmente desde América Latina hacia Estados Unidos y la Unión Europea. Jairo y Lizano. Para más información sobre el tema de las migraciones ver Hernández.flacso.stm 9 “El Plan Colombia. En: www. la Secretaria de Estado de EE. En: La Jornada. En: www. en febrero de 2010 que recortaría el presupuesto de la Iniciativa en 140 millones de dólares9.. México. en marzo de 2010. el gobierno de los EE.11 Debido a su ubicación estratégica el Istmo sirve de puente para el flujo de personas que emigran ilegalmente de otros países -tanto de América Latina como de otros continentes. 2009.

deben tomarse en cuenta la                                                              14 PNUD.se encuentran entre los 13 países que tienen mayores muertes por armas de fuego a nivel mundial15.org   9 . Armas pequeñas y livianas: Una amenaza a la seguridad hemisférica. Un amplio estudio organizado por la FLACSO señala que respecto a este problema se deben tomar en cuenta seis ejes de intervención: 1) un marco normativo adecuado tanto a nivel nacional como regional en donde se pase además de la ratificación de convenios internacionales a su implementación real. dando espacio para un tráfico clandestino de armas. 2009 15 Global Firearms Deaths (Toronto: Small Arms/ Firearms Educational and Research Network. PNUD.se ha convertido en un negocio altamente rentable. De la mano a este aumento de la violencia se manifiesta cada vez con mayor fuerza el crimen organizado de carácter transnacional. 2005) En: Saenz. La mayor de los muertos y de los victimarios corresponde a la población joven. Stella (editora) Hernández. Informe sobre Desarrollo Humano para América Central.000 están registradas oficialmente. El desarme de algunos de estos países luego de los conflictos armados resultó ser inefectivo. 4) la necesidad de la formulación de políticas públicas desde lo nacional y lo regional. Tres de los países centroamericanos -El Salvador. 2007. en donde el 70% de la población del Istmo que muere en homicidios dolosos lo hace por armas de fuego. de las cuales sólo 500. Guatemala y Honduras. 2) el fortalecimiento de las capacidades institucionales que implica un mejor manejo y sistematización de la información y los registros sobre el tema.de la explotación sexual infantil de la región es perpetuada por turistas y extranjeros14.flacso.Secretaría General. 5) la importancia y efectividad que ha demostrado el abordaje desde lo local como forma importante de darle sostenibilidad y coherencia a las acciones de corte más nacional y regional. Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. y en la actualidad constituyen una amenaza a la estabilidad y la gobernabilidad. 6) por último. De acuerdo a estimaciones militares y agencias de seguridad pública se indica que en Centroamérica circulan sin control ni registros alrededor de dos millones de armas pequeñas y livianas. así como con la convivencia democrática. El tráfico de armas A estos problemas se les suma otro fenómeno que aqueja de forma importante a Centroamérica: el del tráfico de armas pequeñas y livianas. En un principio estaban asociadas a los conflictos internos. En: www. De acuerdo al Action Network of Small Arms. se calcula que en Centroamérica hay 1. Octubre. Es por esto que es un tema de especial importancia para el Istmo. El tráfico de armas pequeñas y livianas -dada su alta demanda. 2009-2010. Luis Emilio (compiladores). Si bien es cierto América Latina es la región con mayor número de muertes por armas de fuego en situaciones no asociadas a conflictos armados.6 millones de armas ligeras. 3) mejorar y actualizar la implementación de las obligaciones relacionadas con la seguridad privada que cada vez toma más fuerza. es Centroamérica la zona que se ve más afectada por este fenómeno. Jairo y Jiménez. FLACSO.

37. La diferencia entre el número de agentes de seguridad privada y los de seguridad pública es algunos países centroamericanos es muy considerable17. El origen de esta actividad es diversa: criminalidad clásica en sus distintas expresiones. “Enfrentar la violencia criminal con “mano dura”: políticas de contención en C. entre otras. Seguridad y Crimen organizado transnacional: una propuesta de acción para Centroamérica. 2008/1.. Nº2.16 Privatización de la Seguridad Es importante destacar que las empresas de seguridad privada son cada vez más numerosas en la región.).   10 .. marzo 2011. especialmente porque son muchos los obstáculos que impiden medir con exactitud tal actividad ilícita y sus implicaciones. trabajo clandestino. Es por esto que estas empresas han sido motivo de múltiples debates. o legitimización del producto financiero de cualquier actividad ilícita. han sido identificadas como uno de los principales espacios de donde se desvían y rotan las armas al ámbito de la ilegalidad. En algunos casos. la eficacia es limitada debido a las debilidades del estado de derecho. Gabriel. en la práctica. Guatemala. El lavado de dinero El lavado de activos. constituye un problema significativo para todos los países de la región. Adicionalmente. delincuencia común (fraude fiscal. 17 Aguilera. la corrupción o la falta de coordinación entre las distintas autoridades y entre los países y los organismos multilaterales. p.concertación de iniciativas entre los distintos actores cuyos aportes han resultado ser de suma importancia.A”. En: Revista Pensamiento Iberoamericano. implican la pérdida del monopolio de la fuerza por parte de los Estados y con esto se produce una privatización del tema de la seguridad ciudadana –que debe ser entendida como un bien público. Segunda época. falsas facturas. En Centroamérica el lavado de dinero es una actividad que se encuentra en pleno apogeo y aunque se ha aprobado legislación relevante en varios países para hacer frente al problema.                                                              16 Red Centroamericana de Centros de Pensamiento.

Luis Guillermo (coord). Pandillas Juveniles y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe. 2 Centroamérica: Número de efectivos de seguridad privada y de policías por país Total de efectivos de seguridad privada ND 31195 23546 106700 60000 13500 12000 País Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Total de Policías 1324 12553 21000 20299 8887 9225 17113 Fuente: PNUD. Otra de estas secuelas sociales se relaciona con la aparición de pandillas juveniles desde la década de los noventa. con unos 70 mil miembros. en la década de los ochenta. Las Maras un reto emergente. además del tráfico de armas de fuego y narcóticos. Ellas son. 2009-2010. Los Acuerdos de Paz suscritos en Centroamérica para darle fin a los conflictos armados que experimentaron algunos países de la región. 2007. producir una efectiva reconciliación nacional por medio de políticas de inclusión y promoción de la cohesión social. 2009. Octubre. Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. y que son abrumadoramente mayoría de las víctimas de homicidio.Secretaría General. integrada por jóvenes de 15 a 34 años de edad. ya mencionados. producto entre otros factores. Actualmente existen más de 900 pandillas o maras en América Central.   11 . Honduras y El Salvador debe vincularse también con este fenómeno. Informe sobre Desarrollo Humano para América Central. 16 y 17 abril. que adoptaron un modelo de organización. objetivos                                                              18 La información acerca de las maras se basa principalmente en Solís. El aumento de la violencia en el caso de países como Guatemala. dejó importantes secuelas sociales. Una de las consecuencias directas fue la incapacidad del sistema político para reinsertar a las personas y familias involucradas en estos conflictos a la sociedad. FLACSO.Cuadro No. Memoria del Seminario Madrid.de las deportaciones de jóvenes centroamericanos radicados en Los Ángeles. PNUD. Un reto particular relacionado con la violencia social y de suma complejidad e importancia en Centroamérica se relaciona con las maras18.

ni el sistema económico. No se evidencia una estructura jerárquica transnacional. del acceso al trabajo y en especial al trabajo digno. Si ello se concretase se transformaría en una grave amenaza a la seguridad nacional en la región. Op Cit   12 . Ellos emigraron muy jóvenes a EE. podría haberse transformado con el arribo del narcotráfico y otras manifestaciones de crimen organizado en algunos países. La exclusión. en la actualidad reflejan un problema transnacional. El desempleo es un indicador crucial. Tradicionalmente las pandillas fueron analizadas como un fenómeno eminentemente local.                                                              19 ONU. que la violencia se vincula con la exclusión y la falta de empleo. de mejor manera que cualquier otro ejemplo. Lo que sí es claro es que los países receptores no poseen los recursos económicos para monitorear los deportados.UU de manera que resulta claro la necesidad de que los gobiernos establezcan planes de reinserción. la marginación tanto de la educación como. La atención a esta población resulta fundamental en la medida en que en muchas ocasiones se trata de individuos (as) que han perdido completamente sus vínculos familiares y con sus comunidades de origen ya que sus relaciones quedaron en EE. La existencia de estos grupos obedece a sociedades desgarradas en donde los jóvenes carecen de redes sociales que les acojan y les den un sentido de pertenencia junto a un ámbito y posibilidades de progreso. Las deportaciones desde los Estados Unidos han significado el regreso de un número importante de convictos. promover la lealtad y la solidaridad. estos grupos se encuentran relacionados bajo una denominación común internacional. con fuerte identidad grupal. Para el caso del Istmo las cifras de personas deportadas fueron superiores a los 7. La problemática de las maras se ha venido tornando más compleja en los últimos años puesto que se evidencia que su característica de ser grupos que buscaban no tanto el lucro sino el control del territorio. Las maras muestran. es decir. jóvenes que compartían un vecindario y que establecían formas de organización para defenderse o disuadir a otros provenientes de comunidades distintas. el honor grupal y la reinvidicación del poder -aspecto que tradicionalmente las diferenciaba de otros grupos de organizaciones-. así como una débil cohesión social y familiar. Las investigaciones que permitan fundamentar o desmentir las tesis acerca de que esta situación ha causado incrementos importantes en la violencia son reducidas y requieren verificación.y métodos de acción similar a las de las pandillas de la costa oeste de Estados Unidos.UU y luego de ser detenidos y encarcelados son enviados a sus países de origen. ni nacional. Sin embargo. son uno de los incentivos para que los jóvenes se agrupen en organizaciones que les otorguen identidad y protección.600 deportados anuales en 2004 y 200519. lo que en la actualidad no les entrega ni el sistema político. aunque poseen plena autonomía. Sumado a la ausencia de mecanismos que promuevan la cohesión social y que buscan terminar con la exclusión y marginación que muchos de los y las jóvenes centroamericanos viven diariamente se debe tomar en cuenta el desafío que implica la política de deportaciones de Estados Unidos a los países del Caribe y Centroamérica realizada desde inicios de los años noventa. ni la familia. principalmente.

Operación Libertad y Libertad Azul. en El Salvador. Reina. de estas el 91%. Los países del Triángulo del Norte dan cuenta de ello: en Honduras los planes Cero Tolerancia. “Strategic oportunities: Charting New Approaches to Defense and Security Challenges in the Western Hemisphere. La reimposición de la pena de muerte en Guatemala es otro ejemplo de esto. 15. Eduardo.162 personas.618 fueron sobreseídas.                                                                                        20 21 Rivera Joya. Conferencia Internacional. Por ejemplo de cada mil habitantes en Costa Rica hay 181 privados de libertad. Como resultado específico se encuentra en que con el Plan Mano Dura en un año. “Centroamérica: Dilemas de la Seguridad y defensa Regionales” Gamarra.22 Además la alta incidencia y percepción de la delincuencia tienen como consecuencia que para algunos países centroamericanos éste sea el problema más importante en el 2009. en El Salvador 174 y en Honduras 161.” March 9-11. entre julio del 2003 y julio del 2004 en El Salvador se detuvo a 17. Militarización de la respuesta La respuesta estatal tiende a militarizarse. y en Guatemala el Plan Escoba20. Detenidas judicialmente quedaron 858 personas lo que representa un 5% del total de los detenidos y un 4% está pendiente de audiencia21. Op Cit   13 .El crimen organizado estaría trastocando a estos grupos haciéndolos mutar hacia una delincuencia organizada con vínculos transfronterizos. Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por estas leyes dado que vulneran la convención de derechos de los niños. tienen como resultado que algunos países de la región tengan índices muy altos de población penal. Mano Dura y Super Mano Dura. 2005 22 PNUD. Estas tendencias a la militarización y penalización de las repuestas a diversas manifestaciones de violencia social en Centroamérica. no sólo en el tema de las maras. “Antimaras Policies in El Salvador”. Original no publicado. por encima del desempleo.

4% en Asia. Pero no se percibe con claridad lo que ello significa específicamente para dicha población en términos demográficos y sociales. cuando se muestra que la tasa específica de jóvenes varones fue ese año de 270 por cien mil. a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo: la población joven representa el 36. 3  Centroamérica: Algunos Indicadores de Seguridad    Homicidios cometidos con arma de fuego 2005 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá 280 a) 2994 4284 2155 729 364 Privados de libertad por 100 mil hab 2007 b) 181 174 57 161 98 364 465 362 119 104 163 500 Policía por cada 100 mil hab 2000 País a) Cifras de 2004 b) Cifras a enero de 2007 Fuente: OPS.flacso. al 2.   14 . El riesgo de ser víctima de                                                              23 Enrique Gomariz Moraga. En Prensa. Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2007. 2007.1% en África. Luis Emilio (compiladores). 2007/2008. al 12% en Norteamérica. Atrapados en una Encrucijada. Informe sobre Desarrollo Humano. Stella (editora) Hernández. Crimen y Desarrollo en Centroamérica. El genocidio de la juventud en Centroamérica Es cierto que ya se tiene información general sobre el hecho de que el indicador grueso de criminalidad. FLACSO. por ello por ejemplo.org. ONU.undp. PNUD. IEPADES en Saenz. En Colombia ocurre la misma situación.Secretaría General.paho. donde la tasa nacional de homicidios fue en el 2009 de 70 por cien mil habitantes. Armas pequeñas y livianas: Una amenaza a la seguridad hemisférica.6% en Oceanía y al 1. Lo anterior reafirma la necesidad de mejorar las estadísticas en particular para este sector. al 1.23 Situaciones similares se pueden señalar también en otros países de la región.2% en Europa. En el caso de Brasil se puede indicar también una situación similar respecto al crecimiento de las tasas de homicidios de jóvenes entre 15 y 24 años respecto del resto de la población. frente al 16. Jairo y Jiménez. FLACSO Secretaria General.org. En todos los casos cuando el número de homicidios es aplicado al rango de edad de los jóvenes las cifras ascienden a rangos que se pueden calificar de genocidio. 2007.6% del total de homicidios en América Latina. En: www. el homicidio es en la región un fenómeno principalmente juvenil. “La Devastación silenciosa: jóvenes y violencia social en América Latina”. en un país de alta violencia. En: www.  Cuadro No. como El Salvador.org. En: www.

6% en Panamá. 72. en el respaldo a la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho. Ello se expresa en casos en donde personas del gobierno. 2009-2010. 28% en Honduras. más ingobernabilidad. En todos los países de la región más del 20% de los privados en libertad lo están sin todavía estar condenados. En: www. En países como Honduras este porcentaje llega al 79%. El muchas veces deficiente sistema de seguridad de las naciones centroamericanas no sólo se refleja en la desconfianza a muchas de sus instituciones.6% en Honduras. Octubre.com 25 Para el 2008 fue de 68.3% en El Salvador. 2009. Fuente: Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercadeo y Asesoramiento.cimaiberoamerica. El grado de desconfianza de la ciudadanía y los altos niveles de corrupción que facilitan la participación del crimen organizado. PNUD.2%25. Además la percepción de corrupción en funcionarios públicos es muy alta –el promedio regional es de 73.2% en Guatemala. Informe sobre Desarrollo Humano para América Central. 74. La                                                              La confianza en las instituciones de justicia en 2009 fue de 30% en Costa Rica. 76. menor legitimidad de los gobiernos y un perfeccionamiento de las redes del crimen organizado. y cuyos resultados generan mayor impunidad.9% en Nicaragua. 80. La corrupción se liga a la confianza.homicidio en la región latinoamericana y en particular en Centroamérica está ligado al hecho de ser joven. Los grados de confianza de las y los centroamericanos es muy baja con relación a algunas de las instituciones fundamentales para el logro efectivo de un Estado de Derecho como lo es el sistema de justicia – el promedio regional en 2009 es de 29%24. Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2009. 24   15 . Esta situación se convierte en uno de los grandes obstáculos para la ya débil estructura institucional del Istmo. Como señala Gomariz se debe evitar las soluciones “adulto céntricas” y buscar soluciones específicas para este rango de edad en donde lo esencial es actuar en las primeras etapas cuando los jóvenes se incorporan a pandillas o se ligan a situaciones de ilegalidad. Esto incide en el bajo grado de participación de la ciudadanía. efectivos policiales y de los sistemas judiciales se han visto asociadas con este y otros tipos de trasiegos delictivos. 29% en Guatemala. 40% en El Salvador. Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. 64.4% en Costa Rica. y 38% en República Dominicana. Fuente: Latinobarómetro 2008.7% en República Dominicana. 21% en Nicaragua. Respecto a la impunidad es importante destacar la creación de La Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG). sino además en la impunidad y las violaciones a los derechos humanos. y en Guatemala y Panamá llega a 51% y 53% respectivamente26. 26 PNUD. La relación entre estos fenómenos y la violencia es clara. Corrupción y Desconfianza en las Instituciones de Seguridad A una mayor presencia del narcotráfico se suma el incremento de paralelo de la corrupción. y de 75. Por lo tanto se requieren respuestas integrales a la violencia juvenil. 18% en Panamá.

en medio de grandes dificultades.). diputados.27 Mirando al futuro Es fundamental tomar medidas indispensables para volver a ubicar a la región en la senda del desarrollo y la seguridad humana. etc. y áreas como las sociales. Establecer consensos nacionales para profesionalizar los servicios civiles.CICIG tiene como misión: a) determinar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos contra los derechos de los guatemaltecos. 26 A. Estos personajes. Cable Acan-EFE. La voluntad de la mayoría de los actores políticos y de las organizaciones de la sociedad civil serán determinantes para el éxito. Castresana “saben totalmente lo que están haciendo”. En la región Centroamericana pese a las condiciones adversas se ha avanzado. A mediados de abril 2010. Carlos Castresana. salud. tienen una enorme capacidad para torcer el brazo del Estado de derecho”. el Jefe de la CICIG. juventud. “Son grupos que hace 20 o 30 años trabajaban en un contexto del conflicto armado y hoy por dinero. la violencia y la seguridad pública y ciudadana adquieren cada día mayor relevancia y mayor prioridad en la agenda de las sociedades. “Son muy poderosos. Los espacios de la democracia electoral se han consolidado. b) colaborar con el Estado en la desarticulación de esto por medio de la persecución penal. Ello les otorga mayor consistencia y coherencia. indicó el Dr. “Denuncia de Comisión Contra Impunidad: Elites Guatemaltecas integran mafias del país”. políticos. en este ámbito no son posibles los retrocesos sin graves riesgos de condena y aislamiento internacional y deslegitimación política regionales y nacional. promover las reformas en la justicia y en el sector de seguridad. aseguró que jueces. c) recomendar al Estado las reformas y las políticas públicas para erradicar estos cuerpos legales. Y claro está que se protegen unos a otros y cierran filas cuando sienten el empuje del Estado de Derecho”. fiscales. y demandan mejores y más eficaces respuestas de los estados en relación con la ley y el orden con el imperio de la ley. Desde este punto de partida es desde donde se reconstruirá el Estado y se enfrentarán los grandes desafíos reseñados. así como profesionalizar a la policía y las fuerzas armadas demanda voluntad y energía política. Ello significa construir políticas públicas – integrales – que involucren diversos sectores (seguridad. incluido magistrados. 13 de abril de 2010. económicas.   16 . Pág. Son elementos poderosísimos que actúan dentro del sistema judicial. Ello demanda reformas sustantivas en los sistemas políticos que promuevan la participación ciudadana. Políticas de este tipo requieren ser entendidas desde una perspectiva holística y desde un prisma como el de la                                                              27 La Nación de Costa Rica. El crimen organizado. el desarrollo de políticas sociales que apunten a resolver las necesidades de la mitad de la población que vive en situación de pobreza y todo ello requiere de un mayor liderazgo y una mayor institucionalidad. empresarios y policías forman parte de poderosas mafias que operan en Guatemala.

su acento en el multilateralismo y en la cooperación. El concepto de seguridad humana posee como fortaleza principal su foco en las personas. A este se suma su naturaleza integradora. Sin embargo.seguridad humana. está referido a la amplitud del concepto de seguridad y las dificultades para su operacionalización. Recuperar el empuje. dinamismo y gravitación en el marco de la ONU es esencial. por un lado. La seguridad humana. Superar la fatiga de los Estados que impulsan su proyección es determinante para el éxito y el desarrollo de políticas fundadas en este enfoque. conjuntamente con políticas locales específicas. Desde estos ejes de fuerza el concepto de seguridad humana permite articular diversas respuestas que reafirman la seguridad de los individuos. subregionales. la ampliación por una parte y por la otra. Los países centroamericanos y México poseen un gran espacio para volver a impulsar la perspectiva de la seguridad humana. la Red de Seguridad Humana ha perdido dinamismo y muestra una cierta fatiga. lo que posibilita desarrollar políticas específicas para enfrentar dichos desafíos. El intercambio de buenas y malas prácticas posibilita acumular experiencias. es decir. La capacidad para generar medidas de prevención constituye un punto medular de la acción internacional y de los organismos del sistema global y regional. también evidencia debilidades: las referidas a la amplitud del campo de acción. y. la “securitización” del desarrollo generan reservas respecto a una cierta. en consonancia con la zona de paz de esta región y el tipo de vulnerabilidades que enfrentan esencialmente no militar pero con altos niveles de violencia. es enfoque útil para mirar la seguridad de las personas. sino militarización. Esta situación plantea ampliar las herramientas de resolución de conflictos y desarrollar instrumentos innovadores. por otro la introducción de la seguridad en las prioridades del desarrollo. Ha habido momentos en los cuales esta visión adquirió un mayor peso y gravitación en el sistema global de Naciones Unidas y en los sistemas regionales y otros en las cuales perdió fuerza y presencia. el enfoque sobre la seguridad humana sus análisis y temas han fluctuado de manera importante. En este sentido. Estas políticas deben tener miradas binacionales. su carácter multidimensional. pues considera las amenazas de carácter no militar que afectan al género humano y que en la mayoría de los casos producen más víctimas que conflictos y guerras entre los Estados. El debate principal en torno a la seguridad humana. En la actualidad el uso de la seguridad humana sigue siendo un referente central e importante en Naciones Unidas. regionales y hemisféricas y con crecientes grados de cooperación e impulsadas en un marco de acción multilateral. Luego de casi dos décadas. De allí que el vínculo con la conceptualización centroamericana sobre Seguridad Democrática mantiene plena vigencia y relevancia. Por otro lado. concordar e impulsar medidas que tengan respaldo de la   17 . aunque en los últimos años no ha tenido una impronta sustancial que le de fuerza y gravitación. Diseñar. lograr que la gente viva en un mundo sin temor y sin necesidades básicas. si a una creciente participación de las fuerzas armadas en tareas que no le son propias. conocimientos y procesos para una mayor eficiencia y mejores resultados.

Ella recoge las demandas que las sociedades democráticas se plantean para consolidar los procesos democráticos. La Carta Democrática constituye un bien público en las Américas. En la medida en que la seguridad ubica a la persona en el centro. Para ello reforzar el multilateralismo es una condición central. la coordinación de la cooperación. para ampliar las libertades de los ciudadanos y para generar las mejores condiciones para satisfacer sus necesidades. El esfuerzo por proyectar la Carta Democrática al futuro es proyectar el multilateralismo regional y hemisférico y consolidar los bienes públicos en el ámbito de la seguridad en nuestra región. Se requiere una reconstrucción del sistema multilateral que refuerce su capacidad de acción y desde allí diseñar y construir bienes públicos internacionales.   18 . como por ejemplo el crimen organizado que opera globalmente.inmensa mayoría de las naciones requiere perfeccionar el multilateralismo regional. Todos los temas anteriores -el uso de la fuerza. hemisférico y global en la medida en que las amenazas son a su vez de naturaleza multilateral. el concepto de seguridad democrática ubica también a las personas como el objetivo de la seguridad y la Carta Democrática como el instrumento para asegurar la democracia en la región se complementan y se refuerzan mutuamente.demandan una asociación que establezca mecanismos de acción efectivos. las medidas preventivas.

ANEXOS   19 .

Washington D. (100 mil habitantes) Africa del Norte Medio Oriente/ S O Asia Oeste/ Centro de Europa Sudeste de Europa Oceanía Sur de Asia Norte de América Este de Africa Asia Central Europa del Este Este/ SE Asia Centroamérica Sudamérica Sur/ Oeste Africa Caribe 1 1 2 3 3 4 7 8 9 17 22 22 26 29 30 0 5 10 15 20 25 30 Fuente: Naciones Unidas y Banco Mundial. Violence and Development: Trends. 2007   20 .C. United Nations y World Bank. Costs and Policy Options in the Caribbean. Crime..Tasa mundial de Homicidios Comparados.

3 13 12.2 11. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano América Latina y el Caribe: Homicidios por cada 100 mil habitantes.8 34.7 8.América Latina y el Caribe: Homicidios por cada 100 mil habitantes.9 59. Fuente: PNUD.0 13.2 3.8 52.2 39.1 13.7 13.7 5.8 3.2 5.3 22 21.9 59. Dominicana Trinidad y Tobago Suriname Uruguay Venezuela Homicidios cada 100 mil hab 5. 2003-2008 60.6 10.1 51.3 10.5 18.7 34.8 8.8 45.0 Nota: Los datos corresponden al último año disponible. Edición del Vigésimo Aniversario.1 5. Dominicana Ecuador Suriname Bahamas Panamá Nicaragua Paraguay México Bolivia Barbados Costa Rica Chile Uruguay Perú Argentina 0 10 20 30 40 50 60 70 Nota: Los datos corresponden al último año disponible. (2010) Informe sobre Desarrollo Humano 2010.2 13.3 12.8 45.2 21.7 13.7 38.7 13. 2003-2008 País Argentina Bahamas Barbados Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R.5 52 51.7 8.5 39.2 60.6 8.5 11.1 38.2 Honduras Jamaica Venezuela El Salvador Guatemala Trinidad y Tobago Colombia Belice Brasil R.6 13.0 8.3 8.3 18.   21 .6 22.

La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano   22 . Edición del Vigésimo Aniversario.Fuente: PNUD. (2010) Informe sobre Desarrollo Humano 2010.

8 54.6 15.eclac.4 12. No se tomó en cuenta a Guatemala pues no se cuenta con cifras actualizadas.9 8. No hay información homogénea. Los grupos etáreos considerados son diferentes entre sí en un rango de los 15 a los 24 años. los datos se presentan para dibujar una imagen del desempleo juvenil urbano pero no son comparables entre sí.Dominciana Ecuador Panamá Nicaragua Tasa 60. en algunos países se trata de una o varias áreas urbanas..0 47. Panorama Laboral 2010.8 7. 2010.1 20. Dominicana corresponden a 2007.9 56.9 52.4 53. En: www.9 54. y los datos dentro de ( ) corresponden a 2004.8 8.0 3.2 38.oit.1 8.8 22.9 17.5 57.1 40.9 45.8 2.5 8. UNFPA.0 20. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. No se tomó en cuenta a Bolivia pues no se cuenta con cifras actualizadas. No hay información homogénea.1 8.Dominicana México Guatemala Índice 2.1 7.0 215 18.7 41.3 Tasa de Desempleo Juvenil Urbano c) País R.8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 País Honduras Venezuela El Salvador Guatemala Colombia Brasil R.1 13. En: www. en algunos países se trata de una o varias áreas metropolitanas. [ ] corresponden a datos de 2005.2 2. Las cifras corresponden al año más reciente en que se realizó la Encuesta por lo que son diferentes entre los países. Edición del Vigésimo Aniversario.8 Nota: Las cifras dentro de { } corresponden a datos de 2006.0 2.2 18.0 54. Estado de la Población Mundial 2010. El territorio abarcado varía. En el caso de Paraguay las cifras corresponden a 2009 y en Nicaragua a 2008.3 52. América Latina y el Caribe.7 53.0 País Colombia Bolivia Honduras Brasil Panamá Ecuador Guatemala Paraguay Nicaragua Chile Índice 58.Dominicana Colombia Ecuador Uruguay Argentina Panamá Venezuela Costa Rica Chile El Salvador Perú Tasa 30.1 3.AMERICA LATINA: INDICADORES COMPARADOS Tasa de Homicidios (100 mil hab) 2003-2008 a) Ranking Índice de Corrupción Percibida 2010 País Venezuela Paraguay Honduras Nicaragua Ecuador Bolivia Argentina R.9 24.3 55.4 2. (2010) Informe sobre Desarrollo Humano 2010.9 3.0 54.org.0 18. a) Datos corresponden al último año disponible. c) Los datos son de enero a octubre de 2010.2 34. Fuente: Elaboración propia con base en PNUD.org.2 8.8 45.2 52.2 Índice de Gini a) Porcentaje de Pobreza a) 2005-2009 País Honduras Nicaragua Paraguay Guatemala Bolivia El Salvador Colombia R.pe   23 .0 51.Dominicana Colombia Venezuela Chile Paraguay Ecuador Perú Nicaragua Argentina Uruguay Tasa 14.3 13. (2010) Panorama Social de América Latina. OIT. en otros las cifras corresponden a un total nacional urbano y en otros al total nacional. 2010.Dominicana Ecuador Perú México % 68.0 17. El territorio abarcado varía.unfpa.0 Porcentaje de Población Urbana (2010) País % Venezuela 93 Argentina 92 Uruguay 92 Chile 89 Brasil 87 México 78 Perú 77 Colombia 75 Panamá 75 R.8 19. los datos se presentan para dibujar una imagen del desempleo urbano pero no son comparables entre sí.5 2.org. CEPAL. y en otros las cifras corresponden a un total nacional.5 2. Las cifras de Costa Rica y El Salvador son de 2009 y las de R. 69 Dominicana Tasa de Desempleo Urbano b) (2010) País R. Noviembre. En: www.2 55.9 61. b) Los datos son de enero a octubre de 2010.

5 57.2 58.2 65.6 65.2 51.2 68.8 58.flacso.7 68.4 56.6 60.1 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Fuente: FLACSO.5 46 43.org 24    . En: www.América Latina: Percepción de venta y consumo de drogas en la comunidad (Aquí “siempre” y “casi siempre”) Costa Rica Colombia R. 2009-2010.2 39.3 46. Dominicana Brasil Nicaragua Argentina Uruguay Guatemala Mexico Chile ALC Honduras Perú Venezuela Ecuador El Salvador Panamá Paraguay Bolivia 74. Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica.2 71.7 55.4 64 60.

flacso. En: www. Dominicana Uruguay Venezuela América Latina 80 82 84 86 88 90 92 94 96 98 Delincuencia Narcotráfico Fuente: FLACSO.América Latina: Narcotráfico y delincuencia como amenaza muy o algo importante Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica. 2009-2010.org 25    .

América Latina: Porcentaje de personas que siempre o casi siempre les preocupa poder llegar a ser victimas de un delito con violencia Guatemala Costa Rica Paraguay Argentina Honduras Venezuela Nicaragua El Salvador Ecuador México Bolivia Panamá ALC R.4 60.5 74 73. Dominicana Colombia Perú Uruguay Chile Brasil 0 10 20 77.8 64.5 59.3 57.5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Fuente: FLACSO. En: www. Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica.3 70.2 52 67.8 74.5 63 62 61.flacso.7 71.9 69.8 70.7 63.6 74.5 67.1 67. 2009-2010.7 75.5 76.6 30 40 50 60 70 80 Fuente: FLACSO.6 70.org 26    . Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica.6 25.8 71.flacso. Dominicana Ecuador Bolivia Costa Rica Brasil Paraguay Argentina Perú El Salvador Chile Uruguay Panamá América Latina 79.5 71 70.1 70.4 65.4 70.3 70 69. En: www.9 64.org América Latina: Presencia de delincuente en la comunidad siempre casi siempre Colombia Guatemala Honduras Nicaragua México Venezuela R. 2009-2010.6 55.4 63.6 60.

org Centroamérica: Costos económicos totales del crimen y la violencia como porcentaje del PIB Tipo de costo Costos en material de salud Costos institucionales Costos de seguridad privada Costos de materiales (transferencias) % Total Total Millones de US$ Guatemala 4. 2010 Brasil Uruguay Colombia El Salvador Panamá México Nicaragua Ecuador Paraguay Chile Costa Rica Honduras Venezuela Guatemala Bolivia R. Santiago.0 1. Un Desafío para el Desarrollo.9 1.7 0. Informe Latinobarómetro 2010.3 1.6 791 Fuente: Banco Mundial.4 1.6 2.latinobarometro.2 1. Chile.5 1.7 2291 10. Crimen y violencia en Centro América.8 2010 9.1 Honduras 3.6 1. Dominicana Perú Argentina 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Aprobación de las políticas de seguridad Aprobación del Gobierno Fuente: Corporación Latinobarómetro.9 Nicaragua 4.5 Costa Rica 1.5 0.8 1.5 1.5 1.3 El Salvador 6.0 0.6 885 10.8 2.0 529 3. 2011 27    .América Latina: Aprobación del Gobierno en Seguridad y Crimen. En: www.4 7.