1

Las variedades nacionales
ganan su lugar en huertas familiares de Argentina
2
Un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Investigación en Papa (PROPAPA), y los programas de Extension y PROHUERTA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, ha producido un hecho poco frecuente: suministrar variedades nacionales de papa a las huertas familiares en las principales ciudades del país. Muchos horticultores probaron y sembraron por primera vez las bondades de estas variedades. Con ese fin, se realizaron 25 ensayos conducidos por los agentes de PROHUERTA con 6 variedades, y se distribuyó semilla a unas 150 huertas familiares en las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Asimismo, se probaron estas variedades de alto valor nutritivo con un manejo agroecológico en huertas periurbanas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. El proyecto conjunto ha sido co-financiado por la Red LatinPapa, y se lo ha denominado “Ahora la Papa”. Su aspecto innovador consiste, precisamente, en haber introducido el cultivo de la papa en el sistema de huertos familiares. Se realizaron numerosas pruebas de degustación, bajo diversas formas culinarias, en ferias comunitarias, actividades gastronómicas y exposiciones como ‘INTA Expone’, realizada en marzo de 2011. “Ahora la Papa” tiene varias etapas, que se describen en el diagrama 1.

3 Diagrama 1. Etapas de introducción del proyecto “Ahora la Papa”

Ahora la Papa
Producción de semilla prebásica de variedades nacionales (INTA Balcarce)

Producción de semilla básica (Amaicha del Valle, Malargüe y Sur P. Buenos Aires-Patagonia)

Distribución a PROHUERTA

Distribución a horticultores familiares

Comercialización en ferias comunitarias y otros medios

Degustaciones y procesamiento

Aún no se ha dado inicio a la etapa de procesamiento, aunque algunas variedades criollas nativas están siendo procesadas por la Cooperativa CAUQUEVA de Jujuy. La demanda actual de semilla básica para sustentar este proyecto es de 50 toneladas. Se prevé que el crecimiento va a ser muy importante ya que para la próxima campaña dicha demanda va a ser superada ampliamente y alcanzara las 200 t.

Figuras 1, 2. Feria Verde (periurbana) en Mar del Plata 3. Evento de degustación de potajes elaborados con variedades nacionales

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful