TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE

PATRICIO RAMIREZ FRITZ UCSC - 2005

Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar .ASPECTOS GENERALES Está basada en los planteamientos de Carl Rogers y de John Dewey Es llamada la tercera fuerza. ya que se plantea como una alternativa a los planteamientos conductuales y psicoanalíticos Destaca el rol activo del organismo.

en las actitudes y en la personalidad del sujeto a partir de un contacto real con los problemas que conciernen a la existencia del sujeto. Es un enfoque fenomenológico o existencial. El aprendizaje “auténtico” es el que provoca cambios en la conducta.EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Se centra en el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial. entendiéndolo como un ser que existe. basándose en los datos provenientes de la experiencia de los individuos. . deviene. de manera que sea él quien decide resolver y aprender. surge y experimenta.

El aprendizaje ocurre cuando el alumno advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado. El aprendizaje exige un cambio en la organización del yo (autopercepción). EXPERIENCIAL El ser humano tiene una capacidad natural para aprender. Los aprendizaje que son una amenaza real para el yo se captan con mayor facilidad cuando el peligro externo es mínimo Gran parte del aprendizaje se adquiere por la práctica El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo .PRINCIPIOS DE AP. lo que representa una amenaza y es resistido.

En el mundo moderno. el aprendizaje de mayor utilidad social. es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilación del cambio en la propia personalidad . es el más duradero y generalizable. que engloba a la totalidad del sujeto.El aprendizaje emprendido espontáneamente.

Conocimiento Práctico: es el desarrollado a través de la adquisición de habilidades. Ej. Contribuye la naturaleza subjetiva y afectiva del encuentro. Conocimiento de mecánica sinhacer estado cerca de un motor. teorías e ideas acerca de un tema sin haber tenido una experiencia directa con este. Conducir un auto. persona o cosa. . En este dominio una persona puede tener gran cantidad de datos. Se puede desarrollar conocimiento práctico sin conocimiento proposicional Conocimiento Experiencial: desarrollado a través del encuentro personal con un tema. Ej.Tipos de aprendizaje experiencial (AE) • Burnard (1988) describe tres tipos de conocimientos: Conocimiento Proposicional: es el que está contenido en libros y teorías.

gestos y aspectos no verbales y paralinguísticos de la comunicación. Al intertar clasificarlo y ponerlo en palabras se trasforma en conocimiento proposicional. aparte de las palabras. también pueden ser con objetos y lugares El conocimiento experiencial es personal e idiosincrático y requiere para su comunicación. Es decir. El AE consistirá en las actividades de aprendizaje que faciliten el desarrollo de conocimiento experiencial.Sólo cuando se está desconectado de los demás el aprendizaje experiencial no ocurre. Al aprender de la experiencia los estudiantes reflexionan y descubren soluciones a los problemas presentes . la descripción del conocimiento experiencial no es conocimiento experiencial en sí mismo. Las relaciones del AE no son sólo con personas.

1990) 1. EXPERIENCIAL (ARANCIBIA. APLICACIÓN DEL NUEVO APRENDIZAJE A LA SITUACION 2. DESARROLLO DE MODELOS/TEORIA FUERA DE LA REFLEXION .CICLO DEL APREND. UNA EXPERIENCIA 4. REFLEXION SOBRE LA EXPERIENCIA REAL 3.

es necesario establecer un punto de vista consensual. cuestionar y criticar las percepciones de los alumnos. . sin embargo.IMPLICANCIAS PARA EL PROFESOR La naturaleza idiosincrática del AE exige que los facilitadores estimulen a los alumnos a dudar. Por lo que todo profesor (facilitador) debe tener en mente dos principios: La unicidad de la experiencia personal del alumno La necesidad de extraer en conjunto algún tipo de realidad consensual para la aplicación de nuevas ideas en otras situaciones Las percepciones particulares hacen posibles la coexistencia de múltiples realidades.

para evitar los prejuicios y la proyección de valores conformistas sobre el otro. ni protector. ni hostil. . además la competencia metodológica del facilitador.CONDICIONES PARA EL AE PARA EL ESPECIALISTA Congruencia Consideración positiva Incondicional Comprensión Empática Reflejo EL CLIMA ESPECIFICO: que facilite la expresión. Se ha de evidenciar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful